El sábado 19 de julio se realizaron dos mercados
populares en el sur de la Ciudad organizados por la CTEP-Evita y los vecinos de
los barrios Montserrat (Comuna 01) y Villa 21 – Barracas (Comuna 04). Desde productos
de la canasta básica hasta alimentos de elaboración campesina, los mercados
populares constituyen no solo una alternativa a la especulación de los supermercados
ofreciendo precios justos, sino también ayudan a la construcción de nuevas
relaciones sociales en los barrios.
El Mercado Popular de la Plaza Montserrat fue la
primera experiencia de este tipo en la comuna. "La idea es armar una serie de ferias y mercados populares en la
Ciudad para generar conciencia en los trabajadores informales o en aquellas
personas que se encuentren desempleadas y necesiten una salida"
expresó Maru Maddio, referente de la JP y una de las organizadoras del mercado.
“Con la
intención de referenciar a la CTEP en el barrio intentamos poner en discusión
el valor de la economía popular como alternativa a una economía concentrada por empresas
multinacionales que sólo piensan en el lucro excesivo sin reparar en la
problemática inflacionaria que generan al bolsillo del pueblo”, aclaró la referente.
Simultáneamente, junto con la participación de
vecinos y emprendedores, este sábado como todos los terceros sábados de cada
mes, se llevó a cabo el Mercado Popular de la Villa 21-24 de Barracas. Francisco
Ronca, “el Cordobés” comentó que en el mercado se comercializaron productos
como “arroz, fideos, harina, puré de
tomate, azúcar, aceite, yerba, entre otros. Al mismo tiempo, ofrecimos
alimentos de elaboración campesina del MOCASE”.
“Los
mercados son estratégicos para acercar la agricultura familiar a puntos de
distribución en los barrios de la Ciudad. Los bolsones de
verduras que se vendieron este fin de semana fueron distribuidos, por ejemplo,
por la FOPAL (Federación de Cooperativas y Organizaciones de Productores de
Alimentos). De esta forma logramos llevar alimentos de primera necesidad a las
familias sin intermediarios: del productor al consumidor”, agregó el
Cordobés.
Otro de los aspectos más relevantes que tienen los
mercados populares es su carácter inclusivo. Silvia Burlando, una de las
organizadoras de los Mercados Populares de la CTEP-Evita afirmó que “se integra cada vez más a las familias con
sus niños desde lo cultural, ya que siempre se llevan a cabo en plazas y clubes
barriales donde confluyen además de la feria, actividades artísticas y
recreativas”.
“Llega un momento
que los propios vecinos y trabajadores feriantes se ponen al hombro todo el
trabajo, que al mismo tiempo que lo toman como una forma de sustento económico
para ellos y sus familias, no lo conciben separado de la apropiación colectiva
de valores de solidaridad, organización e igualdad, características
propias de la economía popular”.
En ese sentido, Silvia Burlando sostuvo que “vecinos que tienen nombre y apellido, como
Nino, Salomera y Raquel, son los que de a poco van logrando que esta experiencia
pueda ser conocida por todo el barrio y que se sigan sumando nuevos actores”. “Es por eso que hacemos además hincapié en
los Mercados Populares como herramienta de construcción y de organización para
combatir la exclusión laboral”, concluyó.
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