15 de abril de 2011

Festival y movilización por situación habitacional de 21 familias

México 1220: Más de 100 personas siguen durmiendo en la calle y el gobierno porteño sigue sin aparecer

Durante las primeras horas del lunes fueron desalojadas más de 100 personas que ocupaban una vieja construcción en México y Salta. Desde ese momento, los vecinos desalojados se han instalado en un campamento frente al lugar del desalojo y la calle permanece cortada. Más de 50 chicos (varios con problemas cardíacos y afecciones respiratorias) y una cantidad similar de adultos (entre ellos, tres chicas con embarazadas) viven en la más absoluta intemperie.

El gobierno porteño ofreció un magro subsidio de $700 mensuales por diez meses para que las familias alquilen una vivienda o bien ir a los paradores. Con $700 es imposible conseguir nada. Los pobres están condenados a los hoteles o inquilinatos, donde se paga mucho por una pequeña pieza que, en general, carece de las mínimas garantías de habitabilidad. Pero a Macri, para quien los pobres no entran en la categoría de “vecinos”, no le importa esta realidad. Macri no tiene interés de enfrentar este problema que se presenta en la ciudad.

Es cierto que en gran parte el problema de la vivienda es estructural, pero es inexplicable que ante la magnitud del drama, hoy se sub-ejecute el presupuesto destinado a vivienda. Además, en este marco, Macri dio de baja algunos de los precarios programas de solución habitacional que las administraciones anteriores habían impulsado. Ante la negativa a negociar y el desamparo absoluto del gobierno de la Ciudad, los vecinos desalojados -que necesitan que se los escuche- han marchado a las distintas dependencias públicas y se han manifestado en la 9 de Julio todas las tardes desde el desalojo.

El miércoles 13 a las 15 horas se presentó un recurso de amparo en el Juzgado N° 2 del Dr. Gallardo (“María Isabel Moreira y otros contra el GCBA y otros"), pidiendo se tome una medida cautelar de forma inmediata que obligue al gobierno de la Ciudad a la reubicación de las familias en un lugar acorde a las necesidades básicas. Tras la presentación, los vecinos se reunieron con la Prosecretaria del Juzgado para exponer la situación y solicitar un pedido de amparo, hecho que fue trasladado de forma inmediata por la funcionaria al juez Gallardo. El mismo día a las 17 horas, el juez determinó una medida precautelar exigiendo que el día siguiente el GCBA presente un informe indicando qué ha hecho para resolver la situación de emergencia inmediata de los vecinos (entrega de alimentos, frazadas, servicios sanitarios, atención médica, etc.). El Gobierno de Macri se presentó el jueves fuera del horario fijado como límite, diciendo que no podía informar aún sobre lo que se le exigía. No hace falta aclarar que ningún funcionario porteño se acercó a conocer la situación de los vecinos ni se envío ningún tipo de ayuda. Sí aparecieron las camionetas del programa “BAP“- Buenos Aires Presente - del gobierno de la ciudad, con asistentes sociales que jamás se acercaron para ver qué necesitaban los vecinos y que parecen ejercer funciones más de control y policía que de asistencia.

Ante esta situación, el Juez ordenó que de inmediato, el GCBA provea de baños químicos, frazadas y comida a los vecinos desalojados. Los baños químicos llegaron junto con las frazadas, enviados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, el juez convocó para una audiencia a realizarse el lunes 18 a las 11.30 en su juzgado y donde participarán las familias que firmaron el amparo, Eugenia Vidal (Ministra de Desarrollo Social del GCBA), el asesor tutelar y Ricardo Monner Sanz, abogado del GCBA.

Si bien la Justicia ha atendido algunos de los reclamos de los vecinos, sus tiempos y objetivos no son los de las más de 100 personas que, al día de hoy, ya hace 5 días viven en la calle (y que al momento de la audiencia serán casi 8), bajo el sol y la lluvia, con calor o con frío. El gobierno de Macri sigue apostando al desgaste. A los vecinos, no les queda más que resistir y luchar.

- Los vecinos desalojados necesitan del apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones y personas que crean que una Ciudad más digna, humana y justa es posible.
- Acercate al campamento de México y Salta y acompañanos en las actividades.
- Todo lo que puedas traer es de suma utilidad: pañales, agua mineral, alimentos perecederos y no perecederos, nylon (para cubrir las pertenencias de los vecinos en caso de lluvia), abrigo, artículos de higiene personal y de limpieza, juguetes y libros para los chicos etc.

VIVIENDA DIGNA YA!!!!

HOY VIERNES MARCHAMOS JUNTO A LOS VECINOS A 9 DE JULIO Y MÉXICO A LAS 18hs (concentramos en México y Salta)

EL DOMINGO 17 DE ABRIL GRAN FESTIVAL EN LA 9 DE JULIO Y MEXICO. A partir de las 16hs.

EL LUNES 18 SALIMOS DESDE MEXICO Y SALTA HASTA EL JUZGADO (Av. De Mayo y Perú) a las 10AM.

POR UNA VIVIENDA DIGNA PARA LOS VECINOS DE MÉXICO 1220!!

Adhieren: Movimiento Evita - Comisión de Justicia y Paz - Parroquia de Constitución - Poder Barrial - Movimiento Popular en Lucha - Latinoamérica, Resistencia y Dignidad - Foro por la Vivienda Digna



MOVIMIENTO EVITA CAPITAL
movimientoevitacapital@gmail.com
Contacto Mov. Evita Comuna 1:
Juan Montes de Oca 15 5880 3887
José María Pérez 15 3150 0237



Notas en los medios:

Página 12 (12-04-11)

Diario Z (12-04-11)

Agencia Paco Urondo (12-04-11)

Radio Gráfica (12-04-11)

El Argentino (14-04-11)

La Razón (14-04-11)

Agencia Federal de Noticias DERF (14-04-11)

El Argentino (15-04-11)

Radio Gráfica (15-04-11)


0 compañeros opinaron: