Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

27 de agosto de 2014

Taiana - Zaffaroni - Vanoli: debate sobre la especulación financiera

El conflicto con los fondos buitre dominó anoche el debate que compartieron el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el legislador porteño y precandidato a presidente por el FPV, Jorge Taiana. Organizada por la Fundación Conurbano, la conferencia en la Biblioteca Nacional mostró matices propios de distintos abordajes (Vanoli es economista; Zaffaroni, especialista en Derecho Penal; y Taiana, ex canciller) y una preocupación común por las consecuencias del litigio.

El conflicto con los fondos buitre dominó anoche el debate que compartieron el juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, y el legislador porteño y precandidato a presidente por el FPV, Jorge Taiana. Organizada por la Fundación Conurbano, la conferencia en la Biblioteca Nacional mostró matices propios de distintos abordajes (Vanoli es economista; Zaffaroni, especialista en Derecho Penal; y Taiana, ex canciller) y una preocupación común por las consecuencias del litigio.


"Necesitamos una reforma política estructural del sistema judicial que tenga un efecto preventivo para que pueda evitarse la especulación financiera, que tiene consecuencias gravísimas sobre los pueblos", planteó Zaffaroni.

Taiana elogió la posición del gobierno y sostuvo que terminará siendo pionera de reformas en la regulación global del sistema financiero. "Estamos sembrando la semilla de la necesidad de ponerle freno a la voracidad de los intereses especulativos", dijo.

Vanoli recordó el poder de lobby del fondo Elliot, de Paul Singer, dentro de EE UU. "Logró que se modificara la legislación estadounidense (...) que no permitía comprar (títulos de deuda) para después litigar. Pero se cambió la legislación", señaló.


Y advirtió que el fallo de Griesa encierra algo mucho más peligroso para el país. "Hay una intencionalidad clara de poner en marcha alguna cuestión ejemplificadora contra la Argentina. El sistema financiero internacional y la oposición buscan que volvamos a la cadena de la deuda", evaluó.

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1lwdzW4

"Existen corporaciones y poderes fácticos que se resisten al cambio en la universidad"

Ayer por la tarde, el compañero Federico Demiryi, referente del Movimiento Universitario Evita, participó del 3er Encuentro de Formación que organizó la Juventud Peronista de la Ciudad junto con el Instituto de Formación Política "Norberto Ivancich", en la sede del PJ Ciudad.

La actividad, que tuvo como eje la educación, tuvo como exponentes también a la diputada nacional Mara Brawer; la Coordinadora del PLan FinEs, Luana Volnovich; la asesora en Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación, Florencia Araujo; y moderó el compañero Rafael Skiadaressis.

Federico Demiryi sostuvo necesario "definir políticamente la educación como parte de la pelea por una patria justa, libre y soberana" ya que "existen corporaciones y poderes fácticos que se resisten al cambio en la universidad".

En ese sentido, el dirigente estudiantil afirmó que "las reivindicaciones y la pelea del movimiento estudiantil son fundamentales para avanzar desde la década ganada hacia la década que viene, la década en la que tenemos que seguir profundizando".

"Es necesario plasmar los avances de esta década ganada en educación con una nueva Ley de Educación Superior que sea la síntesis de años y años de pelea del movimiento estudiantil", finalizó.

25 de agosto de 2014

Aluvión de críticas al desalojo

La política represiva en lugar de la política habitacional fue la principal crítica que se realizó al gobierno de Macri. También recibieron cuestionamientos los gendarmes y policías federales que acompañaron la acción de la Metropolitana.

Fuente - Página 12 25/08/2014: http://bit.ly/1ntXpYi

El violento desalojo del barrio Papa Francisco, ubicado en el playón de autos decomisados de la Federal, a manos de la Metropolitana y con asistencia de la Gendarmería y la Policía Federal, provocó muy fuertes críticas y el regreso de la Carpa Villera al Obelisco. La Metropolitana cosechó buena parte de los repudios por su actuación. También el gobierno de Macri, que había prometido viviendas a quienes habían protagonizado la toma en febrero a la espera de que el macrismo cumpliera. La Gendarmería nacional y el propio secretario de Seguridad, Sergio Berni, tuvieron lo suyo en el reparto de cuestionamientos.

“La solución no es el desalojo –sostuvo Jorge Taiana, legislador porteño del Movimiento Evita Capital–. La constitución del barrio Papa Francisco no es un caso aislado. Expresa un problema transversal a toda la sociedad porteña: la falta de vivienda digna. En nuestra ciudad existen 16 villas de emergencia, en donde viven 240 mil personas aproximadamente. El panorama se complejiza contabilizando a las personas que viven en asentamientos precarios, en inmuebles ocupados, en los predios bajo las autopistas, a las familias alojadas en hoteles, conventillos, viviendas transitorias y a los que están en situación de calle. Medio millón de personas no tiene una vivienda digna en la ciudad con mayor presupuesto del país.”

También desde el Movimiento Evita y de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, el diputado nacional Leo Grosso, del FpV, sostuvo que “repudiamos el desalojo de los compañeros y la represión de la Policía Metropolitana. Nos da vergüenza que la Gendarmería Nacional se haya prestado a esa política de Macri, que parece que la única forma que tiene de solucionar el déficit habitacional en la Ciudad es con represión y desalojo. Está claro que el desalojo no es la solución para cientos de familias y mucho menos la represión a los vecinos, militantes y legisladores”.

“El Gobierno de la Ciudad nunca tiene soluciones para la gente –sostuvo María Rachid, legisladora porteña del FpV y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura–, el desalojo no puede ser la respuesta ante la falta de vivienda de cientos de familias que estaban en este predio. Hay una tendencia discriminatoria de relacionar migración o pobreza con delincuencia, que está generando mucha violencia. Y el secretario (de Seguridad nacional, Sergio) Berni tiene una gran responsabilidad en ese sentido”. Y agregó que “mientras desalojan a estas 500 familias otros juegan al golf justo enfrente, en 40 hectáreas que son de la ciudad de Buenos Aires. Un gran predio en la zona con mayor necesidad de vacantes escolares, centros de salud y viviendas que el PRO quiere donar por 20 años a un club de golf”.

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio –dijo Cecilia Merchán, referente de la Corriente Político y Social La Colectiva– a la decisión de la Justicia porteña de ordenar el desalojo del barrio Papa Francisco, donde intervinieron la Policía Metropolitana, la Federal y la Gendarmería. Repudiamos absolutamente el uso de la fuerza.”

El legislador de NE-FpV José Cruz Campagnoli sostuvo que “nos preocupa profundamente que la política de vivienda del PRO sea justamente ésa, el desalojo. Estamos preocupados por las 500 familias que han quedado a la intemperie. También rechazamos profundamente las opiniones que vinculan el crimen repudiable de Melina con las 500 familias sin techo que vivían en el predio desalojado, asociando pobreza con delito. ¿A alguien se le hubiera ocurrido desalojar el country de Pilar cuando ocurrió el crimen de María Marta García Belsunce?”.

23 de agosto de 2014

Comunicado del Movimiento Evita Capital ante el desalojo en Lugano

La solución no es el desalojo, la solución es la urbanización

Desde  el Movimiento Evita Capital queremos manifestar nuestro repudio al desalojo realizado esta mañana en el barrio “Papa Francisco”, lindero a la Villa 20 de Lugano. Nosotros siempre reclamamos una solución no violenta y consensuada del conflicto, al mismo tiempo que seguimos exigiendo una política integral que logre terminar con la crisis habitacional que sufren los porteños producto del crecimiento de la especulación inmobiliaria amparado por el actual Gobierno de la Ciudad. La solución no es el desalojo, la solución es la urbanización que el Gobierno de la Ciudad debe realizar por ley 1770 y que viene incumpliendo desde hace nueve años.

Sostenemos que la constitución del barrio “Papa Francisco” no es un caso aislado. Expresa un problema transversal a toda la sociedad porteña: la falta de vivienda digna. En nuestra ciudad existen 16 villas de emergencia en donde viven 240 mil personas aproximadamente. El panorama se complejiza contabilizando a las personas que viven en asentamientos precarios, en inmuebles ocupados, en los predios bajo las autopistas, a las familias alojadas en hoteles, conventillos, viviendas transitorias y a los que están en situación de calle. Medio millón de personas no tienen una vivienda digna en la ciudad con mayor presupuesto del país.

Es necesario modificar esta política excluyente que constituye la columna vertebral de muchos de los problemas urbanos derivados. La narcocriminalidad en los barrios, la inseguridad, las condiciones sanitarias, las desigualdades educativas no van a terminarse mientras en la Ciudad de Buenos Aires vivan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

La solución a la misma es de política social, nunca de política criminal. Esto se termina con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un Ministerio de Vivienda, que impulse acciones concretas y efectivas que den respuesta a la falta de acceso a la vivienda que se vive en la Ciudad. Hay que estimular la incorporación al mercado de alquileres a las viviendas ociosas, hay que flexibilizar las condiciones de los contratos de alquiler, hay que desarrollar créditos accesibles para la primera vivienda y hay que impulsar un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales.

Por último repudiamos enérgicamente la represión con golpes y balas de goma por parte de la Policía Metropolitanaque sufrieron vecinos, legisladores porteños y diputados nacionales que se encontraban en el predio de Lugano tratando de buscar una salida pacífica al desalojo.

Jorge Taiana
Legislador porteño del Frente para la Victoria
Secretario General del Movimiento Evita Capital

"Nunca más un presidente se va a arrodillar ante las corporaciones" afirmó Taiana ante 50 mil personas en Ferro

El ex Canciller Jorge Taiana encabezó esta tarde un multitadinario acto en Ferro y expresó que "en el 2015 me encontrarán firme al frente del debate" y le solicitó a los más de 50 mil personas que llenaban las tribunas del estadio que "nos preparemos para la batalla del 2015".

Taiana dijo que "Debemos consolidar y profundizar las políticas argentinas en el 2015 y defender nuestra soberanía y autonomía nacional. En este momento o estamos del lado del pueblo o del lado de los Fondos Buitre". "El pueblo peronista está presente para defender a Cristina. Derrotaremos en el 2015 a los pregoneros de la restauración". Y agregó que "nunca más un Presidente argentino se someterá a las corporaciones. Ese es el legado de Néstor y Cristina". 


Taiana, flanqueado por Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, aseguró que "La tarea de cara al 2015 es consolidar para profundizar. Son necesarias las dos cosas porque esa es la única manera que tenemos de avanzar.Todos son bienvenidos a participar del debate, si hay algo que tiene el peronismo es que integra. Tenemos vocación frentista donde todos pueden sumarse a la lucha. Es necesaria la unidad del peronismo, del campo popular y de los trabajadores", determinó el referente kirchnerista. 

Taiana se refirió también a la aparición de la nieta 115 y sostuvo que "Estamos celebrando el encuentro de la Nieta115 gracias a Abuelas de Plaza de Mayo". 



Por otro lado, Taiana señaló que "tenemos que buscar para todos la plenitud de derechos y defender a los que menos tienen, por eso proponemos un Ministerio de Economía Popular".



En el mismo sentido, dijo que "Hoy es un fecha muy importante para el peronismo" y porque "somos peronistas sabemos que lo primero es defender el trabajo en tiempos difíciles". "Tenemos que defender los puestos de trabajo conseguidos en estos años".



El acto contó con la presencia de Fernando Espinoza, Francisco Diaz Perez, Alberto Descalzo, Eduardo Luis Accastello, Jorge Ferraresi, Carlos Kunkel, Liliana Mazure, Leonardo Grosso, Remo Carlotto, Adela Segarra, Alejandro Vanolli, Gustavo Lopez, Emilce Moler, Dante Gullo, Pablo Ferreyra, Maria Rosa Muiños, Maria Rachid, Horacio Ghilini, Nono Frondizi, Gerardo Rico, Eduardo Toniolli, Eduardo Jozami, Eduardo Anguita, Angel Strapazzon, Arnaldo Bocco, Marcelo Koenig, Donato Spaccavento, Arnaldo Bocco, Enrique Martinez, Edgardo Binstock, Carlos Ruta, entre muchas otras personalidades y organizaciones.

¡Mirá todas las fotos haciendo click acá!

21 de agosto de 2014

Taiana: "Somos muchos los argentinos que vamos a debatir cómo seguimos"

El ex canciller será el orador principal del masivo acto que el kirchnerismo organiza mañana viernes 22 desde las 17 hs en el Estadio de Ferrocarril Oeste

El debate por el "segundo tomo" de la Argentina de cara al 2015 que inició el ex Canciller Jorge Taiana, tendrá su encuentro más importante este viernes 22 de agosto en el estadio de Ferro, con la participación de más de 50 mil personas de todo el país

Taiana adelantó que el lema del encuentro será “Confianza en Argentina” y que será un evento “con amplia representación federal y de todos los sectores, que apoyan este proceso iniciado en 2003 por Néstor y desde el 2007 por Cristina, y que creemos que hay que continuarlo y profundizarlo”. Y remarcó: “Estamos dispuestos a no retroceder y a seguir avanzando. Somos muchos los argentinos que queremos seguir avanzando en la transformación de Argentina. Y si no hay debate, participación y movilización, no se puede avanzar”.

Taiana será el orador principal del acto y estará acompañado por un nutrido abanico de referentes políticos, sindicales, académicos y sociales que brindarán su aporte sobre los ejes y las propuestas que el próximo gobierno de la Argentina debe tomar para consolidar y profundizar las transformaciones que tuvo el país en estos diez años con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner.

El ex Canciller plantea que la agenda de prioridades está marcada por la necesidad de garantizar condiciones de trabajo digno, de calidad y para todos, como así también profundizar el desarrollo de la industria con el uso de la tecnología, la ciencia y la informática aplicada al proceso productivo.

El Adoquín: "no somos parte de un problema, sino de la solución"

Gabriela Olguín, integrante de la cooperativa El Adoquín de San Telmo, y referente de los trabajadores de la vía pública de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), se refirió en Sin Zonceras a las negociaciones que mantienen con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evitar operativos de desalojo de los trabajadores y artesanos.

“Empezamos a discutir la forma de ordenar el espacio público, el equilibrio de derechos para los transeúntes, para los vecinos, y para nosotros, -comentó Olguín-. Le planteamos al Gobierno de la Ciudad que nosotros no somos parte de un problema, sino de la solución. Armamos tres propuestas diferentes de cómo acomodar puestos en esa cuadra con un arquitecto. Ahora tenemos que presentarlo oficialmente, y esperamos llegar a una solución. Agradecemos que nos hayan reconocido como interlocutores”.

La cooperativista explicó que el conflicto data de cuatro años atrás, cuando las ferias de la Ciudad empezaron a depender del área de Espacios Públicos. “El artículo 83 del código contravencional, decía que no era ilegal vender en vía pública, por mera subsistencia. Ese artículo fue modificado en 2011 y se votó una ley de ampliación de espacios feriales para manualistas y artesanos, que no contemplaba las cuadras donde ya estábamos los trabajadores del Adoquín -detalló-. Venimos luchando por la modificación de la ley, que es reestrictiva en muchos sentidos, no solo en la reglamentación de las cuadras, porque por ejemplo dicen cómo tienen que organizarse los trabajadores”.

La referente de la CTEP contó asimismo que ya está aprobado (aunque sin reglamentar) un proyecto del PRO para armar un “corredor gastronómico cultural” en San Telmo, que permitiría al gobierno local recaudar una suma importante de dinero en la habilitación de mesas en la vía pública. “Nosotros decimos que es la puertomaderización del sur de la ciudad, porque no es la visión que tienen los sectores populares de su propio barrio”, aseguró Olguín, quien además afirmó que “ni todos los vecinos ni todos los comerciantes tienen la misma opinión sobre nuestro trabajo. Los medios hegemónicos han creado la idea que todos están en nuestra contra. Nos apoyan porque los domingos todos triplican las ganancias que tienen en la semana”.

En relación a la gran masa de trabajadores en vía pública que existen en la Ciudad, la referente de El Adoquín declaró que se trata de “un grupo de trabajadores muy desposeídos, venimos muy atrás, y la organización gremial de este sector también lo está. Nuestro problema no puede ser tratado como un tema de seguridad u ordenamiento del espacio público, sino como un problema de los trabajadores insertados en la economía”.

En ese sentido, Olguín señaló que “en esa situación de exclusión los trabajadores son víctimas de inescrupulosos, como las mafias de las coimas policiales para trabajar” y advirtió que “los niveles de organización son desiguales. Todavía no tenemos una lucha en común, que podría ser una gran lucha en la Ciudad de Buenos Aires porque estamos hablando de más de 50.000 trabajadores de la vía pública -destacó-. Vamos a llegar a buen puerto, porque como todos los trabajadores de la economía popular, no tenemos a dónde retroceder”.

Para finalizar, comentó que el Papa Francisco grabó un especial agradecimiento a las cooperativas Tras Cartón y El Adoquión, por el envío de cien rosarios hechos con materiales y técnicas latinoamericanas, productos del trabajo de la economía popular. El vídeo puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FCcsee5wCZo

Fuente - Sin Zonceras / Radio Gráfica 89.3: http://bit.ly/1ABzgr2

20 de agosto de 2014

Estudiantes secundarios y universitarios iniciaron campaña por el Boleto Educativo Nacional

Luego del exitoso lanzamiento del Boleto Educativo Nacional realizado en FOETRA el 6 de agosto junto con otras organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre el Movimiento Universitario Evita (MUE) de la Universidad de Buenos Aires y la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) iniciamos una importante campaña de recolección de firmas en distintos puntos de la ciudad, con el fin de sumar voluntades a la propuesta de establecer un régimen tarifario especial para el servicio público de transporte en todas sus modalidades. 

Al contrario del macrismo que restringe el carácter público e inclusivo del transporte, nosotros entendemos que el acceso al transporte debe ser para todos, y que esto no puede obstaculizar la posibilidad de los estudiantes de acceder a sus escuelas y universidades. En ese sentido hemos realizado volanteadas y recolección de firmas desde la UES tanto en el Colegio Nacional Buenos Aires como en el Normal nº 5 “Martin Miguel de Güemes”. Desde el MUE estuvimos en Plaza Once, Ciudad Universitaria, y la Facultad de Filosofía y Letras (dónde también se sitúa una sede del CBC).

Vamos por un Boleto Educativo Nacional gratuito para los niños de los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y un beneficio del 50% del boleto para los adultos acompañantes de los niños, así como para estudiantes de institutos terciarios y universitarios.

¡El transporte y la educación son de todos!

¡Sumate a la campaña por el Boleto Educativo Nacional, poné tu firma!



19 de agosto de 2014

El Movimiento Evita Capital festejó el Día del Niño en los barrios de la Ciudad

Durante todos los fines de semana de agosto, el Movimiento Evita Capital organizó numerosos festejos del día del niño en el Barrio Carrillo (Villa Soldati), la Tira de Irala (La Boca), El Playón (Chacarita), Barrio Mitre (Saavedra), Villa 31 (Retiro) y Villa 21 (Barracas), entre otros.

Las iniciativas fueron realizadas por la JP Evita de las diferentes comunas en conjunto con el Movimiento Universitario Evita de la UBA y la Unión de Estudiantes Secundarios de la Capital. Las diversas actividades incluyeron desde juegos recreativos, promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, maquillaje artístico, armado de murales, taller de dibujo, juegos grupales, hasta la proyección de películas y entrega de juguetes conseguidos mediante una campaña de donaciones de vecinos.

De esta manera los militantes del Movimiento Evita buscan no solo generar espacios de recreación para los niños y niñas, sino también volver a crear los lazos de solidaridad y comunidad del barrio. Las necesidades de los más pequeños no son tenidas en cuenta por el PRO: la falta de vivienda digna, los inconvenientes con el acceso a la salud y la educación dan cuenta que la gestión del Gobierno de la Ciudad no los considera como los únicos privilegiados de los que hablaba Evita. La única manera de hacerlo es a través de la participación y organización con todos los vecinos y compañeros.

En agenda queda el festejo en el barrio de Balvanera, Comuna 03, previsto para el sábado 23 de agosto desde las 14hs en conjunto con otras organizaciones barriales.

Mirá todas las fotos haciendo clic acá: http://on.fb.me/1BzP9Qc




"La Argentina que viene se debate este viernes en Ferro"

El debate por el "segundo tomo" de la Argentina de cara a 2015 que inició el ex Canciller Jorge Taiana, tendrá su gran encuentro más importante este viernes 22 de agosto a partir de las 17hs en el estadio de Ferro, con la participación de más de 50 mil personas de todo el país.

Bajo el lema "Confianza en Argentina", el actual legislador porteño convoca a un acto popular y federal para debatir en conjunto una agenda propositiva de prioridades para la próxima etapa política que comienza el año que viene. 

Taiana estará acompañado por un nutrido abanico de referentes políticos, sindicales, académicos y sociales que brindarán su aporte sobre los caminos, ejes y propuestas que el próximo gobierno de la Argentina debe tomar para consolidar y profundizar las transformaciones que tuvo el país en estos diez años.

El ex Canciller asegura que la agenda de prioridades está marcada por la necesidad de garantizar condiciones de trabajo digno, de calidad y para todos, como así también profundizar el desarrollo de la industria con el uso de la tecnología, la ciencia y la informática aplicada al proceso productivo. Asimismo, Taiana menciona como eje fundamental para el próximo periodo el fortalecimiento de la integración latinoamericana para el desarrollo comercial de nuestra región en el mundo. 

Todos estos temas y muchos más serán debatidos el próximo viernes en Ferro, con la presencia de más de 50 mil personas que viajarán desde todos los puntos del país para construir, entre todos, la Argentina que queremos para el futuro.

17 de agosto de 2014

Taiana con Evo Morales en Bolivia

El ex Canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana compartió anoche una cena con el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera en la residencia presidencial. Durante el agasajo, del que también participó el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, dialogaron sobre la situación regional y en particular sobre los movimientos sociales y la economía popular. 

Taiana expresó que "el encuentro fue muy cálido y cordial" y sostuvo que "siempre es muy enriquecedor intercambiar experiencias con los líderes de nuestra región, como Evo Morales". 

El ex Canciller viajó al país vecino para mantener una serie de reuniones con referentes de movimientos sociales, dirigentes políticos y trabajadores, en el marco de la iniciativa que impulsa para debatir el "segundo tomo" de la Argentina de cara al 2015. Iniciativa que tendrá su gran encuentro el próximo viernes 22 de agosto en ferro con la participación de más de 50 mil personas.

13 de agosto de 2014

Los "tuyos": una experiencia de organización de los trabajadores

Desde hace poco más de un año, el Movimiento Evita Comuna 09 organiza encuentros y reuniones de trabajadores de la zona de Mataderos, donde exponen y discuten sus problemáticas laborales. Este espacio se llama “La Patria son Los TUyOS”.

La iniciativa surgió de los militantes de la comuna, y se fortaleció con la inquietud de uno de estos compañeros, trabajador de un frigorífico del barrio, quien a lo largo de este proceso se convirtió en delegado en su fábrica, donde trabajan otros 150 obreros del chacinado.

“Calculamos que hay entre 4 y 5 mil trabajadores en Mataderos, con cierto nivel de organización, muchos de ellos en el sector de chacinados -explica Bruno Quagliariello, militante de la Comuna 09-. Nos propusimos, en primer lugar, acercarnos. Sacamos un boletín que repartimos de madrugada al horario de entrada de los frigoríficos, para generar un encuentro cara a cara. A partir de ahí, fuimos convocando a reuniones mensuales, peñas, asados”.

Posteriormente, se fueron sumando compañeros de otras actividades: trabajadores de motomensajería de la zona de Parque Avellaneda, personal de un laboratorio, compañeros docentes, trabajadores del Hospital Santojanni. “En este colectivo descubrimos realidades muy distintas”, asegura Bruno, aunque advierte una característica en común: “Notamos la dificultad de concebirse como trabajador, entenderse como un sujeto que hace un laburo pero que también tiene una incidencia en lo político. Vemos que está roto ese nexo: el trabajador percibe que no tiene nada que ver con la política. Los trabajadores no están organizados, ni siquiera unidos. Cada uno piensa en cuestiones muy personales, en su necesidad concreta”.

Por eso, afirma, el espacio es de encuentro, de discusión, pero fundamentalmente un colectivo de contención. “De a poco queremos construir una conexión entre lo que cada uno ve en lo particular y lo que pasa a nivel nacional. Desde el año pasado, empezamos a ver que se acercaban situaciones de conflicto, como el cierre de RHASA y los despidos en un laboratorio. Y si bien creemos que todavía el trabajador ve con cierta desconfianza a la política, el espacio se mantiene y se consolida con reuniones de entre 20 y 30 personas cada vez”.

Esta política se enmarca en el contexto socioeconómico que caracteriza la etapa: “Hubo muchos logros en este tiempo, pero si tenemos una falencia es que no supimos poner al actor principal, al trabajador, con el poder necesario como para sostener este proyecto y profundizarlo”, sostiene Bruno, quien además admite que aparecen contradicciones, propias de las características del modelo económico: “Sabíamos que había sectores que pedían unas paritarias imposibles de pagar y que eso iba a generar un conflicto que iba en contra del propio proceso; nos encontramos en la disyuntiva de cómo encarar esa discusión con el trabajador, ya que en lo real se deprecia su salario pero también es consciente de que esa lucha la tiene que dar dentro de cierto “marco” porque sino va en contra de su propio interés, -opina-. Lo central para nosotros está en la defensa de lo que al trabajador le corresponde. Si hubiese que elegir entre bancar esta lucha del laboratorio, y que eso exterioriza un conflicto, porque no estamos como hace dos años atrás, en una etapa adonde la economía crecía, sino que se evidencia conflicto a nivel nacional, creemos que el trabajador laburó y le corresponde cobrarlo, y vamos a contribuir a que eso se cumpla, porque tiene que ver con lo que caracteriza al Movimiento Evita que es la defensa de los más humildes y de los trabajadores”.

En el proceso de esta experiencia, ya hay dos compañeros delegados, y un tercero que podría llegar a serlo. “Queremos seguir fortaleciendo estas construcciones, todos estamos de acuerdo en que hay que profundizar estas estructuras, y que es una tarea central en la militancia. Y establecer lazos con otros sectores, comunas y experiencias, como la de la CTEP”.

11 de agosto de 2014

La militancia porteña participó de plenario para debatir y construir futuro

El sábado 09 de agosto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA un plenario de la militancia de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "la militancia debate y construye futuro". El legislador porteño Jorge Taiana y el Secretario Político del Evita Capital, Sebastián Demiryi, participaron del acto de cierre que tuvo como único orador al Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

El Movimiento Evita Capital estuvo presentes con numerosos militantes que participaron del debate en las comisiones. Fueron parte de los paneles la compañera Susana Sanz (Políticas Sociales), Marta Yané (Integración Urbana), Juan Manuel Di Teodoro (Seguridad Democrática), Gabriela Castillo (Participación ciudadana y presupuesto participativo), Borja Villanueva (Participación Estudiantil), Ariel Geandet (Modelos de Financiamiento del Estado), Gabriela Olguin (Economía Social y Empresas Recuperadas) y Marcelo Trileani (Violencia Institucional).

Ante los medios, Jorge Taiana declaró que “lo que tenemos que hacer es organizarnos, movilizarnos y debatir cuáles son las prioridades para continuar, después del 2015, el proceso de transformación. En eso hay una combinación de consolidación de lo alcanzado y de profundización”.

Ante la situación política en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador porteño aseveró que “lo primero que tenemos que hacer es escuchar a los vecinos, ver sus preocupaciones, opiniones y necesidades. En función de eso tenemos que debatir y explicar por qué nosotros creemos que hay un proyecto que en el 2015 el Frente para la Victoria puede llevar adelante en la Ciudad de Buenos Aires y que es mejor en calidad de vida de lo que está haciendo el PRO.”

En su intervención, Zannini resaltó la gestión del Gobierno, así como las figuras de Néstor y Cristina Kirchner. "Fue fundamental que rompiera lanzas con la vieja política que había delegado la capacidad de resolver cuestiones económicas en las corporaciones", aseveró, y concluyó: "Jugamos fuerte y obtuvimos el poder necesario para poder torcerle el brazo a las corporaciones que dominaban a la Argentina y que impedían que el pueblo argentino tuviera dignidad y igualdad".

Los compañeros y las compañeras del Movimiento Evita Capital participaron del debate en las comisiones sosteniendo las definiciones estratégicas de la organización: la necesidad de una mayor amplitud de la base de sustento del proyecto nacional, la presencia de la militancia en cada conflicto social y el debate sobre el segundo tomo que necesita este proceso para ir por todo lo que falta.

La CTEP: una realidad efectiva

En la "Confederación de Trabajadores de la Economía Popular" convergen diferentes realidades laborales: cooperativistas de Argentina Trabaja, cartoneros, trapitos, empleados de empresas recuperadas, campesinos de la agricultura familiar. Un acercamiento a la economía social.

Por Luciana Sousa para Agencia Paco Urondo: http://bit.ly/1sNnQh0

En la CTEP convergen un conjunto de experiencias territoriales, muchas de ellas preexistentes, que encuentran en esta herramienta un marco de unidad, solidaridad y organización con otros compañeros de la clase trabajadora.

Esta propuesta reúne actividades diversas. Las más conocidas son las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que ya cuentan con más de 150 mil trabajadores registrados y una fuerte organización, apoyada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Pero en la CTEP también se encuentran otro tipo de experiencias. Una de las más consolidadas es la de cartoneros y, en particular, la de la cooperativa Amanecer, que nuclea entre 2000 y 3000 compañeros. Los compañeros se vienen organizando desde 2001 y han logrado, año tras año, diferentes conquistas. A partir de un convenio con el Gobierno de la Ciudad, realizan los recorridos en micros propios. Asimismo, los cartoneros, a los que ahora se llama “recicladores”, han ido consolidando un sistema de guarderías de tiempo completo para que sus hijos no tengan que hacer el recorrido con ellos. Además, el Gobierno de la Ciudad, que quiere evitar que anden con carros por la Ciudad por una cuestión de imagen, implementó un nuevo sistema de “Campanas Verdes”, donde los compañeros acumulan lo que recuperan. Así evitan negociar el precio de lo que recogen y reciben un sueldo fijo, al que se le suma un plus de acuerdo al volumen de material acumulado.

Desde el año pasado, y a partir de una capacitación en el Centro Metropolitano de Diseño, se creó la cooperativa “Tras cartón”, mediante la cual un grupo de compañeros diseñan y comercializan objetos realizados en base de cartón. Uno de los trabajos más interesantes fue su participación en el proyecto UBA Verde, para el que diseñaron cestos de cartón para reciclaje que ya están disponibles en las Facultades de Psicología y Veterinaria.

Otra experiencia paradigmática es la de la cooperativa de artesanos El Adoquín, que desde hace cuatro años organiza su trabajo en torno a la lucha por el espacio público en San Telmo. Los feriantes, en su mayoría productores de aquello que venden, se organizaron contra los intereses inmobiliarios y financieros de este barrio, que en los últimos años ha crecido y fortalecido como una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad.

El espacio público es el último eslabón de la cadena de producción del artesano, sostienen desde la cooperativa. Por eso su organización implica un debate acerca de la propiedad y el poder sobre este recurso, en lo que los compañeros entienden como el escenario donde se dirime una batalla de clases.

En 2013 la cooperativa reunía alrededor de 200 trabajadores. A partir de un operativo del Gobierno de la Ciudad, y la solidaridad de más de 300 compañeros de la provincia de Buenos Aires que formaron un cordón humano en las cuadras donde venden sus productos los artesanos, la cantidad de cooperativistas se ha duplicado, y hoy alcanza los 400 trabajadores.

Mercados Populares

Por otra parte, la CTEP mantiene una importante política de mercados populares, que ya están consolidados en varios distritos provinciales, como San Martín, Varela, Lomas, San Fernando, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, La Playa y Moreno, entre otros. La propuesta varía en cada caso, pero con una regularidad semanal ofrecen productos en almacenes populares, ferias, y camiones de la economía popular, que refuerzan la oferta de la feria con pasta y pescado a bajos precios. Los productos se compran al por mayor junto con el Mercado de Lomas y el de Morón.

Desde este año, también funcionan en varias comunas de la Ciudad de Buenos Aires (en la Villa 21 y en Barracas, Comuna 4; en la Plaza Montserrat de la Comuna 1; en Floresta, Comuna 10; y en el barrio Los Perales, Comuna 9). Organizados por la CTEP-Evita y los vecinos de los barrios, estos espacios ofrecen desde productos de la canasta básica hasta alimentos de elaboración campesina.

La experiencia, en cada caso, es diferente, porque cada distrito cuenta con características socioeconómicas particulares. Sin embargo, lo que hace que le otorga sentido a la feria no es solo ofrecer productos a un precio justo que contribuya a la desconcentración de los grandes monopolios económicos que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores, sino que el mercado funciona como un principio de organización y solidaridad entre los puesteros y feriantes. El valor principal es el trabajo como eje organizador.

Tarjeteros

Desde hace poco más de un año, en Villa Ballester, comenzaron a organizarse como cooperativa los tarjeteros (tradicionalmente conocidos como “trapitos”), frente a una ordenanza del municipio que proponía poner parquímetro en su lugar. Si bien hay 100 compañeros organizados formalmente en el distrito, se están sumando otros 300 tarjeteros de Vicente López, Tres de Febrero y San Martín.

A pesar de la estigmatización de esta actividad, los trapitos de Ballester lograron “institucionalizarse”; están registrados en el municipio, tienen monotributo social y organizaron un sistema de capacitación y de horarios. Este sistema contempla una política solidaria para que los compañeros que se enferman o están en situación de mayor vulnerabilidad tengan garantizado el plato de comida todos los días.

Compran una tarjeta en el municipio, que cuesta $5 (tienen una ganancia de $1,80) y ya avanzaron en un sistema para evitar su falsificación. A partir de la experiencia de estar constantemente en la calle, se han ido acercando a los vecinos, rompiendo el prejuicio que existe sobre ellos y ganándose el respeto del barrio y el reconocimiento al esfuerzo de los compañeros por salir adelante.

Campesinos

Los trabajadores campesinos integran la CTEP a través del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) que convoca alrededor de 200.000 productores distribuidos en todo el país. A través de coordinaciones provinciales, los campesinos organizan en cooperativas la producción y comercialización de su trabajo, para sostenerse frente a las grandes corporaciones agrícolas que concentran la tierra y hegemonizan cultivos para exportación.

En provincias como Santiago del Estero la gestión del MNCI permitió aumentar el porcentaje de tierra reconocida a las comunidades campesinas. En esa provincia, además, funciona la primera universidad rural.

Empresas recuperadas

Las empresas recuperadas también tienen un lugar en la CTEP, representadas por Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER). Los trabajadores de estas cooperativas afirman que “son hermanos mayores” del resto de los compañeros, dado que vienen de la organización del trabajo formal. Son, dentro de este esquema, casos paradigmáticos la fábrica recuperada IMPA o el frigorífico SUBPGA.

En ese sentido, la conducción obrera y cooperativa pudo hacer lo que muchas empresas de propiedad privada no podían garantizar, como aguinaldos, obra social, vacaciones, etc. La gestión comunitaria de los recursos recuperados por los trabajadores demuestra de esta manera, no solo su eficacia y eficiencia, sino la voluntad de asumir la responsabilidad histórica de hacerle frente a la realidad sin dejar de lado la solidaridad y el compañerismo, haciendo especial hincapié en la dignidad del trabajador y sus derechos.

10 de agosto de 2014

"El peronismo debe estar unido porque afuera solo hay retroceso y vuelta al pasado"

Acto del PJ bonaerense en Roque Pérez - El ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana participó esta mañana del encuentro organizado por el PJ bonaerense, con Fernando Espinoza a la cabeza, en la ciudad de Roque Pérez y destacó que "el peronismo debe estar unido porque las transformaciones y el proceso de lucha por las 3 banderas viene de la mano del peronismo, porque por afuera sólo hay retroceso y vuelta al pasado".


Taiana cerró el acto junto a Fernando Espinoza, diputados y senadores provinciales e Intendentes de toda la provincia de Buenos Aires y del conurbano y resaltó el "importante trabajo que viene desarrollando el Intendente de la Matanza en la movilización y el debate de la militancia de cara a las elecciones de 2015". Asimismo, el ex canciller señaló que "debemos defender a nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y la firmeza de las políticas que lleva el gobierno contra los fondos buitres". 


Por último, Taiana precisó que es importante luchar por "el trabajo de calidad y para todos" y llamó a "consolidar y profundizar las conquistas que hemos tenido en estos años de crecimiento y desarrollo".

7 de agosto de 2014

Este sábado se realizará el plenario "La militancia debate y construye futuro"

El sábado 09 de agosto desde las 12hs en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Uriburu 781) se realizará un plenario de la militancia de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema "la militancia debate y construye futuro".

Del mismo participarán cientos de militantes que discutirán en numerosas comisiones las siguientes temáticas: 

1) HABITAT, VIVIENDA Y URBANIZACION
      a) Alquileres y vivienda ociosa
      b) Integración urbana
      c) Construcción de vivienda popular
      d) Transporte

2) EDUCACION, SALUD Y CULTURA
      a) Educación, gestión pública y privada.
      b) Salud de gestión pública y privada
      c) Participación estudiantil
      d) Cultura
      e) Comunicación

3) POLITICAS DE INCLUSION Y RESTITUCION DE DERECHOS
      a) Acceso a la justicia
      b) Políticas sociales
      c) Violencia institucional

4) ECONOMIA
      a) Formación de precios, tarifas y consumo popular
      b) Modelos de Financiamiento del Estado
      c) Economía social y empresas recuperadas
      d) Trabajo y producción

5) DESCENTRALIZACION, COMUNAS, SEGURIDAD DEMOCRATICA Y PARTICIPACION CIUDADANA
      a) Participación ciudadana y presupuesto participativo
      b) Ambiente y espacio público en el marco de la descentralización
      c) Seguridad democrática

Desde el Movimiento Evita Capital convocamos a participar del debate y la discusión política sobre la realidad social y económica de la Ciudad de Buenos Aires como así también a profundizar las propuestas y soluciones para los vecinos porteños.

6 de agosto de 2014

Unidad Nacional contra los Buitres

Hoy más que nunca tenemos que bancar a Cristina en las calles en contra del avance de los fondos buitre que buscan obtener ganancias de millones y millones de dólares a costa de la riqueza de la patria y el futuro de nuestro pueblo.

Debemos defender los logros alcanzados en la última década sobre la renegociación de la deuda que permitieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina abrir una etapa de profundos cambios políticos, económicos y sociales.

Esta deuda, generada por los gobiernos neoliberales, se viene pagando estrictamente en tiempo y forma con recursos genuinos del trabajo argentino. Los buitres internacionales y sus operadores internos no quieren que a la Argentina le vaya bien, no quieren un país industrializado, una nación para todos. Quieren disciplinarnos a toda costa. No tenemos que permitirlo. La crisis del 2001 no puede compararse con el ataque que se está viviendo ahora.

Un juez yanki y los especuladores no pueden decidir sobre la soberanía del pueblo y los destinos de la patria. Como expresó el compañero Jorge Taiana: “la Argentina no se va a arrodillar ante nadie, ni se va a someter”.

¡¡¡Compañera Cristina, cuente con el Movimiento Evita!!!


¿QUÉ ES LO QUE PASA?

Después de la crisis económica, social y política del 2001, la Argentina entró en default al no cumplir con los pagos de la deuda externa. Durante los Gobiernos de Néstor y Cristina, esa deuda se renegoció en términos de quitas muy importantes y un plan de pago extendido en el tiempo. Néstor siempre decía que “los muertos no pagan, déjennos crecer para honrar las deudas”. En los canjes realizados en el 2005 y en el 2010 entraron el 93% de los acreedores.

