13 de abril de 2013

A reconstruir los barrios inundados


El fin de semana será movido en La Plata, Berisso y Ensenada. Unos 10 mil militantes y voluntarios trabajarán en las jornadas “La Patria es el otro”, que abrirá una nueva etapa en las tareas de asistencia a los damnificados por el temporal del 2 de abril: además de repartir las donaciones, ahora se llevará a cabo la limpieza de arroyos, zanjeo, desmalezamiento, reconstrucción de viviendas, de plazas, pintura de clubes y escuelas. Será una continuidad del operativo montado desde el 4 de abril en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Por otra parte, el Ministerio de Salud bonaerense hará un megaoperativo sanitario que recorrerá “una por una” las casas de todas las personas damnificadas.
La jornada “La Patria es el otro” atravesará los barrios de La Plata, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet; y las localidades de Berisso y Ensenada. Hasta el momento, se llevó ayuda a más de 80 mil familias afectadas (unas 250 mil personas) a través de los relevos constantes de la militancia organizada y los voluntarios. Participaron más de 20 mil personas en total, con picos de seis mil durante el fin de semana pasado.
La base de operaciones de la facultad funciona como centro de acopio de donaciones y de logística, donde se cruzan los datos que llegan desde el territorio y se trabaja sobre las necesidades identificadas. Las tareas se llevan a cabo a través de la acción conjunta de diversas organizaciones políticas de Unidos y Organizados.
Por otra parte, unas 1200 personas, entre médicos, enfermeras y voluntarios, divididos en 120 equipos, realizarán hoy y mañana, entre las 11 y las 15, un “megaoperativo sanitario” de vacunación antitetánica, contra la hepatitis A y la gripe. En la campaña, organizada por el Ministerio de Salud bonaerense, además de la vacunación masiva, se podrán hacer consultas médicas y se entregarán medicamentos gratis entre los afectados que los necesiten. Los equipos, integrados por diez personas cada uno, darán información sobre cómo prevenir enfermedades, sobre el uso de agua segura y acerca de la utilización de pastillas potabilizadoras. Los equipos de trabajo serán encabezados por el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
De las acciones sanitarias del fin de semana participarán también voluntarios de La Cámpora, Movimiento Evita y de la Juventud Radical, quienes colaborarán en la distribución de insumos y de prevención en salud. Se informó que desde el inicio del plan posinundaciones, el Ministerio de Salud provincial aplicó más de 18.000 dosis de vacuna y realizó más de 15.000 consultas en los barrios afectados.
Además, en otra medida destinada a dar asistencia a los damnificados, el Banco de la Provincia de Buenos Aires abrirá hoy, en forma excepcional, las puertas del anexo de su casa matriz, en el centro de La Plata, para continuar con la atención de los vecinos inundados que quieran acceder a un crédito para reconstruir sus viviendas. Al mismo tiempo, el banco resolvió extender el horario de atención telefónica para responder consultas sobre las líneas de créditos blandos para los afectados.
Por su parte, integrantes del equipo educativo Mundo Nuevo, el programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata, recorre escuelas en los barrios afectados, para entretener a los chicos con cuentos, juegos y ejercicios teatrales. Lo que se busca es “trabajar con niños de entre 6 y 12 años para que recuperen los momentos de alegría y aprendizaje”. Durante todo el mes, se recorrerán las escuelas de Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, La Loma y Villa Elvira.
Para los chicos de 10 a 12 años se prepararon ejercicios teatrales y juegos, mientras que los más pequeños participan de rondas de cuentos y realizan actividades en el taller con espejos, para conocer aspectos físicos y biológicos de la luz, con abordajes desde la literatura, la expresión corporal y los juegos ópticos. “Buscamos solidarizarnos con la situación que enfrentan las escuelas que esta semana volvieron a abrir sus puertas. Sabemos que en este momento es muy importante generar acciones que permitan restablecer el ánimo de los chicos”, dijo Patricia Rey, integrante del equipo, al explicar el porqué de su intervención.
Como parte de las actividades solidarias que se están realizando, el Teatro Argentino de La Plata hará tres funciones del ballet El lago de los cisnes el 19, 20 y 21 de abril a beneficio de los damnificados por el temporal. La recaudación será entregada a la Cruz Roja Argentina, para luego ser destinada a los inundados.
El temporal afectó también edificios donde funcionan medios audiovisuales. Por ese motivo, la coordinación regional de Afsca La Plata otorgará líneas de créditos a los prestadores de servicios de comunicación que hayan sufrido daños. Este beneficio se da en el marco del acuerdo firmado entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) que establece créditos orientados a medios comunitarios sin fines de lucro y a pymes de la comunicación audiovisual.

0 compañeros opinaron: