Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

22 de diciembre de 2015

Rechazo del Movimiento Evita de Capital al desplazamiento de la Dra. Gils Carbó

El Movimiento Evita expresa su honda preocupación y rechazo al propósito enunciado por el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Ing. Mauricio Macri y de su Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Germán Garavano, de desplazar a la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó.

Conforme al art. 120 de la Constitución Nacional, el Ministerio Público Fiscal cumple el rol de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, en coordinación con las demás autoridades de la República, y todos sus miembros gozan de inmunidades funcionales e intangibilidad de remuneraciones, en igualdad de condiciones a la de los miembros de la Corte Suprema de Justicia y de los jueces de las demás instancias del Poder Judicial de la Nación.

La remoción de la señora Procuradora, sólo podría prosperar por las causales y mediante el procedimiento de juicio político, establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución, rigiendo en el caso las mismas condiciones de acceso y permanencia en su puesto que las fijadas para los integrantes de la Corte Suprema.

Señalamos que no se conoce ninguna denuncia concreta de mal desempeño contra la Dra. Gils Carbó, quien fue designada con arreglo a la Constitución y las leyes.

Vale destacar que la Dra. Gils Carbó ha demostrado a lo largo de su gestión un encomiable labor en la lucha contra las violaciones a los Derechos Humanos, la trata de personas, el narcotráfico, la criminalidad económica, la violencia de género y la violencia institucional, habiendo transformado el Ministerio Público en un organismo que trabaja de cara a la sociedad, atendiendo los reclamos de los sectores más vulnerables e históricamente postergados por la administración de justicia.

Su separación por otros medios que no sea el juicio político implicaría no ya una grosera regresión sino una manifiesta vulneración de derechos y garantías supremos.



El Movimiento Evita alerta sobre cualquier tentativa que pretenda el injustificado desplazamiento de la señora Procuradora General, y llama al Presidente de la Nación y a sus ministros, a respetar, sin menoscabo alguno, las instituciones de la República.

Ante la represión a trabajadores de Cresta Roja Diputados nacionales presentan proyecto de Ley para “proteger el derecho a la protesta social"

Ante las reiteradas declaraciones del secretario de seguridad Eugenio Burzaco y la represion a los trabajadores de cresta roja, los diputados del Movimiento Evita Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Silvia Horne y Andrés Guzmán, presentaron el proyecto de ley que tiene por objeto “proteger el derecho a la protesta social y a la manifestación pública”, consagrándolos como elementos necesarios de la “expresión democratica".

Dicho proyecto establece los mecanismos institucionales necesarios para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta social y la intermediación estatal para la resolución de conflictos , así como la reglamentación para la intervención de las fuerzas policiales otorgando preeminencia a la protección de la integridad física de los involucrados.

El proyecto de Ley lleva, a modo de homenaje, el nombre de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, víctimas de la represión policial en la Masacre de Avellaneda del año 2002.

A lo largo de la tarde Leonardo Grosso estuvo acompañando a los trabajadores de Cresta Roja en Ezeiza y través de sus redes sociales se manifestó en contra de la política represiva del Macrismo: "La revolución de la alegría deja 3009 obreros desempleados y resuelve a los tiros" acompañando los twits con fotografías en el lugar de los hechos. También en radio contestó que "los derechos no se chocan, se complementan" y que "el derecho al trabajo es uno de los mas importantes que consagra nuestra constitución".

Macri pactó con expiqueteros para tener un diciembre manso

FRIGERIO Y STANLEY, LAS VENTANILLAS DEL DIÁLOGO Y LA USINA "AMIGA" PARA CONVENCER A KIRCHNERISTAS

Macri pactó con expiqueteros para tener un diciembre manso

Carolina Stanley, Milagro Sala, Emilio Pérsico y Luis D’Elía
Mauricio Macri, a loCristina de Kirchner, dará un plus de fin de año a los beneficiarios de planes sociales. Su postal anunciando, en persona, la medida es apenas una parte de la película: la amenaza de una movilización masiva y ruidosa, a dos semanas de haber asumido, operó sobre la psiquis política de Macri, que aceptó pactar antes que la foto de una Plaza de Mayo en contra.

Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social y, con perfil subterráneo, desde la cartera de Rogelio Frigerio, se empujó la decisión en la mesa chica del Presidente. Finalmente, además de un plus de 400 pesos -de la AUH, a las embarazadas y a los jubilados que cobran la mínima (ver nota en la página 2)-, Macri aceptó otro pliego de pedidos que le acercaron las organizaciones, la mayoría K, que amenazó con la marcha y ayer, tras el acuerdo, la levantó aunque quedó en pie la movilización por parte de los partidos y grupos de la izquierda criolla.

Entre los anexos menos visibles están los pagos a los cooperativistas de Argentina Trabaja, la continuidad de ese programa y el pedido de reconociendo al sindicato que reúne a los trabajadores de cooperativas, que había sido reconocido a priori por el gobierno de Cristina de Kirchner pero que debe, ahora, terminar el trámite en Trabajo, donde aterrizó Jorge Triaca.

Macri escuchó los alertas de su ala política -Stanley y Frigerio, aunque el ministro viajó al norte puso a sus colaboradores a seguir ese proceso- para tratar de garantizarse un fin de año manso. La incertidumbre sobre los planes, pero en particular con las cooperativas -muchas de las cuales quedaron a la deriva- aparecía en el radar del Gobierno como un factor crítico.

La novedad más poderosa, que lo pone a Macri ante una disyuntiva es que tiene que aceptar como interlocutor a actores que estuvieron estrechamente ligados a Néstor y Cristina Kirchner, y que tuvieron antes un origen en los movimientos de desocupados y de resistencia. Son, además, los portavoces más duros ante las medidas que tomó en sus primeros días de gobierno.

El Movimiento Evita de Emilio Pérsico, el FTV de Luis D'Elía y la Tupac Amaru de Milagro Sala, que encaró una protesta potente contra Gerardo Morales en Jujuy, son tres de los actores que estuvieron del otro lado de la mesa en la negociación con el macrismo naciente. En esa mesa se sentó también Pablo Micheli, jefe de la CTA, que había convocado y ayer al igual que las expresiones K se bajaron de la movilización. Así y todo, los distintos espacios de la izquierda, encabezados por el Partido Obrero, igual se movilizarán mañana a las 16 desde 9 de Julio y avenida Belgrano, con destino a Plaza de Mayo.

"El anuncio de Macri es totalmente insatisfactorio", dijo ayer Gabriel Solano, del PO, y confirmó que ese partido más gremios y otras expresiones de izquierda seguirán adelante con su plan de lucha. Están allí también la Darío Santillán, los aceiteros, el MST, el sector del "Pollo" Sobrero y, entre otros, Rompiendo Cadenas.

Aunque esa movilización sigue en pie, con su anunció Macri desactivó la movilización que aparecía, al menos en teoría, como más poderosa: la capacidad de concentración y fuego del Evita, más la Tupac Amaru, el FTV y otros grupos, además de la CTA, constituían una fuerza para plantar una imagen fuerte contra Macri.

La convocatoria tenía, según Micheli, el respaldo del gremio de Camioneros de Hugo Moyano, a modo de gesto solidario porque el sindicato, que negocia por su lado, les reclama un bono de 8 mil pesos a las empresas del sector. 

La movilización de los K junto a la izquierda hubiese sido una foto inédita estos años en que justamente estuvieron en trincheras distintas e, incluso, dejaron de coincidir en una movilización histórica y multicolor como era la del 24 de marzo donde había organismos de DD.HH. más cercanos a la Casa Rosada y otros que disentían con determinadas políticas de la era Kirchner. Esa ruptura constituyó una novedad emblemática y dolorosa para las organizaciones de todo origen y formación. Hoy esos sectores antagónicos estuvieron a punto de volver a marchar juntos, como en los 90 y principios del 2000, pero finalmente Macri desactivó esa sintonía con una medida.

Cena de fin de Año junto al Peronismo de la Ciudad

El Movimiento Evita de Capital participó anoche de la cena de fin de año de Peronismo por la Ciudad y la Agrupación de 2 Octubre junto a los compañeros Daniel Scioli, Jorge Taiana, María Rachid, Víctor Santamaría y Juan Manuel Olmos y dirigentes porteños.
"Vamos a defender lo conquistado y a trabajar para volver a ser mayoría porque sabemos que las tres banderas del peronismo están presentes en el pueblo" expresó Taiana en el festejo realizado ayer en el Palacio San Miguel.


18 de diciembre de 2015

Marcha junto a los trabajadores por la apertura de la Paritaria Social

El martes 22 de diciembre a las 17 horas, el Movimiento Evita participará junto trabajadores y trabajadoras nucleados en la CTA, la CGT y la CTEP y demás Movimientos Populares en la movilización desde el Ministerio de Desarrollo Social hasta la Plaza de Mayo por la apertura de la Paritaria Social y la entrega de un Bono de Fin de año para los trabajadores y trabajadoras.

Repudio del Movimiento Evita de Capital ante las designaciones de Mauricio Macri para la Corte Suprema de la Nación

El Movimiento Evita Capital repudia la decisión del Presidente Mauricio Macri de designar por decreto y en comisión a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en manifiesta violación a las normas y principios constitucionales y con grave afectación a la división de poderes.
El camino seguido por el titular del Ejecutivo pone en riesgo las instituciones de la República y debe alertarnos sobre la posibilidad de que pueda generalizarse, derivando, entre otras cosas, en el nombramiento y/o remoción de jueces, fiscales y defensores sin respetar los procedimientos reglados por la Constitución Nacional y las leyes, cuyo objetivo no sería otro que el de contar con magistrados “empleados” del Poder Ejecutivo Nacional. 
No existe razón alguna que pueda justificar esta práctica ni argumentos jurídicos valederos que la convaliden, más cuando la solución justa y democrática está al alcance de la mano, convocando a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación. 
Destacamos, asimismo, que la decisión del Presidente Macri, luego de reunirse con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de posponer la toma de juramento de los candidatos no modera ni legitima el  procedimiento adoptado por el Ejecutivo ni suple en modo alguno el cumplimiento de los mecanismos constitucionales y legales vigentes.
 El único procedimiento válido es presentar los pliegos respectivos a consideración de la Cámara de Senadores de la Nación y respetar los plazos establecidos en el Decreto 222/03. 
Por ello es que exigimos al Presidente Macri y a su gobierno el imprescindible respeto a las instituciones y el irrestricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, único modo de asegurar nuestra Democracia.


15 de diciembre de 2015

Vamos por lo que falta, compañeros

El Movimiento Evita Capital saluda y agradece a Jorge Taiana y María Rachid el honroso desempeño en la Legislatura durante sus gestiones, donde promovieron e impulsaron iniciativas en beneficio del conjunto del Pueblo, como el Ministerio de la Vivienda, las Consejerías integrales de la Mujer, el proyecto por el Boleto Social y el amparo por el efectivo cumplimiento a la ley porteña que garantiza el derecho al aborto no punible en el distrito, la protección de la feria “El Adoquín” de San Telmo, la expropiación de bienes muebles del restorán “La Robla”, el proyecto de protección para el colegio Guido Spano, la sesión en comodato para el predio del Polideportivo “San Cristóbal”, entre otros.
En este mismo sentido, brindamos todo nuestro apoyo y acompañamiento a los próximos desafíos que se presentan para ambos; Jorge Taiana, como flamante parlamentario del MERCOSUR y vicepresidente del Parlasur, y María Rachid, como coordinadora de la Defensoría contra la Discriminación, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

7 de diciembre de 2015

Este asunto está ahora y para siempre en tus manos - Plenario del Movimiento Evita de Capital

Con la participación de más de 400 compañeros, se realizó el pasado sábado un Plenario del Movimiento Evita Capital. La jornada se desarrolló desde las 14hs en el nuevo local del Movimiento Evita (Defensa 1456) y comenzó con las palabras de Jorge Taiana, Secretario General de la organización y flamante diputado electo para representar a la Argentina en el Parlasur. Estuvo presente además la legisladora y referente del Frente de Diversidad del Movimiento Evita, María Rachid.

"Este es un momento donde tenemos que hacer dos o tres cosas importantes: pensar, reflexionar y dialogar; entre los compañeros, afuera; mirar a ver qué pasa e ir trabajando en la reconstrucción o readecuación de nuestra política y de los instrumentos de la misma" expresó Taiana al abrir el plenario planteado en carácter asambleario.

Para el cierre del debate, Sebastián Demiryi sostuvo que "Esta es una fuerza que está en permanente debate y así debemos tomar este encuentro, como una introducción sobre la caracterización de una etapa que sabemos que es nueva, para quienes no hemos vivido ningún proceso de derrota, para quienes comenzaron a militar con el kirchnerismo también y para aquellos que tienen juventud acumulada". "Tomemosló como una introducción al debate para el Congreso Nacional que realizará el Movimiento Evita el año que viene y sobre el rol que la agrupación debe tomar en el reagrupamiento del campo popular, que nos necesita fuertes y unidos para volver a la victoria en Argentina" finalizó.

Durante la jornada, que duró más de 6 horas, los compañeros de todos los frentes y territorios tomaron la palabra para aportar a la discusión líneas estratégicas de construcción política a partir del análisis de los procesos electorales de Capital y Nación, y en torno al contexto social, económico y político que los argentinos enfrentaremos a partir del 10 de diciembre próximo.