16 de junio de 2011

Capacitaciones de muralismo “Si evita lo viera”

La Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), junto con el Movimiento Evita Capital, Martín Fierro y JP Descamisados realizaron una capacitación en técnicas de muralismo y arte público.

Las tres jornadas del taller, a la cual asistieron numerosos compañeros y compañeras militantes, se realizaron en el Centro Cultural “Mordisquito” (Pasaje Discépolo 1830). La intención fue generar espacios de participación en donde se fortalezcan las herramientas de construcción para el desarrollo territorial en las diferentes organizaciones del campo nacional y popular.

El objetivo final es promocionar la participación popular a través de la realización de murales barriales que reflejen los Derechos Sociales y el Proyecto Nacional. En este sentido, cada uno de los encuentros sirvió para fortalecer los conocimientos previos de los compañeros e ir transitando la experiencia concreta de la realización de un mural participativo y comunitario. Además, se atendió a la posibilidad de replicar este trabajo en cada uno de los barrios, realizando, a la par, jornadas solidarias de trabajo junto a los vecinos con las temáticas propuestas por ellos mismos.

Cabe destacar que desde el Movimiento Evita Capital ya se vienen desarrollando obras de arte militante. Desde el Grupo de Muralista de la JP Evita y del Centro Cultural “El Conventillo” venimos realizando una serie de murales colectivos junto con el barrio. En la calle (mural homenaje a Néstor Kirchner en Iriarte y Goncálvez Díaz; mural en la “Casa de la Cultura del Bicentenario” Av. Iriarte 3600 y Lavardén, en la villa 21) o en espacios interiores (mural para los trabajadores de la Radio Gráfica Patricios, Av. Patricios 1900), apostamos siempre a que el arte sea una herramienta más de expresión popular y participación política.

0 compañeros opinaron: