¿Cómo surgió ATE Peronista “Germán Abdala”?
La Agrupación específicamente es Trabajadores del Estado Peronistas Germán Abdala, el orígen en tiempo es a fines del año pasado, sería octubre, cuando nos encontramos una cantidad de compañeros que habíamos ya hace tres años formado parte de lo que fue la oposición a la lista oficialista de ATE en Capital Federal, que es la lista verde. Una cantidad de compañeros no tuvimos chance de discutir un modelo, una propuesta política en común y entonces fuimos directamente impulsados a armar una lista de oposición que hace 3 años asumió el color verde y negro.
Durante 3 años estuvimos trabajando en los sectores nuestros, con los compañeros discutiendo política. Cabe destacar que hace 3 años la diferencia que teníamos con los compañeros de la verde era específicamente política, que nos hacía visualizar la etapa de diferente forma, entonces había acusaciones de que nosotros éramos el kircherismo encarnado como punta de lanza dentro de ATE, cuestión que nosotros no negamos en ningún momento, no lo entendíamos como una acusación si no como un posicionamiento político.
Nuestro punto era que, ellos desde una visión y nosotros desde otra, ambos nos comprometíamos a defender los derechos de los trabajadores del Estado y esto no fue tomado de esta forma y bajo la acusación de kirchernistas y/o peronistas, “armen lista”, despues de estos 3 años, ya te digo a mediados del año pasado nos empezamos a juntar y para Octubre o Noviembre ya habíamos conformado esta agrupación, cuyo perfil es que todos los compañeros que la componemos no necesariamente son dirigentes o delegados, si no que hay muchos compañeros que son sueltos, pero se reivindican peronistas.
¿Cómo vivieron las elecciones en la CTA?
Qué pregunta complicada. En realidad nosotros las elecciones las vivimos como un momento que había que vivir, porque así lo mandan los estatutos de la CTA.
Nuestra posición antes de que cierren las listas, desde julio, decidimos el apoyo a Hugo Yasky y lo fundamentamos diciendo que, en realidad, la CTA estaba atravesando un proceso de división en política que no era producto de antipatías o de simpatías por cual o tal dirigente. Esto sobre la base de que en aquel momento Milagro Sala intentaba unir diciendo que tenía amigos de los dos lados y para nosotros no era una cuestión de amistad, para nosotros era una cuestión de diferente visión política, en una línea que atravesaba a la CTA porque atraviesa a la sociedad.
La línea política que imprime este gobierno al rumbo que está tomando pone a la sociedad cada vez más claramente en dos lugares, en un proyecto de país o en otro. Esta división, a nuestro criterio, atravesaba la CTA, como atraviesa a la CGT, no es lo mismo la que lidera Moyano que la que lidera Barrionuevo. Curiosamente la Azul y Blanca que lidera Barrionuevo está en el mismo lugar con el Peronismo Federal, donde, por otro costado, también abreva la CTA oficial.
Nosotros decimos que en la CTA es la primera vez que hay elecciones, hasta ahora lo que hubo fueron actos eleccionarios donde había una lista que era la dominante, había presentaciones de otras listas que eran vinculadas al Partido Obrero o al MST, esto sin ningún juicio de valor, pero que no competían desde el punto de vista con posibilidades de ganar, entonces prácticamente era una lista única que ganaba con el 90% de los votos, entonces era como ratificar a la conducción.
Elecciones hubo recién ahora y cuando hay este proceso electoral se tensionan todas las estructuras y en buena hora, lo que sería interesante es que se pueda debatir políticamente, porque a veces se toman algunas calificaciones como si fuesen un insulto o una chicana y en realidad las calificaciones son eso, calificaciones. Lo que nosotros decimos es que cuando nos dicen “ustedes son pagados por el Gobierno” nosotros decimos que nosotros suscribimos el rumbo que le imprimió el Gobierno en política y que empezó a delinear un modelo de país; dentro de ese rumbo hay políticas que son para aplaudir a 8 manos, hay las que están para revisar y hay políticas que a lo mejor faltan, pero lo que está definido es el rumbo porque define un modelo de país. De la vereda de en frente el modelo ya lo conocemos, entonces no estamos de acuerdo en el rumbo y por lo tanto no podemos estar de acuerdo con ninguna política del otro bando, esta es la discusión de fondo. Nosotros no decimos que está todo hecho, ni que está todo bien, ni decimos que no falta nada, falta mucho, pero para lo mucho que falta es indispensable que el movimiento obrero actúe de conjunto para obtener las mejoras en las condiciones laborales, salariales, en ir eliminando el empleo en negro, con sindicatos cada vez más poderosos desde el punto de vista que defienden los derechos de los trabajadores y también más poderoso para discutir el modelo de país que necesitan los trabajadores, es decir, si la definición es “hay que reactivar los ferrocarriles”, pues bien, serán los trabajadores los que tienen que discutir de dónde hacia dónde van.
¿Creés que es posible en un futuro la llegada de la CTA con la CGT?
Nosotros decimos que los procesos del Movimiento Obrero fueron históricamente de mucha tensión en muchas etapas de la historia de este país. Que muchas veces la misma CGT estuvo partida en Azopardo y Brasil, creemos que la CTA nació en un momento muy particular de la etapa política argentina y que adquirió un peso político muy fuerte.
Recordemos que la CTA se fundó en el año 92, cuando estaba arrancando el neoliberalismo, en ese sentido la CTA vino a llenar un lugar de resistencia que todavía no estaba del todo definido. Al poco tiempo Moyano también armó una corriente interna de la CGT que fue el MTA.
Nosotros creemos que la dinámica de la política va a hacer que en algún momento el Movimiento Obrero tienda a unificarse en función de unificar los reclamos, las peleas por las mejoras laborales. Hay que esperar que el tiempo ayude a esta síntesis.
Cómo va a ser o si va a ser yo no puedo adivinarlo. Pero la tendencia debería ser esa.
¿Cómo ves el futuro de la CTA luego de las elecciones?
En lo personal estamos debatiendo con los compañeros de la agrupación, pero lo que hay coincidencias es que esta división no aportó para definir una única central, esto que estaba partido desde antes de armar las listas, está partido y va a seguir partido independientemente de cuál sea la solución administrativa que se le quiera dar.
Hay dos líneas muy claramente diferenciadas, ninguna puede conducir a la otra, entonces deberá verse de qué manera políticamente se salda esto, en caso de la CTA.
En el caso de ATE nosotros lo que planteamos es que el año que viene hay elecciones y esta línea de división atraviesa ATE como la atravesó 3 años atrás, nosotros como agrupación lo que nos planteamos ahora como futuro inmediato y mediato es empezar a aceitar todos los mecanismos para ir por ATE, nosotros vamos a ir a disputar la conducción de ATE, no tan sólo de Capital, si no de ATE en todo el país.
Esperemos que ir a disputar un gremio tan importante con una historia que tiene a Germán Abdala como su impulsor desde hace muchos años, sirva para franquear el debate político, no está en nuestra cabeza ir a disputar ATE para romper, está ir a disputar desde otro proyecto político que creemos que es el que se merecen los trabajadores y los del Estado en particular.
Fuente: Entrevista realizada a Héctor Sapia de la Agrupación ATEP Germán Abdala, el martes 12 de octubre en el programa radial Sin Zonceras (martes 20 hs por Radio Gráfica)
0 compañeros opinaron:
Publicar un comentario