11 de noviembre de 2015

A 64 años del voto femenino



Hoy 11 de noviembre es el 64º aniversario del día en que las mujeres argentinas votamos por primera vez. En 1951  se aplicó la ley 13030, impulsada  por  Eva y Juan Domingo Perón, que otorgaba a las mujeres el derecho al voto.  Eva Perón,  una vez lograda la ley, fundó el Partido Peronista Femenino para incorporar masivamente a las mujeres a la política, consiguiendo el 33%  de los cargos ganados por el peronismo: 109 mujeres ocuparon cargos políticos: 23 diputadas y 6 senadoras nacionales, más las legisladoras provinciales.
Es oportuno evocar este aniversario con vistas al balotaje del 22 de noviembre. La fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini del Frente para la Victoria significa entre otras cosas la posibilidad de votar por una continuidad y profundización de las políticas de género puestas en marcha en  los últimos años  y que implican una profunda transformación cultural como las leyes sobre Violencia de Género, Femicidio, contra la discriminación laboral de las mujeres, blanqueamiento de las empleadas domésticas, las leyes  de educación sexual integral,  provisión de anticonceptivos, la trata de personas y la de explotación sexual, la ley de identidad, entre otras.
El voto a Scioli nos da la posibilidad de avanzar en las leyes y las políticas públicas que aún nos faltan como  políticas contra la violencia institucional,  que también garantice la vida y los derechos de las mujeres en situaciones de encierro (cárceles, psiquiátricos), la puesta en marcha de  un Plan Nacional de Violencia de Género, la discusión sobre la  interrupción legal del embarazo en el primer trimestre de gestación de manera principal.
Esperamos que el debate presidencial del próximo 15 de noviembre, al mostrar con claridad el contrapunto entre dos concepciones opuestas de la sociedad refleje  también la diferencia en el modo de concebir la condición de las mujeres dentro de ella.


POR LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE TODAS Y TODOS EN NUESTRA SOCIEDAD
FRENTE DE MUJERES DEL MOVIMIENTO EVITA CABA
SCIOLI PRESIDENTE

0 compañeros opinaron: