8 de diciembre de 2014

Se recibieron las promotoras de salud del curso 2014

El sábado 6 de diciembre se llevó a cabo el acto de egreso y la entrega de certificados a las doce Promotoras de Salud que, a lo largo del año, se formaron en las problemáticas socio-sanitarias y su prevención. El curso, coordinado por las compañeras Nora Aller y Claudia Zenga de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital, fue convocado por el Movimiento Sanitario Argentino (MOSA) y por la Fundación Argerich.

Nora Aller comentó al público presente que el trabajo final de egreso de las compañeras era realizar un “trabajo de diagnóstico barrial participativo sobre las problemáticas del barrio. Los trabajos fueron muy buenos. Demuestran el esfuerzo y la motivación de todas las que egresaron”.

“Me quería informar mucho más, quería interiorizarme de las nuevas cosas que había”, sostuvo Blanca, una de las estudiantes del curso - “Hay cosas muy importantes que he descubierto durante la cursada. Me llevo la mejor imagen de todo el curso y de los docentes”.

Por su parte, Susana, de 71 años, sostuvo que “estoy muy feliz de haber participado en esta experiencia, es excepcional encontrar en una sola actividad tantas virtudes: capacidad profesional, capacidad docente, compromiso social y entrega”.

Finalmente, Gisela afirmó que “muchísimos profesionales vinieron y nos dieron su tiempo, nos dieron clases. La verdad que ahora, siendo fin de año y teniendo toda la información es genial. Nunca me imaginé que iba a ser tanto, que iba a ser un curso tan completo. Yo vivo en un barrio bastante carenciado. Hay cosas que la gente de mi barrio no sabe. Yo quiero implementar estos conocimientos para la gente de mi barrio”.

El curso de promotores socio-sanitarios contó con seis unidades temáticas, en donde se tocaron temas como los factores determinantes de la salud, la importancia de la participación comunitaria, el perfil del promotor de salud, el diagnóstico y el diseño de estrategias de acción territorial, cuidados del adulto mayor, RCP, primeros auxilios, salud sexual y reproductiva, aborto no punible, salud materno-infantil, control del embarazo, promoción de salud bucal, controles oftalmológicos, calendario de vacunación, zoonosis (dengue, leptospirosis, chagas), discapacidades motoras, mentales o sensoriales, consumo problemático de sustancias, violencia de género y familiar, entre otras cosas.






0 compañeros opinaron: