12 de abril de 2010

“Macri no puede esconder su responsabilidad en las escuchas detrás de teorías conspirativas”

Con el llamado a declaración indagatoria al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se abrió el debate en el arco político de la oposición al macrismo sobre qué hacer en el caso de que el juez federal Norberto Oyarbide lo procese por incumplimiento de los deberes de funcionario público o jefe de una asociación ilícita dedicada a pinchar teléfonos a opositores.

Desde las bancadas de Encuentro Popular para la Victoria, Proyecto Sur e Igualdad Social, ya anticiparon la posibilidad de pedir el juicio político.

"En la medida en que avance la Justicia y se demuestra a partir de las investigaciones y pericias que Macri es el jefe de esta asociación delictiva, no nos cabe ninguna salida más que plantear el juicio político, pero hay que ser cauto", manifestó Juan Cabandié, titular de Encuentro Popular para la Victoria.

"Como (Macri) no puede explicar el hecho de que Jorge 'Fino' Palacios encubriera el atentado a la AMIA o que Osvaldo Chamorro y Ciro James espiaran opositores, inventa teorías conspirativas que nadie cree", expresó el legislador kirchnerista Francisco "Tito" Nenna.

Desde la Coalición Cívica no descartaron sumarse al pedido de juicio político, pero quieren tener más elementos que lo actuado por el juez, al que consideran polémico. En tanto, es probable que los sectores vinculados al albertismo se mantengan al margen del proceso contra el jefe de Gobierno.

"Estamos en alerta institucional en la Ciudad de Buenos Aires", dijo el legislador Martín Hourest (Igualdad Social), quien agregó: "Queremos ver lo que dice la Justicia y las explicaciones que debe dar Macri." En ese sentido, el dirigente dijo que en caso de que el juez procese al jefe de Gobierno, van a pedir "que se apliquen los mecanismos constitucionales que correspondan, lo cual incluye el juicio político".

Desde el conjunto de la oposición a Macri, más allá de lo que dictamine la Justicia, dan por descontado de que existió delito y que se podría enmarcar en una asociación ilícita. La discusión es quién era el responsable de las pinchaduras de teléfono: Macri, Montenegro o Palacios.

"Mauricio Macri debe decidir la renuncia de su ministro de Seguridad en forma inmediata porque de no hacerlo está avalando la ilegalidad en la que se movió la Policía Metropolitana con las escuchas ilegales y esa actitud estaría provocando que se afecte directamente la propia investidura del jefe de Gobierno", aseguraron Ibarra y Epszteyn.

"Hay una asociación ilícita y hay que ver quién es el jefe de esta asociación. La Justicia tiene que investigar si Macri era el jefe o si solamente llegaba la responsabilidad a Jorge 'Fino' Palacios", precisó Cabandié.

"Si se demuestra judicialmente la responsabilidad de Macri en las escuchas ilegales, nos encontraríamos ante un hecho de una enorme gravedad institucionalidad. En ese caso Macri deberá asumir esta responsabilidad. De lo contrario las organizaciones populares en la calle y en el ámbito legislativo daremos la batalla para que la impunidad no gobierne en esta Ciudad", precisó Sebastián Demiryi del Movimiento Evita.

1 compañeros opinaron:

Anónimo dijo...

GOLPISTAS DE MIERDA DEJEN GOBERNAR EN PAZ A MACRI, A EL LO VOTO EL PUEBLO AL IGUAL QUE A CRISTINA FERNANDEZ, CLARIN INVENTA GILADAS PARA ENSUSIAR A LOS KIRCHNER Y LOS KIRCHNER HACEN LO MISMO CON MACRI.