Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de abril de 2015

Comunicado del Movimiento Evita Capital ante nuevas muertes por la problemática de vivienda

A escasos días de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, aplacada ya la millonaria propaganda amarilla, el color que predomina es de luto. Con apenas horas de diferencia, una beba de cuatro meses, un niño de siete y otro de diez murieron a raíz de las condiciones precarias en las que se encontraban viviendo. Estos hechos, lejos de ser accidentes azarosos, son producto de la connivencia entre los funcionarios del PRO y grupos empresarios e inmobiliarios

El primer hecho ocurrió el lunes 27 de abril en un taller textil clandestino ubicado en Páez 2796, en el barrio de Flores. El segundo fue el martes 28 de abril en Juan B. Justo al 9300 en el barrio de Liniers. Es de público conocimiento la existencia de denuncias sobre talleres clandestinos que involucran a empresas cercanas a Mauricio Macri. Lo concreto es la inacción del Gobierno de la Ciudad para controlar que no haya trata laboral y la prevención necesaria para evitar este tipo de tragedias.

Esta es la injusta situación en que vive medio millón de habitantes de la Ciudad. El déficit habitacional es sin duda la problemática central que atraviesa no solo a los sectores porteños más humildes sino también a la mayoritaria clase media que no puede llegar a fin de mes con los alquileres y que ya ni siquiera sueña con tener una vivienda propia. La política de especulación inmobiliaria eleva a valores irrisorios los precios de compra y alquiler de las viviendas. Desde la pieza en la villa hasta el departamento en los barrios más pudientes, todo está interconectado en este sistema de valorización sin inclusión social, de especulación con expulsión, de casas sin gente y gente sin casas.

Desde el Movimiento Evita Capital denunciamos que el PRO nunca quiso debatir cómo resolver este fenómeno. Hemos propuesto discutir un impuesto a la vivienda ociosa, obtener una flexibilidad mayor en el otorgamiento de garantías por parte del Gobierno de la Ciudad. También hemos exigido que el PRO cumpla con las leyes de urbanización de villas que demora hace años, que no subejecute las partidas presupuestarias asignadas a la problemática y que deje de reducirlas. Hemos reclamado la creación de un Ministerio de Vivienda en la Ciudad que reconozca la situación e institucionalice las soluciones correspondientes.

La falta de vivienda digna constituye la columna vertebral de muchos de los problemas urbanos derivados. La narcocriminalidad en los barrios, la inseguridad, las condiciones sanitarias, las desigualdades educativas no van a terminarse mientras en la Ciudad de Buenos Aires vivan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

Movimiento Evita Capital

27 de abril de 2015

Horacio González presentó el libro sobre la vida de Jorge Taiana

El Director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el precandidato presidencial Jorge Taiana presentaron el libro "Jorge Taiana. El País que quiero.Conversaciones con Horacio González", ante más de 600 personas en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro. Fueron panelistas Horacio González, Jorge Taiana, Mario Wainfeld y Carlos Heller.

El encargado de abrir la presentación fue Horacio González, quien hizo un recorrido por los distintos diálogos que tuvo con el ex Canciller en los que "no había preguntas combinadas" y fueron de "una gran espontaneidad"."Jorge responde todas las preguntas con la fiel observancia de quien se entrega a un diálogo que también es una indagación de lo que no sabe de su propia vida. La vida la conocemos en una diálogo, en la conversación, en una observación", señaló el autor del libro. 

"Jorge Taiana es lo contrario a un político que baila cumbia y que no responde en serio a los temas de la realidad argentina como lo es Miguel Del Sel. Los medios de comunicación y la globalización han hecho que este tipo de político que baila una cumbia ante una pregunta política interpele a buena parte de la sociedad en términos de vos: "yo soy vos, vos sos yo, votame". ese vos es una manera de rebajar las mediaciones propias que existen en la población, hay diferencias, hay distinciones regionales, de clases sociales. Si solo existe el vos no hay mediaciones que son necesarias para hablar en política y dirigirse a otro, Jorge Taiana es lo contrario a un político como esos", aseguró González y agregó: "Me sorprendió un Taiana activo que reúne sapiencia efectiva del político práctico y vinculado a la historia, que no rompió su relación con la historia, Jorge es un tipo de político que revisa la historia que cita la historia que la acaricia, no rompe su lazo con la historia y reflexiona sobre lo nuevo. Ve la historia política argentina a la luz de su biografia y su briografia a la luz de la historia. Veo a Taiana como un tipo de político que resguarda un horizonte de esperanza en la Argentina. Suena emocionante que una persona de la que podamos hablar asi sea candidato a presidente, porque estamos votando un modo de hacer política un modo de restituirle su ser y sacarla da la vaciedad", finalizó el Director de la Biblioteca. 

A su turno, el periodista Mario Wainfeld, se refirió al libro como una "biografía dialogada entre dos personas que se conocen y que pertenecen a la misma generación"; reflexionó sobre la coherencia, la línea y la trayectoria de Horacio y de Jorge y opinó que "frente a este mundo de la picarezca, de la creación de personajes, lo que uno encuentra y saluda en toda la historia de Jorge y de Horacio es que ambos ya eran kirchneristas sin saberlo antes de que existiera el kirchnerismo y antes de que pudieran serlo. Al tiempo que señaló que "Horacio González es el mejor pensador nacional popular de la Argentina y Taiana es un gran militante, tiene una trayectoria formidable, tiene una capacidad de ironía y del sentido del humor únicas y tuvo siempre coherencia con su pensamiento". Para finalizar, el periodista dijo: Estamos saludando un libro grato, amable, de fácil lectura, de dialogo, de conversación, de dos grandes protagonistas de la cultura y la historia argentina que se encontraron aunque ha decir verdad siempre estuvieron juntos".

Por su parte, Carlos Heller calificó al libro como "lleno de desafíos", destacó el rol de Taiana en la Cumbre de Mar del Plata del 2005 donde se rechazó el ALCA y señaló el "importante esfuerzo del ex Canciller en darle nuevo impulso a la integración regional"

Finalmente, Jorge Taiana resaltó que "dialogar con Horacio es un privilegio" y dijo que el "es libro es poner en papel y contar con la vida de uno algunas ideas centrales: la primera es la importancia de las elecciones de octubre de 2015 porque en ella se va a definir el camino que va a tomar la sociedad y si el rumbo de transformación que se inició 2003 se va a continuar. Algunos compañeros dicen que hay que dejar todo igual y eso es desconocer lo que hemos hecho en estos doce años, debemos mantener la voluntad de seguir transformando la argentina y terminar con la pobreza y la exclusión. Y lo otro que debemos mantener igual es aquella decisión política de no subordinar el gobierno a los poderosos, esa es la otra cosa que necesariamente debemos mantener igual". 
"Desde los poderes hegemónicos globales y regionales desciende un mensaje homogéneo y univoco que es el mensaje de la resignación: los años de expansión de derechos y de la redistribución han pasado ahora hay que volver al mundo real. Ese es el mensaje de la oposición política, de los medios hegemónicos y que se encarna en la figura de Mauricio Macri que busca la restauración conservadora. Ese mensaje también permea en algunos compañeros del FPV yo no estoy de acuerdo con esa idea. Porque lo que hemos conseguido es mucho pero todavía falta y por eso nosotros tenemos que consolidar y la consolidación no es encerrarnos y cuidarnos, porque si es frágil se nos va a debilitar. La única forma que tenemos de cuidar los derechos que hemos conseguido es continuar avanzando. No vamos a conseguirlo si no seguimos andando como en la bicicleta. Por eso este libro debate ideas y propuestas para seguir profundizando en el segundo tomo", culminó el precandidato presidencial. 

Estuvieron presentes: Carlos Tomada, Eduardo Jozami, Emilio Persico, Fernando "Chino" Navarro, Leonardo Grosso, Arnaldo Bocco, Maria Rachid, Enrique Martinez, Eduardo Rinesi, Homero Bibiloni, Gloria Bidegain, Liliana Herrero, Monica Pinto, Oscar Valdovinos, Carlos Vilas, Edy Binstock, Bernarda Llorente, Claudio Villarruel, Cristina Bidegain, Humberto Sabbatini, Glenn Potolsky, Eduardo Berrozpe, Agustin Colombo, Aurelio Narvaja.

Álbum de fotos completo: http://on.fb.me/1Gy1uGi

23 de abril de 2015

Horacio González presenta libro sobre la vida de Jorge Taiana

El Director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el precandidato presidencial Jorge Taiana presentan el libro "Jorge Taiana. El País que quiero.Conversaciones con Horacio González", este viernes 24 de abril a las 20.30 hs en la Sala José Hernandez de la Feria del Libro, en el predio ferial de La Rural. Serán panelistas en la presentación Jorge Taiana, Horacio González, Mario Wainfeld y Carlos Heller. 

El libro publicado por Editorial Colihue recorre la vida y las ideas políticas del ex canciller y actual precandidato a Presidente de la Nación por el Frente para la Victoria Jorge Taiana. En conversación con Horacio González, Taiana repasa su infancia y adolescencia, signadas por el rol de su padre - Ministro de Educación durante el gobierno de Cámpora primero y Perón después y medico personal de este último-, la militancia barrial durante los 70, la experiencia de la cárcel, la dictadura, el retorno de la democracia, la reinserción en la vida política y académica, la activa promoción y defensa de los derechos humanos, la emergencia del kirchnerismo, su paso por la Cancillería, la cumbre de Mar del Plata y la vuelta al llano, tras dejar el cargo de Canciller. El relato incorpora el desarrollo de su visión, sus ideas y sus propuestas en lo que refiere a los principales tópicos que marcan el presente y el futuro de la Argentina y la región: los derechos humanos, la integración latinoamericana, el conflicto diplomático por Malvinas, las políticas industriales, el rol del Estado, al educación, la salud, la Justicia, las Mujeres, la Defensa y el Medios Ambiente. 

"Estamos inmersos en un proceso que nos brinda una oportunidad extraordinaria, que es la de poder consolidar y profundizar un modelo de desarrollo con soberanía, independencia y justicia. Pocas veces en la historia hemos tenido la oportunidad de continuar después de 12 años por el camino correcto para la defensa del interés nacional y de hacer irreversibles los cambios alcanzados. A lo largo de mis recorridas por las distintas provincias tengo la convicción, la confianza y la esperanza, de que estamos ante un momento histórico, trascendente y que no podemos desaprovechar la oportunidad", expresó Taiana en una de las entrevistas para el libro. 

En el prólogo, el autor del libro Horacio González escribió: "Conocí a Jorge en las aulas universitarias de los años 70 y conservo el recuerdo de su serenidad ante los tiempos difíciles. En este reencuentro, vuelvo a reconocer en esa serenidad una madurez decidida para trascender las limitaciones siempre presentes en la sociedad argentina y un sereno pudor en sus opiniones que nunca nos impide ver hasta que punto está dispuesto a participar en los grandes cambios. Su candidatura a Presidente de la Nación surge enteramente de esta compleja trama de hechos".

Carlos Heller cerró su campaña junto a Jorge Taiana

Con un “acto político y cultural” en la Sala Picasso del Paseo La Plaza, Carlos Heller cerró hoy junto a Jorge Taiana su campaña electoral como precandidato a Jefe de Gobierno por el Frente Para la Victoria.

Frente a las más de 500 personas que desbordaron la sala Pablo Picasso, Heller instó a la militancia a “construir la gran fuerza política que le dé sustento al proyecto transformador iniciado el 25 de mayo de 2003” y sostuvo que también en la Ciudad de Buenos Aires “esa fuerza tiene que ser indefectiblemente amplia, plural y diversa”. “No todos los peronistas tienen la visión de Jorge (Taiana); hay muchos que creen, sostienen, y aspiran a que el kirchnerismo sea un momento de la historia y que termine convirtiéndose en una corriente interna del movimiento nacional justicialista. Y otros que creemos, viniendo de orígenes distintos y de tradiciones distintas que el kircherismo llegó para quedarse y desde el momento que llegó comenzó a plantear la necesidad de la amplitud y la pluralidad”, aseguró Heller.

Heller se mostró muy crítico respecto de la gestión macrista y cruzó con dureza al líder de ese espacio político por sus pretensiones presidenciales: “Se acuerdan de Neustadt diciéndole a Doña Rosa «¿a usted qué le importa de quién son los trenes?, usted quiere que funcionen bien». ¿Se acuerdan de Menem, de Cavallo y de Martínez de Hoz? Todos ellos están reencarnados y re-expresados en este discurso que hoy maneja el alcalde porteño y que quiere proponernos como plataforma para su proyecto de país. Es un proyecto conservador, atrasado, reaccionario. Es un proyecto que volvería a ponernos en el Infierno del que nos hablaba Néstor Kirchner, cuando empezamos a transitar este camino”.

Heller, quien recibió el apoyo del precandidato presidencial Jorge Taiana, agregó que es posible “imaginarse una Buenos Aires mucho más vivible que ésta que tenemos, porque esta ciudad tiene todas las condiciones: un enorme presupuesto para un territorio chiquito, concentrado; simplemente hay que utilizar todas las fuerzas y todas las capacidades para ponerlas al servicio de la ciudadanía y sus necesidades”.

Por su parte, Jorge Taiana consideró que “el PRO, sea Michetti o Larreta, tiene el mismo objetivo que es gobernar para las grandes empresas, para los grandes desarrolladores, para todo lo que tenga que ver con el dinero. Nosotros, como porteños, tenemos que evitar que Mauricio Macri gobierne el país y que el PRO siga gobernando la Ciudad, y eso lo vamos a evitar votando una alternativa nacional, popular y democrática”.

“Queremos recuperar para el kirchnerismo esa voluntad pluralista y amplia y esa capacidad de recibir experiencias de distintos sectores y sintetizarlos. Este proyecto es nacional, popular, democrático y latinoamericano, esas son las bases de nuestra idea y eso es lo que yo creo que representa Heller y nuestra lista de legisladores y comuneros en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso yo los llamo a votar por nuestra lista la 707 R y dar una muestra clara de que queremos reconstruir la mayoría en la Ciudad”, finalizó diciendo el ex canciller y actual legislador de la CABA.

Participaron del acto Urraka, una compañía que hace música con objetos, combinando música, danza, teatro y humor; el humorista y actor Eduardo Calvo, quien protagonizó un monólogo en clave de humor sobre la Ciudad de Buenos Aires, y Demoliendo Tangos, un trío integrado por Guillermo Fernández, Federico Mizrahi y Luis Longhi.de una década fue Vicepresidente de una de las principales entidades deportivas de la Argentina, contribuyendo activamente en su saneamiento y recuperación económica e institucional.



22 de abril de 2015

El espacio Alicia Eguren abrió sus puertas en la Comuna 5

El sábado 18 de abril, ante muchísimos vecinos y vecinas, se llevó a cabo la inauguración del Espacio Cultural “Alicia Eguren” en el barrio porteño de Almagro, Comuna 5, con la presencia de los precandidatos a legisladores María Rachid, Cristina Bidegain y Sebastián Demiryi, la candidata a Comunera Ana Inés López Accotto y el referente del espacio Carta Abierta, Eduardo Jozami, entre muchos otros.

Durante el acto, María Rachid sostuvo que “en los 90 la forma más contundente de la política era la bronca, el escrache y la indignación. Hasta que llegó Néstor a la Casa Rosada. Con él fue la primera vez que el Estado Nacional nos convocaba para elaborar una política pública y ese cambio fue histórico. Ahí muchos y muchas empezamos a soñar porque Néstor y Cristina nos devolvieron la capacidad de soñar y nos dieron la herramienta para transformar esos sueños en realidad: la política”. En ese sentido expresó que “nosotros nos planteamos una ciudad genial, porque creemos que Buenos Aires puede ser una ciudad maravillosa con escuelas, hospitales, vivienda y trabajo para todos. Algunos creen que eso es sólo un sueño; en ese caso decimos que hay que votar al Frente para la Victoria porque somos la fuerza que hace que los sueños se hagan realidad, porque tenemos la voluntad política para enfrentar lo que hay que enfrentar y coraje para decir lo que falta, por dónde hay que seguir e ir por más. Y eso es lo que tiene la lista 707-R para la ciudad de Buenos Aires”, finalizó.

Por su parte, Cristina Bidegain afirmó que “la apertura de un nuevo espacio político es parte de las mil flores que pidió Néstor y un gran momento para los vecinos que tendrán un lugar para encontrarse y participar en la comuna para que el peronismo gane espacios en la ciudad”. En ese sentido intervino también el Secretario Político del Movimiento Evita Capital y precandidato a Legislador, Sebastián Demiryi al referirse al rol de la militancia en los barrios: “los centros culturales, siempre tienen que ser un punto de partida desde el cual la militancia sale a encontrarse con los vecinos: con el puerta a puerta, en las escuelas, con las problemáticas cotidianas. La militancia no está la espera de que los vecinos y los problemas vengan a las unidades básicas, sino que nuestra tarea es salir al encuentro de los vecinos y ahí donde haya una injusticia nosotros tenemos que estar tratando de transformar esa injusticia en un derecho, en una política pública y en organización popular, que es el gran motor de las transformaciones y los cambios en la Argentina”.

Finalmente Ana Inés López Accotto, compañera referente de la comuna y precandidata por la Junta Comunal nº5 habló sobre la experiencia de abrir un nuevo lugar en la comuna: “hicimos el esfuerzo de abrir este pequeño local para comenzar a trabajar con los vecinos y así entre todos tener una comuna más armónica, más solidaria, más justa. Nuestra comuna tiene –como toda la ciudad- una diferencia marcada de zonas en materia de salud, de educación pública, de vivienda; temas que no son prioridad para el gobierno del ingeniero Macri” y agregó “creemos que entre todos podemos construir juntos una comuna mejor, una ciudad mejor en un país que ya es mejor”.

Anteriormente Eduardo Jozami se refirió extensamente sobre la vida y figura de Alicia Eguren evocando qué “es muy grato estar en la inauguración de este espacio cultural porque necesitamos muchos de estos lugares de promoción del a cultura popular y la participación en la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que su Gobierno no impulsa. En segundo lugar porque es un espacio del Frente Para la Victoria impulsado por el Movimiento Evita, que en ese sentido podemos sentirnos confiados acerca de la orientación, el trabajo y la actividad de los compañeros y compañeras. Y por si eso fuera poco, este es un centro que lleva el nombre de una figura muy importante en la historia del peronismo y la historia del movimiento de las mujeres en la Argentina como lo es la figura de Alicia Eguren”.

Estuvieron presentes además los referentes en derechos humanos Eduardo Tavani y Edgardo Binstock, Susana Sanz del Frente de Mujeres Evita, y los candidatos a comuneros Teresa Morcillo y Javier Marquez por la Junta Comunal 3. Acorde al carácter cultural del espacio, el acto estuvo enmarcado por la participación del Circo Xiclo, para chicos y grandes; la banda de rock La central cósmica, de la propia Comuna; el Trío Calderón, que se desplazó desde Luján y General Rodríguez especialmente para participar; el dúo Viento Sur; y Viviana y Hugo, compañeros de Colegiales. Los niños merendaron y, al anochecer, se degustaron los clásicos choripanes, hamburguesas y empanadas.




21 de abril de 2015

Se inauguró la UB Pappo Napolitano con vecinos y referentes políticos

El viernes 17 de abril se realizó la inauguración de la unidad básica Norberto “Pappo” Napolitano en el barrio de Paternal, Comuna 11. La jornada desde temprano se vistió de fiesta: bandas musicales, empanadas, choris y bebidas acompañaron la noche. Participaron del festival el Secretario Político del Movimiento Evita Capital y candidato a legislador Sebastián Demiryi, el legislador y candidato a renovar su banca Fernando Muñoz, el candidato a Comunero Osvaldo Carbonetti y Matías Perrone, referente del Movimiento Evita en la Comuna 11 y también candidato a comunero por la lista FPV 707 R Unidos Por la Ciudad.

El primero en dirigir unas palabras fue el primer candidato a comunero por la lista Unidos por la Ciudad, Osvaldo Carbonetti, felicitando “a todos los compañeros del Movimiento Evita de la Comuna 11. En primer lugar por todo este trabajo que han hecho, por la organización, por la convocatoria de vecinos y por el compromiso. No solo conocí muchos militantes comprometidos sino que gané un gran amigo como Matías Perrone”. Sobre la alianza entre el PSOL y el Movimiento Evita para las PASO de la Ciudad, Carbonnetti agregó que “esta alianza, que tiene como uno de sus lemas ampliar el kirchnerismo y hacerlo más plural, no significa marketing electoral. Significan cosas que venimos sosteniendo desde hace muchísimo tiempo. No solamente venimos sosteniendo la continuidad de este modelo iniciado por Néstor y continuado por Cristina, sino que también venimos planteando su profundización. Y no me cabe ninguna duda que esta alianza que hemos conformado es la garante de que esta profundización se concrete con éxito.

Luego hablo Sebastián Demiryi quién expresó que “el trabajo político de las unidades básicas y de los centros culturales siempre es un trabajo puertas afuera. De nada sirve que nosotros desde la militancia nos encerremos en un trabajo puertas adentro esperando que los vecinos se acerquen y vengan a buscar las soluciones a sus problemas. Es la militancia la que tiene que salir a la calle e ir al encuentro de los vecinos. Nosotros no tenemos que hacer política para los convencidos sino persuadir a compañeros y compañeras que aún compartiendo los mismos ideales todavía no se sienten identificados con nuestro proyecto político”.



El Secretario Político del Evita Capital también hizo referencia al contexto nacional y sostuvo que “vamos a unas PASO del FPV a nivel nacional. Sabemos que hay muchos compañeros que se postulan para presidente. Nosotros entendemos que Jorge Taiana condensa la mejor propuesta no solo porque es una expresión clara de la lucha en años anteriores y una expresión clara de lo que significo la política de derechos humanos, de integración latinoamericana y de recuperación de los resortes del Estado. Taiana es un icono de estos doce años de avance popular que encabezaron Néstor y Cristina. Taiana también es expresión de la agenda del pueblo porque Taiana habla de lo que falta, habla del Segundo Tomo del proyecto nacional”. Sobre la agenda del segundo tomo, Demiryi realizó un paralelismo con la Ciudad y afirmó que “con Carlos Heller venimos conversando hace mucho tiempo. Hemos hecho encuentros juntos, me acuerdo de la Universidad de Río Cuarto, el también es un icono de lo que falta en muchos temas económicos: en avanzar contra los intereses de los poderosos de un sistema financiero internacional. En él vemos bien expresado las ideas del Segundo Tomo. Estamos convencidos que nuestro espacio político va a ser un excelente papel en la interna del Frente Para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires”.

El legislador Fernando Muños opinó sobre la situación en la Ciudad en fuertes términos: “en los próximos meses, después de la elección, se va a producir la privatización del espacio público más grande de la historia. Ni siquiera con la dictadura hubo un intento como el de la patronal de Macri de privatizar una cada cuatro cuadras de la Ciudad en las que va a estar el estacionamiento medido. ¡Va a haber una empresa que va a recaudar por el uso de la calle en el 25% de la Ciudad de Buenos Aires! Frente a eso, no hay nada que negociar ni nada que pactar. Lo único que se puede hacer es combatirla desde los barrios, desde las comunas y desde el ámbito legislativo. No hay que pactar con la patronal macrista, hay que ser consecuente con el Proyecto Nacional y es por eso que nos presentamos conjuntamente con otras fuerzas como el Movimiento Evita para ganar en las PASO y no negociar con el macrismo sino enfrentarlo”.

El último en utilizar la palabra fue el responsable del Evita en la Comuna 11, Matías Perrone quién afirmó que “tener abierta está básica hoy implicó mucho tiempo de militancia, de reuniones en la casa de compañeros y en la Plaza de Pappo. Quiero agradecerle a mis compañeros de la Comuna porque poder hacer este laburo con la seriedad y el compromiso de todos me emociona y me llena de orgullo”. También agregó que “por una cuestión de comprensión nacional y popular entendemos que este laburo colectivo es la única forma de hacer y militar por nuestra patria. Eso es lo que queremos hacer, queremos aportar al FPV, reordenarlo, ampliar la base de sustentación de este proyecto. Sabemos bien que individualmente no vamos a poder resolver nada, siempre la solución es colectiva y para eso está esta básica. Están todos invitados a ser parte de una misma historia por la liberación de nuestra Patria”.

De la inauguración participaron Cristina Bidegain (candidata a legisladora), Rocío Brandariz (candidata a la Junta Comunal de la Comuna 9), Miguel Acuña (candidato a la Junta Comunal de la Comuna 10), Martín Di Tomás (candidato a la Junta Comunal de la Comuna 11), Mercedes Insúa (candidata a la Junta Comunal de la Comuna 13), militantes del Movimiento Universitario Evita y numerosos compañeros y compañeras del Evita Capital.

Ver álbum completo de fotos: http://on.fb.me/1DJLUq0

Los trabajadores de la cooperativa La Robla resisten el desalojo

El pasado sábado se realizó un Festival Artístico organizado por los trabajadores de la Cooperativa “La Robla” y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular para repudiar el desalojo del inmueble que actualmente ocupan, y garantizar la continuidad de los 21 puestos de trabajo.

La jornada comenzó cerca del mediodía y, además de artistas, se hicieron presentes los artesanos y vendedores de la “Mesa del Sur”, así como los trabajadores cooperativistas de “Consumo Popular”, quienes sostienen varias ferias en distintos barrios comercializando productos de calidad y a bajo costo.

“La Robla no se va, La Robla no se va!!, estamos juntos y vamos a seguir luchando por nuestro trabajo. gracias a todos los que nos apoyaron en esta jornada: a los artistas, a los artesanos, a todos los que vinieron, estamos muy agradecidos y emocionados”, dijo Roxana en el cierre de la actividad, que también contó con la presencia de referentes de la rama de “Empresas y fábricas recuperadas de la CTEP”.

Los trabajadores llegaron a esta situación luego de ser estafados por los empresarios Alex Gordon y Chevalier, -quienes también están acusados de haber intentado vaciar la cadena de comidas rápidas Nac & Pop- , actuando con una operatorio que consiste en dejar grandes deudas tanto a la propietaria del local, como a los trabajadores y retirarse de la actividad, luego de usufructuarla por algún tiempo.

“Hace 20 años que trabajo en La Robla, de acá no me saca nadie”, expresó para la multitud otro de los trabajadores, también muy emocionado, y quien durante la tarde, junto con sus compañeros, estuvo vendiendo mariscos, paella, pizzas y empanadas en una feria gastronómica que se emplazó en la vereda del comercio ubicado en Viamonte y Pasaje del Carmen. También se realizaron actividades para niños.

Ornella Nociti, asesora legal de los trabajadores e integrante de CTEP, dijo que “los compañeros decidieron organizarse y resistir, desde Octubre del año pasado ya tienen la matrícula de cooperativa, y en cuanto a este empresario estafador la justicia no lo está buscando, y eso que también hizo lo mismo con una cadena de comidas rápidas”; en tanto que sobre la situación concreta del local expresó “ahora estamos con una orden de desalojo, entonces necesitamos tiempo para que los trabajadores puedan juntar plata y conseguir otro lugar, es injusto que estos trabajadores tengan que irse y quedarse sin su sustento, muchos tienen más de 20 años trabajando en La Robla”.

Durante la jornada artística se recibieron adhesiones de parte del Instituto de Producción Popular, del Hotel Bauen, del Restaurante Ale Ale, de la Soleada, de la Orquesta Típica de Tango “El Afronte”, entre otras empresas recuperadas y organizaciones políticas y sociales.

El cierre culminó con todos los trabajadores abrazados en el escenario y bajo el cántico: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Fuente - Prensa CTEP: http://bit.ly/1OC1Tt2















20 de abril de 2015

Brandariz: “Queremos que el vecino se sume a pensar su barrio, que sea protagonista para impulsar cambios”

En una entrevista brindada al programa radial SIN ZONCERAS, Rocío Brandariz, precandidata del FPV por la Comuna 9, relató la situación de esa zona: “Las problemáticas de nuestra comuna coinciden en gran parte con las de otras comunas, principalmente con las del sur de la Ciudad. A pesar de ello, las luchas son específicas y se abordan de una manera puntual, por eso nosotros como Movimiento Evita decidimos crear esta lista y empezar a disputar las PASO”.

Brandariz se refirió a deudas en cuanto a la educación, la salud, la cultura, la vivienda, y espacio público, entre las más destacadas. “Sufrimos el colapso del hospital Santojanni, por la gran cantidad de gente que acude, y porque los centros de atención primarios de la salud, que se ocupan también de la promoción y prevención de la salud, no funcionan por falta de instrumentos, de colectivos profesionales”, explicó.

En cuanto a Educación, la precandidata denunció la falta de vacantes. “En Mataderos hay una sola escuela secundaria, nuestros pibes tienen que irse a otros barrios. Faltan además escuelas iniciales y especiales”.

En cuanto a vivienda, mencionó el crecimiento de la villa Cildañez, que sufre la falta de urbanización. “También tenemos complejos habitacionales, creados durante el peronismo, como son Los Perales, Justo Suárez y el barrio Alvear, que no han tenido mantenimiento de caños, del tanque de agua comunitario ni del espacio público. La situación de vivienda es bastante complicada”.

En ese sentido, Brandariz aprovechó la ocasión para señalar que “hay un mercado de hacienda que está inutilizado y nosotros como Movimiento Evita queremos impulsar vivienda social ahí porque hoy está inutilizado”. Al mismo tiempo, denunció que en otro predio del barrio, “cedido por el Estado Nacional para la construcción de un polo educativo, es hoy explotado por el macrismo que lo subalquila para corralón de materiales”.

Por último, la precandidata destacó la fuerte identidad peronista que tiene la comuna, que fue escenario de uno de los hitos claves de la resistencia, con la toma del frigorífico Lisandro de la Torre. “El asado en el parquet, que salió del barrio Los Perales, que es una obra del peronismo que entrega Evita. Es una obra que los vecinos llevan consigo, -comentó-. La dificultad del peronismo para conquistar la ciudad no es un problema de Mataderos, es parte de un proceso político, social y cultural. Sufrimos la derrota durante 50 años, volver a reconstruir una patria libre justa y soberana, cuesta. Nosotros queremos que el vecino se sume a pensar su barrio, que sea protagonista para impulsar cambios, algo que hoy con el macrismo no sucede. Esto va a ir cambiando en la medida en que el peronismo y el kirchnerismo vaya conquistando batallas”.

Marta Balado, candidata a la Junta Comunal 13: "hay que escuchar al vecino y gestionar por él"

A pocos días de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, Marta Balado, candidata a la junta comunal de la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) habló con Sin Zonceras para ahondar en la realidad de los barrios.

Balado explicó las dificultades irresueltas de la zona: “la comuna 13 tiene básicamente un problema fundamental, que es el de las inundaciones. La más conocida es la de Blanco Encalada y Cabildo, pero también por ejemplo en el Barrio Mitre, donde ha habido ocho muertos por la inundación en la Ciudad de Buenos Aires, así que es un tema central. Las escuelas públicas están en un estado de abandono porque se ha priorizado la subvención a la educación privada y se abandonó a la pública, al punto que ni siquiera hay elementos de limpieza. En cuanto a vivienda, nuestra comuna tiene el mayor índice de viviendas desocupadas en la Ciudad. Y en tema salud, no tenemos hospital y por eso bregamos por la instalación de centros de salud, ya que vivimos en una comuna muy poblada”. Agregó además que “hay otras cuestiones también, no hay un centro cultural, la falta de atención a los vecinos en situación de calle, el comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano que no recibe ningún tipo de apoyo y que brinda alimento a vecinos carenciados. Hay varios problemas, es una comuna que se cree que es de alto poder adquisitivo y en parte es así, pero así es como se notan los contraste enormes que hay con las personas en situación de calle por ejemplo”.

Por otra parte, sobre el rol del comunero, contó que “hace cuatro años que trabajo ad honorem en el consejo consultivo de la Comuna 13, así que tengo experiencia para tratar con estas problemáticas. La base está en que no hay descentralización, porque el gobierno de la ciudad no ha cumplido con la ley de comunas, entonces los vecinos se encuentran con que la junta comunal no responde a sus expectativas y no resuelve sus problemas porque no se le han delegado las competencias que le corresponden”. “Hay que escuchar al vecino y gestionar por él, por esto propongo hacer una reunión semanal en cada uno de los tres barrios en un lugar público para que se puedan plantear las demandas. Hoy el objetivo central es el Mercado Central de Colegiales porque defiende a los consumidores”, desarrolló.

Finalmente, expuso sobre la situación de este mercado: “el Supermercado de la Red Compr.Ar hoy está parado por un amparo dado por la justicia porteña que solicitaron 14 vecinos que viven en frente del terreno y recibieron el apoyo de la CAME. Es claro que las cadenas de supermercados no quieren que se instale un supermercado con precios un 40% más baratos porque condicionaría los precios. Estos problemas que estamos teniendo no los tienen las grandes cadenas que incluso muchas construyen locales y no tienen zona de carga y descarga de mercadería. El conflicto se da porque el terreno es un predio del ferrocarril que fue cedido por el Estado nacional para 'urbanización futura' y lo que piden los frentistas es que se haga un espacio verde cuando ellos mismos hicieron un cobertizo para estacionar sus autos de manera ilegal. El último tiempo estaba abandonado, hecho un basural, y nadie protestó, pero bastó que se proyecte un Supermercado Central para que presenten el amparo que no tiene ningún asidero. Nosotros contamos con el apoyo de todo el resto de los vecinos del barrio", aseguró.

17 de abril de 2015

Taiana y Heller hicieron campaña en el barrio de Lugano

"En esta comuna de fuerte tradición peronista como es la Comuna 8, tenemos que trabajar con vocación frentista por la justicia social y por los trabajadores", afirmó Jorge Taiana, precandidato presidencial por el Frente para la Victoria en una actividad de campaña que se realizó en el barrio de Lugano junto al candidato a Jefe de Gobierno Carlos Heller, el candidato a legislador Sebastián Demiryi y la candidata a comunera Mechi Rabanal por la Junta Comunal Nº 8

En una recorrida junto al precandidato a Jefe de Gobierno del FPV Carlos Heller, Taiana señaló: "Para ganar la Ciudad, y que volvamos a tener la Ciudad que nos merecemos, los peronistas tenemos que representar esa vocación del frentismo, del movimiento popular y de las mayorías que siempre nos ha caracterizado".

Por su parte, Heller expresó: "Es prioritario resolver la enorme desigualdad que existe entre el Sur y el Norte de la Ciudad. Hay datos alarmantes que indican que de Rivadavia hacia el Sur hay mayor mortalidad infantil y menor expectativa de vida".

"Estas PASO del Frente para la Victoria sirven para ensanchar la convocatoria del kirchnerismo en la Ciudad. Vamos a esta fase electoral con la visión de grandeza que supone pujar por lo que cada uno cree y al mismo tiempo entender que el que obtenga el mejor resultado será el que represente a todo el espacio. Resuelto eso, todos vamos a trabajar para dar la batalla por la conducción de la ciudad".

"En la Ciudad, al igual que en la Nación y en todo el mundo, se debate la contradicción entre mercado y Estado, porque cuando no hay un Estado fuerte gobiernan las corporaciones. Es decir, si los problemas se resuelven desde el Estado marcando la cancha y fijando las reglas, o si se libera la economía para que los agentes económicos hagan lo que crean más conveniente. Nosotros expresamos un Estado presente y activo, mientras que el macrismo representa ´la mano invisible del mercado´", agregó Heller.

Los precandidatos visitaron el tradicional Bar El Escorial de Chilavert y Cañada de Gómez, recorrieron el centro comercial y conversaron con vecinos y militantes sobre las problemáticas de la zona.

Ver álbum completo de fotos: 

El desafío de ensanchar el kirchnerismo en la Ciudad

Por Sebastián Demiryi*

En los próximos meses se definen cuestiones muy importantes para el futuro de Argentina. Para nosotros no está en juego solo una elección en términos nacionales o quién va a gobernar los próximos cuatro años. Se definen los próximos 50 años de nuestra patria. El candidato es el proyecto político iniciado en el año 2003 por Néstor y Cristina, pero fundamentalmente el candidato es la profundización de dicho proceso. Para sintetizar esa visión proponemos la candidatura presidencial de Jorge Taiana para construir lo que él denomina “el segundo tomo” de las transformaciones y que la militancia expresa como “lo que falta”.

En la Ciudad de Buenos Aires hace tiempo que venimos conversando con los compañeros del Partido Solidario, con Carlos Heller, con el cual nos hemos encontrado en muchas oportunidades discutiendo conjuntamente la agenda de ese “segundo tomo”. Carlos Heller es un referente de lo que falta en materia económica, como es la reforma del sistema financiero. Por eso decidimos, como Movimiento Evita, acompañarlo este 26 de abril en las PASO del FPV en su postulación para la Jefatura de Gobierno y a todos los candidatos de la lista “Unidos Por la Ciudad”. Estamos convencidos de que la unidad del peronismo con el progresismo de la Ciudad tiene la potencia necesaria para torcer este modelo injusto que venimos sufriendo los porteños del 2007 a esta parte.

La Ciudad que queremos construir necesita del apoyo de todos los sectores del campo popular: los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, los comerciantes, los sectores medios profesionales y los estudiantiles. Todos son imprescindibles para que se cumplan con éxito los legítimos reclamos. Solo de esta forma podremos resolver los acuciantes problemas de acceso a la vivienda, de falta de obras civiles de fondo, y los agudos conflictos en materia de transporte, trabajo y educación.

Es en ese sentido que nos proponemos debatir con otras fuerzas políticas, todas ellas expresiones diferentes de un mismo proyecto nacional, en el marco del Frente para la Victoria que tiene como máxima referencia y conducción a la compañera Cristina. Debates como estos son los que permiten, en nuestra opinión, construir una fuerza política más amplia, plural y diversa, con el espíritu frentista que siempre ha tenido un peronismo con vocación de construcción de mayorías. Es una oportunidad también para ensanchar las bases sociales del kirchnerismo en la Ciudad, cuyo objetivo no solo sea una oposición fuerte al Gobierno del PRO, sino fundamentalmente de presentarnos como una alternativa de poder real.

No compartimos los proyectos testimoniales ni aquellos que solo buscan encerrarse en sí mismos convenciendo a convencidos. Consideramos que la ciudad no es gorila, no es amarilla, no la damos por perdida. No basta hablar exclusivamente del proyecto nacional sino que tenemos que honrarlo con los votos de las mayorías. No es verdad que la elección ya esté definida y que debamos entonces optar por la opción que le haga peor al macrismo en su propia interna política. Nosotros queremos una ciudad distinta para todos y todas, y creemos que la única manera de alcanzar ese sueño es fortaleciendo un kirchnerismo amplio, consecuente con sus ideales y con vocación de poder.

* Candidato a legislador porteño por el FPV Lista 707 R Unidos Por la Ciudad - Secretario Político del Movimiento Evita Capital

Fuente - Noticias Urbanas: http://bit.ly/1CVZW43

Comunicado del Movimiento Evita Capital ante ataque a UB de La Cámpora

Desde el Movimiento Evita Capital nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de La Cámpora y repudiamos enérgicamente el ataque que sufrió su unidad básica ubicada en Echeverría 1574, en el barrio porteño de Belgrano.

Este tipo de hechos no son nuevos. Sin ir más lejos, el 24 de febrero pasado fue baleado otro local, esta vez de nuestra organización en Vicente López, a metros de la Residencia Presidencial de Olivos. Estos ataques nefastos no son contra una organización específica, sino contra todo el Frente Para la Victoria. Lejos de amedrentarnos, vamos a realizar lo que los militantes peronistas siempre hicimos: consolidar y profundizar la participación popular, la soberanía política de nuestra patria, la independencia económica de las corporaciones y la más plena justicia social.

Como decía el General Perón, la fuerza es el derecho de las bestias. Por el contrario, la solidaridad, el amor por el otro y la democracia son las herramientas del pueblo organizado que seguirá dando su voto de confianza a la profundización de este proyecto político iniciado por Néstor y continuado por Cristina.

16 de abril de 2015

Taiana: "en salud se ha avanzado pero aún falta mucho"

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana encabezó esta tarde la jornada "Debatir el segundo Tomo en Salud. La Salud como derecho", donde distintos especialistas en salud, dirigentes políticos y personalidades se juntaron en la sede de SADOP para debatir y reflexionar sobre las propuestas para profundizar las transformaciones de cara al "segundo tomo".

En el cierre del encuentro, Taiana señaló: "La salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar a todos y evitar que haya acciones que impidan el ejercicio pleno de ese derecho. Si bien Argentina gasta mucho en salud, hoy el resultado que tiene no corresponde a ese gasto; hay baja coordinación entre los tres susbistemas (estatal, privado y las obras sociales) y eso determina una desigualdad profunda en las oportunidades de acceso al sistema de salud. Tenemos que tener una mayor coordinación entre los subsistemas, un rol del Estado más activo, más fuerte en el tema salud, en la elaboración de políticas públicas y en la fijación de criterios. La ley de salud es una prioridad en este segundo tomo".

"Necesitamos una ley nacional de salud y una ley nacional de financiamiento de la salud para garantizar recursos de manera equilibrada que permitan revertir la desigualdad de los años 90. Para esto el rol del Estado es fundamental, debemos recuperar competencias para el Ministerio de Salud, debe tener un rol regulador mucho más fuerte, de lo contrario será un sistema atomizado que deja a millones de argentinos condenados a la mala salud. 

"Queremos más financiamiento para planificar, tenemos equipamiento pero está distribuido de manera irracional porque hay mucho en algunos lugares y poco en otros. Tenemos un aparato de salud con sobrecarga; por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo no cree que la salud pública sea un tema importante y por eso no le da relevancia, considera que los que se atienden son del Conurbano y por eso no invierten en salud. Nosotros no estamos de acuerdo con ese modelo porque creemos que la salud es un derecho y queremos que todos lo puedan ejercer. En salud se ha avanzado pero aún falta mucho. Queremos hacerlo realidad en este segundo tomo", aseguró el precandidato a presidente, que viene organizando distintas jornadas de debate sobre las propuestas para el futuro de la Argentina. 

Fueron panelistas de la Jornada: el Dr. Donato Spaccavento, Diputada nacional Adela Segarra, Dip. provincial Eduardo Ancona, Legisladora porteña María Rachid, Diputado provincial Gustavo Di Marzio, Fernanda Benitez (SADOP), Dr. Nery Fures, Dr. Luis Buonomo, Dr. Hugo Casarza, Dr. Jose C. Escudero, Dra. Susana Gómez, Dr. Jorge Rachid, Dr. Gyglio Prado, Lic. Mario Woronowky, Ricardo Smith, Dr. Guillermo Barrionuevo, Dr Mario Rovere, Dr. Héctor Callá, Dr. Arnaldo Medina, Dr. Ruben Tucci, Lic. Fernando Martinicorena, Dr. Ricardo Algranati, Dr. Domingo Maccarone, Dra. Alejandra Pierandrei, Dr. Guillermo Reyna, Mónica Benavidez, Dr. Carlos Lopez, Lic Marisa Matia, Dr. Diego Muller y Dra Nora Aller, entre otros.

15 de abril de 2015

Los candidatos del FPV - Unidos Por la Ciudad se presentaron en la UBA

En el día de ayer, martes 14 de abril, tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras el acto central en la UBA de los pre-candidatos de Unidos por la Ciudad - Frente para la Victoria. Bajo el título "Universidad, Ciudad y Proyecto Nacional", los pre-candidatos a legisladores porteños Edgardo Form, María Rachid y Sebastián Demiryi y el pre-candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Heller, junto al diputado nacional Juan Carlos Junio presentaron su lista de cara a las PASO como un espacio político plural y diverso dentro del FPV, que tiene como objetivo hacer partícipe del Proyecto Nacional a la Ciudad.

En este marco, y bajo la coordinación de Graciela Morgade (decana de la Facultad de Filosofía y Letras) y de Borja Villanueva (Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras) desarrollaron algunos puntos de su plataforma, como el Plan Metropolitano de Salud, mayor presupuesto a la educación pública y reforma tributaria. Luego, se dio lugar a las preguntas y comentarios de los asistentes.

Federico Schuster, miembro del Consejo Superior de la UBA e integrante de "Otra UBA es posible", hizo uso de la palabra, y se refirió a la necesidad de democratizar la UBA para lograr una universidad vinculada con la Ciudad, comprometida a trabajar desde sus casas de estudio para dar soluciones alternativas a las problemáticas del territorio del que es parte, destacando la importancia de superar la situación actual de una Ciudad de espaldas a la universidad pública.

Este 26 de Abril, por una Ciudad más inclusiva y por una Universidad comprometida con su territorio: ¡Votamos Carlos Heller jefe de gobierno, María Rachid y Edgardo Form legisladores!​

13 de abril de 2015

Se inauguró la UB "Somos lo que falta" en el Bajo Flores

El sábado pasado frente a decenas de compañeros, compañeras y vecinos, se inauguró la UB “Somos lo que falta” en el Bajo Flores, Comuna 7. De la actividad participaron los candidatos a legisladores María Rachid y Sebastián Demiryi y el candidato a comunero Sergio Pagano.

Rachid, analizando el proceso político nacional, afirmó que “no podemos permitirnos un retroceso, no podemos perdernos la posibilidad de seguir avanzando en transformar este país, para hacerlo cada vez más justo y más igualitario” y agregó que “eso lo vamos a lograr por supuesto con Jorge Taiana como presidente de la Nación. Porque tanto Jorge a nivel nacional, Carlos Heller en la Ciudad, estos comuneros y comuneras que proponemos, son los que tienen todo lo necesario para poder seguir profundizando. Para mí, lo digo siempre, son la lista de la militancia comprometida y que siempre va por más, siempre va por lo que falta”.

Posteriormente habló el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, quien expresó que “es un orgullo estar inaugurando hoy una casa más del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires. Sabemos que no es sencillo abrir una unidad básica, un centro cultural. Requiere un gran esfuerzo de todos los compañeros y compañeras. Para nosotros los locales no vienen de algún lugar mágico, sino que son producto del esfuerzo de la militancia y los vecinos, esfuerzo que hay que sostener permanentemente”.

En términos políticos, el candidato a legislador porteño sostuvo que “estamos convencidos que estos meses se juegan momentos muy importantes para el destino de nuestra patria. No se juega una simple elección en términos nacionales, no se juega quién va a gobernar los próximos 4 años, sino que se define una política para los 50 años de nuestra patria. Es por eso que para nosotros es muy importante redoblar el esfuerzo militante en este año porque el candidato es el proyecto pero sobre todo el candidato es la profundización. Es por eso que proponemos a Jorge Taiana en estas elecciones para ir por lo que falta”.

Sobre la campaña electoral del distrito, Demiryi afirmó que “en la Ciudad de Buenos Aires veníamos conversando hace un tiempo con los compañeros del Partido Solidario, con Carlos Heller, con el cual nos hemos encontrado en muchas oportunidades discutiendo conjuntamente la agenda de lo que falta. Carlos Heller es para nosotros un referente de lo que falta en materia económica, como la reforma del sistema financiero. Por eso decidimos nosotros acompañarlo en la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que es necesario a la hora de consolidar una fuerza política como el Frente Para la Victoria hacerlo de forma amplia, plural y diversa. Estamos convencidos de que hay que seguir ampliando las bases de sustentación del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires y porque le vamos a ganar al macrismo, es que vamos a acompañar y militar hasta el 26 de abril a Carlos Heller en la Ciudad”.

La referente del barrio Beatriz Lefayt, consultada sobre la jornada aclaró que “inauguramos un local que hace mucho tiempo que venimos bregando por concretarlo. Estamos festejando eso: la lucha diaria, todo lo que conseguimos y todo lo que queremos seguir haciendo. Somos un grupo de compañeros que venimos trabajando mucho y poder tener este humilde espacio para nosotros es muy importante”.

“Yo puedo hablar mucho de todo lo que conseguimos en estos años, claramente estamos en una patria distinta y por eso nuestro barrio también es distinto. Sin embargo las necesidades del barrio son muchas, nunca fueron atendidas por el Gobiernos de la Ciudad. Nosotros, en conjunto con el resto de organizaciones hermanas hacemos lo posible para suplir la ausencia del estado porteño. Falta avanzar en la urbanización de las villas, en la recolección de basura, en el tema de salud, la cuestión de la educación y, bueno, podría seguir enumerando”, expresó Bea.

12 de abril de 2015

"Mi lista representa un kirchnerismo que de verdad quiere ser alternativa de poder en la Ciudad"

La semana pasada, la Comunera de Recoleta, Gabriela Castillo, realizó una extensa entrevista en el programa SIN ZONCERAS que se emite por Radio Gráfica 89.3, en la que analizó sus cuatro años de gestión comunal, expresó sus propuestas para renovar su mandato y reflexionó sobre el papel del kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultada sobre su experiencia como comunera, Castillo sostuvo que “fue difícil porque en estos años sufrimos todas las comunas la invisibilización por parte del macrismo. No hubo voluntad de que las comunas se pongan en marcha dejándonos sin presupuesto y sin recursos. Pero por otro lado no me quiero quedar con la parte mala porque creo que nos pudimos arreglar bien para hacer gestión, que es lo que los vecinos esperaron de nosotros. Pudimos trabajar en el tema de la seguridad y en el Barrio Saldías con la ejecución de la obra de agua potable. Es impensable que en Recoleta hubiera sectores sin agua potable pero así es, y estamos trabajando en eso”.


“Cuando tenés una ley que crea los gobiernos comunales, cuando vos fuiste elegido por el voto popular para llevar adelante una gestión, cuando tenés una cantidad enorme de cosas por hacer porque la Ciudad de Buenos Aires y cada uno de sus barrios tienen muchísimas necesidades y te encontrás con políticas del Ejecutivo de la Ciudad que mira para otro lado, que no te da nada de presupuesto y retiene competencia de las comunas, es insólito”, agregó la candidata a renovar su mandato.


Sobre las propuestas a futuro, Castillo expresó que “es importante continuar con la integración del Barrio Saldías con el resto de la comuna. Ahora estamos con la obra de aguas pero nos falta la obra de cloacas, nos falta terminar la segunda etapa de ejecución de veredas, nos falta arreglar todos los espacios públicos. También queremos continuar y profundizar las políticas de seguridad articuladas con participación vecinal, queremos desarrollar una política integral para los adultos mayores que son una población importante en Recoleta, queremos resolver la carencia de jardines maternales en el barrio”.


Consultada sobre cómo es militar en la Comuna 2, la comunera del Movimiento Evita afirmó que “hay un prejuicio sobre Recoleta de que solo están los caceroleros de clase alta que vemos por la televisión. También hay mucha gente de clase media con la que tenemos que romper prejuicios y a la que podemos llegar. Yo siempre digo que a la militancia hay que verlas en todas partes, sobre todo en los lugares más hostiles. Yo creo que cuando uno puede explicar con propuestas , con políticas, con ejemplos, mostrando lo que se hizo, siempre encontramos gente dispuesta a escucharnos y convencer a vecinos de por qué estamos apoyando este proyecto”.

Para finalizar, sobre la discusión interna del FPV de cara a las PASO del 26 de abril Castillo opinó que “mi lista [FPV Lista 707 R "Unidos por la Ciudad"] representa a un kirchnerismo que se quiere ver de verdad como una alternativa de poder en la Ciudad. No queremos ser una lista testimonial sino que queremos discutir y dar mucho debate hacia adentro. La Ciudad no es amarilla, no la damos por perdida, no es gorila. La Ciudad puede cambiar porque en un momento ya pensó distinto. Nos centramos en pelearnos con los porteños y no intentar de convencerlos. No basta hablar del proyecto nacional, quees lo más maravilloso que tenemos, sino que también tenemos que hablar de nuestro distrito y en las políticas que tenemos que llevar adelante”.

10 de abril de 2015

El Movimiento Evita acompañó la presentación de la Federación Nacional de Inquilinos

Hace instantes en la Casa de Tierra de Fuego se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de la Federación Nacional de Inquilinos, ámbito que pasará a nuclear a diversas organizaciones sociales y políticas de numerosas provincias argentinas en pos de las soluciones para el sector. Del mismo participaron la legisladora María Rachid y el candidato a legislador Sebastián Demiryi, ambos referentes del Movimiento Evita Capital. Además estuvieron presentes los legisladores Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz.

En el documento de presentación, la organización de inquilinos sostiene que “en un marco donde el mercado regula el acceso a la tierra y a la vivienda, ser inquilino no es una opción, sino una necesidad, y muchas veces un padecimiento. Los costos y aumentos constantes, la inestabilidad en la vivienda, los requisitos para alquilar, y los abusos, son algunos de los grandes problemas que aquejan a los inquilinos”

La legisladora que busca renovar su banca, María Rachid, celebró que “este Frente esté compuesto por varias organizaciones que vienen trabajando hace mucho tiempo por el derecho de los inquilinos. Venimos algunos legisladores a poner a disposición las leyes que ya presentamos hace algunos años en la Legislatura porteña y nos ponemos a disposición también para trabajar en una ley nacional de alquileres”.

Consultada sobre las propuestas de regulación, la legisladora detalló que “queremos establecer topes máximos en el valor del alquiler, topes máximos en las comisiones y en los depósitos. También establecemos mecanismos para que la gente pueda reclamar, porque muchas veces los topes existen pero no se puede reclamar. Proponemos que una vez terminado el contrato el inquilino pueda reclamar tres veces el valor de lo que le hayan cobrado de más actualizado. Esta es una forma de obligar a las inmobiliarias y a los propietarios a cumplir con estas leyes”.

Por su parte, el candidato a legislador Sebastián Demiryi expresó que en la Ciudad de Buenos Aires “casi 890.000 inquilinos porteños destinan entre el 40% y el 50% de un sueldo al alquiler, para el que necesitan unos 20 mil pesos de entrada, y cuyo valor tiene un 30% de aumento anual o un 15% semestral, números imposibles de justificar si consideramos que esta ciudad es el distrito más rico del país”.

“El Gobierno de la Ciudad es socio de grupos “inversores” que especulan con el valor de la propiedad en la distrito. No fue capaz de responder a la falta de vivienda por el simple hecho de que es parte del problema” concluyó el referente del Movimiento Evita.

Demiryi participó en un debate entre el FPV, el FIT y el PRO ante estudiantes secundarios

En el marco de una charla debate sobre voto joven en el Liceo 3, junto a Marcelo Ramal (referente del Frente de Izquierda) y Maximiliano Sahonero (Presidente de la Juventud PRO), Sebastián Demiryi, precandidato a legislador porteño por el FPV y secretario político del Movimiento Evita Capital, planteó que “en las próximas elecciones se dirimen los 50 años de la Argentina. Tenemos que seguir construyendo el poder suficiente para avanzar en los cambios que aún faltan, porque de 2003 a esta parte se avanzó mucho en la distribución de riqueza, el gobierno distribuyó mejor la torta beneficiando a los sectores populares. Pero entendemos que todavía sigue mal repartida, porque hay un porcentaje de esa riqueza que se la siguen llevando los mismos de siempre, los grupos económicos concentrados”.

En ese sentido, destacó que en la Ciudad de Buenos Aires ese debate “lo encarna Carlos Heller, impulsor y autor de una propuesta de ley de reforma financiera, que apunta a regular la actividad de los bancos, uno de los sectores que más se ha favorecido en estos años. Este es uno de los lineamientos principales por donde va la transformación en 2015”.

Demiryi sostuvo que “en la Ciudad desde el 2007 se viene dando un gobierno más sostenido en el marketing que en una política concreta que favorezca a los sectores populares” y aseguró que “la problemática medular de la Ciudad, que nos cruza como jóvenes, tiene que ver con el acceso a la vivienda”.

El precandidato a legislador recordó una frase de Guillermo Del Cioppo, intendente de la dictadura militar, quien al frente de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) durante la gestión Cacciatore, hizo célebre una reflexión que resume la mirada del neoliberalismo sobre el espacio urbano y los sectores populares: “Hay que merecer vivir en la ciudad. No cualquiera puede vivir en ella”. “Yo creo que Mauricio Macri en la Ciudad, edulcorada y con mucho marketing, sigue la misma idea política, -afirmó-. Nosotros como peronistas que somos, queremos que la ciudad se desarrolle con el conjunto del pueblo adentro de la ciudad y por eso tenemos que bregar por el derecho a vivir en la ciudad”.

Demiryi explicó que en el distrito hay medio millón de porteños que viven en situaciones poco dignas (villas, inquilinatos, asentamientos, entre otros). “Parte de la política para solucionar eso tiene que ver con la vivienda social, donde el gobierno porteño ha hecho muy poco. Los conflictos de vivienda fueron resueltos con desalojos, desde los palos y la represión. Además, la ley 341 que prevé la construcción de viviendas, financiadas por el IVC que hoy está subjecutada. Es decir, el poco presupuesto que se destina a vivienda, lo subejecuta, -denunció-. Pero independientemente de la vivienda social, en la Ciudad cerca del 35% son inquilinos; esto es casi un millón de personas. Es una problemática transversal a toda la ciudad. Queremos que desde la Legislatura y el Gobierno porteño haya un compromiso fuerte por intervenir desde el Estado en el mercado de alquileres, a partir del impuesto a las viviendas vacías que hoy hay en la Ciudad (unas 350 mil), y de la extensión de los contratos de alquiler. Tenemos que ponerle freno al abuso de las inmobiliarias”, finalizó.