20 de julio de 2012

Se aprobó el Sistema Integral de Asignación al Estudiante "Arturo Jauretche" en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

En el último Consejo Directivo del martes 10/7 finalmente, luego de la infinidad de trabas que puso la ya conocida dupla PO-La Juntada, se aprobó nuestro programa de ayuda para estudiantes en situación de vulnerabilidad “Arturo Jauretche”.

Como sabrás, desde el comienzo de año venimos planteando la necesidad de reformular el sistema de becas. Acorde a las políticas que venimos desarrollando fuera de la universidad, el Frente Universitario Popular (FUP- Movimiento Universitario Evita, La Cámpora, Encuentro en Filo, La Simón Rodriguez, Frente Indoamericano, Megafón-PM) presentamos un nuevo sistema Integral de Asignación al estudiante, llegando directamente a quién la necesita.


El sistema que hasta ayer funcionaba no cumplía con el objetivo fundamental de nuestro proyecto, la permanencia en la facultad del compañero/a en situación de vulnerabilidad.


Desde hace varios años, venimos construyendo un modelo de país inclusivo, sumando políticas concretas para que nuevas generaciones ingresen a la universidad y permanezcan en ella. El sistema que funcionó hasta ahora, nacido en otra realidad política, no contempló jamás la inclusión de nuevos actores políticos. La permanencia del compañero/a estudiante en la universidad es una responsabilidad de todos; por ello, nuestro programa de asignación integral profundiza el proyecto de universidad al servicio del pueblo. La Universidad Pública ha sido un espacio al que han accedido diferentes sectores sociales, en mayor o menor medida dependiendo del contexto, pero que sólo permanecen y concluyen sus estudios los sectores privilegiados, la clases medias, medias altas.



Desde el FUP, sabemos que la universidad además de pública es no arancelada, lo que implica que el pueblo en su conjunto la sostiene. Por ello, creemos que los estudiantes tenemos una responsabilidad que cumplir, ampliando las posibilidades reales de acceso y permanencia en el sistema educativo.



EL sistema de asignación integral "Arturo Jauretche" es hoy una realidad que el Frente Universitario Popular propuso, discutió y ganó, en una clara demostración de capacidad de gestión y acción. Conseguimos sacar adelante un nuevo programa de asignación integral, que va en concordancia con el proyecto nacional y popular.

0 compañeros opinaron: