11 de mayo de 2011

Nueva audiencia ante el Juez Gallardo de compañeros desalojados de México 1220 y Gobierno de la Ciudad

Comunicado de Prensa
martes 10 de mayo de 2011


Este jueves 12 de mayo los vecinos de la Cooperativa FUERZA Y RESISTENCIA 1220 se reúnen nuevamente con el Juez Gallardo para solucionar definitivamente la problemática de vivienda.

El 11 de abril se produjo un desalojo en México 1220 y 23 familias quedaron sin techo. Frente a esta situación, no hubo ninguna propuesta de parte del GCBA que solucione la problemática habitacional, por lo que se decidió acampar en la misma calle México a la espera de una solución concreta.

El día lunes 18, hubo una audiencia con el Juez Gallardo, quien ordenó a funcionarios del IVC que el martes 19 a las 9hs entreguen a cada familia un cheque por $7000 para que, de acuerdo a la política macrista de vivienda, pudiera solventar un alquiler familiar durante diez meses. Recién a las 11hs comenzaron a llegar las camionetas de ciudad para trasladar a las familias, alrededor de las 16hs. el gobierno de ciudad pudo hacer efectiva la medida del juez con la totalidad de los desalojados.

Luego de este pesado e ineficaz proceder comenzaron los apuros de ciudad, porque la mayoría de los medios de comunicación presentes acudieron a testificar el correcto proceder del macrismo; esperaban tener la primicia de la resolución del conflicto y lo que obtuvieron fue a veintitrés familias con cheque en la mano imposibilitadas de cobrar porque eran mas de las 17 hs. Alrededor de las 18 hs, ofrecieron una sucursal del banco ciudad, abierta luego del horario laboral, para que los vecinos pudieran desaparecer ante las cámaras televisivas, que a pesar de la afinidad política al macrismo, eran empatitos con las declaraciones de los vecinos. A pesar del mal tiempo, del cansancio y de que la mayoría de las carpas se habían desarmado, los vecinos tuvieron que volver a pertrecharse para permanecer otra noche a la intemperie. A primera hora del miércoles y luego de 10 días de resistir el acampe, la circulación en el 1200 de México volvía a la normalidad.

A partir de ese día, la situación de las 23 familias no cambio demasiado. A pesar de contar con el dinero del subsidio, aún hoy se les hace imposible encontrar un lugar donde vivir. Las familias organizadas relevaron más de doscientos hoteles, casas y galpones en donde poder ubicarse pero ya sea porque carecían de titulo de garantía, ingresos en blanco o porque tenían más de dos hijos, no eran aceptados como inquilinos. Una cooperativa de trabajo del barrio de Montserrat (CEFOMAR) prestó un galpón para que los vecinos pudieran ubicarse hasta el 2 de marzo, cuando tendría lugar la segunda audiencia con el juez Gallardo. Hasta la fecha, algunas familias consiguieron una vivienda transitoria mientras que otras fueron hospedadas en departamentos de militantes de Movimiento Evita.

Durante este tiempo, la organización de las familias fue creciendo en responsabilidades. Mientras relevaban los hoteles y se ubicaban en el galpón de CEFOMAR, se conformó la cooperativa “FUERZA Y RESISTENCIA 1220” de vivienda, trabajo y consumo. Con este armado jurídico, los vecinos negociaran tierra y crédito hipotecario frente a la corporación del sur, el IVC y los funcionarios PRO.

El Taller, uno de los centros culturales del Movimiento Evita en la Comuna 1, a pesar de las circunstancias, continuó el trabajo que venía realizando con los vecinos. Se reforzó el apoyo y seguimiento escolar con el fin de evitar la deserción a causa de la problemática, y se continuaron con los talleres culturales manteniendo así la frescura y la alegría de los 55 chicos que quedaron sin hogar.

Este jueves a las 11hs. habrá una tercera audiencia con el Juez Gallardo donde se espera que el IVC presente una solución definitiva para el otorgamiento a la cooperativa “Fuerza y Resistencia 1220” del crédito hipotecario para la compra del terreno, y para la construcción de las viviendas. Paralelamente Desarrollo Social de Ciudad debería solucionar el problema de vivienda transitoria, ya que algunas familias, después de un mes de conflicto continúan sin techo propio.

Convocamos a todos este jueves 12 de Mayo para apoyar a la Cooperativa “Fuerza y Resistencia 1220” a las 11hs. en el juzgado donde se realizará la audiencia con el Dr. Gallardo en Avenida de Mayo y Perú.

0 compañeros opinaron: