10 de diciembre de 2007

Se realizó la Jornada por la Educación Integral, Nacional y Popular

El sábado 8 de diciembre la Secretaría de Educación del Movimiento Evita Capital en articulación con los Frentes, desarrolló una Jornada de trabajo denominada “La Educación integral, nacional y popular”.

En un primer momento se abrió un espacio de reflexión que tuvo como finalidad pensar la educación desde una perspectiva integral, como parte de la cultura, como un proceso de formación integral que excede las prescripciones curriculares, los contenidos y las materias implicando el desarrollo del sujeto en todas las dimensiones de su personalidad: cultural, social, ética, estética, religiosa y política.

En tanto que la educación es un derecho para todos, para toda la vida y orientada hacia un proyecto de país, con justicia social y soberanía plena. Desde la perspectiva nacional y popular, se contextualizó el hecho educativo en su dimensión política:

• La educación en los 90 durante la ausencia del Estado y el surgimiento de las organizaciones sociales.
• La educación hoy, como herramienta significativa orientada hacia un proyecto de país.
• La educación en el proyecto integral del barrio a partir la demanda y la necesidad concreta como un proceso de construcción colectiva.

En un segundo momento, se armaron grupos por barrio, con la consigna de identificar los principales obstáculos y facilitadores en el trabajo educativo que cada una de las experiencias territoriales realizó durante el año. A partir de la exposición de cada grupo, se problematizaron colectivamente estrategias de intervención y/o resolución frente a los obstáculos y estrategias de sostenimiento y/o fortalecimiento frente a los facilitadores.

Luego, se intercambiaron ideas y propuestas en relación a la educación y los jóvenes, la educación y las mujeres, pensado desde una perspectiva integral.

Por último, se presentó desde la Secretaría de Educación, una propuesta de trabajo para el verano: la formación de Promotores de Lectura, la misma consiste en realizar una capacitación en promoción de la lecto-escritura, destinada a los jóvenes interesados que durante el verano puedan desarrollar Talleres de Lectura en los distintos barrios, tomando la lectura como disparador nos proponemos indagar en diferentes expresiones artísticas y recreativas, con la finalidad de generar un acercamiento y apropiación a las bibliotecas existentes en cada centro popular.

Participaron de la jornada más de 30 compañeros y compañeras de cada uno de los barrios y de los tres frentes que componen el Movimiento Evita, aportando ideas e intercambiando experiencias e inquietudes.

Fue una jornada de trabajo muy significativa que permitió pensar la educación como herramienta privilegiada para “acumular y contribuir al conjunto del campo nacional y popular en la construcción de la fuerza política y social para la profundización del cambio que nos permita constituir un nuevo modelo nacional de distribución de la riqueza.”


Secretaría de Educación
Movimiento Evita Capital

0 compañeros opinaron: