5 de octubre de 2015

Mercado de Colegiales: todo listo para la inauguración

Frente al Supermercado Central de Colegiales, ubicado en Crámer 475, al menos una decena de personas pasa cotidianamente para preguntar cuándo abre. Los trabajadores de seguridad, apostados en el estacionamiento, varían las respuestas: “Después de las elecciones”, “para noviembre”. Y es que la apertura de este centro comercial, que está listo desde diciembre del año pasado, naufraga en una discusión entablada por un grupo minoritario de vecinos, encabezados por el vocero de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Grecco, que viven frente al predio que anteriormente pertenecía al ferrocarril, y que fue cedido en 2003 por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), durante la presidencia de Néstor Kirchner.


Para oponerse a la inauguración del mercado, este grupo vecinal argumenta la posibilidad de realizar una plaza (que, hasta hoy, nunca impulsaron ni reclamaron), basados en una iniciativa durante el gobierno de Aníbal Ibarra que proponía ceder el terreno para tal fin. La propuesta no se llevó a cabo y el predio quedó abandonado, lleno de ratas y basura. Sin embargo, cuando dieron inicio a las obras del supermercado, los vecinos, a través de la legisladora Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica), presentaron un proyecto de ley para rezonificar el predio como Urbanización Parque (UP), lo que hubiera prohibido la instalación de un mercado. El proyecto fue aprobado en primera lectura por la Legislatura y se estancó.


A la par, realizaron una presentación judicial en enero de este año, cuando la jueza Andrea Danas, a cargo del juzgado de feria N° 2, otorgó una cautelar para frenar las obras que ya estaban concluidas. A la cabeza de esta presentación estuvo Mónica Albirzu, esposa del funcionario del PRO Jorge Grecco. Este grupo, además, cuenta con la solidaridad de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y con un puñado de adherentes en redes sociales, muy inferior al de quienes están a favor, que temen, en manifestaciones literales, “un aluvión zoológico” en la zona.


Lo cierto es que al día de hoy, el mercado está completamente finalizado en su estructura edilicia; de los 3.000 metros cuadrados de superficie total, destina 750 cubiertos al edificio propiamente dicho, y dos estacionamientos provistos de matafuegos, cámaras de vigilancia y torres de iluminación. Uno de los estacionamientos será para los clientes; el otro, para la carga y descarga, que se realizará durante la noche. El Gobierno de la Ciudad ya facilitó la habilitación del supermercado, donde a diario se presentan a prestar servicio unos 63 empleados.



Contra la inflación



“La lógica de este comercio no es la misma que la del Mercado Central –advierte Luis De Gregorio, referente en la Comuna 13 del Movimiento Evita en Capital–. Se trata de supermercados adheridos a la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Com.Pr.Ar), una propuesta de la Secretaría de Comercio de la Nación que se propone combatir la inflación a partir de la descentralización de mercadería del tradicional centro de Aldo Bonzi. Así, minoristas y mayoristas pueden adquirir productos con diferencias de precio en relación a otros comercios de la zona que llegan hasta el 30%.” Asimismo,venderá productos elaborados por pequeños productores regionales, quienes tienen dificultades para acceder a las cadenas tradicionales de los supermercados.


El objetivo central de abrir el primer local porteño de esta Red, que ya cuenta con sucursales en las provincias de Mendoza, San Luis y Chaco, es combatir el abuso en el aumento de precios en la zona más próxima. “Se beneficia al comerciante, que puede comprar en cantidad, a precio del mercado central, sin pagar flete, reduciendo costos. Y la oferta minorista a un precio más económico obliga al resto de los comercios a brindar precios más competitivos”, explica De Gregorio.


Por su parte, Santiago Fraschina, coordinador de la Red Com.Pr.Ar dijo que “no habrá competencia con los pequeños almacenes y verdulerías sino que se van a generar una sinergia para competir con las cadenas oligopólicas, que son las que fijan los precios” (ver nota abajo).



Hasta octubre



En un acto reciente, en la Plaza Mafalda, el ministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó la urgente apertura del mercado, tras enterarse que la Justicia había revocado el fallo que impedía su inauguración. “No es una cuestión lógica, es una cuestión política. Los que se oponen a la apertura critican la suba de precios, y critican las medidas para combatirlas, pero saben que, al fin y al cabo, es una política que beneficia al barrio –opina De Gregorio–. Es sensato pensar que, si ya dieron habilitación, se inaugure luego de las próximas elecciones.”



El primer supermercado porteño de la Red Comprar, dependiente de la Corporación Mercado Central, abrirá sus puertas dentro de pocos días cuando finalicen las actuaciones judiciales y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña realice las inspecciones y habilitaciones correspondientes.

Por Luciana Sousa - Miradas al Sur: http://bit.ly/1jKrt71

0 compañeros opinaron: