17 de octubre de 2015

Crece la Secretaría de Salud de la mano de los promotores

La Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital participó del Encuentro Nacional de Equipos de Salud, realizado entre el jueves 1 y el sábado 3 octubre, en la ex ESMA.

En estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Salud de Nación bajo el lema de “AMPLIANDO DERECHOS Y CONSTRUYENDO SOBERANÍA SANITARIA”, participaron unas 7000 personas provenientes de distintas zonas de nuestro país. El encuentro fue además el marco de la primera reunión de Mesa Federal de Salud del Movimiento Evita.

Nora Aller, responsable de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital, afirmó que el objetivo de la participación fue “visibilizar la figura del promotor de salud como un nexo fundamental en la sociedad”. La referente explicó que “en la provincia de Buenos Aires el diputado del FPV Gustavo Di Marzio presentó y aprobó un proyecto en ese sentido, que todavía no está reglamentado. En esta oportunidad, el Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, reiteró el compromiso de incorporar uno o dos promotores a cada uno de los centros. Nosotros impulsamos un proyecto de Ley Nacional que va en ese mismo sentido".

Aller agregó que durante el encuentro “se avanzó en la certificación en cuanto a los requisitos de formación de los promotores, a partir de un marco de referencia que se discutió en las jornadas, que implica un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Nación, - sostuvo-. Nosotros en Capital Federal seguimos trabajando con voluntarias becadas y no becadas, que están en los barrios a cargo de la difusión de derechos, de la promoción de salud y de la prevención de enfermedades, armando y sosteniendo redes en la comunidad. Este encuentro nos sirvió para poner en común las experiencias territoriales en Capital, y discutirlas con otros compañeros”.

0 compañeros opinaron: