4 de mayo de 2012

Congreso de Vivienda Comuna Nº3 -Plaza Martín Fierro-

Se realizó el dia 21 de abril en la Plaza Martín Fierro en el barrio San Cristobal de la comuna N°3 el Congreso de vivienda organizado por las distintas cooperativas. Bajo el lema "Derecho, Vivienda, Ciudad" se desarrolló un taller abierto de cooperativas y la ley 341, al cumplirse 12 años desde su sanción. Ademas se convocaron diversas organizaciones civiles y políticas como la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA); La Tendencia Nacional y Popular (EPV); EDE (Encuentro por la democracia y la equidad), Movimiento Evita comuna N° 3, entre otros.

Se debatió sobre la necesidad de relanzar un movimiento o frente por el derecho a la tierra y a la vivienda para impulsar a la mayor efectivización de la ley 341, actualmente postergada por gestión macrista, que entiende que la ciudad y la construcción de viviendas sociales es únicamente para enajenar y/o vender en beneficio de las empresas inmobiliarias privadas, dejando de lado la solidaridad y la cooperación a la clase trabajadora de ingresos medios y bajos que solo desean pagar por su vivienda digna. La ley 341 se enmarca dentro de las ‘Soluciones Habitacionales’ programadas por el IVC que consisten en el otorgamiento de créditos hipotecarios, como instrumento para el acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente destinado a familias en situación crítica habitacional.

Esta claro que las decisiones políticas de Macri responden fielmente a la lógica neoliberal al vetar la ley de emergencia habitacional dejando a la gente en situación de calle, efectuando tres desalojos por día, profundizando aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana. Simplemente es el hecho de recordar que en el 2009 legisladores del PRO pretendían aprobar venta de 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), 15 de ellos ubicados en el barrio de La Boca. Como así también fomentando y financiado la construcción de megaproyectos como el centro cívico en Barracas; la instalación de diversos polos -farmacéutico, tecnológico, cinematográfico- que ocupan tierras públicas casi sin pagar impuestos, la creación de corporaciones mixtas para lucrar con los bienes del Estado, como la Corporación Buenos Aires Sur.

Esto y demás temas se pudieron dialogar durante toda la jornada siendo enriquecedor para todas las cooperativas y organizaciones intervinientes la cual pudieron hacer uso de la palabra exponiendo su visión política y sus propuestas probables para la construcción unificada en el hecho de hacer realidad la vivienda social.





0 compañeros opinaron: