15 de octubre de 2011

Primera actividad del Frente de Terciarios Nacional y Popular

El jueves 13 de octubre a las 19 hs. se realizó la primera actividad organizada por el Frente de Terciarios Nacional y Popular, compuesto por estudiantes y graduados de terciarios de formación docente que representamos organizaciones estudiantiles, políticas y sindicales: JP Evita Terciarios, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Megafón- Peronismo Militante, Colectivo Militante, Paloma Alonso y La Rayuela.

La actividad, que se realizó en el Normal 2 (Mariano Acosta), consistió en una charla-debate acerca de qué significado le damos al concepto de calidad educativa, contraponiendo el proyecto educativo macrista en la ciudad (evaluación docente estereotipada, intento de reforma del estatuto docente y de eliminación de las juntas de clasificación recortando derechos laborales) con las políticas educativas de inclusión que propone el Kirchnerismo desde la concepción de educación como derecho (Ley de Educación Nacional, Asignación Universal por Hijo, Programa Conectar Igualdad, Proyecto del Ley del Boleto Estudiantil).

Contamos con la presencia de dos panelistas. La actividad fue presentada por un compañero de Megafón y estudiante del Acosta quien introdujo el tema de la charla.

Luego expuso Esteban Sottile, docente del terciario del Acosta, quien integró la FETER (Federación de Estudiantes Terciarios) durante la década del ’80 desde la agrupación peronista que se conformó en aquel entonces, ATENAP (Agrupación de Terciarios Nacional y Popular). Sottile realizó un relato de la experiencia de organización de los estudiantes terciarios de aquel momento contando anécdotas que revelaban las características particulares del estudiantado y las instituciones de formación docente, sus diferencias de la universidad, los intereses políticos y sociales y las problemáticas propias. Su relato fue enriquecedor para los que intentamos construir organización en el nivel terciario y un aporte para una corriente peronista que está comenzando a resurgir.

Luego Cintia Rogovsky, integrante del equipo de trabajo de la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Adriana Puiggrós, presentó el proyecto de ley del boleto estudiantil, que constituye una reivindicación histórica de nuestro pueblo. El proyecto tiene por objeto realizar un aporte relevante en lo que respecta a garantizar el acceso a la educación por parte del Estado a través de la reglamentación del transporte diario a las instituciones educativas, nos interpela como estudiantes ya que propone un boleto del 50% para el nivel terciario y nos invita a reflexionar sobre el derecho a la educación, el acceso y la permanencia en el sistema educativo. Es un proyecto que busca reafirmar los postulados de la Ley de Educación Nacional, Nº 26.206 con normas que faciliten la igualdad de oportunidades para todos convocando al conjunto de los sectores para que asuman la importancia del compromiso con la educación en tanto bien social y formación de nuestro pueblo, comprendiendo al conjunto de la educación nacional a la vez que estableciendo diferencias entre los niveles y los sujetos de la educación. Cintia expresó de forma muy clara cuáles son los alcances, las enormes complejidades y la esencia del proyecto, enmarcándolo en su proceso de formación, que continúa, y dejando claro que para la diputada y su equipo “la mejor ley es aquella que es posible ejecutar” para que no quede en discurso y el proyecto se haga efectivo y los beneficios lleguen al pueblo.

La actividad se cerró cantando la marcha peronista.

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