Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

27 de febrero de 2014

Taiana solicitó la presencia de Bullrich en la Legislatura

Sesión especial por falta de vacantes

El legislador porteño por el FPV Jorge Taiana advirtió ayer que el ministro Bullrich sigue sin dar respuesta al problema de las vacantes y solicitó su presencia en la Legislatura porque "es en este ámbito donde deben darse las soluciones a la comunidad".

Durante su discurso en la sesión especial llevada a cabo ayer a la tarde en la Legislatura para tratar diversos expedientes relacionados a la falta de vacantes escolares, Taiana recordó que "los legisladores le pedimos a Bullrich que reciba a los padres y no lo hizo y le pedimos que venga a esta Legislatura a dar explicaciones y tampoco lo hizo".

"El problema educativo en la ciudad sigue siendo muy preocupante. Fue mal hecha la inscripción, faltan vacantes y además hay un descenso en el gasto del presupuesto de educación. El PRO, de esta manera, baja la calidad educativa de la ciudad y aumenta la brecha entre la zona sur y norte, dejando al sur con un déficit grande y con una calidad educativa de segunda categoría.", advirtió el legislador.

Por último, el ex Canciller opinó que "no es peleándonos como vamos a avanzar en dar soluciones, debemos actuar con hechos concretos y evitar que se invisibilice este conflicto", finalizó.

Toma en Lugano: el Movimiento Evita participó de la audiencia judicial


Ayer se realizó la audiencia convocada por el Juez Gabriel Vega junto a autoridades del Gobierno de la Ciudad y familias que ocupan el terreno lindero a la Villa 20. La legisladora porteña, María Rachid, participó de la reunión cuya finalidad era encontrar una solución a este conflicto.

En este contexto, Rachid afirmó que "si el Gobierno de la Ciudad hubiera cumplido con la ley 1.770 sancionada en 2005, que establecía que debía sanearse este predio, construir viviendas, o si no subejecutara el presupuesto del Instituto de Vivienda (IVC) en los últimos años, nada de esto hubiera pasado. Por eso creemos que ahora las autoridades porteñas deben trabajar para solucionar esta situación sin represión y mediante el diálogo, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales que ordenan construir las viviendas que darían solución a estos conflictos".

"Participamos para contribuir al diálogo y garantizar que se respeten los derechos humanos, incluido el derecho a la vivienda, para que se resuelva esta situación sin violencia y para que los vecinos encuentren una solución al grave problema habitacional que vienen sufriendo", concluyó la legisladora.

Por otra parte, la referente de villas del Movimiento Evita, Marta Yané, afirmó que “la vivienda es un reclamo de mucho tiempo del movimiento villero y por eso pasan estas cosas. La inacción de un Gobierno de la Ciudad para urbanizar e integrar las villas al resto de la Ciudad es la raíz de este conflicto”.

Entrevista a María Rachid emitida en C5N: http://bit.ly/1hsaeBv

26 de febrero de 2014

Taiana ratificó la citación del ministro Bullrich a la Legislatura

El legislador del Frente para la Victoria ratificó la intención del bloque para aprobar en sesión la citación al ministro de Educación, Esteban Bullrich, por el conflicto con las vacantes escolares, y cuestionó a la bancada del PRO por “cercenar el debate” sobre el tema.

“Queremos ver qué dice el gobierno porteño y queremos que el ministro se presente y conteste las consultas que hay sobre el tema”, dijo Taiana en declaraciones a la prensa formuladas poco antes del inicio de la sesión especial que busca debatir 13 expedientes por la falla del sistema de inscripción online en las escuelas porteñas.

En ese sentido, agregó que “es lo más razonable su presencia en la Legislatura porque es la forma institucional de responder y demostrar que la Ciudad se hace cargo de sus problemas”.

Así Taiana manifestó la voluntad del Frente para la Victoria de pedir la interpelación del titular de la cartera educativa porteña para el viernes 28 y precisó que es necesario “solucionar el problema de la falta de vacantes”.

Por otra parte, Taiana cuestionó la convocatoria del bloque PRO a una segunda sesión, a continuación de la que abordará los expedientes del conflicto educativo, para debatir proyectos vinculados a declaraciones de repudio a los dichos de Luis D´Elía y una manifestación de preocupación por la suspensión del fiscal José María Campagnoli.

“Es evidente que quieren cercenar y recortar el debate sobre educación con esta sesión”, dijo.

Fuente - TELAM: http://bit.ly/1fsimn2

21 de febrero de 2014

“Carrefour especula con el bolsillo de los trabajadores”

La JP Evita y la CTEP se manifestaron en el hipermercado de Caballito

Hace instantes la JP Evita y la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) de Capital se manifestaron frente a las puertas del Carrefour ubicado en Av. Donato Alvarez al 1300 en el barrio porteño de Caballito.

Bajo la consigna “Chorrofour te sube los precios por las nubes” el referente de la JP Evita, Rafael Villanueva, afirmó que “estamos en más de 100 supermercados de todo el país denunciando la concentración económica de las cadenas de supermercados, que son los verdaderos formadores de precios. Carrefour especula con el bolsillo de los trabajadores y junto a los otros supermercados son los que suben los precios.”

“Con los compañeros estamos denunciando quién se queda con la plata en la cadena de distribución de alimentos”, agregó Nahuel Casademunt, responsable de la CTEP Capital. “Entre lo que se le paga al productor por el kilo de yerba y el precio en las góndolas, hay un 400% de aumento; esa es la plata que se quedan las grandes cadenas como Carrefour, Coto o Cencosud" agegó.

La manifestación se dio en el marco de la “Jornada Nacional – señalemos y denunciemos a los que aumentan los precios” que organizó la JP Evita y la CTEP para visualizar a los formadores de precios y denunciar los abusos generados por las grandes cadenas de supermercados que, con la concentración del mercado de los productos del consumo popular y con la especulación pretenden apropiarse de los salarios y el esfuerzo de los trabajadores y los humildes.

Desde la CTEP se indicó que la iniciativa busca complementar a “Precios Cuidados, que por sí sola no resuelve ni la concentración del mercado, ni defiende a los almacenes de los barrios, ya que no pueden competir ante los precios testigos acordados con estos pulpos transnacionales.”

“Insistimos en la necesidad de impulsar desde el Estado la creación de Mercados Populares o Mercados Centrales para brindarle a los más humildes de nuestra Patria una propuesta alternativa para acceder a los productos de primera necesidad” informaron desde la confederación de trabajadores que nuclea a la llamada economía popular.




La JP Evita y la CTEP manifiestan contra la especulación de Carrefour

Hoy viernes 21 de febrero a las 12hs la JP Evita junto con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) se concentrarán en el Carrefour ubicado en la Av. Donato Alvarez 1351 para señalar y denunciar quiénes son los que aumentan los precios y roban el bolsillo de todos los argentinos. 
 
¡Defendamos nuestros bolsillos! ¡La economía es de todos!
 
 

20 de febrero de 2014

Segundo Encuentro del Taller de Formación José "Tala" Ventura

En base al eje “Rol político del movimiento estudiantil” buscaremos discutir la relación entre los estudiantes, la Universidad, un movimiento nacional y un proyecto político de país. Para ello el taller estará orientado al conocimiento de procesos histórico-políticos que nos permitan construir políticas con el objetivo de organizar un movimiento estudiantil que construya y profundice el proyecto nacional para alcanzar el triunfo popular. 

Para contactarnos y/o pedir la bibliografía no dudes en escribir a muevitauba@gmail.com o por Mensaje Privado en Facebook.

Nos encontramos este SÁBADO A LAS 17HS en Santiago del Estero 436.

¡Acercate y participá!

19 de febrero de 2014

Con el nuevo aumento "se consolida la idea del PRO de ir hacia un subte elitista" afirmó Rachid

Se llevó adelante, en el teatro San Martín, la audiencia pública para tratar un nuevo aumento de las tarifas del subte, una instancia necesaria que tiene lugar dos semanas antes de que el Gobierno de la Ciudad implemente el sistema de tarifas con costos de hasta $4,50. La legisladora del Frente Para la Victoria, María Rachid, participó de la convocatoria junto con otros legisladores porteños, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, trabajadores y usuarios del servicio.

En este contexto, la legisladora del Movimiento Evita expresó: "Estamos acá para escuchar las exposiciones de todos en relación a este nuevo aumento del boleto del subte impuesto por el Gobierno de la Ciudad. Esta instancia se debe cumplir cada vez que se busque instalar una suba de tarifas, pero somos conscientes de que este Gobierno no escuchará las demandas y de igual manera concretará un aumento innecesario que, sumado a las promesas incumplidas de extender la red, consolida la idea del PRO de ir hacia un subte elitista, que excluye a los trabajadores de su uso como transporte público, una herramienta fundamental para acceder a la educación, la salud y el trabajo, entre otras cosas”. 

“El Gobierno de la Ciudad ya aumentó más de un 300% el boleto del subte, a razón de un 150% anual. Sin embargo, el índice de inflación que difunde el mismo Gobierno de la Ciudad no supera el 24%, y el índice de aumento de los costos que expresa el mismo SBASE no supera el 16%. No pueden explicar un aumento de más del 150% anual, más que con la voluntad de hacer un subte para pocos", agregó.

Éstas son las aulas containers de Macri para la educación en la Ciudad

Ayer, martes 18, padres de los alumnos del nivel inicial del Lengüitas, concentraron en la puerta del Colegio ante la preocupación por el ingreso de dos de esas aulas el pasado lunes 17 de febrero.


Recibidos por las directivas de la institución ubicada en Juncal y Salguero, y con la presencia de José Machaín, Consejero por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Legislatura por parte del FPV, mantuvieron una reunión donde la vicerectora explicó que no tuvieron más remedio que dejar ingresar los módulos y que se presentó un plan alternativo a las “aulas containers” en el Ministerio de Educación porteño, que estipula relocalizar áreas pre-existentes que servirían para tres aulas más y 60 nuevas vacantes.



Las aulas container que arribaron al Lengüitas están destinadas a conformar tres aulas ensambladas de 30m2 para 20 niños, incumpliendo las normativas del propio Ministerio de Educación que establece una relación de 2,6m2 por alumno. Para colmo, las mismas serán ubicadas en el espacio recreativo común para el Nivel Inicial, reduciéndolo a la mitad.



Esta son las "soluciones" estilo PRO donde queda clara la falta de respuesta, de planificación y de decisión política para poder tener una educación pública de calidad en nuestra Ciudad.






14 de febrero de 2014

Marcha por la falta de vacantes escolares frente a la Jefatura de Gobierno

El legislador del FPV, Jorge Taiana, participó de la movilización organizada por la "Multisectorial x Vacantes" frente a la Jefatura de Gobierno Porteño y dijo que “el conflicto de las vacantes ya lleva 100 días y el macrismo sigue improvisando” y opinó que las aulas container “no son una solución sino un problema”.

“Hay muy poca información y queda poco tiempo para resolver el conflicto. Necesitamos que el Ministro Bullrich ponga más esfuerzo para encontrar soluciones. Esperemos que escuche el reclamo unánime de esta movilización”, aseguró el ex Canciller.

Por otro lado, Taiana explicó que desde la Legislatura “pedimos una sesión extraordinaria para el 26 de febrero para poder debatir este tema”. “Es un deber del Estado garantizar la educación y tenemos una ciudad con recursos e infraestructura suficientes para poder hacerlo”, expresó.

En cuanto a las aulas pasillo, el legislador dijo que “son inaceptables, porque los pasillos no están diseñados para que sean aulas”. Y agregó que “las aulas container son un problema y no una solución. No es la educación que esperamos para nuestros hijos”.

Finalmente, el legislador opinó que las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Educación porteño en este conflicto “muestran una precariedad y una improvisación que no son aceptables”.

10 de febrero de 2014

Emilce Moler: "La Asignación Universal y el PROGRESAR son el Estado haciéndose cargo"

Emilce Moler, Secretaria de Educación del Movimiento Evita, participó junto a Roxana Mazzola y Martín Sabignoso en el programa de Eduardo Anguita “El juego en que andamos” que se emite por Radio Nacional haciendo una evaluación sobre la Asignación Universal por Hijo y el reciente programa PROG.R.ES.AR y su incidencia en la educación y el mundo laboral.
En ella sostiene que “la AUH es un gran motor para las políticas públicas interministeriales. Hay todo un trabajo invisible que surge a partir de la asignación y que da lugar a cambios de normativas, códigos, identificaciones, etc. de partes que influyen en la mejora del proceso educativo. Hay también un cambio de hábitos y prácticas dentro de la escuela que tienen que ver con los valores y el quehacer pedagógico donde los chicos están más contenidos y con los que la escuela recobra el valor educativo, lo que es todo un desafío.
Estas dos cuestiones junto a la vuelta de la educación a un lugar más importante son puntos perfectamente transferibles al PROG.R.ES.AR: un motor de políticas públicas que generan cambios en la cotidianeidad de cada uno y en el valor de la escuela”.

En cuanto al nuevo programa PROG.R.ES.AR que estipula ayudas económicas para todos aquellos que quieran empezar o completar sus estudios o aprender un oficio, expresó que “es el Estado volviendo a la cultura del esfuerzo; es el Estado diciendo que no es lo mismo que los chicos no estudien ni trabajen; es el Estado haciéndose cargo de recrear la cuestión cultural del trabajo que está rota”.


Declaración del Departamento de Cs. de la Educación de la UBA

SOBRE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 


A menos de un mes de comenzar el ciclo lectivo 2014, el Departamento y la Junta de la carrera de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras-UBA) expresa su fuerte preocupación frente a las declaraciones del ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la situación de miles de familias que se quedaron sin vacantes para sus hijos e hijas en las escuelas públicas estatales, luego de la apresurada implementación del sistema de inscripción y admisión on-line el noviembre pasado. Consideramos que la situación es de extrema gravedad y que pone en riesgo el cumplimiento del derecho a la educación de los chicos y chicas porteños.

Toda innovación tecnológica y organizativa en el sistema educativo debe estar orientada a fortalecer la educación pública y gratuita, a garantizar y ampliar los derechos de los estudiantes y a favorecer la mejora de los procesos educativos. Evidentemente, este no fue el caso de la inscripción on-line que viene implementando el Ministerio de Educación de la Ciudad desde el año pasado y que está dejando a más de 17.000 chicos y chicas sin su lugar en las escuelas.

Durante todo el mes de enero, desde comunidades de familias, gremios docentes y diferentes agrupaciones políticas se promovieron juntadas de firmas, marchas y petitorios para que el Gobierno de la Ciudad suspenda la inscripción on-line y garantice las vacantes para todos y todas. El Gobierno de la Ciudad, una vez más, no solo no escuchó a la comunidad educativa y no dio marcha atrás con la medida, sino que ofreció como única solución y alternativa “aulas containers”, literalmente cajas de chapa que generan condiciones de hacinamiento, de estudio y de trabajo totalmente inhumanas, para alojar o depositar a los que se les negó su inscripción en las escuelas comunes. La situación actual es que miles de estudiantes se quedaron sin poder acceder a una vacante en la Escuela Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Creemos que además de ser más ineficiente que el sistema de inscripción en las escuelas, este nuevo sistema on-line de inscripción y admisión de alumnos alejó a las familias del sistema educativo estatal público, desdibujando el papel de la escuela como espacio que integra y promueve el lazo social y comunitario. De hecho, el sistema vigente generó que familias que tenían vacantes garantizadas dejaran de tenerlas, e incluso que hermanos tuvieran paraderos en diferentes escuelas, sin mencionar la poca explicación e información que se dio al respecto. Todo esto además provocó la migración de muchos niños/as de la escuela pública al sector privado, favoreciendo un proceso que viene siendo estimulado por las políticas oficiales en la Ciudad. En lugar de invertir en la construcción de escuelas, el Gobierno de la Ciudad toma soluciones improvisadas y rápidas que no garantizan las condiciones mínimas de calidad para que la educación sea un derecho. La infraestructura escolar, a la que el Ministerio de Educación de la Ciudad descuida presupuestariamente, está atravesada por la desigualdad educativa y los sectores más vulnerables son los más perjudicados.

El derecho a la educación es un derecho social y humano consagrado en nuestro país, está incluido como tal en la Constitución porteña y el Gobierno de la Ciudad debe garantizarlo.

Departamento de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras
UBA

8 de febrero de 2014

Un escalón más hacia el futuro, por Sebastián Demiryi

El plan Progresar no significa un "parche" para los jóvenes, como opinó en La Nación un militante del PRO, sino que se trata de una herramienta para que puedan desarrollarse en términos educativos y laborales.

En el día de ayer, el joven dirigente del PRO Pedro Robledo publicó una nota de opinión en el diario La Nación titulada: "¿Otro parche para el futuro de los jóvenes?". En ella analizó la situación de los denominados NI-NI (jóvenes que ni estudian ni trabajan), las perspectivas del Plan Progresar y una valoración positiva sobre el rol del Gobierno Nacional durante los diez años de gestión.

Resulta saludable leer a una de las pocas voces del macrismo en la cual se rescatan aspectos positivos de las medidas de gestión del Gobierno Nacional. Para el joven del PRO, el Plan Progresar resulta "una medida positiva" a la vez que "apunta a ser un programa prometedor".

Sin embargo, la descripción que brinda sobre las políticas públicas del Gobierno Nacional resultan en extremo acotadas. Si de educación hablamos, este es el Gobierno que más presupuesto habilitó para esta área desde la vuelta de la democracia. Fue este gobierno el que estableció la asignación universal por hijo, las becas bicentenario, la repatriación de científicos en el exterior, la creación de universidades nacionales y, justamente ahora, el Progresar.

Esta batería integral de políticas públicas con eje en la educación posibilitó la inyección de recursos en subsidios al estudio, financiamiento de infraestructura, y creación de proyectos de investigación, que se complementaron con políticas que tienen en cuenta la salud, la planificación y la formación de jóvenes argentinos para que estudien, trabajen e investiguen en torno a un proyecto de país inclusivo. Coincidimos en que aún es mucho lo que falta y los desafios que tenemos por delante.

En todo caso vale la pena recordar el lugar que se le da a la educacion en la ciudad que gobierna la fuerza política con la cual Pedro Robledo se identifica. Para ser claros, la educación para el PRO se puede resumir en disminución presupuestaria constante, subejecución de las partidas asignadas y falta de inversión en infraestructura. Estas cuestiones estructurales al Gobierno de la Ciudad empeoran con la actual coyuntura: según el propio Ministerio de Educación porteño, el balance después de aplicarse el sistema de inscripción online es de unos 12.000 alumnos en lista de espera (de los cuales 7000 tienen entre 0 y 3 años, para los que ya no hay vacante) Los 5000 restantes prometieron que serán asignados en distintas escuelas.

Entonces ¿a qué llamamos "política parche"? Si en nuestra Argentina aún hay jóvenes que no estudian y que no trabajan o lo hacen en codiciones precarias, ¿podemos decir que es una "política parche" el impulso desde el Estado a retomar sus estudios de modo tal que en algún momento posterior de su vida consigan un trabajo que los dignifique? ¿No sería más justo caracterizar al Progresar como una política pública que representa un escalón para que estos jóvenes puedan desarrollarse en términos educativos y laborales? ¿Parches en educación? ¿Calidad educativa? Los parches del PRO son las públicamente conocidas como "aulas containers" repudiadas por especialistas en educación como negativas para una educación de calidad. La implementación del sistema de inscripción online y las aulas modulares implican 42 millones de pesos que el PRO gastó en parches improvisados que bajo ninguna perspectiva confeccionan una educación de calidad tal cual lo exigen los ciudadanos porteños. Reflejan en todo caso la descoordinación, la falta de previsión, un alto nivel de cortoplacismo y una ausencia de planificación. Con esa misma plata podrían haberse llevado adelante obras como el Polo Educativo de Mataderos y de Lugano. Con esa misma plata podría haberse resuelto el problema de las 7 mil vacantes de nivel inicial que el gobierno de la Ciudad ya arrastra de años anteriores; deuda histórica si las hay con nuestro ya largamente postergado sur de la ciudad.

No es un dato menor que de las 31 aulas modulares que se quieren instalar en la ciudad, 29 corresponderían a la zona sur, siendo 23 las que corresponden a la comuna 8 de Lugano y Soldati. Esto muestra a las claras la desidia del PRO en el sur y la idea de una educación de segunda para los sectores más postergados de nuestra ciudad. Eso sí que son parches.

También es justo reconocer de dónde venimos, y reivindicar la recuperación de la industria, el trabajo y la autoestima de los argentinos logrados en esta Década Ganada. Es cierto que nos falta todavía mucho para llegar a esa Patria plenamente justa, libre y soberana que soñamos, pero este es el camino. Y la política es la herramienta, con la juventud, los trabajadores, los estudiantes, los humildes apostando y construyendo día a día un proyecto de país para todos. La juventud es la capacidad de proyectar un futuro. Progresar es un escalón más en esa dirección, para incluir a más argentinos a la posibilidad de realizarse en el marco de una nación que crece y se desarrolla.

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1iGtjQh

6 de febrero de 2014

Sentido homenaje a la compañera Vanina Valdez

Nuestra compañera, luego de militar en otros barrios y en otras experiencias, se sumó a la construcción social y política en la Comuna 08 en el año 2013. En un principio venía a dar una mano con las actividades que se venían desarrollando. Su primera responsabilidad fue consolidar y organizar la JP Evita a través de pintadas de murales, eventos deportivos y actividades culturales.

Fue demostrando rápidamente su carisma y compromiso al llevar a los jóvenes ganadores del campeonato de fútbol a Chapadmalal, junto a nuestro compañero Marcelo Salinas.

A lo largo de la primera mitad del año fue armando talleres de baile, cines debate y discusiones sobre la violencia institucional y de género, entendiendo que son los temas que interesan a los pibes del barrio.

Vanina fue una compañera que supo plasmar su esencia en todos nosotros. Es un momento muy duro para su familia y los jóvenes que vieron en ella una referencia. Entre todos nos contenemos y acompañamos porque aún cuesta asimilar su ausencia.

Este mural que se realizó con mucha participación del barrio es lo menos que podemos hacer en homenaje a su persona y a la dedicación que le puso a este proyecto político.

¡Vanina, por vos juramos vencer!

Movimiento Evita Capital


Acto en homenaje a Hugo Chávez, en el primer aniversario de su fallecimiento

El martes 04 de febrero se realizó el panel de apertura de la Jornada Mundial “Por aquí pasó Chavez” en el que participó el Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana junto a Hebe de Bonafini, la periodista Stella Calloni y el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Jose Valero. La actividad se desarrolló en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”.

Compartimos a continuación algunos fragmentos de la exposición del legislador porteño del FPV. 

“Hugo Chávez puso a la Patria Grande en el centro del debate. Yo lo recuerdo con alegría, era una fuerza de la naturaleza, no solo un dirigente político. Tenia una capacidad de transmitir fuerza y vitalidad. Nunca se cansaba, no terminaba nunca. No se cansaba de dialogar y de preguntar sobre la realidad de los pueblos, las posibilidades de transformación, sobre las experiencias históricas. Se alimentaba de la energía de la gente. Es difícil pensar que un hombre así se repita con facilidad. 

A partir de 2003, me toco ser testigo de una relación maravillosa entre Chávez y Néstor. No era automático pensar que dos personalidades tan distintas se iban a llevar tan bien. Pero en realidad eran distintos en apariencia porque tenían una misma pasión por la justicia social, una pasión por la independencia, por la soberanía y una gran pasión por la integración. En esto no solo se entendieron muy rápidamente sino que luego fueron los artífices del NO AL ALCA. 

Chávez impulsaba la necesidad de la integración regional. Tenia una capacidad extraordinaria para hablarle a las enormes masas desposeídas de nuestra América. Quizás el legado más importante que nos dejó es ese despertar, ese renacer de la Patria Grande. Llegaba al pueblo y transformaba su conciencia. Cuando dijimos NO AL ALCA, lo hicimos porque sabíamos que no le convenía a nuestros pueblos y no lo íbamos a dejar pasar. Protegimos la dignidad de la Patria Grande. Dijimos que NO porque solo le convenía a los poderosos. Ahí cambiamos el rumbo porque no había ninguna posibilidad de integración y de soberanía si nos subordinábamos al poderoso de la región que tiene otros intereses que nosotros.

Ese NO AL ALCA sentó las bases de algo que era embrionario y que después se concretó en UNASUR y en CELAC. Chávez tenia una enorme confianza en los pueblos y en el triunfo final de la causa del pueblo. Yo destaco su enorme sensibilidad ante la injusticia, que es lo que lo define como un revolucionario. Estaba pensando permanentemente en los hermanos que aun sufren la pobreza, la exclusión y la miseria y eso le dolía mucho. 

También creía en la voluntad de independencia del pueblo. Pensaba cómo construir la autonomía política para nuestros países y al mismo tiempo construir la integración de nuestros hermanos latinoamericanos. Ese esquema lo tenía perfectamente incorporado. 

Por último, creo que el mayor legado que nos dejó Chavez fue que no hay posibilidad alguna de profundizar y consolidar nuestros procesos de cambio y avanzar hacia sociedades más igualitarias sin integración. Es una necesidad imperiosa para la libertad. No son tiempos sencillos para los pueblos, son tiempos para actuar, reclamar derechos, consolidar conquistas y para avanzar en la integración."

5 de febrero de 2014

Comunicado del Movimiento Evita Capital tras el incendio y derrumbe en Barracas

Tras los hechos de público conocimiento de esta mañana en el barrio porteño de Barracas, fallecieron dando una muestra enorme de solidaridad y honor, Damián Veliz, Eduardo Conesa, Maximiliano Martínez, Anahí Garnica, Juan Matías Montecheli, Leonardo Arturo Day, Sebastián Campo, José Luis Méndez y Pedro Baricola.

Desde el Movimiento Evita Capital queremos expresar nuestro profundo dolor y pesar. A su vez, hacemos llegar nuestras condolencias y solidaridad con las víctimas y sus familias.

4 de febrero de 2014

Para Taiana "la situación educativa en la Ciudad sigue siendo muy compleja"

El legislador del FPV, Jorge Taiana, sostuvo esta mañana en declaraciones a Radio del Plata que “Bullrich no quiere reunirse con los padres, quiere mantener reuniones individuales y eso es un grave error” y advirtió que “la situación en educación es compleja porque el Ministro no dice que faltan vacantes en la escuela normal y técnica y que muchos chicos van a tener que ir a escuelas alejadas de sus hogares”.

“Hay varios problemas, por un lado, el sistema informático cometió errores que van en contra del reglamento escolar. Por el otro, en el nivel inicial faltan 7 mil vacantes para niños de entre 0 y 3 años. Esto afecta a los sectores más humildes que son los que más necesitan dejar a su hijo en un lugar para poder ir a trabajar. Los niños deben recibir educación desde bien chicos porque ahí comienza la ventaja comparativa y el estimulo temprano. Hay una debilidad en la educación como gran instrumento igualador y en lugar de reducir la brecha socio económica la sigue reproduciendo”, advirtió el ex Canciller.

Finalmente, Taiana expresó que “se acerca el comienzo de las clases y los padres no saben a donde van a ir sus hijos y en consecuencia no saben como van organizar su vida. La incertidumbre y la indefinición son muy malas”, opinó.

3 de febrero de 2014

Comunicado de los Curas en la Opción por los Pobres

A la opinión pública y nuestras comunidades: Intentando caminar la realidad desde el lugar del pobre, nos dirigimos a nuestro pueblo creyente y a toda la sociedad para decir unas palabras sobre el aumento del dólar y el temor a la crisis económica, las opiniones de los economistas en los medios y lo que parte de la prensa llama "el fin de un ciclo" pretendiendo que el actual gobierno literalmente "se vaya".

Como grupo de curas en la opción por los pobres, estamos convencidos que los grupos dominantes no tienen aprecio por la democracia ni amor a la Patria. Más bien nos parece que le interesan las ganancias que puedan hacer aún a costa de perjudicar a otros y al país. El mundo es cada vez más desigual, en parte porque los grupos económicos y financieros "utilizan" los mecanismos democráticos para ponerlos en función de sus ganancias. Presionan a los gobiernos para que hagan con la economía lo que más los beneficia a ellos aunque perjudiquen al trabajador, al pobre, al ciudadano común; además de aquellos que ven insoportable que los pobres tengan acceso a bienes como computadoras, vacaciones, o una mejor calidad de vida.

En Argentina sabemos bien de qué se trata esto. Ya nos pasó cuando esos grupos poderosos lograron hacer de la economía lo que ellos querían: poco después el país se incendió. Tras el incendio, vino la retirada luego de saquear el país, vaciarlo y quebrarlo en exclusivo beneficio propio 

A esta película ya la vimos en 1976, 1982, 1989 y 2001: grandes transferencias de capital para los sectores concentrados a costa de los ingresos del resto de la sociedad. Aumentos de precios, congelamiento de sueldos, pobreza, desempleo, cierre de fábricas, desnutrición infantil y tantos otros males para los pobres y beneficios para los ricos. Pero el país no desapareció. Con el tiempo y muchos sacrificios, el pueblo trabajador va resurgiendo. Y como si subiéramos por un palo enjabonado, cuando estamos llegando a una razonable estabilidad, nos quieren hacer resbalar de nuevo.

Ayudados por sus cómplices de ciertos medios de comunicación que nos meten miedo -y también de la mala memoria de tantos- volvemos a ver en las pantallas o leer en los diarios declaraciones de Daniel Marx, Domingo Cavallo, José Luis Espert, Aldo Pignanelli y tantos "iluminados" del neoliberalismo de los años '90 que nos resultan preocupantes. Banqueros, empresarios petroleros, exportadores agro-ganaderos, políticos y sindicalistas sin escrúpulos, sumados a los medios formadores de opinión parecieran querer hacer todo lo que esté a su alcance, siempre poderoso, para que el país se incendie.

Ya conocemos las consecuencias: pobres cada vez más pobres a costa de ricos cada vez más ricos. Muchos de estos poderosos que presionan al gobierno para que haga lo que ellos quieren nos hace acordar al texto bíblico de Amós donde el profeta critica duramente a los comerciantes sólo interesados en acumular dinero desentendiéndose de Dios, de la justicia y de los pobres: 

“Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: «¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo». El Señor lo ha jurado por el orgullo de Jacob: Jamás olvidaré ninguna de sus acciones” (Amós 8,4-7)

El Papa Francisco ha denunciado, durante la audiencia general de este miércoles, que hay familias que no tienen para comer porque tienen que pagar la hipoteca a los "usureros", algo que considera una "plaga social". La usura, la especulación, la estafa a la buena voluntad de la gente trabajadora, son injustas e inhumanas, nos dice el Papa (29/1/2014). Tampoco olvidarnos que muchos de estos especuladores, banqueros, terratenientes, empresarios y partidarios de una economía en la que el Estado no se meta, se dicen cristianos y tienen amistades entre los obispos y sacerdotes. 

Como grupo de curas queremos hacer llegar a la sociedad entera nuestro más profundo rechazo a los movimientos especulativos con el dólar, los aumentos malintencionados de los precios y a los que intentan crear una sensación de que el gobierno se tiene que ir o que debe quedar mortalmente herido, para no volver. Hay un gobierno elegido legítimamente que debe terminar su período constitucional. Eso no quiere decir que no haya errores. El gobierno deba analizar y aplicar las mejores soluciones para los problemas que se presentan. Pero este período finaliza en diciembre de 2015 y no aceptaremos ningún tipo de extorsión para que finalice antes de esa fecha. Ya aprendimos de nuestra historia. Los problemas deben resolverse con las herramientas de la democracia y no por fuera.

Y esperamos que el gobierno nacional y los medios verdaderamente independientes digan los nombres de los responsables de los aprietes con el dólar y los precios para que los argentinos podamos resistir, defender nuestra democracia y tener memoria.”

Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, enero 2014

2 de febrero de 2014

Comunicado de la CTEP en repudio a los operativos de Once

Otra vez la lucha de los trabajadores de los espacios públicos por su dignidad VS la política restrictiva, legalista y excluyente, la represión y la persecución del Gobierno de la Ciudad.

Desde la Federación de Trabajadores de los Espacios Públicos, Ferias y Mercados de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular expresamos nuestra firme solidaridad con los trabajadores desalojados y reprimidos, y el repudio más enérgico al accionar del Gobierno de la C.A.B.A. durante la última semana en el Barrio de Once. A la vez que asumimos nuestro férreo compromiso en la lucha por un nuevo modelo en la regulación del Uso del Espacio Público: que no esté al servicio de los intereses económicos de los más poderosos, que sea inclusivo y esté integrado por todos sus protagonistas, por el conjunto de la sociedad y que no deje afuera a los que salimos a ganarnos la vida honradamente en la calle día a día.

El domingo 26 asistimos, como de costumbre, al despliegue de todo el aparato policial, con grúas y camiones, cuando no, topadoras, como fue en Constitución en diciembre del año pasado, que nos recuerdan épocas dictatoriales, para desalojar a trabajadores muy pobres y sin derechos sobre las avenida Pueyrredón. Como continuación, el miércoles a la madrugada con la excusa de desarticular depósitos clandestinos, la policía "entró a punta de pistola" en los hoteles donde habitan en su mayoría vendedores callejeros que son inmigrantes senegaleses en el Barrio Porteño de Once. Los trabajadores fueron tratados discriminatoriamente por su origen racial y amenazados por parte del personal uniformado. Les fueron arrebatados sus objetos personales, celulares y el dinero de sus ahorros.

Esto es tan sólo un ejemplo entre muchos de la persecución y la exclusión que los trabajadores de la vía publica venimos viviendo en la ciudad de Buenos Aires desde hace años por parte del Gobierno de la Ciudad.

Los "manteros", vendedores ambulantes, artesanos callejeros salimos por miles y miles diariamente a ganarnos el pan honradamente a las calles de la Ciudad. Vendemos lo que producimos o revendemos en pequeños volúmenes productos de consumo popular.

Junto a los recicladores urbanos ("cartoneros"), los "trapitos", los abre puertas, los limpiavidrios y las ferias populares, somos la cara más visible del sector que el neoliberalismo dejó afuera, el sector de los que tienen que inventarse su propio trabajo porque la demanda laboral no es capaz de absorber su fuerza de trabajo. 

Somos la cara más visible y contradictoria, pero nuestra problemática permanece invisible. Somos "los últimos de la fila" a la hora en que el poder ejecutivo y legislativo piensan la ciudad. La exclusión nos deja a merced de las coimas, las mafias de todo tipo y la represión.

Muchas veces con un punto de vista legalista desde un sector de la sociedad porteña y del Gobierno, que los intereses concentrados de la economía promueven, se alientan normativas de índole restrictiva, que ponen el eje en la cuestión tributaria, en el ordenamiento del espacio público, en la llamada "competencia desleal". Estas medidas sólo promueven peores condiciones de vida e indignidad y siguen arrojando a los trabajadores de la Economía Popular de los Espacios Públicos a más exclusión y a la marginalidad.

Los trabajadores de la Vía Pública de la Ciudad, igual que tantos otros a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria en forma honesta y creativa no sólo generamos recursos para nosotros y nuestras familias sino  que además nos vamos organizando como trabajadores en forma asociativa y solidaria. Cuando nos unimos y nos organizamos dejamos de pagar coimas extorsivas, no permitimos que nadie cobre por trabajar, nos organizamos en cooperativas y tratamos de ordenar y defender la calle que es el principal recurso del que disponemos para trabajar dignamente. Promovemos y articulamos con el Estado para crear ferias de la Económica Popular donde no se vendan productos del trabajo esclavo o infantil. Buscamos convertirnos en trabajadores registrados y ser reconocidos como tales. Apuntamos a los precios justos, generamos proyectos productivos individuales y colectivos. Damos impulso a estudios económicos, sociales y culturales sobre nuestra experiencia. Obtenemos avales y respaldo académico e institucional por constituir experiencia social inclusiva y solidaria. La mayoría de nosotros provenimos de diferentes situaciones de vulnerabilidad: somos sostén de familia, madres solas, inmigrantes, estudiantes, jubilados que complementan su ingreso; la mayoría pagan alquiler, viven en hoteles y algunos superan su situación de calle. Aunque muchos son Monotributistas Sociales no todos alcanzan un indispensable piso de derechos como trabajadores: aportes jubilatorios, obra social, ni hablar de aguinaldo, vacaciones, salario mínimo.

Las medidas represivas no hacen mas que agudizar todas estas condiciones de precariedad, dejar aun más a merced de las mafias y las coimas a los vendedores de la calle e incumple el rol principalísimo del Estado que es velar por el bienestar de todos y cada uno de los que integran esta sociedad en especial de los más débiles y los más humildes.

No tenemos duda que lejos de amedrentar o acallar la lucha de los Trabajadores de los Espacios Públicos, la búsqueda de la dignidad y las genuinas demandas se multiplicaran en las calles, en las plazas y en cada lugar donde desarrollamos nuestra actividad.

La realidad no puede ser borrada de un plumazo y exigimos la pronta investigación de los funcionarios policiales y del gobierno actuantes en los operativos.

A su vez, interpelamos a la Legislaltura Porteña y a todos los que defienden los principios básicos de la Democracia a impulsar a un modelo de Ciudad que incluya todos los que la habitan y no a tolerar una Ciudad para pocos y privilegiados.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que une a diversas cooperativas de recicladores urbanos, fábricas recuperadas, pequeños productores agropecuarios, comunidades agrícolas indígenas, polos textiles, cooperativas del Programa Argentina Trabaja, y de Trabajo Autogestionado, vendedores, artesanos y feriantes que se unen en todo el país, se compromete a luchar junto a los trabajadores de la Vía Pública de la Ciudad de Buenos Aires por sus derechos fundamentales como tales.