1 de junio de 2015

En Barrio Mitre militantes y familiares de víctimas exigieron que se acabe la Violencia Institucional

El sábado 30 de mayo, en el marco de la Campaña Contra la Violencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada “Robertito” Autero y se lanzó la Escuela Popular de Derechos (ES.PO.DER). La actividad se llevó a cabo en Barrio Mitre (Saavedra), donde el 15 de febrero del 2012 fue asesinado por el grupo GEOF de la Policía Federal de un disparo en el abdomen, Alan Tapia.


Bajo la consigna “Sacate la gorra, ponete la visera” se realizó una radio abierta que contó con diversos paneles que analizaron la violencia institucional desde distintos ángulos. Allí participaron familiares de víctimas, vecinos y referentes de espacios políticos, sociales y sindicales. Entre ellos se encontraban el Diputado Nacional Leonardo Grosso (FPV – Movimiento Evita), el Legislador Porteño José Cruz Campagnoli (FPV – Nuevo Encuentro), el Secretario Adjunto de UTE Guillermo Parodi, el Secretario Político del Movimiento Evita CABA Sebastián Demiryi, el Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita CABA Eduardo Tavani, la Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia Susana Reyes, la Directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña Analía Mas, entre otros. 



''Cuando discutimos los problemas de violencia institucional estamos discutiendo un modelo de país. Esto no se arregla solamente con educación y políticas sociales, sino con una efectiva distribución de la riqueza y con justicia social'', sostuvo Leonardo Grosso. ''Hoy podemos hacer esta campaña porque tenemos un piso de conciencia mucho más grande que tiene que ver con la década ganada y la conquista de derechos. La campaña es una forma de acumular poder alrededor de un modelo de seguridad democrática que nos permita transformar la relación de fuerzas entre el pueblo y sus enemigos y que de esa forma podamos construir verdaderamente un modelo de país distinto',' expresó el Diputado Nacional.



Entre los distintos paneles uno de los más destacados fue el de Juventud, en el cual participaron los referentes barriales del Movimiento Evita, Facundo Acosta, Mario “el Chino” Vega, Lucas Bogado y Gonzalo Bentos. “A las agresiones de la policía ya no respondemos con piedras. La militancia y la organización nos hicieron entender que tenemos que responder con más política. Eso es lo que le tenemos que meter en la cabeza a todos los pibes y todas las pibas de nuestros barrios”, enfatizaba Facundo Acosta, militante y vecino de Barrio Mitre.



Por otro lado, el Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita CABA, Eduardo Tavani, hizo el lanzamiento de ES.PO.DER. ''La Escuela Popular de Derechos es el resultado de la demanda de los compañeros y compañeras que militan en el territorio. Queremos que la Escuela sea una herramienta que sirva para sostener y fortalecer nuestras luchas en defensa de los sectores más vulnerables, allí donde sus derechos muchas veces no se materializan y se reproducen las prácticas más violentas de los aparatos represivos y burocráticos del Estado. Las mejores ideas suelen nacer de la necesidad, de los márgenes, del dolor y estamos convencidos de que la única forma de enfrentar esas realidades dolorosas y transformarlas para hacer posible la felicidad de nuestro Pueblo, es a través de la acción política y la organización popular'', sostuvo.

El cierre de la radio abierta estuvo protagonizado por las madres de las víctimas de gatillo fácil, las cuales dieron testimonio y contaron sobre la lucha inclaudicable que llevan adelante. Participaron Gumercinda Giménez Valdez, madre de Judith Giménez, asesinada el 24 de junio del 2007, Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano, asesinado el 8 de julio del 2009, Stella Maris Díaz, madre de Romina Acuña asesinada el 10 de octubre del 2010, Stella Maris Cerda, madre de David “Chiru” Orona, asesinado el 31 de enero del 2011 y Claudia Alejandra Riveros, madre de Alan Tapia, asesinado el 15 de febrero del 2012.

Durante todo el día también se realizaron diferentes actividades en paralelo con la radio abierta, como murales pintados en vivo, un inflable para los chicos y las chicas del barrio, estampado de remeras y dio el cierre a la jornada la banda del barrio “Bajo Condena”.

Acompañaron y participaron de la jornada el Ministerio de Seguridad de la Nación; PROCUVIN; ATAJO; Partido Solidario; Seamos Libres; Nuevo Encuentro; UTE Capital; ATE Capital; Kolina; Colectivo Militante; Cooperativa Las Bases; Confluencia de Militantes Peronistas; Centro Comunitario ''Barrio Mitre''; Escuela Monseñor Angelelli; Consorcio de Barrio Mitre; Madres en Lucha (CEPLA); Ellas Hacen Barrio Mitre.



0 compañeros opinaron: