17 de diciembre de 2008

Conferencia de Prensa en la Legislatura

DIGAMOS NO AL PRESUPUESTO DE MACRI Y MICHETTI


Un primer año con nada para festejar

A lo largo de estos 12 meses el gobierno de Macri – Michetti ha llevado adelante una política que atentó contra lo público como espacio de todos los porteños para la construcción de una ciudad más democrática, justa e igualitaria. Este plan de gobierno neoliberal tardío se plasmó durante el presente año en una pésima e inoperante administración del dinero de todos los ciudadanos.

Macri y Michetti han mostrado durante este año una clara ineficiencia e incapacidad en la ejecución del presupuesto. Esto se comprueba fehacientemente en la sub ejecución (no utilización de la plata destinada para tal fin) del gasto para obra pública y para infraestructura para salud y educación.

De la plata destinada a Infraestructura de Salud, de un presupuesto para construcción de $ 210,2 Millones solo se ejecutaron $ 30,2 Millones, con los gravísimos problemas edilicios de los hospitales en los cuales se atienden miles de porteños.

De la plata destinada a Infraestructura de Educación, de un presupuesto para construcción de $ 246,9 Millones, solo se ejecutaron $ 48,7 Millones. Esto explica por qué más de sesenta escuelas no tuvieran gas este invierno.

Como si esto fuera poco, Macri también subejecutó la plata destinada a efectuar obras públicas estructurales de la ciudad, como la extensión de la red de subterráneos y las obras hidráulicas contra las inundaciones. De los gastos de capital previstos para 2008, de $ 3.400 millones solo se han ejecutado $ 809,9 Millones; solo se ejecutó el 23,77% del presupuesto. Esto explica por qué, a un año de iniciada la gestión Macri – Michetti, ninguna de las principales obras públicas que la ciudad necesita se estén “haciendo”.

Asimismo, se observa durante el presente año un crecimiento del gasto burocrático. El número de funcionarios públicos aumentó, creándose casi 100 nuevos cargos, con sus respectivos asesores (se pasó de 473 funcionarios en 2007 a 570 en 2008), y debemos sumarle la “gratificación” de hasta dos sueldos y medio para los funcionarios en concepto de “productividad”, al mismo tiempo que Macri – Michetti sostienen que no hay plata para el aumento de los docentes y eliminaron los subsidios a las cooperadoras escolares.

En el 2009 Macri - Michetti van por más!…funcionarios y plata para el sector privado

Macri – Michetti no se conforman con esta patética muestra de mala administración e incumplimiento de todas las promesas de “eficiencia” y “capacidad de gestión” hechas durante la campaña, y van por más!

El Proyecto de Presupuesto 2009 enviado a la Legislatura intenta consolidar su proyecto de ciudad para pocos aumentando el presupuesto destinado al sector privado y disminuyendo los fondos que corresponden a servicios públicos esenciales en la construcción de ciudadanía y desarrollo social para los sectores medios y populares de la ciudad.

El mayor aumento presupuestario del Proyecto de Presupuesto 2009 es para el sector privado. Se trata del aumento concedido a los gastos por el servicio de recolección de residuos el cual pasa de $ 858 millones en 2007 a 1.118 millones en 2009. Ni más ni menos que la suma de $ 260 millones de aumento que saldrán de los bolsillos de todos los porteños para las empresas que manejan el negocio de la basura.

La falta de vocación por lo público se manifiesta en la disminución para 2009 de los porcentajes del presupuesto para educación, cultura y vivienda. En este último rubro se muestra crudamente la falta de una política de vivienda para la ciudad, pasando el presupuesto para tal fin de $ 481,3 millones en 2007 a $ 352,1 en 2008. Este hecho plantea de manera manifiesta que la gestión Macri - Michetti desconoce la importancia de derechos sociales básicos para la vida democrática.

Además Macri – Michetti continúan con su aumento sin fin de los funcionarios públicos, pasando de los 570 funcionarios en 2008, a 608 en 2009, volviendo a aumentar el desmedido gasto administrativo de su gestión, de sus remuneraciones de sus funcionarios y de los sobreprecios que se pagan por los mismos insumos y servicios con respecto al año anterior.

Por si fuera poco, la mayor cantidad de recursos se obtienen a partir del aumento de impuestos, tasas y contribuciones que deben soportar todos los habitantes de la ciudad, sus unidades productivas y el comercio.

Ya tuvimos que soportar el aumento de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y la ciudad sigue tan oscura y mas sucia que antes; ahora se pretende aumentar el impuesto de sellos los gastos con tarjeta de crédito, a los contratos de seguros de automotores, a la compra-venta de autos usados, y el impuesto a los ingresos brutos sobre la industria manufacturera, la construcción y venta en hipermercados, con su consiguiente traslado a los precios de los productos a consumir.

Frente a esta lista de hechos que muestran a las claras que la gestión Macri –Michetti, además de inoperante e ineficiente, está dispuesta a avanzar sobre lo público en beneficio de los negocios privados, convocamos al conjunto de la ciudadanía y especialmente exhortamos a los dirigentes políticos con responsabilidad institucional y mandato popular a rechazar de manera terminante el proyecto de presupuesto elevado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, como así también los proyectos de ley tarifaria y fiscal en la Legislatura.

Firmas
Nueva Comuna, FPP Comuna 15, Frente Progresista y Popular, Peronismo Militante, IEDES, Espacio Juvenil Comedor Adolescente, Centro Comunitario Laura Obaya, Centro de Jubilados Rene Favaloro, Circulo de Tiza - Grupo Solidario, Asociacion Civil Con los Vecinos, Centro e Jubilados Raulies, Asociacion Circulo de la Paternal, Partido Frente Grande, DOCENTES Y GRADUADOS PORTEÑOS (UBA), Partido de la Victoria de la Ciudad, olectivo Militante, Asoc, Civil Aguafuertes, Agrupacion Estudiantil IURE, Agrupacion Estudantil RCP, Agrupacion Estudiantil DEMOS, Agrupacion Estudiantil la Scalabrini, COMUNArte Espacio social y cultural, Centro Político Rodolfo Puiggrós, Centro Cultural Scalabrini Ortiz, Agrupación Causa Estudiantil y Profesional, Agrupación Rodolfo Puiggrós, Centro Social y Político Almagro, FTV-Ciudad de Buenos Aires, GEN, Cooperativa Damasco, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Jóvenes de Pie, Movimiento Universitario Sur, Movimiento Secundario "Sudestada", Movimiento Evita, UTE-CTERA, ATE

0 compañeros opinaron: