3 de julio de 2012

Talleres populares de radio en La Boca

Con el objetivo de ampliar la capacidad de intervención de los sectores populares en los nuevos escenarios constituidos a partir de la sanción de la Ley de Medios, desde el área de comunicación definimos avanzar con fuerza en el desarrollo de distintas líneas de capacitación vinculadas a la comunicación popular. En ese marco surgen los talleres de radio que comenzaron a dictarse en la Comuna 4, más específicamente en el barrio de La Boca.


A principios de marzo se comenzó a pensar entre el Movimiento Evita y Rock Para la Victoria esta serie de talleres que, tras cuatro meses de encuentros realizados en el local de Rock para la Victoria, Radio Gráfica y el Centro Cultural El Malevaje, desembocaron en la producción de “Despiértate Nena”, un programa surgido de aquella experiencia que fue emitido el día domingo 1° de julio y volverá al aire el 8 por FM La Boca 90.1.


La idea no era solamente enseñar los aspectos técnicos de cómo hacer radio, sino además poner en cuestión la necesidad de construir nuevas voces a la luz de la Ley de Medios y el crecimiento exponencial de las radios comunitarias o populares. El grupo estuvo conformado por un total de 15 alumnos divididos en roles de producción, edición, coordinación y aire para encarar un trabajo profesional de cara a las dos emisiones de “Despiértate Nena” y todavía falta la parte más importante, que es poder llevar todas las discusiones y el material recolectado al aire y entender la importancia de comunicar claramente.





En esta misma línea se inscriben también los talleres de fotografía que estamos desarrollando junto a otros distritos; de diseño gráfico, que iniciaremos próximamente con la participación de compañeros de todas las comunas; y de introducción a la comunicación, que desarrollaremos con esta misma política..

0 compañeros opinaron: