5 de octubre de 2015

La Ciudad recortó $ 65 millones destinados a los Derechos Humanos

La cifra surge del repaso por la subejecución de los presupuestos asignados a las distintas instituciones dedicadas a recordar el terrorismo de Estado de la dictadura militar. En el primer trimestre de este año, el Parque de la Memoria había recibido sólo el 3,5% de los recursos que tiene asignados para todo el ejercicio 2015.

A la actual gestión del gobierno de la Ciudad, la memoria le resulta complicada. O no la entiende o no le interesa. Eso parece reflejarse en las ejecuciones presupuestarias sobre el tema desde que el PRO asumió la gestión en 2008. Durante el primer trimestre de 2015, el Ejecutivo porteño ejecutó apenas el 3,5% de lo asignado al Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado: gastó apenas $500 mil sobre los $ 13,4 millones disponibles. Según números oficiales exhibidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), entre los $ 14.100.000 que a lo largo de estos años estaban presupuestados y decidieron no utilizar para el Parque de la Memoria, y los $50.800.000 nunca ejecutados del Instituto Espacio para la Memoria (IEM, traspasado a Nación el año pasado), el macrismo desistió de casi $ 65 millones de pesos que debían ser destinados a la Memoria.

El Parque es el último espacio de memoria que queda a cargo de la Ciudad de Buenos Aires luego del traspaso a la órbita nacional de todos los centros clandestinos de detención porteños controlados por el IEM: ESMA. Esos centros son Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti.
Demián Konfino, del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad, destacó la desidia sistemática que ha tenido la gestión porteña en la temática. "El gobierno del PRO ha mostrado desinterés y subejecución en todo lo que es derechos económicos, sociales y culturales, y en Memoria, Verdad y Justicia". 

El abogado recordó la intervención del Observatorio ante la justicia para forzar la aplicación de la ley de protección y acompañamiento a testigos y querellantes del terrorismo de Estado.
"Un juez tuvo que aplicarle una multa a Macri para reglamentar una ley que había sido aprobada en la legislatura porteña en 2009. Había que darle acompañamiento desde el Estado a testigos y víctimas y al no reglamentar la norma, lo que realizó fue un veto encubierto. Recién se sancionó el año pasado y se creó un programa que todavía no tiene dotación de personal", detalló Konfino.

A pesar de haberse desprendido de la mayor parte del área, la conflictividad no se redujo y cada principio de año se dispara la disputa con los trabajadores del Parque que, además del retraso salarial, denuncian el vaciamiento y la informalidad de su contratación. El año electoral no hace otra cosa que favorecer las demoras en pagos y la falta de ejecución presupuestaria, con partidas demoradas en la Jefatura de Gabinete porteña. 

"La prioridad de esta Subsecretaría de Derechos Humanos es la dirección de Colectividades. Me parece importante pero no puede ser prioritario, porque para eso se postergó la política de Memoria y las políticas dirigidas a la última generación de derechos", señaló Iván Wrobel, delegado de ATE en la Subsecretaría.

El conflicto se profundizó en las últimas semanas, ya que les adeudan desde mayo el pago del aumento del 15 por ciento. A eso se suma que la mitad de los trabajadores lleva hasta nueve años empleados como monotributistas, es decir, sin aguinaldo, obra social, ART o antigüedad, y que son forzados a realizar tareas partidarias para la campaña, como el "timbreo" o asistir a actos del PRO. 
En reclamo por estas irregularidades, los trabajadores se movilizarán el martes a la puerta de la Subsecretaría de Derechos Humanos, ubicada en Rivadavia 611.

"Hay un equipo muy joven, orgulloso de trabajar en el Estado, y luchamos por los contenidos, para que se realicen los talleres, se actualice la bases de datos. Si fuera por la Ciudad, sabemos lo que pasaría. Cerró el IEM y lo pasó a la Nación porque le incomodaba", agregó Wrobel.

Una historia de 8 años

La subejecución en Derechos Humanos y Memoria no es una característica nueva del macrismo. Los números en el primer trimestre de 2015 son por ahora una proyección. Sin embargo, el mismo mecanismo se repite año tras año desde la asunción en 2008 de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. De igual manera sucede en el resto del presupuesto destinado a las aéreas sociales como vivienda, educación y salud (ver aparte).

En 2010 se asignó al presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, de la "Gestión Del Parque De La Memoria Y Del Monumento A Las Víctimas", con un presupuesto de casi $ 3,5 millones, de los cuales apenas se utilizaron $ 790 mil, el 22,7%. En 2011 fue un 25,7%; $ 1,2 millones sobre $ 4,8 millones. En el ejercicio siguiente aparece una ejecución del 54% ($ 2,7 sobre $ 5 millones). El año pasado llegaron a apenas el 50%: de $ 10,9 millones, sólo $ 5,4 millones.

En general, el déficit se centra en la parte de infraestructura. En 2012 estaban contemplados más de $ 2 millones para construcciones en el Parque y, sin embargo, no gastaron una sola moneda en ese rubro. En 2014, cuando se discutió un intento de vaciamiento, el gobierno de la Ciudad sostuvo que al confluir diferentes carteras, lo ejecutado en actividades o trabajadores de ese sitio se reflejaba en presupuestos de otros ministerios.

Ya en el análisis de los montos consumados en todo el 2008, primer año de gestión macrista, la ASAP decía sobre la baja ejecución de ciertos programas pertenecientes a la Jefatura de Gobierno: "Investigación y Educación para la Prevención (Subsecretaría de Derechos Humanos) ejecutó el 17,3% de los $ 15,2 millones de crédito vigente. Además, se menciona por sus bajos porcentajes de ejecución, el programa del Instituto Espacio para la Memoria con un 50,4%". Fueron $ 4,2 millones de los $ 8,4 disponibles. Y ahí comenzó una seguidilla de subejecuciones deliberadas en referencia al IEM: en 2009, $ 4,3 millones de los $ 6,6 millones presupuestados (sumado a un 36% subejecutado para sitios de la Memoria y ex centros clandestinos). En 2010 elevaron el presupuesto del Instituto hasta $ 17,2 millones, pero sólo ejecutaron $ 10,6 millones. Al cabo de 2011, recurrieron al 51% del presupuesto del Instituto ($ 14 millones sin usar); en 2012 apelaron a $ 24,4 de los $ 40 millones (61%); en 2013 fueron $ 36,8 sobre un total de $ 49,6 millones (74,2%). Y el año pasado, el traspaso del Instituto de Ciudad a Nación le sirvió al PRO para casi no utilizar el presupuesto asignado: apenas $ 11 millones sobre $ 21 millones aprobados.

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1JPbIkh

0 compañeros opinaron: