Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de noviembre de 2014

Taiana en el plenario de la JP Evita Capital: "hay condiciones dadas para que el pueblo siga avanzando"

Más de 150 militantes de la JP Evita Capital debatieron ayer durante varias horas en la Facultad de Filosofía y Letras cómo crecer y cualificar la organización en los barrios, en los colegios y en las facultades de cara a la batalla política del año que viene. Lo realizaron en el marco del plenario titulado “Luchar para profundizar” que recordaba a modo de homenaje al compañero Renzo Portillo y a la compañera Vanina Valdez. El encuentro fue coordinado por el compañero de la JP Evita Capital, Lautaro Fernández, y participaron del mismo el diputado y referente nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso; el Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Jorge Taiana.

“Se siente, se siente, Taiana presidente” cantaban persistentemente los cientos de jóvenes en el momento que el ex canciller se disponía a tomar la palabra. “Gracias por el apoyo personal, pero mi candidatura solo tiene sentido por ustedes, tiene sentido por la construcción colectiva” – expresó Taiana y continuó - “la gracia de esta candidatura, más allá de mi persona, es la fuerza y la carne que le ponga el movimiento popular. Mi candidatura es popular porque su suerte depende básicamente de un movimiento que está en todos los rincones del país, que tiene una militancia social fuerte y que tiene una vocación de transformación extraordinaria”.

Sobre el desafío de consolidar y profundizar en el 2015 el proyecto político, Taiana sostuvo que “hay condiciones dadas para que el pueblo argentino siga avanzando pasos sustanciales. Nosotros podemos construir una victoria para instalar la agenda, instalar ese segundo tomo de las transformaciones que aún faltan”. “Nadie nos va a regalar nada. Ningún grupo de poder va a abandonar sus privilegios sin pelear. Es por eso que cada vez más vamos a necesitar fuerza popular organizada”, finalizó el precandidato presidencial.

Anteriormente brindaron unas palabras el diputado nacional Leonardo Grosso, quién arengó a los militantes afirmando que “nosotros tenemos un candidato a presidente. ¡Miren si Néstor no cumplió, miren si Néstor no nos dejó unos escalones más arriba al campo popular! Néstor nos volvió a dar como pueblo la perspectiva de que la liberación es posible”.

El Secretario de Organización del Movimiento Evita, Gildo Onorato, expresó que “una gran tarea de la militancia popular es la defensa irrestricta de nuestro Gobierno Nacional, de la Presidenta Cristina, contra los buitres, contra las operaciones judiciales, porque en la desestabilización y en el debilitamiento se quieren llevar puesto no solamente a Cristina sino también las esperanzas del conjunto del pueblo argentino”.

Emilio Pérsico, Secretario General del Movimiento Evita, también habló ante todos los jóvenes: “me gusta mucho la consigna que cantan de que a los noventa no volvemos más. Resume la estrategia de poder por la cual nosotros tenemos que prepararnos. A los noventa no queremos volver nunca más, nunca más queremos ser un país neoliberal”.

“Una de las cosas que siempre intenta el sistema es hacernos creer que es imposible. La peor derrota que sufrimos del neoliberalismo fue en nuestras cabezas, la de hacer pensar que es imposible vencer, de que es imposible una patria con justicia social. Nos quieren convencer de que el mundo siempre va a tener pobres y ricos. Qué siempre va a tener injusticia. Nosotros hoy sabemos que eso no es así, que se puede cambiar, que lo estamos cambiando y que esos cambios van a ser duraderos por primera vez en la historia de la Argentina”

– agregó el dirigente quién finalizó convocando al acto en Plaza de Mayo para el 10 de diciembre – “vamos a ir a un gran acto popular. Vamos a juntar 200 mil militantes en la calle. Esa militancia es la primera expresión de que no hay posibilidades de volver para atrás. Esa militancia no está organizada para retirarse, está organizada para seguir avanzando y profundizando este proceso”.

El plenario de la JP Evita Capital estuvo conformado por los militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, el Movimiento Universitario Evita y la juventud de las diferentes comunas. Lautaro Fernández, responsable de la coordinación de la jornada, afirmó que el plenario fue un éxito ya que años atrás “nos conocíamos todos las caras. En cambio hoy muchos compañeros y compañeras de diferentes barrios, diferentes experiencias, se reconocieron como parte de lo mismo. Hoy nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos al hombro la construcción del frente juvenil. Y eso se hace no solo defendiendo derechos adquiridos, sino también avanzando por nuevas conquistas”.

28 de noviembre de 2014

Taiana y la Cooperativa El Adoquín presentaron proyecto para proteger la Feria de San Telmo

El legislador porteño y precandidato presidencial Jorge Taiana, junto a los trabajadores y cooperativistas de "El Adoquín", presentaron esta tarde un proyecto de ley que reconoce y autoriza la instalación de la feria sobre la calle Defensa, en el barrio de San Telmo. La presentación, que tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, estuvo a cargo de los legisladores Jorge Taiana y María Rosa Muiños -autores del proyecto-, Gabriela Olguín, delegada de la Cooperativa y Alexandre Roig, Decano de Ideas-Unsam e investigador del CONICET.

Taiana señaló que "es paradójico que tengamos que dar una lucha para que en la feria de artesanos de San Telmo tengan que estar los artesanos. San Telmo es conocido en buena parte del mundo por su feria artesanal", dijo y destacó: "La cooperativa El Adoquín se ha ganado legítimamente el reconocimiento y su derecho a trabajar sin presiones y sin situación de inestabilidad. Esta norma viene a organizar y darle un marco normativo a lo que ya está funcionando de hecho. Es una manera de regularizar el uso del espacio público"

Por su parte, María Rosa Muiños expresó que "como legisladora y vecina de San Telmo creo que la feria es un atractivo turístico de gran importancia y le aporta identidad al barrio". Mientras que Gabriela Olguin sostuvo que "El proyecto de ley tiene como objetivo legalizar el arte en estas tres cuadras y permitir el trabajo sin amenazas en estas veredas halagadas en 20 idiomas en las guías turísticas de Buenos Aires". A su turno, Alexandre Roig dijo: "Esta feria es un ejemplo de convivencia donde pueden estar todos, los que trabajamos, los que paseamos, los que vendemos en los negocios, los que vienen a vernos, todos"

El proyecto tiene como objetivo autorizar y garantizar la instalación de la feria sobre la calle Defensa del 800 al 1000 inclusive, donde funciona desde hace ya ocho años, como uno de los atractivos turísticos del barrio de San Telmo. Así, la norma habilitará no solo la compra venta de antigüedades, objetos de colección y manualidades, sino también toda actividad artística enmarcada en la Cooperativa. Mediante esta iniciativa, El Adoquín intenta protegerse de los abusos, desalojos y hostigamientos que desde hace ya varios años sufre por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.




27 de noviembre de 2014

Susana Sanz: "el PRO no cumple con la ley y le niega los derechos a miles de jóvenes"

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, en la Legislatura Porteña, Jorge Taiana presentó un proyecto para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva que brinden orientación, asesoramiento e información gratuita y accesible a las personas que lo necesiten en todos los hospitales y centros de salud porteños. En la actividad participaron la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, el Coordinador del Área de Salud y Adolescencia del Hospital Argerich, Dr. Enrique Berner, y las referentes Ana María Suppa y Susana Sanz del Frente de Mujeres Evita de la Capital Federal.

En el programa Levantando Parquets entrevistaron a esta última, destacando la importancia del acceso a la correcta información y la educación sexual para todos las y los jóvenes a través de los centros de salud porteños. Susana comentó que actualmente la mujer es vulnerada constantemente en sus derechos de distintas maneras y en distintos ámbitos, lo cual la va marginando y discriminando en la sociedad, por ese motivo es que desde el Frente de Mujeres Evita de Capital se trabajó juntamente con Jorge Taiana para preparar el proyecto de ley, con la idea de promover que todas las personas tengan acceso libre y gratuito a estas consejerías, que brindarán información sobre métodos anticonceptivos, sobre sexualidad, para que la mujer pueda decidir libremente qué quiere hacer con su cuerpo; además destacó que si bien las principales beneficiarias de estos centros serán las mujeres, la idea es que los hombres también puedan utilizarlos y realizar consultas en los mismos.

En referencia al afiche que difundió el Pro de Córdoba sobre el cuidado frente al SIDA, Susana Sanz expresó su rechazo e indicó que "el Pro en la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la ley al no permitir que se realicen abortos en casos de violación, no brinda los recursos necesarios para que se brinde educación sexual en las escuelas públicas ni permite el funcionamiento de las consejerías, perjudicando y negándole derechos a miles de jóvenes".

En cuanto al vínculo con los hospitales públicos de la Ciudad, Susana consideró que "el proyecto debiera tener una buena recepción y que la idea es que el personal de los hospitales que participe en las consejerías sea capacitado y formado en base a los objetivos que plantea el proyecto, que tengan una mirada de género y que contemplen el bienestar general y el derecho de las personas a gozar de su cuerpo sin correr riesgos innecesarios".

Por último, en referencia a la promoción de la educación sexual como un trabajo a desarrollar territorialmente y desde la militancia, Susana dijo "es un trabajo que tenemos que hacer en los barrios, hablas con chicos y chicas sobre estos temas de la sexualidad y la reproducción y discutir y exigir que el Estado brinde estos servicios como lo marca la ley. Tiene que unirse lo que hacemos en la Legislatura con el trabajo de la militancia en los barrios".

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click acá: http://bit.ly/11Z5jFq

La feria popular como derecho a la ciudad

Por Gabriela Olguin * y Alexandre Roig **

Desde el verano de 2009, cincuenta y seis trabajadores deciden organizarse y promover una cooperativa de artesanos, manualistas y artistas. Lo hacen en el mítico barrio de San Telmo. Precisamente en el cruce de Defensa e Independencia. La cooperativa eligió el nombre El Adoquín, como un modo de nombrar la calle que ocupan. Esa organización colectiva fue la única forma de hacer frente a los operativos de inspectores y de policías que los dejaba sin espacio y, por ende, sin trabajo.

Desde entonces, el ritmo de sus domingos ha estado marcado por la venta a un flujo cada vez más importante de turistas, nacionales y extranjeros, y por el asedio cada vez más agresivo de la policía. El 800, 900 y 1000 de la calle Defensa se convierte una vez por semana en el teatro de luchas de lógicas bajo la mirada pícara de un personaje del barrio: el doble del capitán Jack Sparrow, que posa para sacarse fotos con los paseantes. ¿Pero luchas de qué y entre quiénes? Sin dudas estamos lejos de los imaginarios de la piratería. De los 300 integrantes1 de la cooperativa, 294 venden productos propios, hechos a mano, fabricados durante la semana, movilizando sus oficios. Por eso la definición propia es que se trata de “trabajo digno hecho a mano”. La cooperativa fue, desde el inicio, la forma de estos artesanos de entender que tenían que crear su propio trabajo, que el sistema no los iba a “absorber”.

La gran mayoría tiene estudios superiores (59 por ciento) y más del 70 por ciento tiene menos de 45 años. Estos jóvenes tuvieron o decidieron hacer de su oficio la fuente de su producción. Les permite sentir la dignidad de su trabajo, por el cual logran sueldos promedios mensuales de 6000 pesos que les permiten vivir de lo que hacen.

Sin embargo, actualmente varios están siendo judicializados e imputados por “venta no permitida en espacio público”, como sucede en tantos otros lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Una simple contravención que moviliza unidades de investigaciones complejas, fotos e inteligencia de por medio, para desenmascarar esos portadores de pinceles, cortadores de tela, orfebres de la calle, que más que desestabilizadores del orden público como parecen presentarlos las normas, son trabajadores que ejercen un derecho a la ciudad.

Hoy el legislador Jorge Taiana presentará en la Legislatura porteña el proyecto de ley para autorizar la feria cooperativa El Adoquín. Una forma de auspiciar que la razón de nuestra polis tenga que ver con una ampliación de derechos y de espacios para los trabajadores populares. El proyecto de ley tiene como objetivo legalizar el arte en estas tres cuadras y permitir el trabajo sin amenazas en estas veredas halagadas en 20 idiomas en las guías turísticas de Buenos Aires.

No es menor otro dato: El Adoquín, como organización, trabaja las reglas de convivencia en su seno y en el espacio público. Las tres asambleas dominicales que se realizan permiten dirimir las tensiones, recordar y pensar las reglas, fortalecer la unidad y construir horizontes colectivos. Lo que ocurre en las asambleas es el espejo de que lo que se proyecta en la calle. El espacio no puede ser privatizado porque es, como lo dijo uno de los artesanos citando a León Rozitchner, un “punto de intersección sin dueños”. Estas tres cuadras son cortas pero anchas: en ellas “cabemos todos” decía otra de las feriantes. Los que trabajamos, los que paseamos, los que vendemos en los negocios, los que vienen a vernos, valorizamos la ciudad: somos la fuerza viva urbana sin cuya existencia las calles no serían más que hormigón armado. El Adoquín tiene vida, porque crea, piensa y hace con las manos, como decía el sociólogo Richard Sennett, actualizando una práctica cotidiana de los miles de trabajadores.

Como tantos otros afluentes al cauce de la transformación de la historia, los artesanos son trabajadores de la economía popular. Por eso se sumaron al proceso de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Representan sin duda un cambio de paradigma en el mundo del trabajo. Así como reconocer a fines de los ’90 a los desempleados como trabajadores marcó una ruptura política y cognitiva central, reconocer a los trabajadores de la economía popular como un sector nuevo y duradero constituye también un giro crucial para la Argentina y para América latina. Como todos los trabajadores, aspiran a la dignidad de su actividad y eso implica dejar de ser considerados como ilegales y aceptar que la producción y el trabajo fundan derechos, derechos sobre el espacio público, como recurso y territorio donde convivimos todos.

1 Datos producidos por una encuesta realizada en noviembre 2014.

* Delegada de la cooperativa de trabajo El Adoquin L.T.D.A.

** Decano del Idaes-Unsam; investigador del Conicet.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1AWp27f

26 de noviembre de 2014

1° Encuentro de Productores y Comercializadores de la Economia Popular de la CTEP

Se realizará el 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires

La Secretaría de Producción y Comercialización de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) organizará el 1° Encuentro Nacional de Productores y Comercializadores de la Economía Popular que se realizara los días 28 y 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Con la presencia de más mil trabajadores de todo el país, el objetivo es compartir experiencias y problemáticas alrededor de los distintos ámbitos de producción y comercialización. En ese sentido, en la Sede de la CTEP Pedro Echague 1265 el día 28 se realizará una jornada de debate e integración de los trabajadores, productores, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, cartoneros, motoqueros, integrantes de Cooperativas de Trabajo, empresas recuperadas, campesinos y pescadores. 

Por otra parte, el día 29 de noviembre en Plaza de Mayo ae realizarán varios paneles, se montará una Feria de la Economía Popular con más de cien puestos en donde los trabajadores de la economía popular expondrán los productos que comercializan. 

Los paneles de cierre contarán con la participación de compañeros y compañeras que expondrán respecto de las realidades que encuentran a la hora de la producción y comercialización de sus productos. Otro panel abordara la realidad de los derechos laborales y la importancia de la sindicalización de los Trabajadores de la Economía Popular en la CTEP. Y por último un panel con compañeros de organizaciones sociales de América latina compartiendo sus experiencias.

25 de noviembre de 2014

Se presentó proyecto para crear consejerías de la mujer en toda la Ciudad

En el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres, el precandidato presidencial y legislador porteño Jorge Taiana presentó un proyecto legislativo para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva que brinden orientación, asesoramiento e información gratuita y accesible a las personas que lo necesiten en todos los hospitales y centros de salud porteños.

Taiana explicó que "en la Ciudad es muy limitada la educación sexual que se brinda y tenemos una población que no recibe buena información, por eso este proyecto viene a dar la contención y la posibilidad de informarse a todas aquellas personas que lo necesiten. El proyecto que presentamos hoy tiende a implementar la Ley 418 y busca crear un ámbito específico de asesoramiento con profesionales capacitados en los centros de salud que es donde se dirigen las mujeres para pedir asistencia". 

Taiana expresó que "el derecho no tiene que estar solamente enunciado sino que tiene que haber una vigencia efectiva del mismo, este proyecto logrará un goce efectivo de los derechos y permitirá visibilizar la problemática de la violencia doméstica y la violencia institucional de la que son víctimas muchas mujeres". Consultado por algunos medios sobre la campaña contra el SIDA que lanzó el PRO en Córdoba, Taiana manifestó no estar de acuerdo con que la única manera de cuidarse sea la abstinencia y dijo que la mejor campaña es la información y la educación sexual.

Por su parte, la legisladora (MC) e integrante del Frente de Mujeres Ana Suppa destacó que la organización de las Consejerías "posibilitará achicar la brecha existente entre el discurso médico institucional y los saberes y experiencias cotidianas de las mujeres y jóvenes". Mientras que la dirigente del Frente de Mujeres del Evita Capital Susana Sanz, resaltó la importancia de la fecha elegida para la presentación del proyecto y dijo: "La violencia contra la mujer está considerada una pandemia y abarca múltiples aspectos tales como la violencia doméstica, mediática, institucional, obstétrica, y hasta la violencia económica. Este Proyecto ayudará a que las Mujeres se empoderen de sus derechos y por lo tanto contribuirá a la reducción de todos los tipos de violencia". 

El acto de presentación del proyecto, contó con la presencia de representantes del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, y el Coordinador del Área de Salud y Adolescencia del Hospital Argerich, Dr. Enrique Berner, quien ponderó la importancia de esta iniciativa a los fines de hacer efectivos los derechos consagrados en la normativa vigente, en particular, en la Ley 418 de Salud Sexual y Reproductiva.

24 de noviembre de 2014

Taiana participó de la asamblea de Carta Abierta y analizó el futuro del proyecto

El legislador propuso una reforma tributaria y constitucional. Además, planteó la creación de un ministerio de Economía Popular.

La asamblea de Carta Abierta volvió a reunirse ayer en la Biblioteca Nacional y recibió al legislador porteño del Frente para la Victoria Jorge Taiana. El ex canciller repasó las políticas implementadas desde 2003, analizó la situación actual de cara a los próximos años y adelantó parte de sus propuestas como aspirante a la presidencia. “Acá no hay error posible. La única forma de consolidar (el proyecto) es seguir avanzando”, remarcó el dirigente del Movimiento Evita, quien propuso una reforma tributaria, la creación de un ministerio de la economía popular y la reforma de la Constitución. Consultado por los intelectuales, Taiana no descartó realizar acuerdos con otros precandidatos del Frente para la Victoria. Durante el encuentro también hubo espacio para referirse al juicio por el homicidio de Cristian Ferreyra –el militante del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (Mocase) asesinado al intentar resistir un desalojo en el campo donde vivía– y a la situación del Centro Educativo Isauro Arancibia de Capital Federal, bajo la amenaza de demolición por la construcción del metrobús.

En el marco de su campaña hacia las elecciones de 2015, Taiana pasó ayer por la asamblea de Carta Abierta, donde el grupo de intelectuales pudo realizarle preguntas al legislador. Si bien evitó definir si habrá un acuerdo con los otros precandidatos del kirchnerismo como Sergio Urribarri, Agustín Rossi o Florencio Randazzo, no cerró la puerta: “Muchos compartimos muchas cosas, pero primero discutamos qué es lo que vamos a hacer. No nos van a votar por lo que hicimos, nos van a votar por lo que vamos a hacer. Lo que quiero debatir es si están de acuerdo con una reforma tributaria, con cambiar la ley de inversiones extranjeras. En la medida en que debatamos eso, se puede avanzar”, contestó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores hizo una exposición en la que planteó sus propuestas de campaña y desarrolló un análisis de la actualidad en el mundo, tras un repaso por el panorama vivido en la última década. “Sigue siendo un escenario favorable a los países emergentes y medios como Argentina”, remarcó Taiana. Sin embargo, consideró que se vive “en una década distinta a la pasada”, caracterizada por un “menor nivel de crecimiento”.

Integración regional, participación popular, economía y seguridad fueron algunos de los ejes de las propuestas del legislador porteño. Sobre el primer tema reclamó una nueva ley de servicios financieros, una reforma tributaria y hasta la creación de un banco de desarrollo industrial y un ministerio de economía popular. Si bien reconoció la existencia de iniciativas desde el Ministerio de Desarrollo Social, de Trabajo e Industria, Taiana puso como ejemplo el modelo brasileño para centralizar el impulso a la economía social y solidaria de manera tal de “tener políticas consistentes que no se superpongan y que tengan un efecto a largo plazo”. “El próximo gobierno debería plantearse la reforma de la Constitución, porque la que tenemos se dio en un mundo liberal que no es el de hoy ni será el de los próximos tiempos”, agregó.

Otro de los puntos económicos que tocó el ex canciller fue la inflación, la que reconoció “por encima de lo conveniente”, antes de plantear una estrategia para bajar paulatinamente los índices rechazando “un shock recesivo que lo paguen los asalariados”.

En tanto, consideró que hay que dar el debate sobre la inseguridad. “Una sociedad con mucha desigualdad genera formas de violencia inevitablemente. No es la pobreza, son la desigualdad y el mandato sobre el consumo”, agregó. Además, Taiana pidió “policías bien pagas, bien formadas, bajo autoridad civil y no autogobernadas”. “La policía persigue a nuestros chicos de los barrios más pobres y tiene una política de administración del delito”, cuestionó.

Cuando comenzó el juicio por el homicidio de Ferreyra, la asamblea había decidido que algunos de los intelectuales asistieran como veedores, pero la propuesta no fue autorizada por la Justicia. Sin embargo, dos representantes de Carta Abierta presenciaron algunas de las jornadas que se llevaron a cabo y acompañaron a los militantes del Mocase y a campesinos de otras provincias.

La asamblea también recibió a representantes del centro Isauro Arancibia, quienes relataron la alarmante situación que viven en ese instituto educativo para chicos en situación de calle ubicado en el barrio de Barracas. La construcción del metrobús sur por la avenida Paseo Colón amenaza la continuación del trabajo en el Arancibia, actualmente en peligro de demolición por las obras. “Son todos acontecimientos de una Argentina dramática que precisa seguir discutiendo a fondo sus grandes problemas”, sostuvo el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, antes de presentar al orador principal de ayer.

Informe: Aldana Vales
Fuente - Página 12: http://bit.ly/1viY8Tv

21 de noviembre de 2014

Organizaciones políticas, sociales y sindicales apoyan a los trabajadores de El Adoquín



En el día de ayer no se pudo realizar por inconvenientes técnicos la presentación por parte del precandidato presidencial del FPV, Jorge Taiana, junto a los trabajadores cooperativistas de El Adoquín, del proyecto para proteger la feria de San Telmo. La presentación se realizará el próximo jueves 27 de noviembre a las 16:30hs en la Legislatura porteña.

El proyecto, cuya coautoría está compuesta por los legisladores Jorge Taiana, María Rachid y María Rosa Muiños, tiene como objetivo autorizar y garantizar la instalación de la Feria sobre la calle Defensa del 800 al 1000 inclusive, donde funciona desde hace ya ocho años, como uno de los atractivos turísticos del barrio de San Telmo. Con esta iniciativa, El Adoquín intenta protegerse de los abusos, desalojos y hostigamientos que desde hace ya varios años sufre por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

El proyecto cuenta con el aval de numerosos legisladores porteños, organizaciones, sociales y sindicales. En ese sentido, el Padre Carlos A. Accaputo, de la Comisión de la Pastoral Social, envió una carta sosteniendo que “quiero hacer llegar a los miembros de la cooperativa El Adoquín de la CTEP mi solidaridad y cercanía en su tarea de trabajar por la dignidad de los trabajadores. Pido al Señor bendiga el trabajo que realizan”.

A pesar de la suspensión, los legisladores salieron a la calle a conversar con los compañeros y compañeras trabajadores de El Adoquín.

Taiana recorrió el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache)

El jueves 20 de noviembre, el precandidato presidencial del FPV, Jorge Taiana, caminó por las calles del barrio Ejército de los Andes junto a la militancia del Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, La German Abdala y SUTEBA. Taiana visitó el Centro Cultural Padre Mugica, en donde habló de política con los compañeros.

Por la mañana, Taiana se reunió con el intendente de Tres de Febrero, el compañero Hugo Curto, para conversar sobre la situación del municipio y de la provincia de Buenos Aires. Ambos coincidieron en que desde el FPV seguimos transformando la Argentina mientras la oposición no sabe qué rumbo tomar. También coincidieron en que en el 2015 debe ganar el Frente para la Victoria para seguir con las conquistas sociales que se iniciaron en el 2003.











Charla del economista Arnaldo Bocco en Recoleta

El martes 18 de noviembre se realizó una charla con el economista Arnaldo Bocco coordinada por la comunera del FPV de la Comuna 2, Gabriela Castillo en la Casa Cultura Recoleta K. La charla versó sobre diversas temáticas como economía, inflación y fondos buitres.

La economía es una cuestión sumamente importante del país porque vamos por la profundización del modelo, porque necesitamos estar informados para no volver a las recetas neoliberales, porque estamos dando el debate necesario para consolidar y profundizar las transformaciones.






20 de noviembre de 2014

Taiana recordó la visita de la CIDH durante la última dictadura

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana participó ayer por la tarde del homenaje que organizó el Ministerio Público Fiscal por los 35 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la dictadura. Taiana compartió un panel junto a la Procuradora Alejandra Gils Carbó, el comisionado y relator para Argentina de la CIDH Paulo Vannuchi y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda

Taiana señaló que la visita de la CIDH a la Argentina en el año 1979 tuvo un impacto muy fuerte en tres aspectos: "Tuvo consecuencias en el movimiento de Derechos Humanos, fue base para la conformación de organismos que luchan por verdad, memoria y justicia. Por otro lado, la Comisión adquirió una legitimidad importante en la región como organismo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y por último, la visita marcó un hecho de implicancia internacional y después de esa visita la política de Derechos Humanos quedó incorporada definitivamente en la agenda de las relaciones internacionales".

Siguiendo con su discurso, Taiana sostuvo que "el punto central de la visita fue que demostró que las violaciones eran sistemáticas y masivas y eso desbarató la teoría del error, la teoría del exceso. Acá había un plan orientado y determinado para exterminar masivamente, en forma secreta e ilegal, a sectores importantes de la población", manifestó el ex Canciller, quien recordó que fue entrevistado por la Comisión cuando estuvo preso.

Por último, Taiana, que fue Secretario Ejecutivo de la CIDH entre 1996 y 2001, opinó que la visita hizo conocidas las violaciones de Derechos Humanos en el mundo pero también en la propia Argentina y destacó que "después de eso ya no se pudo ocultar el horror de lo que ocurría. Y probó que no podíamos modificar la correlación de fuerzas interna sin un elemento externo que nos ayudara", dijo Taiana y finalizó: "Creo que este organismo es un instrumento muy útil para denunciar los casos de violaciones a los derechos humanos en el mundo y en el presente sigue siendo muy buena la existencia de un sistema interamericano fuerte y autónomo".

Estuvieron presentes Estela de Carlotto, Lita Boitano, León Arslanian, Damián Loreti, Alan Iud, Valeria Barbuto, Carlos Vilas, Laura Conte, Gastón Chillier, Jorge Morresi, Eduardo Tavani, entre otros.

Galería de fotos: http://on.fb.me/11Fx6ea

19 de noviembre de 2014

Estudiantes kirchneristas se movilizaron a la Embajada por los 43 estudiantes desaparecidos

El martes 18, distintas organizaciones del campo popular universitario, nos movilizamos hacia la Embajada de México para brindar nuestra solidaridad con el pueblo mexicano y exigir justicia por los 43 compañeros estudiantes normalistas desaparecidos el último 26 de septiembre durante una represión de una marcha estudiantil.

Durante la tarde se mantuvieron encendidas 43 velas en recuerdo de los compañeros y se leyó un comunicado denunciando que “El México actual es un entramado complejo en el que el desgobierno, la ausencia de un Estado fuerte y al servicio del pueblo y el sometimiento lamentable a los dictados yanquis, han permitido la complicidad de funcionarios y fuerzas de seguridad con los carteles del narcotráfico demostrado en la desaparición de más 22.000 personas en los últimos años y el descubrimiento diario de fosas con cadáveres mutilados y no identificados, hechos que nos generan un profundo dolor como militantes populares”.

En este sentido afirmamos una vez más nuestro acompañamiento a los familiares y a la sociedad toda que denuncia la impunidad, el aparato represivo del Estado y reclama JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES. Entendiendo que es fundamental profundizar la organización estudiantil y de todo el campo popular para que el proceso de liberación latinoamericano continúe a pasos agigantados.

Ante la desidia de un Estado cómplice y socio del narcotráfico, y el accionar policial que recuerda a las trágicas épocas negras que vivió nuestro continente, el pueblo entero exclama desde Argentina, y en toda Latinoamérica, el grito es uno solo: ¡En la Patria Grande, Nunca más!

Compañeros del Movimiento Evita Capital fueron reconocidos en el Día de la Militancia

El lunes 17 de noviembre se llevó la tradicional cena de la Agrupación Oesterheld en donde se reconocieron a diversos compañeros y compañeras en el Día de la Militancia. Del Movimiento Evita fue premiada Marta Yané (referente de la lucha por la vivienda digna), Gabriela Olguín (militante de la economía popular y la CTEP), Borja Villanueva (recientemente electo Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras) y Facundo Acosta (compañero de Barrio Mitre y luchador en contra de la violencia institucional que sufren los pibes del barrio).

El primero es ser reconocido fue Facundo, que desde el escenario afirmó que “esto se lo debo a todos los compañeros míos que militan en el barrio. Es un premio también para todos ellos. A mí la militancia me cambió la vida y estoy orgulloso de ellos”.

Gabi sostuvo que “integro una cooperativa de 300 compañeros que es víctima de la violencia macrista. Muchos han hablado de la década ganada, pero a mí me toca representar a los trabajadores de la economía popular. Por eso decimos que lo que ganamos nosotros en esta década es el atreverse a reconocernos como trabajadores, atrevernos a organizarnos  y atrevernos a ir por lo que falta”.

Borja a su turno dedicó su mensaje a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos: “lamentablemente sabemos lo que significa un estado genocida en connivencia con los grupos económicos. Por eso nuestra solidaridad de todos los movimientos estudiantiles de la patria grande. Tenemos que seguir militando, tenemos que seguir profundizando”.


Por último, la Negra expresó que “pertenezco a una generación que entiende que la construcción es colectiva. Este premio es para cada compañero que patea las villas, los barrios, los colegios y las facultades. Como nos gusta decir a nosotros, esto no termina mientras haya un pobre en la patria.



Se presentó la revista Falta Envido en la Facultad de Filosofía y Letras

El pasado viernes 14/11 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras una jornada intensa que comenzó durante la tarde con el Stand de Consumo Popular de la CTEP y la Feria de la Mesa de Economía Social y Popular del Sur en el patio de la facultad.

Finalmente, cerramos con la presentación de nuestra revista Falta Envido, enmarcada en la charla-debate realizada en conjunto con La Montaña en Filo y con la participación de la agrupación de graduados de historia Combates por la Historia: la Universidad Debate. En ella contamos con la presencia de Jorge Rivas (diputado nacional. Socialismo para la Victoria en el FPV), Victoria Montenegro (Secretaria de DD. HH de Kolina e integrante de la Campaña contra la Violencia Institucional), Julián Dércoli (docente de la UNAJ y director de la revista Falta Envido) y Nicolás Sillitii (docente UBA) como coordinador.

El debate versó sobre distintas temáticas como la universidad y su rol social, qué tipo de conocimiento se construye y enseña hoy en día en los claustros y los nuevos desafíos que generan el ingreso masivo de miles de argentinos a la educación superior en esta última década. También otro eje fue el de la violencia institucional: el gatillo fácil y la estigmatización cotidiana de la pobreza practicada principalmente desde los medios de comunicación e instalada como discurso legitimador de la solución de la "mano dura" trayendo a colación la necesidad de que en la Universidad se discutan estas problemáticas que afectan a los sectores populares de nuestro país.




17 de noviembre de 2014

Pese al hostigamiento, se consolida la organización de los Mercados Populares en los barrios de la Ciudad

En el marco de la construcción de la herramienta sindical de los trabajadores de la economía popular nucleados en la CTEP, compañeros de la Seccional Capital, estuvieron recorriendo las diferentes ferias y mercados populares con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la realidad del sector y la importancia de la unidad de los trabajadores.

El sábado 8 de noviembre visitaron diferentes experiencias relacionadas con la economía popular. En la Comuna 1, se acercaron a la feria itinerante de Monserrat (San José y México); en la Comuna 4 se hicieron presentes en el Mercado Popular organizado por la Mesa de Economía del Sur en Plaza Malvinas (barrio Catalinas); por ultimo recorrieron la feria itinerante de Plaza Che Guevara (Falcón y Benedetti) ubicada en la Comuna 10.

En Catalinas, barrio de La Boca, ocurrió un hecho no extraño para los trabajadores: la Policía Metropolitana se hizo presente con una denuncia anónima por ruidos molestos, por lo cual solicitaron los permisos para la utilización del espacio público, el mismo que el macrismo busca privatizar y por el cual nosotros resistimos para poder trabajar dignamente. Debido al hecho, de forma espontánea los trabajadores realizaron una asamblea en la plaza. Sobre esta situación que se repite frecuentemente, Gabriela Olguin, integrante de la Cooperativa “El Adoquín y militante de la CTEP, expresó: “Es un problema que se repite en toda la Ciudad, y termina como ya sabemos con la represión y los desalojos. Por eso es que planteamos la necesidad de discutir y pelear por nuestros derechos porque nos reconocemos como trabajadores”.

Las ferias y los mercados populares se realizan con la finalidad de cambiar la lógica de comercialización actual. Pretenden que haya una relación más directa entre el productor y el consumidor, sin los intermediarios que encarecen los precios y generan inflación. “Nosotros vendemos productos de calidad y a muy bajo precio, y se nota que esomolesta y mucho a algunos sectores de poder”, dijo una compañera que comercializa productos artesanales en la Feria ubicada en Plaza Malvinas, Barrio de La Boca.

En ese sentido, la CTEP está organizando el 1° Encuentro Nacional de Productores y Comercializadores de la Economía Popular que se realizara los días 28 y 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de más mil trabajadores de todo el país, el objetivo es compartir experiencias y problemáticas alrededor de los distintos ámbitos de producción y comercialización. De esta forma se consolida y se profundiza la organización y la solidaridad, cuestiones esenciales a la hora de construir el sindicato.

Fuente - Prensa CTEP: http://bit.ly/1zwG9sL

María Rachid participó de la XXIII Marcha del Orgullo LGBT

La Secretaria de la Mesa por la Igualdad y del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita, y Legisladora, María Rachid, participó como todos los años del evento más importante de visibilidad, reclamo y celebración de la diversidad sexual. Junto a ella estuvieron presentes el precandidato presidencial Jorge Taiana y el diputado nacional Leonardo Grosso entre otras destacadas figuras.

Las actividades comenzaron a las 14hs en la Plaza de Mayo con actividades como la "Feria del Orgullo", discursos por cada una de las identidades sexuales participantes en la movilización y la presentación de Las Vin Up, Rocio Rocha, Las Crème Brûlée, Sasha Sathya, Galan y Chocolate Remix. A las 18hs, como todos los años, comenzó la Marcha del Orgullo con la tradicional caravana por la Av. De Mayo hasta la Plaza de los Dos Congresos.

Junto a la consigna principal, se alzaron también consignas tales como: "Que el Ministro de Salud Manzur reglamente la Ley de Identidad de Género"; "Políticas Públicas de inclusión social y laboral para personas Trans"; "Aborto legal seguro y gratuito. Misoprostol gratis"; "No al racismo y a la xenofobia. No al sexismo"; "Respeto a la diversidad sexual y de género en todos los medios de comunicación"; "Derogación de los códigos de faltas. Basta de violencia institucional"; "Por la modificación del artículo 11 del Código Civil" e "Inclusión y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en el deporte".

Durante el acto central se entregaron reconocimientos a distintas personalidades e instituciones destacadas por su militancia, visibilización y defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Así, fueron distinguidxs, entre otrxs, Pedro Mouratian, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) a cargo del Dr. Gabriel Lerner, Florencia de la V, la Productora UNDERGROUND, mencionando a Sebastián Ortega, la actriz Sofía Gala, lxs trabajadorxs que impulsaron la opción de género personalizado de Facebook (siendo pioneros en América Latina) y Gabriela Mansilla (Mamá de Lulú) la primera niña trans del mundo en recibir un DNI que respeta su identidad sin pasar por la vía judicial.

Rachid expresó que "esta Marcha del Orgullo, la N°23, nos encuentra en un país con políticas cada vez más inclusivas hacia el colectivo LGBT, como lo son, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la derogación de los artículos que criminalizaban la homosexualidad y el travestismo en muchas provincias del país, la inclusión de la diversidad en la educación sexual integral, las políticas públicas que desarrollan todos los ministerios nacionales en favor de la diversidad, entre otros. Hoy es una oportunidad para festejar eso."

"Sin embargo la celebración no implica no reconocer y reclamar lo que aún falta. La igualdad jurídica alcanzada debemos transformarla en igualdad real para todxs en cada uno de los rincones de nuestro país. Necesitamos una nueva ley antidiscriminatoria, la construcción de un estado libre y laico, una legislación de donación de sangre sin discriminación, la reglamentación del art. 11 de la Ley de Identidad y más políticas públicas locales en favor de la igualdad", agregó la legisladora porteña.

14 de noviembre de 2014

Taiana criticó a Massa y Macri y llamó a derrotarlos en 2015

“No nos vendan gato por liebre”

El legislador porteño y precandidato del FpV habló en un acto en la Federación de Box, donde recibió el apoyo de Seamos Libres, el espacio liderado por Pablo Ferreyra. Convocó a “luchar para profundizar las transformaciones”.

Por Julián Bruschtein

“En el 2015 tenemos que derrotar la propuesta restauradora que expresan (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri y (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa, y también tenemos que hacer que dentro del Frente para la Victoria triunfe una propuesta comprometida con la profundización”, destacó ayer el precandidato presidencial del FpV Jorge Taiana al participar del acto de la agrupación kirchnerista Seamos Libres. Más de dos mil militantes de esa organización, que encabeza el legislador Pablo Ferreyra, se reunieron en la Federación de Box bajo la consigna “Mil razones en el tiempo”.

“En este lugar que se gestó el Luche y Vuelve quiero proponer que en este mismo lugar lancemos la campaña Luche y Profundice. Luchar para profundizar y para ganarle en el 2015 a Macri, Massa y para que no nos vendan gato por liebre”, destacó Taiana en el escenario recordando el acto en el que el 9 de junio de 1972 en la Federación de Box, la Juventud Peronista lanzó la campaña para permitir el regreso de Juan Perón. Taiana recibió el apoyo del Movimiento Popular Seamos Libres para disputar un lugar en la fórmula que el FpV definirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año que viene. “No es lo mismo una cosa que otra, no somos todos iguales. Yo desafío a los otros precandidatos a que digan lo que van a hacer, cómo piensan seguir profundizando las transformaciones”, sostuvo el ex canciller planteando sus diferencias con los demás dirigentes del oficialismo que buscan encabezar la lista en el 2015.

Más de dos mil militantes de Seamos Libres se concentraron en la Federación de Box para escuchar a sus dirigentes. El legislador Pablo Ferreyra apuntó al escenario electoral en la Ciudad al señalar que “la única forma de que las organizaciones que defendemos los intereses populares dejemos de ser oposición es alcanzando un amplio marco de unidad frente al enemigo común en una estrategia local unificada”. El llamado a la unidad de los espacios políticos porteños que comulgan con las políticas del gobierno nacional lo profundizó al sostener que “la tarea no debe ser disputar entre no-sotros ni especular electoralmente, sino que es necesario que cada uno ocupe el lugar que le corresponde. Nosotros no somos de los que creen que la historia empieza cuando llegamos”, apuntó, haciendo foco en el centro del problema de la política porteña que se caracteriza por tener muchas banderas y poca confluencia.

Al acto asistieron invitados el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso y los legisladores de la ciudad María Rachid y Gabriel Fuks. Además estuvo el dirigente de la CTA de los Trabajadores y ATE Marcelo “Nono” Frondizi y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, entre otros. Finalizando el acto el dirigente Jonathan Thea destacó que la “Federación de Box repleta de militantes refleja una construcción genuina y sólida; una fuerza política que está pensando en seguir avanzando y no en defenderse”, anticipando los tiempos y el posicionamiento político con el que enfrentarán las organizaciones kirchneristas el 2015.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1x1s3Ak

Charla sobre Violencia Institucional y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho


El martes 11 de noviembre desde el Movimiento Universitario Evita UBArealizamos una actividad en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con los compañeros de la agrupación 14 Bis y a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en torno a las discusiones sobre Violencia Institucional y Derechos Humanos.

Entre los disertantes, pudimos contar con la presencia de Eduardo Lopez (Secretario General UTE, candidato a Secretario General CTA Ciudad),Pablo Ferreyra (Legislador CABA, Seamos Libres), Sandra Fuentealba (Docente ATEN, referente de DDHH de CTERA), Leo Grosso (Diputado Nacional Movimiento Evita - FPV), y Horacio Vetbitsky (Director del CELS y periodista).

Durante la jornada, tanto Pablo Ferreyra, como Sandra Fuentealba, contaron en detalle el estado actual de las causas judiciales de los asesinos en cada caso. Asimismo, entre los disertantes, se puso de manifiesto la necesidad imperiosa de poder discutir y reformar el Sistema Penal y judicial, a la vez que también se acordó en la necesidad de discutir una "seguridad democrática" así como también, seguir discutiendo acerca de la nueva reforma del Código Procesal Penal.



10 de noviembre de 2014

Taiana en Chaco junto a Jorge Capitanich

​Estuvo dos días recorriendo la provincia

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana, de visita en la provincia de Chaco, se reunió el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre con el Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Capitanich y con el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y señaló que “el peronismo es el corazón de la identidad nacional y popular” y que “los peronistas tenemos que estar unidos para consolidar los logros obtenidos en estos años”.

Por su parte, Capitanich expresó que Jorge Taiana “es un compañero probo, honesto, capaz y que nos honra a todos los peronistas” y agregó: “es un referente en materia de derechos humanos y de relaciones exteriores pero sobre todo es un gran militante con visión nacional y popular”.

En su paso por el Chaco, Taiana opinó que ve “muy activa a la provincia y que se nota que está en contante movimiento y desarrollo” y expresó que “aquí se se ve bien claro el impacto positivo de la década ganada”.

El viernes, Taiana recorrió el barrio social “Emerenciano”, brindó una charla sobre Integración regional en la UNNE, encabezó un plenario de la militancia con todas las agrupaciones kirchneristas de la provincia y cenó con referentes sociales y políticos. El sábado, Taiana se reunió con Capitanich y Bacileff Ivanoff en la casa de gobierno provincial y luego participó de una reunión ampliada del Consejo provincial del Partido Justicialista junto a Capitanich.

7 de noviembre de 2014

Contra el microestadio en la Comuna 3: “El debate de fondo es el proyecto de Ciudad”

El viernes 31 de octubre un grupo de representantes de Asamblea Manzana 66 visitaron los estudios de Radio Gráfica para contar en SIN ZONCERAS la lucha que llevan a adelante para impedir que se concrete la construcción de un microestadio en la manzana delimitada por las calles Jujuy, Belgrano, Moreno y Catamarca, en la Comuna 3. La contaminación sonora y el impacto sobre las construcciones mas antiguas, el exceso en la demanda de energía, los trastornos en el transito y la acumulación de desechos residuales, son algunos de los problemas ambientales que traería la construcción del microestadio en un barrio con muy pocos espacios verdes y públicos. En su lugar, los vecinos proponen desarrollar un polideportivo y un centro educativo cultural. 

"Desde 2011 se viene demoliendo la manzana: se fueron venciendo los contratos de alquiler, no los renovaron, y fueron tirando abajo todo”, explicó Alberto Aguilera. El ambicioso plan inmobiliario estipula la construcción de tres subsuelos para cocheras, con capacidad para mil autos; una planta principal destinada a negocios; un microestadio oval para 18.000 personas; y dos hoteles de lujo. “Es demencial meter esto en una manzana en pleno centro, con los problemas de tránsito, energía, seguridad, y servicios que ya tiene la zona, -aseguró Alberto Stul-. No hay capacidad para concentrar y desconcentrar esa cantidad de gente. Hay hospitales cercanos como el Ramos Mejía y el Español, y esto obstruiría el acceso a las ambulancias”.

“Nos enteramos por trascendidos periodísticos del proyecto inmobiliario, y desde el mes de abril nos estamos organizando en asambleas, -comentó Javier Márquez-. El salto de cualitativo en la organización se dio hacia julio, en una reunión en el Mariano Acosta, donde empezamos a debatir un proyecto alternativo, en función de las necesidades del barrio. Sumamos profesionales del tema hábitat, ambientalistas, arquitectos”.

El proyecto, además, contempla el uso del espacio verde, ya que Balvanera es uno de los barrios porteños que menos espacios verdes tiene. “Pasamos de la negativa, a hacer una propuesta por la positiva, -sostuvo Aguilera-. Presentamos un proyecto en el mes de agosto, que ya cuenta con el apoyo de 18 legisladores, además de otras asambleas barriales, organizaciones, y profesionales de la UBA y la UNSAM, que colaboran con un relevamiento de impacto ambiental”.

Para finalizar, Márquez afirmó: “lo que se está debatiendo es lo que propone el macrismo para la Ciudad: un proyecto de Ciudad donde se beneficia la especulación inmobiliaria y el negocio privado en detrimento del espacio público, del acceso a la vivienda, del hábitat en general. Y esto es lo que nos hace sumar fuerzas”.