24 de abril de 2013

A 40 años de la Federación Universitaria para la Liberación Nacional de Buenos Aires - Refundemos la FUBA


El movimiento universitario debe comprometerse con los intereses del pueblo y descolonizar el pensamiento, más allá de si la UBA es gobernada por un estudiante más o uno menos, como si se tratara de acciones de una corporación. Te acercamos algunas reflexiones del Movimiento Universitario Evita de la UBA acerca del próximo congreso de la FUBA donde se elegirán nuevas autoridades.
La crisis política del 2001 como expresión de la implosión del modelo neoliberal hegemónico desde 1975, dejó al descubierto una patria dominada por las corporaciones. El poder de las corporaciones, denigró la actividad política reduciéndola a una idea tecnocrática de gestión de lo dado, independiente de ideología, y  transformando de esta forma, a los derechos sociales como la educación en meros servicios ejercidos solo por quienes podían acceder a ellos. Pero con la recuperación de la política como herramienta de transformación de la realidad concreta de las personas, gracias a Néstor Kirchner y la resistencia de todo un pueblo, reconstruimos el poder del Estado, recuperando así el lugar que antes ocupaba la anarquía del libre mercado, donde valía más un Ministro de Economía que un Presidente.
En esta década ganada, se vive en nuestro país un proceso de refundación cultural que discute el sentido de las instituciones, y que sin embargo, aún no hace eco en la UBA, en sus presentes mecanismos de gobierno sin representación de las organizaciones libres del pueblo (el Consejo Superior y el rectorado no han avanzado en la creación de un Consejo Social de la UBA) y en su formación educativa liberal desconectada del desarrollo socio-productivo nacional y regional. En este panorama, hay organizaciones estudiantiles que insisten en la representación corporativa de los estudiantes como sector social con sus problemas específicos, separado de los problemas nacionales. Desde su posición opositora al gobierno nacional y haciendo uso de los organismos de representación estudiantil, estas organizaciones se dedican solo a demostrar defectos  en los procesos de avance popular, como lo hacen los estudiantes escuálidos venezolanos, convocando a marchar el 18 de abril contra la democratización de la Justicia como lo hizo la fuerza que conduce la Vicepresidencia de la FUBA o como el caso de la Asamblea de Psicología que votó en contra de la Reforma Judicial la semana pasada.
Las organizaciones que "gestionan" la FUBA con ezquizofrenia (PO+Mella+Sur+La Corriente-ex PCR) y por un acuerdo económico, a la hora de la disputa política en la UBA parecen estar más preocupadas por ver qué sector de la corporación universitaria de la UBA la gobierna, que en asumir un compromiso con el pueblo y la realidad en que ésta inserta, siendo partícipe de una política nacional educativa que garantice el desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología argentina, el acceso, permanencia y egreso de todos los que elegimos este camino formativo, pero sobre todo con el pleno derecho a la educación que es de toda  la sociedad y no sólo de un sector social privilegiado. Por lo tanto, creemos que la famosa lucha por la democratización es en realidad una expresión mas del desinterés de estos sectores para contribuir a la resolución de los problemas nacionales y a la producción de conocimiento socialmente relevante para la sociedad.
Ellos no se preguntan qué profesionales debería formar la UBA, cuáles son las demandas de la región donde se inserta la UBA, cómo podría intervenir la UBA de manera responsable y con prácticas socialmente relevantes a las problemáticas que aquejan al sur de la ciudad de Buenos Aires; qué tiene que decir la UBA sobre la dependencia cultural, tecnológica y científica que todavía sufre el pueblo argentino y que con esfuerzos estamos superando ¿Podría acaso la FUBA exigir al rectorado que impulse equipos interdisciplinarios de estudiantes para aportar a la solidaridad que han demostrado el conjunto de los argentinos con los damnificados por las inundaciones? ¿Podría movilizarse la FUBA en contra del aumento del boleto de subterráneos y exigirle al macrismo una tarifa especial para los estudiantes universitarios? ¿Podría haber tenido un papel activo en la defensa de la educación pública porteña que el macrismo quiere destruir cerrando las Juntas de Clasificación y fusionando grados?
Creemos que podría hacerlo pero no lo hace porque no le interesa discutir PROBLEMAS CONCRETOS y aportar  RESOLUCIONES prácticas solamente le interesa hacer como que discute y lucha para que los estudiantes no nos demos cuenta que no lastiman ni tuercen la orientación político pedagógica de la UBA. Si escinde sus debates de lo que pasa en el país (el año pasado sesionaron el Congreso en medio del debate nacional por la soberanía hidrocarburífera y la recuperación de YPF) más lo hace de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.
Para pintar la universidad de pueblo, hace falta superar el infantilismo de izquierda, pero sobre todo; los esquemas del modelo liberal de universidad desligada de los problemas concretos del pueblo. Ese es el debate ausente en este nuevo Congreso de FUBA donde seguramente se pretenderán quebrar el estatuto de la Federación como lo hacen negando la posibilidad de estatuto en distintas facultades de la UBA como Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas o Psicología.
Con este norte desde el MUE vamos por un movimiento estudiantil comprometido en una real transformación de la UBA, que impulse y plantee una nueva Ley de Educacion Superior que institucionalice la politica universitaria que se ha venido construir en estos diez años y desplace los resabios neoliberales normativos que todavía rigen en la Educación Superior, que ligue a la Federación con los conflictos de la Ciudad de Buenos Aires y fortalezca los derechos de los estudiantesEl debate es pueblo o corporaciones, quienes pongan por delante de los procesos colectivos a su organización no pueden democratizar nada.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
Secretaría de Descolonización Pedagógica del CECSo, CEFyL, CEP y CECEN

Facebook: Movimiento Universitario Evita Uba
Twitter: @MuEvitaUBA
Mail: mue.organizacion@gmail.com

0 compañeros opinaron: