19 de abril de 2014

Entrevista a Jorge Taiana sobre violencia en espectaculos deportivos

El legislador porteño cuenta su proyecto de ley para la creación de fiscalías especializadas en el tema. Explica los fundamentos del proyecto y expone las razones que apuntalan esta nueva herramienta para la Justicia porteña.

Por Facundo Martínez

El legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, presentó un proyecto de ley para la creación de cuatro fiscalías especializadas en temas de violencia en espectáculos deportivos y/o artísticos, que funcionen en el área metropolitana. En diálogo con Página/12, el ex canciller explica los fundamentos del proyecto y expone las razones que apuntalan esta nueva herramienta para combatir desde la Justicia porteña este flagelo que lleva más de 50 años de crecimiento más o menos continuo

–¿Cree usted que la Justicia de la Ciudad está en condiciones de afrontar el desafío que le plantea el proyecto de ley?

–En el marco de la legislación vigente, la Justicia de la Ciudad debe ir desarrollándose un poco más, sobre todo en lo que tiene que ver con las competencias: penal, correccional y de faltas. En el caso de la competencia penal es muy poco lo que se abarca, en general delitos menores. Pero dentro del proceso de transferencia de la Nación a la Ciudad, que se está dando paulatinamente, lo que tenemos que hacer quienes queremos desarrollar más a la Ciudad es que la Justicia porteña vaya tomando cada vez un poco más de las cuestiones que le corresponden dentro de la competencia penal.

–El tema de la violencia en el fútbol se ha vuelto cada vez más complejo...

–Justamente, para nosotros el tema de los espectáculos deportivos y artísticos dentro de la Ciudad y el de la violencia vinculada a los mismos es un tema de creciente importancia. Sobre todo en el caso del fútbol. No sólo porque se han incrementado los casos de violencia, sino porque la situación tiende a transformarse en una limitación directa al espectáculo. Ahora estamos con los partidos sin hinchas visitantes, ¿no? Desde el punto de vista del espectáculo es un absurdo. Entonces, hay un problema.

–¿Qué sentido tiene crear fiscalías especializadas en este tipo de hechos de violencia?

–Buscamos jerarquizar la problemática en lo que respecta a la prevención, a la investigación y a la represión del delito, de las contravenciones y de las faltas. Las ventajas de esto es que habrá alguien que comenzará a acumular la información, se formarán cuadros de la Justicia que se irán especializando en este tipo de delitos, y habrá gente capacitada para ir uniendo los cabos sueltos. No hay que perder de vista que, cuando hablamos de violencia en el fútbol, hablamos de tramas delictivas que pueden ser muy complejas. Antes, los hechos de violencia se presentaban como hechos aislados, ahora tienen formas delictivas más organizadas, y una parte de eso le toca a la Ciudad. Es decir no de todo, pero hay una parte de la que la Ciudad debe hacerse cargo.

–¿Cuáles serían estas competencias, delitos más leves?

–Las amenazas, las lesiones leves, los ingresos ilegales en los espectáculos deportivos o artísticos, los desórdenes, la venta de cosas que no corresponda. Es decir, le toca la parte todavía más suave. Pero nos parece que es muy importante que la Ciudad se haga cargo de lo que sí le corresponde. Queremos que deje de aceptarse como normal lo que está ocurriendo y que envuelve al espectáculo de una suma de irregularidades que no lo favorecen en lo más mínimo.

–¿Qué trabajo específico deberán hacer estas fiscalías?

–Nos parece que estas fiscalías podrían avanzar en cuestiones de investigación y prevención, ver la trama de alguno de esos problemas e ir armando un diagnóstico más profundo de cuáles son las causas de la violencia en el fútbol. Insisto, es sólo una parte, pero hay que asumirla en su totalidad. No podemos aceptar tener una Justicia que no se desarrolle, ni dejar que prolifere un fenómeno que no le hace nada bien a los espectáculos deportivos.

–En los últimos años se han presentado varias herramientas para frenar a la violencia, pero los resultados no parecen ser positivos. ¿Cuáles son sus expectativas?

–Esta es una forma de llamar la atención sobre una problemática en la que la Ciudad se hace la distraída. Pensamos que hay que meterse en el tema para comenzar a trabajar y ver hasta dónde se puede llegar. Insisto, nosotros tenemos una Justicia nueva en la Ciudad y tenemos que seguir desarrollándola. La Justicia porteña tiene una Corte Superior, tiene distintos fueros, tiene una Procuraduría, es una Justicia que se ha ido desarrollando y que va a tener que seguir desarrollándose más en la medida que se le vayan agregando más competencias. Es en este contexto, creemos que esta problemática tiene que tener su lugar.

–¿Considera que este proyecto contará con el apoyo de los demás legisladores?

–La creación de fiscalías especiales no es una práctica que no exista. En general, cuando un tema tiene importancia, en muchos sistemas judiciales del mundo se crean fiscalías especializadas para formar gente que conozca y pueda procesar la información que se va reuniendo. Además, no será algo oneroso para la Ciudad, ya que lo que se pide es la creación de cuatro cargos de fiscales, o en el peor de los casos derivar otras fiscalías existentes hacia este tipo de problemas.

–Usted plantea que se trabaje también con las víctimas de la violencia. ¿Cuál es el trabajo concreto en este sentido?

–Estas fiscalías deben también atender a las víctimas, que por lo general no son tenidas muy en cuenta o tienen poca importancia. La fiscalía deberá recibir las denuncias y contener a la víctimas. Tendría que existir un centro para la contención psicológica y de apoyo a las víctimas.

–¿No cree que se debería trabajar también con las fuerzas de seguridad en la concientización de esta problemática?

–La Ciudad tiene una cuestión ahora compleja, que es tener dos policías: la Metropolitana y la Federal. Lo que tenemos que hacer desde la Ciudad es capacitar a la Policía Metropolitana. La Federal, entiendo, ya lo ha hecho.

–Muchas veces se pasan la pelota entre la Federal y la Metropolitana...

–La Metropolitana tiene que desarrollarse y tiene que ir abarcando cada vez más competencias. Pero eso requiere de coordinaciones políticas presupuestarias y de orientación que no son completamente sencillas de lograr. Tenemos que trabajar para que esto sea posible. Creo que con una mayor coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional esto es viable.

–¿Sabe usted que son escasas las causas judiciales dentro de esta problemática en las que los procesados hayan tenido condena?

–Por supuesto, y lo hemos contemplado en el proyecto de ley. Esperemos que las fiscalías den la información y la experiencia necesaria para ir encontrando soluciones. Este ha demostrado ser un problema nada sencillo, con múltiples causualidades.

–¿Este proyecto de ley podrá ser mejorado con el aporte de otros bloques en las comisiones de la Legislatura?

–Esa es la idea. El proyecto deberá pasar por varias comisiones: Deporte, Presupuesto, etc... En ese proceso se harán las modificaciones que se tengan que hacer y si se avanza y se tiene un dictamen de mayoría, llegará al recinto para su aprobación y reglamentación. Pero insisto, me parece que en esta etapa lo importante es levantar el tema, es decir: ya que estamos hablando de fútbol, tenemos que poner la pelota en la cancha.

–¿Esta iniciativa suya responde a un interés más general por parte del gobierno nacional?

–Yo creo que sí. Existen proyectos similares en otras provincias. Todos tenemos que tomar conciencia y ayudar para que el problema de la violencia en el fútbol no siga creciendo. Hay experiencias positivas en el resto del mundo, en Europa, donde estos problemas se han solucionado.

–¿Usted va seguido a la cancha? ¿Qué es lo que ve?

–Ahora no mucho. Pero cada tanto voy con mi hijo, caminando. El espectáculo ha decaído mucho. Además, ir con el resto de la familia se vuelve cada vez más complicado. La violencia me ha tocado de cerca. Yo tengo un sobrino, Diego Bolaño, que fue herido de bala en un Boca-River. No se murió de casualidad. Tuvo un balazo en la panza y tuvo suerte, pero no es aceptable que esto sea así.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/QviLut

0 compañeros opinaron: