21 de mayo de 2011

Reinauguración Radio Gráfica: Construyendo Comunicación Popular para la Liberación Nacional

El día miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la reinauguración de la Radio Gráfica FM 89.3 en Avenida Patricios 1941 del barrio porteño de Barracas.

Convocaron al acto la Radio Gráfica, la Federación Gráfica Bonaerense y la Cooperativa Gráfica Patricios. Participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el precandidato a Jefe de Gobierno Daniel Filmus, el legislador porteño Tito Nenna, el candidato por el kirchnerismo para la Comuna 4 Daniel "Chivo" Portas y compañeros de numerosas organizaciones del campo nacional y popular. Estuvieron presentes por el Movimiento Evita Sebastian Demiryi (Mov. Evita Capital), Rafael Villanueva (responsable JP Evita Capital) y, por parte del Mov. Evita Comuna 4 estuvieron presentes el Comedor Maná del Cielo de la Villa 21, los compañeros del Centro Cultural El Conventillo y la JP de Barracas.

En el encuentro se colocó una placa en el estudio mayor de la radio que llevará el nombre del compañero Patrick Rice (1945-2010), defensor de los Derechos Humanos en el ámbito nacional e internacional.

A su vez, se inauguró un mural realizado por los compañeros de la JP Evita Barracas en el que se homenajea a los grandes luchadores por una comunicación popular al servicio de la liberación de la patria. Se pueden apreciar las figuras de Manuel Belgrano, Mariano Moreno, Raúl Scalabrini Ortíz, Evita, Rodolfo Walsh y, a partir de la nueva Ley de Medios, al compañero Néstor Kirchner.

En este sentido, el compañero Pablo López remarcó en su intervención que "esto sigue demostrando que podemos seguir integrando los trabajos, que tuvo sentido, tiene y tendrá seguir peleando por las causas de nuestro pueblo como puede ser la Ley de Medios." Más adelante afirmó que: "como jóvenes hoy estamos muy contentos por los avances que estamos logrando. Y esto se comparte con todos: no soy yo, no es la JP Evita, sino para todos aquellos que siguen el compromiso y el camino de la lucha.”

El Secretario Adjunto del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, dijo que “nosotros, desde la organización del pueblo y de la militancia estamos poniendo al desnudo [a los medios monopólicos] qué es lo que verdaderamente ellos defienden. Creo que esto es muy importante, porque junto con la voluntad política de un Gobierno se reconstruye la organización popular, garantía de que podamos ir avanzando y recuperando los espacios que nos corresponden. Y digo que Radio Gráfica, como un montón de pequeñas y medianas radios comunitarias, están demostrando como pueden ir ocupando ese espacio de la comunicación que representa y refleja la expresión de las mayorías.”

Luego intervino Daniel Filmus, senador porteño y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad por el kirchnerismo, quien sostuvo que apoya “el trabajo de la radio, el trabajo autogestionado, sabiendo que tenemos que llevar a su cumplimiento total la Ley de Medios. […] También acompañando a todos los compañeros, porque me llena de emoción que el estudio lleve el nombre de Patrick Rice.” Para finalizar dijo que “Nos comprometemos en algo que Patrick hubiera soñado y que es sacarle a Macri la Ciudad de Buenos Aires y que sea para el pueblo.”

Finalmente, Ariel “Pollo” Weinman reivindicó al proyecto político nacional y popular: “Nosotros no adherimos, no apoyamos, nosotros somos parte de este proyecto.” Y, después de hacer un breve resumen histórico de treinta años de neoliberalismo y la vuelta de página que significó la asunción de Kirchner en el 2003, expresó que “si hay algo que tiene este espacio, recuperado por trabajadores, es justamente credibilidad y legitimidad de poner en consonancia las palabras con los hechos.”

0 compañeros opinaron: