8 de marzo de 2014

Comunicado del Frente de Mujeres del Movimiento Evita Capital

8 de marzo Día Internacional de la Mujer: sostener lo logrado en La Década  y avanzar para construir la Igualdad y la Equidad para todas y todos

Hoy  8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de aquellas 146 mujeres trabajadoras textiles de Nueva York que en el año 1908 murieron calcinadas por reclamar y defender sus derechos. Ellas representan a todas las mujeres que ayer y hoy, militan por el reconocimiento de sus derechos, la eliminación de la discriminación y en promover la igualdad y la equidad entre varones y mujeres. 

Los años que estamos transitando desde el 2003, han permitido consolidar e incorporar al marco jurídico de nuestro país, muchas de las problemáticas que las mujeres veníamos demandando, en materia de educación, trabajo y seguridad social, violencia de género, salud reproductiva, mayor representatividad.

Las políticas impulsadas, primero por Néstor y luego por Cristina, fueron y son acompañadas por el  crecimiento del nivel  de conciencia de las mujeres, en especial de los sectores populares, con su capacidad de movilización y demanda de  la ampliación de sus derechos. Podemos decir que nuestra sociedad en el presente está  permeada por una  visión coincidente de  los derechos  humanos en general y de los derechos específicos de las mujeres en particular. Aparece y se consolida lo que podemos denominar un  feminismo popular. 

El punto central es que la ciudadanía no se reduce solamente al reconocimiento de los derechos, sino tiene que ver con la realización práctica de tales derechos, con el desarrollo efectivo de las oportunidades de vida y con   el goce efectivo de los derechos a través de políticas públicas.

Analizar la ciudadanía desde el género significa redimensionar las libertades de las mujeres, cuya existencia pasa por diversos procesos de restricción. La construcción social de la identidad femenina tiene lugar en un contexto marcado por relaciones de poder.

La paridad de derechos entre varones y mujeres debe ser  la expresión de la redistribución del poder en tres ámbitos específicos: el mercado de trabajo, la toma de decisiones y la vida familiar.

El camino en este sentido es largo y no necesariamente lineal, pero los avances son innegables Todo lo anterior es fruto de un duro y rico aprendizaje político y cultural.   En la región van calando las ideas que promueven las libertades, la no discriminación en los más variados campos y el respeto a la libre determinación de los pueblos. Se postula, entonces, el principio de igualdad real o sustantiva en las diversas esferas de la vida social.

Partimos  del reconocimiento de que todo lo logrado no  es suficiente y debemos seguir avanzando. Pero este avance únicamente está garantizado por  un  proyecto de país que busque el crecimiento y que articule el desarrollo económico con el desarrollo social, la transformación productiva con los derechos humanos, y la universalidad de derechos con el respeto a la diferencia, es fundamental la continuidad y profundización de este proyecto de país impulsado por el Gobierno Nacional.

El Movimiento Evita Capital comparte estos objetivos y  siguiendo el ejemplo  de  Evita reitera a nuestras compañeras  nuestro compromiso con su lucha por la igualdad  efectiva de sus derechos y oportunidades como una tarea imprescindible  para la construcción de  una sociedad más justa, más democrática y con mayor justicia social.

El Frente de Mujeres del Movimiento Evita Capital trabaja para las necesidades de las mujeres se transformen en derechos efectivos.

Queremos y Reclamamos para nuestra ciudad

Justicia: El acceso a una Justicia más  ágil y cercana a nuestras problemáticas, con una perspectiva de género para la vigencia efectiva de los derechos humanos de las mujeres

Educación: Una Educación que garantice la escuela pública en todos sus niveles tanto a nivel de infraestructura, existencia adecuada de vacantes, la creación de salas maternales y escuelas de nivel inicial como en cuanto rescate de nuestra identidad nacional y latinoamericana y la aplicación de la Ley de Educación Integral.

Salud: Una Salud que permita la puesta en marcha de servicios de consejerías en los Centros de Atención Primaria garantizando la consulta y acceso a los métodos anticonceptivos y la implementación del Protocolo sobre Aborto No Punible

Violencia de Genero: creación y puesta en marcha en todas las Comunas de Centros Integrales de Atención para las mujeres  que están en situación de violencia de género

Trabajo: Una política laboral que asegure la equidad e igualdad y que permita superar la brecha salarial entre mujeres y varones; Una política de defensa efectiva de los salarios con la  creación de mercados populares para lograr la desconcentración del supermercadismo

Vivienda: Una política integral para terminar con la crisis habitacional que sufrimos en la ciudad por el crecimiento de la especulación inmobiliaria amparado por el actual Gobierno de la Ciudad.

1 compañeros opinaron:

Angel Fernandez Schejtman dijo...




8 de Marzo de 2014
Día Internacional de la Mujer



Para que a partir de esté Día de conmemoración, terminen las violencias calladas, para que los Hombres no permitan, que otros hombres; golpeen, violen, acosen, esclavicen, embaracen a sus hijas, discrimen las condiciones laborales, estafen aprovechando posiciones de poder, para que no conviertan en mercancía a las mujeres…, para que no las prendan fuego, para que se acepte la voluntad soberana del “no quiero”, sin que en ello les vaya la vida.

Para reconocer la DIGNIDAD y FORTALEZA, de las Madres Solas, para que en la vejez se extiendan manos solidarias.

FELIZ DÍA DE LAS MUJERES!!!

Origen de la fecha:
La historia sobre la conmemoración del 8 de marzo:los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando asesinaron, calcinadas a 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York-EEUU- en un incendio provocado por bombas incendiarías policiales, para q abandonen la OCUPACION en protesta por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.(Gcs E'a x material)

Foro Intergeneracional