12 de febrero de 2010

Se abrió un comedor en el Centro Cultural y Productivo El Taller

En Belgrano 1389, barrio de Monserrat, una cooperativa conjunta entre trabajadores de La Solidaria y Motoqueros abrió un local de comida para mensajeros, vecinos del barrio y trabajadores de la zona en general.

La asociación mutual ESVAD tenía la idea de armar un emprendimiento productivo para la gente de La Solidaria que se había quedado sin trabajo, en ese proceso se acercaron los compañeros de la Mutual de Motoqueros con la necesidad de organizar un comedor, porque había gente que no tenían donde ir a comer al mediodía y comía en la calle. El emprendimiento se inauguró de manera conjunta, para lo cual se le dio forma a una cooperativa, que es la que sostiene el comedor que de día trabaja centralmente con los motoqueros y permanece abierto hasta la noche, atendiendo también a los trabajadores de La Solidaria y al público en general. Se ofrece un menú de 10 pesos con un plato de comida que varía día a día, un jugo y un pan.

El objetivo de este proyecto es que el lugar sea el lugar de reunión y de comunión tanto de los motoqueros como de los asociados del ESVAD y los vecinos del barrio. En el caso de los motoqueros es también el germen de un trabajo sindical, ya que los compañeros motoqueros que están en la calle no tienen a nadie que los represente, que se ocupe de su bienestar social. Cuando hay un conflicto en una agencia, cuando los compañeros tienen alguna duda sobre cómo les pagan, sobre el recibo, se les presta asesoramiento en un principio y después si hay que dar la pelea se da el acompañamiento. En el caso de la mutual de trabajadores discapacitados, se produce un proceso similar de asesoramiento, acompañamiento y organización en base a las dificultades y conflictos que les surgen a los compañeros.

0 compañeros opinaron: