28 de noviembre de 2014

Taiana y la Cooperativa El Adoquín presentaron proyecto para proteger la Feria de San Telmo

El legislador porteño y precandidato presidencial Jorge Taiana, junto a los trabajadores y cooperativistas de "El Adoquín", presentaron esta tarde un proyecto de ley que reconoce y autoriza la instalación de la feria sobre la calle Defensa, en el barrio de San Telmo. La presentación, que tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvo a cargo de los legisladores Jorge Taiana y María Rosa Muiños -autores del proyecto-, Gabriela Olguín, delegada de la Cooperativa y Alexandre Roig, Decano de Ideas-Unsam e investigador del CONICET.

Taiana señaló que "es paradójico que tengamos que dar una lucha para que en la feria de artesanos de San Telmo tengan que estar los artesanos. San Telmo es conocido en buena parte del mundo por su feria artesanal", dijo y destacó: "La cooperativa El Adoquín se ha ganado legítimamente el reconocimiento y su derecho a trabajar sin presiones y sin situación de inestabilidad. Esta norma viene a organizar y darle un marco normativo a lo que ya está funcionando de hecho. Es una manera de regularizar el uso del espacio público"

Por su parte, María Rosa Muiños expresó que "como legisladora y vecina de San Telmo creo que la feria es un atractivo turístico de gran importancia y le aporta identidad al barrio". Mientras que Gabriela Olguin sostuvo que "El proyecto de ley tiene como objetivo legalizar el arte en estas tres cuadras y permitir el trabajo sin amenazas en estas veredas halagadas en 20 idiomas en las guías turísticas de Buenos Aires". A su turno, Alexandre Roig dijo: "Esta feria es un ejemplo de convivencia donde pueden estar todos, los que trabajamos, los que paseamos, los que vendemos en los negocios, los que vienen a vernos, todos"

El proyecto tiene como objetivo autorizar y garantizar la instalación de la feria sobre la calle Defensa del 800 al 1000 inclusive, donde funciona desde hace ya ocho años, como uno de los atractivos turísticos del barrio de San Telmo. Así, la norma habilitará no solo la compra venta de antigüedades, objetos de colección y manualidades, sino también toda actividad artística enmarcada en la Cooperativa. Mediante esta iniciativa, El Adoquín intenta protegerse de los abusos, desalojos y hostigamientos que desde hace ya varios años sufre por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.




0 compañeros opinaron: