20 de diciembre de 2011

Situación de los vecinos desalojados de Humberto Primo


En el día de ayer, lunes 19 de diciembre, en horas de la madrugada, se realizó un desalojo en Humberto 1º 1686. 

En ningún momento se dio la posibilidad de hacerlo de manera pacífica. La Policía Metropolitana, con apoyo de la Policía Federal, llevó adelante el desalojo de manera violenta, entrando con gases lacrimógenos y amenazando con armas a las familias -en particular a los niños-, a quienes obligaban a tirarse al piso.

La situación de violencia derivó en la resistencia de los inquilinos, que se defendieron como pudieron, arrojando aquello que tenían a mano. 

A razón de esto, llevaron a siete vecinos detenidos por “resistencia a la autoridad”. Para la medianoche fueron liberados cinco de los compañeros. 

Cuando los vecinos lograron salir, pudieron negociar con los asesores de la Asesoría Tutelar Nº3 que responde al Juez Osvaldo Otheguy del Juzgado en lo Contencioso Nº 8. Como resultado de estas negociaciones el GCABA otorgó un subsidio de $1.200 a cada familia por un lapso de seis meses y el dueño del inmueble le dio $500 a cada familia por única vez. 

Cabe aclarar que el subsidio que da el GCABA está supeditado a la presentación del comprobante de alquiler por parte de los inquilinos. Además, debemos recordar que los hoteles y los inquilinatos cobran las habitaciones mucho más caras y la mayoría de ellos no aceptan familias con chicos. 

Existe una medida cautelar que dice que el GCABA debe brindar asistencia para superar las necesidades habitacionales, ya sea a través de un subsidio o algún otro medio que no se trate de un parador u otro hogar. 

En este sentido, el juzgado mandó una resolución porque los $1.200 por familia no alcanzan. En la misma se le ordena al GCABA que cumpla inmediatamente la medida cautelar bajo apercibimiento de aplicar multas. 

Mientras tanto, las dieciséis familias, entre las que hay 56 niños, que allí vivían quedaron en la calle. Hacia la noche, los vecinos de Humberto 1º al 1600, reunidos en asamblea, decidieron acampar a la espera de una solución definitiva a su situación y se acordó una manifestación para hoy, 20 de diciembre, a las 18 hs. en Humberto 1º y Av. 9 de Julio. 

Movimiento Evita Capital

 
 
 

0 compañeros opinaron: