11 de mayo de 2015

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El legislador porteño y precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

Taiana expresó estos conceptos en el Tercer encuentro Federal por Seguridad Democrática y Popular, que contó con la participación de mas de 800 personas, entre los que figuraron familiares de víctimas de violencia institucional de todo el país, militantes y distintas autoridades.

El ex canciller dijo que "una sociedad no puede ser plenamente democrática si la mitad tiene miedo a ser sometido a diferentes métodos de violencia".

"Cada año que vengo a este evento veo más carteles, más nombres, más reclamos de justicia, lo que es desalentador porque siguen existiendo abusos de poder, pero por otro es positivo porque hay más denuncias de las víctimas y de su familia", agregó.

"Hemos avanzado institucionalmente y hemos retrocedido políticamente porque hay varias fuerzas hoy dudan sobre este consenso o miran para el costado", apuntó y cuestionó "la reacción de la clase política que expresa su postura ante la tapa de los diarios".

Subrayó que "por eso reclamamos y planteamos la vigencia del acuerdo de seguridad democrática" y en ese sentido señaló que todos los candidatos presidenciales "tenemos que comprometernos en la defensa de este consenso".

A su vez, la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo que "hasta altura deberíamos tener armado de un mecanismo contra la tortura" pero hoy "nadie puede garantizar que le da protección suficiente a una víctima de tortura".

Martínez lamentó que algunos dirigentes justifiquen la violencia y en ese sentido dijo que "hay un candidato a gobernador que dice que si los chicos andan mal en el colegio hay que varillarlos en la pierna", en alusión a Miguel Del Sel.

La ex diputada socialista Graciela Barbagelata dijo que "gran parte de la violencia institucional opera en el ámbito intrafamiliar, donde se producen gravísimas violaciones a los derechos humanos de las mujeres".

"Tenemos herramientas y leyes importantísimas y somos de los países con más avanzados de la región en materia de protección de los derechos de la mujer, pero sin políticas públicas es muy difícil concretar esos derechos", añadió.

Por su parte, la ex ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, destacó "la importancia de poner límites a la violencia institucional", recordó que "la Ley de la policía federal es de 1958" y elogió "la ley de seguridad interior, que dividió la seguridad de la defensa".

"Los militares no pueden hacer actividades de seguridad interior", señaló la ministra, al tiempo que afirmó que "durante años la conflictividad social no se gestionaba, sino que se reprimía para garantizar la gobernabilidad".

Dijo que cuando llegó al ministerio vio "en el organigrama la importancia que se le daba a la montada o a las comisarías" y que, en cambio, observó que "no había sectores que ayudaran a la prevención del delito".

"Cuando les pregunté eso me miraban rarísimo, como si fuera algo desconocido. Porque el de la comisaria era el que tenía ubicado, cuadra por cuadra, los negocios delictivos rentables de la ciudad y en muchos casos se asociaba a esos emprendimientos, algunos micro y otros macro", agregó.

Garré señaló que "era imposible esperar una lucha eficaz de la policía contra de esos sectores".

Fuente - Agencia de Noticias TELAM: http://bit.ly/1IwxIDH

0 compañeros opinaron: