18 de diciembre de 2015

Repudio del Movimiento Evita de Capital ante las designaciones de Mauricio Macri para la Corte Suprema de la Nación

El Movimiento Evita Capital repudia la decisión del Presidente Mauricio Macri de designar por decreto y en comisión a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en manifiesta violación a las normas y principios constitucionales y con grave afectación a la división de poderes.
El camino seguido por el titular del Ejecutivo pone en riesgo las instituciones de la República y debe alertarnos sobre la posibilidad de que pueda generalizarse, derivando, entre otras cosas, en el nombramiento y/o remoción de jueces, fiscales y defensores sin respetar los procedimientos reglados por la Constitución Nacional y las leyes, cuyo objetivo no sería otro que el de contar con magistrados “empleados” del Poder Ejecutivo Nacional. 
No existe razón alguna que pueda justificar esta práctica ni argumentos jurídicos valederos que la convaliden, más cuando la solución justa y democrática está al alcance de la mano, convocando a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. 
Destacamos, asimismo, que la decisión del Presidente Macri, luego de reunirse con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de posponer la toma de juramento de los candidatos no modera ni legitima el  procedimiento adoptado por el Ejecutivo ni suple en modo alguno el cumplimiento de los mecanismos constitucionales y legales vigentes.
 El único procedimiento válido es presentar los pliegos respectivos a consideración de la Cámara de Senadores de la Nación y respetar los plazos establecidos en el Decreto 222/03. 
Por ello es que exigimos al Presidente Macri y a su gobierno el imprescindible respeto a las instituciones y el irrestricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, único modo de asegurar nuestra Democracia.


0 compañeros opinaron: