28 de diciembre de 2011

Brindis del Movimiento Evita porteño: “Tenemos que parar los desalojos y resistir la embestida contra las empresas recuperadas”

El Movimiento Evita Capital despidió el año con un encuentro en San Telmo del que participaron el diputado provincial bonaerense Fernando “Chino” Navarro, el diputado nacional Leonardo Grosso, el senador nacional Daniel Filmus y el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna, quienes remarcaron la necesidad de profundizar la construcción política y reafirmaron su compromiso con el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Más de trescientos compañeros y compañeras de nuestra fuerza y organizaciones hermanas colmaron el salón del Tasso, reunidos para despedir el año y comenzar a despuntar un nuevo año de luchas y conquistas.

Luego de iniciarse la jornada con la actuación de la murga “Los Rotosos de Monserrat”, de la que participan pibes y pibas de zona sur, Edgardo Binstock tomó la palabra para evocar las figuras de Néstor Kirchner e Iván Heyn, celebrar el trabajo militante durante la campaña porteña y nacional y reafirmar el rumbo encabezado por la Presidenta. Binstock recordó que el 2011 “fue el primer año en el que construimos política sin (ex presidente) Néstor Kirchner. Un hecho que nosotros tenemos que evaluar, valorar, porque ante su muerte, muchos no sabíamos cómo íbamos a afrontar este año”. Sin embargo, destacó que “por suerte ante esa situación trágica”, hay “una compañera que es Cristina que condujo los destinos de la Patria, que condujo el movimiento nacional y el Estado, y que vivió un año doloroso y político” que culminaron con el 54 por ciento de los votos que conquistó la fórmula del Frente para la Victoria.

Por otro lado, Sebastián Demiryi, del Movimiento Evita Capital, festejó la victoria de la compañera Cristina y ponderó que fue posible gracias a la militancia, a ese esfuerzo cotidiano y sostenido de todos y cada uno de los militantes. Por otro lado, recordó los 10 años del 2001 e hizo mención a cómo el Pueblo recuperó la Plaza, recuperó la Política con un líder como Néstor Kirchner. Hoy compañeros, diez años después, vemos cómo después de 7 años de construcción de una política totalmente diferente, nacional, popular y profundamente peronista, está volviendo todo ese Pueblo a la Plaza de Mayo, compañeros, todo ese Pueblo. Los jubilados recuperando sus jubilaciones, las Madres, los HIJOS y las Abuelas haciendo justicia y metiendo en cana a los genocidas, la juventud comprometiéndose con un proyecto de vida cuando hasta hace 2 minutos nos estigmatizaban con los violentos con los que no teníamos futuro, hoy acá estamos presentes, y este brindis demuestra más que nunca el compromiso de la juventud en este proyecto político compañeros. Los años que tenemos por delante son años de profundización de este proyecto nacional, popular y latinoamericano.” Por otro lado, haciendo referencia a la Ciudad de Buenos Aires, recordó que no todo es “color de rosa”, ya que “tenemos un gobierno en la ciudad de Buenos Aires que mantiene la continuidad con aquellas políticas neoliberales del 2001, y eso tenemos que salir a combatirlo, a resistirlo, porque va a ser la pelea de los cuatro años que tenemos por delante en la Ciudad.” Fue en este sentido que recordó el veto de Macri a la ley de protección de las empresas recuperadas, ya que el jefe de gobierno demuestra con “perversidad que en las vísperas de Navidad, en las vísperas de Año nuevo no le tiembla la mano a la hora de vetar esta ley y vamos a estar resistiendo con los compañeros de UPEA y las fábricas recuperadas la embestida del macrismo con las empresas recuperadas, como con resistiendo los desalojos de familias.” En referencia a los desalojos que viene ordenando el macrismo y al veto a la Ley 4008, que prorrogaba hasta 2017 el régimen de protección a 29 fábricas recuperadas que funcionan en la Ciudad. Concluyó recordando a “nuestro militante, líder y conductor, Néstor Carlos Kirchner” que nos dejó la política para “transformar la Patria y liberarla”.

El Chino Navarro, en sus palabras a la militancia presente, dijo que “los últimos tres años fueron de una intensidad en el que pasaron cosas que no sucedían hace décadas: se puso en blanco sobre negro que lo que estaba en juego no era quién ganaba elecciones o quien tenía mayoría en el Congreso, sino quién conducía la Nación desde el poder, los intereses y desde la distribución de la riqueza”. A su vez convocó a todas las organizaciones presentes a construir un acto multitudinario para el 11 de marzo del 2012 para empezar el año con toda la fuerza necesaria para dar las batallas pendientes.

Por otra parte, durante su alocución, Daniel Filmus agradeció la lealtad del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires y la militancia de todo este año. Asimismo defendió las doce leyes -especialmente la del Presupuesto 2012- sancionadas este mes en el Congreso de la Nación, criticó con énfasis al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por vetar la ley de Empresas Recuperadas, y exhortó a los presentes a seguir militando para “alinear la Ciudad al proyecto nacional” y construir una alternativa política. Acerca del Presupuesto aprobado para el próximo año, Filmus destacó que propicia “seguir creciendo y coloca al trabajo y a la justicia social como los elementos fundamentales. Es la ley más importante que hemos votado en estos días, no nos dejemos engañar”, advirtió. Además, aseguró que la militancia durante el 2011 ha “dado sus frutos”, manifestados en el “54 por ciento de los votos que demostraron que los argentinos comprendieron el significado de la transformación y le dijeron sí a la liberación” que expresa el proyecto del Gobierno Nacional.

El legislador porteño del Frente para la Victoria Francisco “Tito” Nenna, también dirigió un saludo a los compañeros y compañeras exhortando a la continuidad de las luchas contra el macrismo y sus políticas de ajuste.

Por último, Leonardo Grosso, referente nacional de la JP Evita y flamante diputado nacional, recordó que “ayer en la Patria caía sangre de jóvenes como Maxi y Darío y hoy en la misma Plaza de Mayo donde hace diez años la juventud luchaba contra el Estado, esa juventud festeja un Gobierno Popular.”  Finalizó su discurso expresando que “si profundizamos los niveles de organización popular y sostenemos a Cristina a la cabeza de este Proyecto, la Liberación es posible.”

Participaron también del brindis en el Centro Cultural Torcuato Tasso, Paula Penacca, de la mesa política de La Cámpora de la Ciudad de Buenos Aires; Martín García, presidente de Télam; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; el docente universitario e integrante de Carta Abierta, Eduardo Jozami; Ignacio Arnaiz, director del Canal Encuentro; y los comuneros Edith Oviedo (Comuna 1), Alejandro Szer (Comuna 1), Maximiliano Nenna (Comuna 4), Luis Cúneo (Comuna 15).

Del mismo modo también se hicieron presentes el dirigente barrial de Villa Lugano, Alejandro Salvatierra; Jorge Salmón, presidente de la Federación de Cooperativas “Todos Unidos”; Ariel “Pollo” Weinmann, de la Radio Gráfica; Joe Cornejo, director de la Agencia Paco Urondo; compañeros de Proyecto Comunidad, Corriente Política 17 de Agosto, Colectivo Militante, MUNAP, Nueva Comuna, 6 7 8 autoconvocados, La Agrupa, La Usina; la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini; Gustavo Chizzolini, de UTE CTERA; Eduardo Montes y Hugo Fucek, de UPEA; Humberto Sabattini; Alicia Vázquez; Alberto Espiño; como así también autoridades de la UBA, Sergio Caletti, decano de Sociales, Hugo Trinchero, decano de Filosofía y Letras, Adriana Clemente, vicedecana de Sociales, Héctor Angélico, de la Carrera de Relaciones de Trabajo, Jorge Gugliotta, secretario académico de Filosofía y Letras, e Ivanna Petz, subsecretaria de Extensión de Filosofía y Letras; y agrupaciones universitarias como 14 Bis (Derecho), El Mate (Sociales), La Vallese y La Cámpora Sociales.

0 compañeros opinaron: