El Movimiento Evita de la Comuna 02 asumió el compromiso con el Programa Precios Cuidados, cuya finalidad es la de cuidar el bolsillo de todos los argentinos. Es importante que se logre con el aporte de todos y todas; no queremos perder nuestro salario por la suba de precios, tenemos que cuidar el poder adquisitivo de nuestros ingresos. Si los precios se disparan, no hay aumento salarial que resista y sirva, y por ello, salimos a la calle a ver si las grandes cadenas de supermercados cumplen con el acuerdo de precios voluntario suscripto con el Gobierno Nacional.
Sin embargo, en ninguno de los supermercados relevados se pudo encontrar los tomates a $ 11,15, ni la lechuga a $ 11, ni la papa a $ 5,10; siendo el sector verdulería el de más alto incumplimiento. Hay que mencionar que en el supermercado COTO (Sucursal 42) de Jean Jaures y Paraguay los tomates ofertados dentro del Programa Precios Cuidados estaban todos en estado calamitoso. Eso también ha sido una constante en los supermercados relevados: la verdura con precios cuidados siempre se ha encontrado en muy mal estado. La idea que transmite COTO es sencilla, “las verduras incluidas dentro de los Precios Cuidados están en pésimo estado y no se pueden comer”. Una canallada.
Por otro lado, es de destacar el faltante de yerba mate AMANDA por kilo, incluida dentro del Programa Precios Cuidados, generalizado en toda la Comuna y en algunos casos, como el Supermercado DISCO de la Av. Santa Fe N° 3047 (entre Sánchez de Bustamante y Austria), aparece otro paquete de yerba Amanda de kilo pero que cuesta más cara que la incluida en el Programa, argumentan que esa es otra yerba y que no está incluida dentro de los “Precios Cuidados”.
En cuanto a lácteos se ha detectado un cumplimento casi absoluto, no así en el caso de carnes y procesados, siendo una vez más el supermercado VEA de la calle Larrea N° 833 el de mayor incumplimiento ya que no contaba con ningún corte, ni con el pollo incluido en “Precios Cuidados”. Otro faltante importante ha sido el del azúcar DOMINÓ a $ 6 el kilo, pese que el otro producto del mismo proveedor (Ledesma S.A.) casi siempre aparece en góndola.
Mención aparte merecen dentro de la cadena de supermercados CARREFOUR sus mercados “Express”, en los cuales sus empleados tienen expresas instrucciones de impedir que sus clientes anoten datos o saquen fotos de productos faltantes o, directamente, de góndolas vacías. Tal ha sido el caso de la sucursal de CARREFOUR EXPRESS de la calle Paraná N° 1053 en la que dos personas han sido patoteadas por intentar anotar los faltantes de productos incluidos en el Programa “Precios Cuidados”. Esto tiene su explicación, los CARREFOUR EXPRESS son los que más incumplen con el Programa Precios Cuidados; en esas sucursales sólo encontramos la Coca Cola de litro y medio, los lácteos y la yerba mate Unión de medio kilo. Los otros productos incluidos dentro del Programa Precios Cuidados no están.
Otro tema a destacar refiere a los carteles que anuncian que no hay stock de un producto y que el mismo o su reemplazo está acordado con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. No existe tal acuerdo y la aparición de esos carteles deben ser denunciados a través de la página webwww.precioscuidados.com o al 0800-666-1518. El compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores y sus principales proveedores para una administración de precios flexibles durante todo 2014, incluye la provisión de la mercadería necesaria y el compromiso de tener stock disponible en todo momento.
Los casos de incumplimiento del Programa ya han sido denunciados por las vías normales y comunicados a las autoridades nacionales. Nuestro compromiso es continuar elaborando esto informes con el aporte de todos los vecinos. Entre todos cuidamos nuestros bolsillos.
0 compañeros opinaron:
Publicar un comentario