Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de agosto de 2015

Éxito de “Sin potreros no hay 10″ en Capital

El programa “Sin potreros no hay Diez”, de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo de la Nación, realizó este sábado el Torneo “Judith Alice Giménez” en la Villa 31 con la presencia de referentes políticos, organizaciones sociales y participantes de toda la ciudad. El programa construye y recupera potreros y playones deportivos a lo largo y ancho del país para fomentar el deporte como política de inclusión social.

Desde la mañana más de 250 jóvenes participaron del torneo relámpago de fútbol femenino y masculino organizado por la JP Evita de la ciudad en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro. Estuvieron presentes Victoria Montenegro, candidata a Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital.

Lautaro Fernández, miembro de la Subsecretaría de Juventud de la Nación destacó que “Esto no es simplemente un torneo de fútbol, nosotros queremos demostrar que la estigmatización de los pibes en los barrios humildes de la Capital tiene una contraparte; tiene esta cara que es la inclusión, la justicia social. Y esto demuestra que con buenas iniciativas y con políticas acertadas para los pibes las cosas pueden salir bien y son los mismos pibes los que se organizan.”

“Como dice Cristina, esto no surge mágicamente. Tiene que ver con dar la pelea a la estigmatización de nuestros jóvenes. Y ver a los chicos y las chicas copando las canchitas de su barrio tiene que ver con que hemos construido en estos doce años un Estado más justo”, señalo Victoria Montenegro.

“Plantamos la bandera en los barrios contra la exclusión y la violencia con un Estado presente para transformar la realidad” porque “es necesario que los jóvenes abracen fuertemente la idea de que tienen derecho a un futuro mejor”, añadió.

Sebastián Demiryi, responsable político del Movimiento Evita en la Ciudad sostuvo que “hay dos cosas para rescatar: el compromiso del barrio para realizar esta jornada porque sin eso no habría sido posible y, por otro lado, que este torneo se realizó con equipos de toda la Ciudad de Buenos Aires. Esto es destacable porque la estigmatización de los jóvenes viene de la mano de la fragmentación social y la supuesta separación entre barrios, entre los pibes” y “que se hayan podido integrar distintos barrios, distintas realidades e historias hace a la construcción colectiva necesaria para seguir transformando nuestra ciudad” concluyó.

Por su lado, Gumersinda Giménez, referente del Barrio Güemes de la Villa 31 y mamá de Judith Alice Giménez, víctima de la violencia institucional, habló sobre el rol del Estado ante el asesinato de su hija: “con otro gobierno mi hija habría sido una negrita asesinada más; gracias a este gobierno logramos que el gendarme que la mató se sentara en el banquillo de los acusados y si bien la condena no fue todo lo que esperábamos, la está cumpliendo”. Y agregó: “este dolor tan grande que me tocó vivir me enseñó mucho y por eso defiendo a este Estado y a este gobierno porque fue el único que pensó en las empleadas domésticas, en los jubilados, en los pibes y su educación y su salud”.

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1Kmqe9N

28 de agosto de 2015

Reabrirá sus puertas el bar recuperado La Robla

El próximo lunes 31 de agosto a partir de las 18hs reabrirá sus puertas el bar restaurante La Robla, en un nuevo local ubicado en la calle Chacabuco 82. A poco más de dos meses del desalojo que los obligó a trasladarse de su ubicación histórica, los 21 trabajadores de la cooperativa volverán a la actividad gastronómica en el corazón del microcentro porteño, con el mismo servicio de calidad que ha distinguido su cocina a lo largo de estos años.


La reapertura representa la vuelta al trabajo para los integrantes de la cooperativa, pero es por sobre todas las cosas, una victoria en términos de organización de los trabajadores que se sobrepusieron a la quiebra presentada por la empresa en 2013. Su dueño por entonces era Alex Gordon, quien obtuvo popularidad mediática por fundar (y luego fundir) la cadena de comidas rápidas Nac&Pop. Al igual que sucedió con las hamburgueserías, Gordon decidió entonces traspasar el negocio a terceros, sin pagar ni un centavo de indemnizaciones ni saldar las deudas pendientes con los empleados que dejaría en la calle.



“El gerente nos citó y nos dijo que quebraba, que los años de servicio se iban a perder, y que hiciéramos lo que quisiéramos con el local, -cuenta Claudio Oviedo, presidente de la cooperativa La Robla-. Cuando creamos la cooperativa empezamos a ver los problemas que tenía la casa, porque hasta ese momento, siendo empleados, no nos ocupábamos de algunas cosas, y empezamos a ver que tenía juicios, un montón de deudas, la orden de desalojo. Intentamos destrabar la situación, presentamos propuestas, tratamos de hablar con la dueña para conservar el lugar, pero no se pudo hacer nada porque la dueña no quería ningún tipo de solución, ya estaba avanzado el juicio”, explica. 



A pesar de todos los intentos, el último 10 de junio llegó el desalojo: “Fue una experiencia muy fea; nos sacaron como delincuentes, nos dejaron en la calle, no nos dejaban sacar nuestras cosas”, narra Oviedo. 



Roxana López, tesorera de la cooperativa, confiesa que “las primeras semanas fueron bastante duras, porque te ibas dando cuenta que estabas sin trabajo, que no había espacio físico donde trabajar”.

La búsqueda de un nuevo local fue difícil, por los requisitos que tiene la actividad gastronómica. Sin embargo, un mes después del desalojo, firmaron contrato en el nuevo local. “Uno ya quiere empezar a producir a trabajar. Estamos con los nervios de todos los días, de pensar que un compañero necesita dinero para el alquiler, o de ver si te alcanza para pagar los arreglos, comprar los insumos. Es una mochila bastante pesada, -asegura la tesorera-. Después de tanta frustración y de lo que la luchamos, merecemos tener una nueva oportunidad. La expectativa es trabajar mejor. El barrio es diferente, acá hay mucha gente de oficina, es muy transitable. Está en nosotros tratar de atraer al cliente con una buena promoción y con un menú accesible para competir con el resto de los lugares; ahora depende los 21 trabajadores de la cooperativa que este lugar salga adelante. Estamos muy ansiosos”.



La situación que atravesaron los trabajadores de La Robla no supone una excepción en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay un gremio ausente que no solo es ausente sino que a veces incluso juega en contra de los trabajadores, -asegura Ornella Nociti, asesora legal y referente de la rama Empresas Recuperadas de la CTEP-. Eso facilita que la patronal pueda vaciar una empresa, y más en el caso de los restaurantes, que no tiene maquinaria pesada de la que deshacerse”


Nociti afirma que “del 2013 a esta parte hubo más de 10 restaurantes recuperados solo en Capital Federal. Hay que visibilizar el conflicto; ninguno de los diez cerró. Son empresas exitosas. Los trabajadores se están dando cuenta que es posible llevar una empresa; son los que están todos los días acá. Por eso desde la CTEP insistimos en la organización y la unidad de los trabajadores para visibilizar un problema anterior, que es un gremio ausente. Hoy hay trabajadores que están en relación de dependencia que son explotados, donde no se respeta el Convenio Colectivo y después tenemos un Secretario General que hace paro por el impuesto a las ganancias, algo que no alcanzan los trabajadores del sector ni con 20 o 30 años de antigüedad”.

27 de agosto de 2015

Se presentó la revista La Negra del Sur con la participación de Taiana, Telerman y González

El director de la publicación, Beltrán Besada Romero, estuvo junto al presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y el ex canciller y candidato al Parlasur Jorge Taiana.

Por Julián Bruschtein | Fuente: Página 12 - http://bit.ly/1LDl0GL

“El humor político no sólo es necesario, es imprescindible. Pero además es una herramienta de transformación”, planteó ayer el legislador del Frente para la Victoria Jorge Taiana en la presentación de la revista La Negra del Sur, publicación bajo una mirada peronista. “Esta revista no es estrictamente de un sector del FpV, queremos generar contrapuntos”, señaló luego su director Beltrán Besada Romero, que también explicó que se trataba de una “herramienta de comunicación” en la que participan distintas organizaciones kirchneristas y está abierta a que se “sigan sumando”. Con el presidente del Instituto de Cultura bonaerense, Jorge Telerman, y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en la mesa, el debate se trasladó al escenario electoral que dejaron las elecciones en Tucumán y los desafíos para encarar la campaña electoral.

“El humor es una condensación profunda de las distintas vetas del ánimo social”, sostuvo González cuando le tocó el turno de presentar la revista que se mostraba a ambos lados de la mesa. La idea de la publicación que tiene en la tapa de sus dos primeros números una caricatura del candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, la graficó a Página/12 el editor responsable, Diego Urman, al señalar que quisieron “conformar una herramienta de difusión política con ironía y humor para poder intervenir en el proceso electoral”. Por ello la presentación en sociedad de la publicación fue llevando al análisis político del escenario nacional y el cierre de filas detrás de la fórmula del FpV que encabeza Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

“El humor político no sólo es necesario, es imprescindible. Pero además es una herramienta de transformación”, señaló Taiana no sin antes hacer referencia a que “el primer acto de humor de la revista es presentarla en el número dos”. El legislador se inclinó luego por el análisis político y sostuvo que “hace un año la oposición se planteaba dos escenarios posibles para el año electoral. Por un lado, una crisis económica y por otro la división política del FpV. Se encontraron con una situación distinta y es evidente que vamos a tener que soportar mucho de lo que está pasando en esta preparación del triunfo en octubre”, analizó el ex canciller Taiana llevando el foco hacia las denuncias de supuesto fraude en Tucumán hechas por la oposición. Hacia el mismo lado se había volcado González cuando apuntó que “una victoria nítida fue transformada en algo dudoso”, con los medios de comunicación como soporte. “Nosotros producimos incomodidad porque nacimos de la incomodidad y estamos orgullosos de eso”, sostuvo apelando a la tradición del peronismo que surgió de las barriadas obreras a mediados de los años ’40, produciendo un sacudón en la historia que cambió la política de los últimos setenta años.

La revista propone el debate y la opinión a través del análisis político y el humor. Entre el equipo que realiza la revista la sección de Economía Política varía, en el primer número estuvo a cargo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz y en el segundo de los integrantes de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Entre quienes realizan la sección de Cultura se encuentra Yegua & Groncha, un colectivo artístico que bucea en la cultura nacional y popular. El humor gráfico queda a cargo de los ilustradores, como en la tapa, que tiene una estética parecida a la de la revista Humor.

“Fue una buena decisión hacer la presentación con el número dos. Porque hubo cantidad de revistas que no pasaron del número uno”, comenzó bromeando Telerman, y recordó que había participado en “muchos números uno”. El ministro sciolista siguió con la chanza y llevó a la mesa una frase del histórico programa cómico Telecataplum: “Decían que la gente inteligente nace a los tres o cuatro años. Bueno, las buenas revistas nacen a partir del número dos”, dijo redimiendo su chiste anterior. El ex jefe de Gobierno porteño se puso serio para comenzar a hablar de “las ocho semanas que quedan para la elección”. “El peronismo siempre se nutrió de diversas identidades, y eso es lo que representa la fórmula”, señaló Telerman y arengó para militar la campaña porque “pasar del 40 al 45 por ciento requiere un esfuerzo de parte de todos”, apelando a trabajar fuertemente la campaña para “ganar en primera vuelta”.



El Frente Sindical del Movimiento Evita apoya la Lista Verde y Blanca de ATE

Los Trabajadores del Estado afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado ATE, el miércoles 2 de Septiembre eligen autoridades a nivel nacional y de seccionales.


El Frente Sindical del Movimiento Evita entendiendo la trascendencia del momento, la oportunidad de recuperar y renovar el sindicato, brinda su más ferviente apoyo a la Lista VERDE y BLANCA, que encabeza el compañero Fernando "Nando" Acosta a nivel nacional y el compañero Daniel "Tano" Catalano en la Seccional Capital Federal.


En Argentina están en juego dos modelos de país, y en esa pelea el Movimiento Nacional necesita de un Movimiento Obrero unido y con un fuerte protagonismo. Las Organizaciones Gremiales han sido y lo seguirán siendo uno de los instrumentos más genuino que tiene el Pueblo, no solo en la organización de sus Trabajadores, si no en la construcción del Poder Popular que será capaz de defender lo alcanzado en estos últimos doce años y salir en búsqueda de lo que falta.


En ATE el 2 de Septiembre votá LISTA VERDE y BLANCA.

25 de agosto de 2015

Se inauguró la UB "Jorge Alberto Taiana" en Mataderos

El viernes 21 de agosto se inauguró la Unidad Básica “Dr. Jorge Alberto Taiana” ubicada en Rodó 7330 en el barrio de Mataderos. En la inauguración, que contó con la presencia de numerosos vecinos, compañeros, militantes y miembros de la Mesa Ejecutiva del Evita Capital, brindaron unas palabras Gastón Florio, referente del nuevo espacio del Movimiento Evita en la Comuna 9 y el Secretario General del Evita Capital y 1er candidato como Diputado del Parlasur, Jorge Taiana.

En primer lugar, Gastón Florio afirmó que “yo nací en esta zona, toda la vida recorrí estas calles. Pero cuando se lanzó la precandidatura de Jorge Taiana para presidente es que se sumaron varios compañeros y compañeras, y desde ahí comenzamos a saber y a indagar sobre la figura de su padre”.
“El Movimiento Evita tiene que ser como un punto de partida y no de llegada. Tiene que ser un espacio de cultura, de profundización de todos los debates colectivos. Sabemos que faltan un montón de cosas, pero sabemos también cuál es el camino que hay que transitar para resolverlos – sostuvo Gastón Florio-. Por eso apoyamos la candidatura presidencial de Scioli, por eso trabajamos por la revalidación popular del Frente Para la Victoria, porque somos los únicos que tenemos un proyecto político que va por más justicia social.”

A su turno, Taiana agradeció “a todos los compañeros y compañeras que han tenido la iniciativa de abrir este centro cultural. Hoy acá no estoy en calidad de dirigente, sino de compañero y sobre todo de hijo. Estoy aquí acompañado de familiares y amigos. Para nosotros esta apertura es muy importante, por el recuerdo de su persona y por la posibilidad de tenerlo presente”.

Luego, el referente del FPV realizó un resumen de la vida de su padre. Taiana destacó que “es muy interesante evaluar como su compromiso y el desarrollo de su carrera lo fueron llevando a tener más opiniones sobre la salud, luego sobre la salud pública y finalmente sobre las políticas de salud pública. Eso fue lo que produjo su acercamiento al peronismo”.

Jorge Alberto Taiana fue decano de la Facultad de Medicina de la UBA, rector de la UBA, Ministro de Educación durante el tercer gobierno del General Juan Domingo Perón. A su vez fue integrante de los equipos médicos de Perón y Evita.

Album de fotos: http://on.fb.me/1JXeyKo

24 de agosto de 2015

“Un refuerzo a la integración”, entrevista a Taiana en Página 12

Taiana valora los progresos registrados en el Parlamento regional y la decisión de Argentina de elegir a sus representantes en los comicios de este año: “Pone una serie de personas con dedicación exclusiva a resolver los problemas”, dice.

Por Laura Vales

El Parlasur resolvió que los diputados argentinos que resulten electos en los próximos comicios asumirán sus bancas en el mes de diciembre, terminando con las especulaciones sobre que no podrían hacerlo hasta el 2020. El ex canciller Jorge Taiana estuvo en la sesión realizada la semana pasada, en Montevideo. “Este es un gesto de refuerzo político al proceso de integración, que hoy atraviesa una etapa de avance más lento”, sostiene. Pronostica además que la presencia de diputados elegidos por el voto cambiará la agenda y el funcionamiento del organismo.

–¿Cómo se tomó la decisión?

–No era demasiado extraño que pasara. Los representantes argentinos terminan su mandato el 10 de diciembre, por lo tanto los nuevos estarán en condiciones de asumir. Es una pregunta defensiva.

–Bueno, está relacionada con lo que publicaron los grandes medios en estos días.

–¿Por qué no iban a asumir? Lo que hay que ver es que el Parlasur está funcionando con normalidad. En la sesión del lunes pasaron varias cosas importantes: por primera vez participaron con voz pero sin voto representantes de Bolivia, que se incorporaron a la mesa directiva y a las comisiones, con voz pero sin voto porque todavía no están completos los procesos de ratificación del ingreso de Bolivia al Mercosur, ya que faltan los votos de Brasil y Paraguay. Además, se fijó fecha para la próxima reunión plenaria para el 21 de septiembre en Montevideo, es decir que se está cumpliendo con una reunión por mes. Y se fijó la fecha de la siguiente reunión para después del 10 de diciembre, para que los legisladores nuevos podamos asumir nuestro mandato.

–¿Esta resolución fue apoyada por todos los representantes del Mercosur?

–Sí, por todos.

–El radical Mario Negri presentó un reclamo en el que planteó que cuando los diputados argentinos asuman, otros países que no eligieron todavía diputados por voto directo quedarán subrepresentados. Ese será el caso de Brasil.

–Ellos tendrán que resolverlo. Lo que está claro es que los 43 diputados argentinos vamos a estar legítimamente incorporados.

–¿Cómo ve que Brasil complete los diputados que le faltarán sin elegirlos por el voto directo?

–Podría ser. La situación en Brasil está compleja como para hacer una elección de acá a diciembre.

–¿Qué cree que va cambiar con diputados elegidos por el voto directo?

–Va a incidir en la agenda, seguro, y en el dinamismo del Parlasur. Porque una cosa es que esté integrado por personas que básicamente tienen la responsabilidad de ser parlamentarios en su país y marginalmente se ocupan de concurrir al Parlasur y muy distinto es una representación full time, de dedicación completa a los temas del Parlasur. Es un refuerzo político importante al proceso de integración, que es obvio que está en una etapa de avance más lento si lo comparamos con el pasado.

–¿A qué se debe esto?

–A que la integración es más compleja cuando el crecimiento es más bajo, cuando hay desaceleración económica. Entonces, la decisión argentina de aprovechar, y en este período de transición nombrar de manera directa a los representantes, es un refuerzo importante a la integración, porque pone una serie de personas con dedicación exclusiva a tratar de resolver los problemas, a pensar la agenda, a buscar soluciones.

–A su criterio, ¿qué debe ser prioritario en esa agenda?

–Hay muchos temas... Están todas las cuestiones tradicionales de comercio y hay temas muy importantes que tienen que ver con las economías regionales, porque nuestros países dedican una parte significativa de su producción a exportar al Mercosur, pero además hay una agenda que tiene que ver con impulsar la integración productiva, para lo que hay que armar cadenas de valor regionales. Y hay otros temas políticos, de ciudadanía, en los que hay que avanzar. Ya hay una decisión tomada, por ejemplo, con las patentes de autos comunes, que se van a implementar en el corto plazo. Además hay que facilitar el movimiento y radicación de las personas. Por ejemplo, hay que acordar los temas de educación, de reconocimiento de títulos, y de formación profesional, que al no estar resueltos son un obstáculo grande (para las migraciones internas). Después hay cuestiones que preocupan a la población, como la trata de personas, que tiene bastantes componentes transfronterizos. En eso el Parlasur puede tomar la iniciativa de compartir experiencias, buscar homogeneizar prácticas, poner estos temas en el centro del debate. Hay que tener claro que todos los procesos de integración tienen un componente parlamentario, porque es muy difícil lograr una integración de dos sociedades sólo a través de las estructuras negociadoras de los Ejecutivos.

–Ya que empezamos con una pregunta defensiva, cerremos con otra: ¿qué dice a los que advierten que con elección de diputados para el Parlasur lo que busca el oficialismo es conseguir fueros?

–Es ridículo. Hoy ningún fuero impide el procesamiento de un diputado. Además, en la reunión no sólo estuvo el oficialismo, sino también la oposición. El rabino Sergio Bergman, del PRO, presentó una propuesta relativa a la conveniencia de establecer áreas de reserva natural en la zona cercana a las aguas antárticas. Esa propuesta fue apoyada por toda la delegación argentina y las delegaciones del resto de los países. Es decir que fue una reunión con presencia y actividad de los opositores. Decir que se eligen diputados por los fueros es una forma de no ver o de cuestionar la importancia del proceso de integración para nuestro futuro, para tener un desarrollo sustentable, es no ver que la integración es un elemento imprescindible para un desarrollo sustentable. Los que sostienen estos argumentos no ven un elemento muy claro del mundo en que vivimos, o están proponiendo otro tipo de integración, una integración vinculada a las grandes potencias y subordinada a ellas.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1ERsaPU

13 de agosto de 2015

Campaña de donaciones para los afectados por las inundaciones

Desde el Movimiento Evita CABA recibimos donaciones para los afectados por el temporal en la Provincia de Buenos Aires.

Se necesitan:


*alimentos no perecederos
*sábanas, frazadas y toallas
*botas de goma
*elementos de limpieza y herramientas
*pañales y toallitas femeninas
*zapatillas
*velas
*agua potable


Las donaciones se reciben los siguientes locales, centros culturales y unidades básicas:

Sede Central "Néstor Kirchner" Movimiento Evita Capital (Santiago del Estero 436)

Comuna 01:
- Unidad Básica José María "Mono" Gatica (V. Ceballos 1187)
- Centro Cultural Atlas (Perú 1681)
- Mesa de la Igualdad (Av. de Mayo 881 2º J)
- Comedor Ayudame a Crecer (Manzana 109 por entrada al playón - Villa 31)

Comuna 02:
- Casa Cultural Recoleta K (Paraná 1021)

Comuna 03:
- Centro Cultural y Político "Joaquín Areta" (Jean Jaures 36)

Comuna 04:
- Centro Cultural "El Conventillo" (Quinquela Martín 2252)
- Centro Cultural "La Loma" (Barrio La Loma, Villa 21)
- Comedor "Maná del Cielo" (Osvaldo Cruz y la vía, Villa 21)

Comuna 05:
- Espacio Cultural "Alicia Eguren" (Acuña de Figueroa 863)

Comuna 07:
- Unidad Básica "Nelly Omar" (Saraza 1069)
- Unidad Básica "Vanyna Valdez" (Tejedor 567)
- Comedor "Evita Vive" (Riestra y Bonorino)
- Unidad Básica "Somos lo que falta" (Chilavert y Agustín de Vedia)

Comuna 08:
- Bachillerato Popular "Compartiendo Sueños" (Mariano Acosta entrando por Ordonez)
- Centro Cultural Karrillo (Barrio Carrillo)
- Unidad Básica "Dardo Cabo" (Soldado de la Frontera, local del edificio 15)

Comuna 09:
- Unidad Básica "Que florezcan mil flores" (Eva Perón y Montiel)
- Unidad Básica "Chacho Peñaloza" (Av. Directorio 3679)
- Centro Cultural "Néstor Kirchner" (Lisando de la Torre 1190)
- Unidad Básica "Todos Unidos Triunfaremos" (Larraya 2060)

Comuna 11:
- Centro Político y Cultural "Pappo Napolitano" (Gavilán 2606)

Comuna 12:
- Centro Cultural y Político "Alan Tapia" (Miller 4502)
- Biblioteca Popular "Creando Horizontes Educativos" (Av. Albarellos 2985)
- Unidad Básica "Mi Patria es mi Barrio" (Casa 234 - Barrio Mitre)

Comuna 13:
- Centro Cultural "La Villalba" (Teodoro García 2828)

Comuna 15:
- Centro Comunitario Cultural "Dr. Arturo Sampay" (Cucha Cucha 2511)
- El Playón de Chacarita (Fraga y Forest)

Mesas del Movimiento Universitario Evita de la UBA
- MUE Sociales (Santiago del Estero 1029 y Marcelo t. de Alvear 2230)
- MUE Filosofía y Letras (Puan 480)
- MUE Psicología (Independencia 3065)
- MUE Exactas y Naturales (Av. Cantilo S/N)

12 de agosto de 2015

“Queremos garantizar el acceso al deporte como herramienta de inclusión social”

Lautaro Fernández, miembro de la subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con el programa La Zurda Mágica de Radio Sur FM 88.3 para comentar y repasar el desarrollo del programa “Sin potreros no hay Diez” que busca fortalecer los espacios deportivos para la juventud en los distintos barrios del país.

- ¿Cómo surge la idea y de qué trata el programa “Sin potreros no hay Diez”?

– Bueno, este es un programa de la Subsecretaría de Juventud y nace hace un año o un poco más con la idea inicial del “Sin potreros no hay Maradona” que era el título original como iniciativa política del Movimiento Evita. Lamentablemente hubo problemas con la marca registrada que es la palabra “Maradona” entonces tuvimos que hacer un artilugio para poner un nombre que valga.

La idea es recuperar los espacios deportivos en los distintos barrios y pueblos de toda la Argentina para volver a garantizar el acceso al deporte como herramienta de inclusión social, de ocio, esparcimiento y también libertad para los pibes.

Además con la intención de contrarrestar lo que es, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, el abuso del negocio inmobiliario, la reducción de espacios públicos o como se da en el campo el avance de la frontera agropecuaria que genera lo mismo. O sea, es defender y recuperar los potreros y espacios de los pibes.

- ¿Estamos hablando de potreros abandonados o también nuevos terrenos? ¿Cómo se seleccionan los espacios que van a ser parte del programa?

– Hay de todo, es muy abierto el programa. Hemos tenido potreros que no lo eran, si no espacios de tierra que nadie usaba, se le colocaron arcos y se empezaron a usar. Otros que se refaccionó lo que ya existía. También clubes de barrio que fueron ayudados para mejorar su canchita.

Hablamos no sólo de fútbol si no también de otros deportes. Se han creado gimnasios de boxeo en los barrios más humildes, también materiales para hacer canchas de vóley, etcétera.

La idea no es adecuar la política a un programa, sino el programa a la política. Que sea lo más flexible que se pueda, que sea integral y que los pibes puedan hacer lo que hacen todos los días pero con una ayuda en lo que tiene que ver con la organización.

- ¿La idea es que los potreros sean mixtos?

– Si, se arman torneos de varones y mujeres.

- ¿Qué pasa una vez que ustedes se van? ¿El potrero queda abierto a que lo use quién quiera? ¿Hay que tener algún permiso?

– La fundamentación de esta herramienta política es que sea de los pibes y para los pibes que es también como entendemos al Estado. No hay política estatal válida si no deja detrás de si una organización popular.

El objetivo es que el potrero lo arreglen los pibes del barrio, se lo apropien y jueguen ahí. No generar un estadio para que venga gente de afuera si no que el potrero siga siendo eso: integración, amistad y apropiación identitaria del lugar.

- El lanzamiento del programa lo hicieron en el Barrio Ejército de Los Andes en Fuerte Apache ¿en qué otros lugares han llevado adelante el programa?

– En casi todos los distritos del conurbano bonaerense, además en la Provincia de San Juan, Chaco, Corrientes, también en Rosario. El lunes 17 de agosto se va a hacer en la Capital Federal, en la Villa 31.

- ¿Qué balance hacen de lo realizado hasta ahora con el programa y que consideran que falta hacer?

– El objetivo desde que iniciamos esto fue crear y generar organización popular. Damos herramientas con la idea de que los que se organicen para hacerlo sean los pibes. Porque si entramos en una lógica estatal/asistencialista donde va una empresa arregla y se va, no queda nada. No intervienen los pibes apropiándose y generando su propia organización para defender lo suyo.

No sólo para hacer deporte, si no también para armar un centro de estudiantes, defenderse de los casos de abuso policial en el barrio, del narcotráfico, los pueblos tienen que estar unidos. Y los barrios deben organizarse. Esto es solo una parte.

- ¿Qué pensás que fue lo que generó que los potreros fueran desapareciendo en todo el país y cómo evitar, ahora que los están reconstruyendo, que esto no vuelva a ocurrir?

– Todo esto se resuelve con políticas públicas. Desde los años del neoliberalismo, la apropiación de espacios públicos para actividades privadas fue lo que destruyó el deporte libre. Donde hay una cancha, si la enrejas y empezás a cobrar se pierde la idea del potrero.

Me parece que para defender eso hay que tener políticas concretas hacia el deporte. De hecho ahora mismo se está discutiendo en la mesa de deporte de la plataforma electoral de Daniel Scioli y Carlos Zannini, una ley nacional de deporte que plantea, entre otras cosas, una “asignación universal por deporte”.

Es decir que los pibes así como cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) por ir a la escuela, por la vacunación, el que hace deporte, participa en algún club, pueda cobrar un incentivo para que esto sea parte de su vida.

- ¿Las personas que se quieren sumar o apoyar esta iniciativa como pueden hacerlo?

– Hay un mail que es sinpotrerosnohay10@gmail.com, si no también en la página web de la Subsecretaría de Juventud hay un espacio dedicado al “Sin potreros…” y acercándose a los locales del Movimiento Evita.

Esto está a disposición de todos y abierto a sugerencias para seguir construyendo el programa.

- ¿Además de dotar de arcos al potrero que otras cuestiones proporcionan?

– Llevamos todo el material que sea posible. Arcos, pelotas, luminarias, alambrados atrás de los arcos para que no se vaya la pelota, también para el boxeo y todo el equipamiento para los locales.

- ¿Se han acercado a participar personalidades del deporte considerando que históricamente los potreros fueron semilleros de grandes figuras?

– Por ahora no hemos tenido la suerte pero estamos preparando las finales nacionales de “Sin potreros no hay Diez” y ahí la idea es que participen deportistas de élite. Que cuenten su experiencia.

Estas finales se van a realizar en octubre en el predio del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en Ezeiza. Como va a ser la fecha de las elminatorias muy cerca esperamos que la selección pueda venir aunque sea un rato a saludar. No aseguramos nada pero haremos todo lo posible.

Fuente - Notas: http://bit.ly/1L6vzix

6 de agosto de 2015

Emprendedores de la economía popular celebraron las 200 marcas colectivas

La sede que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tiene en el barrio porteño de Las Cañitas fue el escenario que eligieron más de 150 emprendedores de la Economía Popular para celebrar, junto a Emilce Moler y todo su equipo de la Subsecretaría de Fortalecimiento las 200 marcas colectivas concedidas.

La Marca Colectiva es un signo distintivo común para identificar productos elaborados por agrupamientos de emprendedores de la economía popular. Los emprendedores que solicitan esta herramienta, reciben el acompañamiento técnico, creativo y legal que conlleva el diseño y registro de una marca. "De esta manera los trabajadores de la economía popular acceden al registro de su propia Marca y al uso de la Marca Colectiva como signo distintivo común de la economía social", explicó Emilce Moler.

En las palabras de apertura de la jornada, la Subsecretaria afirmó que "a veces pensamos que nuestros emprendimientos pueden ser muy modestos, el mercado y los intereses concentrados no quieren ceder un milímetro en su ambición", y agregó que frente a esas conductas monopólicas, "el Estado viene trabajando de forma articulada junto a los actores de la economía popular, para empoderarlos y dotarlos de mayores recursos para salir a la calle".

Por último Emilce Moler puso de relieve los valores de la Economía Popular y convocó a los emprendedores a seguir trabajando en pos de empoderarse y ampliar sus derechos.

Durante la jornada también estuvieron presentes la Secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación Ofelia Cédola; el Economista Arnaldo Bocco y el especialista en derecho Laboral Oscar Valdovinos.

5 de agosto de 2015

Un fuerte respaldo a los movimientos populares

El lunes 27 de julio, Daniel Scioli, Jorge Taiana, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro”, entre otros referentes sociales y políticos, sellaron en IMPA un momento histórico de acumulación política para los movimientos populares. El candidato presidencial del FPV firmó un acta compromiso frente a 400 delegados y representantes de las diferentes ramas de la economía popular para institucionalizar en el próximo gobierno un Ministerio de Economía Popular.

La historia de la empresa recuperada IMPA refleja la historia del pueblo argentino. Cerró en el año 1998 producto de las políticas neoliberales de esa década. Sus trabajadores, como muchos posteriormente, tuvieron que decidir entre luchar por un puesto de trabajo o pasar a estar excluidos del sistema. Ese sujeto social, que cortó rutas, que ocupó tierras, que tomó fábricas y que resistió privatizaciones fue el que terminó con el proyecto neoliberal en diciembre del 2001.

Y luego, desde el 2003, esos sectores pudieron salir del infierno. Es verdad que durante los gobiernos de Néstor y de Cristina nuestro país creció económicamente; se redistribuyó como nunca antes el ingreso; se crearon millones de puestos de trabajo; se expandieron inusitadamente las políticas de seguridad social; se fortalecieron los sindicatos y se celebraron cada vez más acuerdos paritarios. Y por sobre todas las cosas esto se logró a contracorriente de los centros de poder que desde Estados Unidos y Europa no pararon de pedirnos ajustes, privatizaciones y exclusión. Sin embargo, aún no hemos resuelto la cuestión social de un tercio de los trabajadores argentinos que son expulsados por un sistema mundial de acumulación capitalista centrada en la especulación financiera.

Últimamente esos sectores son convocados e interpelados persistentemente por el Papa Francisco en torno a las Tres T, Tierra, Techo y Trabajo. Son los trabajadores de la informalidad, los trabajadores de la economía de subsistencia, los excluidos, los precarizados, los que no tienen derechos, los que no tienen patrón y desempeñan su esfuerzo tanto en zonas rurales como urbanas.

Sin lugar a dudas, que el acto se haya realizado en la primera empresa recuperada por sus trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires, explica la enorme carga simbólica y política de lo sucedido. También hace visible los contrastes políticos. A diferencia del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Daniel Chain y Mauricio Macri, que busca poner en valor la zona sur de la Ciudad pero con las clases medias y populares expulsadas, con el reciente anuncio de creación de un Ministerio de Economía Popular es posible pensar el desarrollo del sur porteño pero con inclusión y justicia social.

Cuando Jorge Taiana, flamante primer candidato nacional del FPV al Parlasur, hablaba de que era necesario empezar a discutir los cambios estructurales, lo conceptualizó en términos de escribir el Segundo Tomo del proyecto nacional. Eso también hay que traducirlo al escenario local y predicarlo a los porteños. Mientras el Gobierno de la Ciudad desde que asumió Macri no trató ninguna ley de expropiación de empresas recuperadas para que la autogestionen sus trabajadores, Daniel Scioli junto a numerosos dirigentes del FPV comprometieron su futuro político a la profundización de un proyecto que tiene como protagonista a los movimientos populares. Hoy más que nunca queda claro que consolidar lo logrado y profundizar es la tarea política que tenemos por delante.

*Sebastián Demiryi - Secretario Político del Movimiento Evita Capital

Fuente - Noticias Urbanas: http://bit.ly/1JM6QRX

3 de agosto de 2015

Vecinos reclaman la apertura del mercado central en Colegiales

Hace unos días, en un acto en Cañuelas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta que habiliten el Mercado Central en Colegiales. Sobre ese predio pesa una medida cautelar del Juez Federal Sergio Torres que fue solicitada por el vocero de prensa del recientemente electo Jefe de Gobierno porteño. La obra, ubicada en Crámer 475, fue aprobada anteriormente por el Gobierno de la Ciudad y en la actualidad ya está finalizada. Con esta medida, los vecinos y vecinas de Colegiales conseguirían sus productos de consumo entre un 30% y 40% más barato.

En ese contexto y bajo la consigna "Comprar a precio justo es nuestro derecho como consumidores", el Movimiento Evita Comuna 13 junto a otras organizaciones del Frente Para la Victoria organizaron el sábado 1 de agosto un festival en apoyo a la apertura del Mercado Central en Colegiales. El mismo incluyó una radio abierta donde los vecinos reunidos pudieron opinar y saldar sus dudas.

La compañera y abogada Marta Balado afirmó que "este proyecto se hizo pensando en respetar a los frentistas. El supermercado se hizo con una playa de estacionamiento para clientes para 60 vehículos. Y del otro lado con una playa de carga y descarga. El horario va a ser el horario que el Gobierno de la Ciudad fija para todos los supermercados de la Ciudad. Y además el transporte se hace con vehículos de mediano porte, no con camiones, cosa que no se exige por ejemplo a las sucursales de Coto de Zapiola y Elcano o Teodoro García y Cabildo".

En términos políticos, Luis De Gregorio, referente del Movimiento Evita de la Comuna 13, sostuvo que "nosotros formamos parte de un proyecto político tanto en la Ciudad como en el país que ha trabajado y alentado para que el consumo pueda llegar a todos los argentinos. ¿Cómo no transformar entonces esto en un hecho político? En una comuna como la nuestra que tiene una de las concentraciones más fuertes del supermercadismo con Coto, Carrefour, Disco. ¿Por qué el PRO nos inhabilitó si se cumplieron todos los controles y requisitos administrativos? La demorada habilitación no tiene otra explicación que el gobierno del PRO está en campaña electoral".

También estuvieron presentes los comuneros del FPV de la Comuna 13. Carlos Funes expresó contó que "este es un proyecto sustentado en la Red Comprar. Esta red contempla un apoyo y una acción directa sobre los comercios de la zona. La intención no es perjudicar a los comercios de la zona sino poder contenerlos e incluso con precios mayoristas para los mismos". Por su parte, Julieta Costa Díaz, aclaró que este supermercado "es la política pública al servicio de los comercios locales y de los consumidores. Hay que tratar de vencer la resistencia del Gobierno de la Ciudad que es inexplicable".

Según los impulsores, los vecinos pueden debatir, preguntar e informarse a través de la página de facebook "Si al Mercado Central en Colegiales" donde ya están llegando a las cuatro mil adhesiones.