El restante 7% que no entró se los conoce como houldouts, son los bonistas que no quieren renegociar la deuda, sino cobrar el 100%. Un 1% de esos bonistas son conocidos como “fondos buitre” ya que compran bonos en default a muy bajo precio para luego iniciarles juicios y embargos a los estados nacionales. Mediante este mecanismo, los fondos buitre obtienen ganancias siderales.

Un juez de Nueva York llamado Thomas Griesa falló a favor de los planteos de los fondos buitre. Este fallo de primera instancia fue ratificado por la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos y rechazada la solicitud de revisión por la Corte Suprema de ese país. En concreto, Argentina es obligada a pagar el 100% de la deuda a los fondos buitre, sin tener en consideración que ocurría con el 93% de bonistas que ingresaron a los anteriores canjes.

El problema es que eso no queda ahí. Por aspectos legales de la reestructuración del 2005 y del 2010, la Argentina corre serios riesgos de que todos los bonistas pidan un igual tratamiento, es decir, que todos cobren el 100%, con lo cual el monto del que se estaría hablando es de miles de millones de dólares. Sería rifar el futuro del país por culpa de especuladores internacionales.

La Argentina ofreció a los fondos buitre entrar a un nuevo canje y lo rechazaron. La Argentina solicitó un “stay” (suspensión de sentencia” para seguir negociando y también lo rechazaron.  Su constante negativa a negociar demuestra que no se trata de un problema económico sino político. La postura de la Argentina fue siempre la de negociar, no la de aceptar una imposición injusta en contra del interés nacional y la dignidad del pueblo.

Asumieron las autoridades de la Juventud del Partido Justicialista porteño

El lunes pasado en el Club Cárdenas de Mataderos, ante un escenario repleto, asumieron las autoridades de la Juventud Peronista del partido en la Ciudad. Asumió como Secretario General el compañero Dante Sironi, y como Secretario Adjunto el compañero Facundo Giampaolo.

Como Secretario de Cultura, Deporte y Medio Ambiente de la juventud asumió nuestro compañero Rafael Villanueva, referente de la JP Evita Capital. 

“Esta juventud organizada va a debatir todo lo necesario y va a generar los marcos de unidad amplios que el proceso necesita para seguir profundizando este proyecto político”, sostuvo Villanueva.

Bienvenido Guido, nieto 114

Desde el Movimiento Evita Capital queremos expresar la más profunda alegría, que no es solo nuestra sino del pueblo argentino, por la recuperación del nieto 114, Guido Carlotto, el nieto de Estela.

La lucha de décadas de las Abuelas de Plaza de Mayo, de Madres, de Hijos constituye un ejemplo de amor, de memoria, de verdad y justicia, reconocido mundialmente. Todos ellos pelearon mucho porque los derechos humanos sean una política de Estado, y desde el 2003, Néstor y Cristina los ubicaron en el lugar que corresponde.

Debemos buscar a los nietos que faltan, debemos juzgar como corresponde a los responsables civiles y militares del momento más negro de la Argentina. Debemos seguir construyendo la patria por la que 30.000 compañeros y compañeras dieron su vida.

4 de agosto de 2014

Arrancó la campaña "Sin Potreros no hay Maradona" en Barrio Mitre

El sábado 2 de agosto la JP Evita de la Comuna 12 realizó un torneo de fútbol en Barrio Mitre bajo el marco de la campaña ''Sin potreros no hay Maradonas''. A pesar de la lluvia, la redonda se vistió de protagonista en una tarde a puro fútbol, con la participación de ocho equipos y la presencia de numerosos vecinos. 

El equipo campeón, ''Donado FC'', se llevó las remeras de ''Sin potreros no hay Maradonas'' y también hubo trofeos para el mejor arquero y el mejor goleador. Un día antes, la JP se había reunido a acondicionar la canchita del barrio y ponerla a punto para el tan ansiado torneo. La jornada fue un ejemplo de trabajo en equipo de los pibes y las pibas y de reivindicación del deporte como herramienta de inclusión y como parte fundamental de la educación. Otro gol de los barrios en el Mundial de la Justicia Social.






2 de agosto de 2014

Taiana con el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi

El ex Canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana participó anoche, junto al Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, del cierre del Encuentro de Juventud de "Mercociudades", que reunió a más de 50 jóvenes oriundos de los países que constituyen el Mercosur, para debatir sobre la integración regional.

Taiana resaltó la importancia de la integración regional y sostuvo que "este encuentro es fundamental porque no hay integración si no nos conocemos entre nosotros". Y agregó: " La integración, hoy es una necesidad de supervivencia, no hay posibilidades de aspirar al bienestar de nuestra región sino avanzamos en la integración de nuestros pueblos".

Asimismo, Taiana destacó el importante avance que ha tenido la integración en estos últimos diez años, y sostuvo que la asociación de nuestros países debe darse "en todos los sectores: los profesionales, los trabajadores, los empresarios y sobre todo, en los jóvenes. Hay que construir ciudadanía regional y eso empieza desde los jóvenes", expresó.

"En este mundo globalizado, no hay que navegar en solitario. La contracara de la globalización es la integración regional, es la única forma de que seamos fuertes y que podamos imponer nuestra voluntad y no que nos la impongan desde afuera.", remató el ex Canciller.

Por su parte, Ferraresi subrayó el rol que tienen los jóvenes hoy en la política y la comparó con la juventud que no participaba en la década del 90, al tiempo que señaló la importancia de que los jóvenes "mantengan la rebeldía y la búsqueda de la utopía".

Posterior al cierre del encuentro, Taiana y Ferraresi compartieron una cena con los jóvenes en el salón de actos del Concejo Deliberante de Avellaneda.

1 de agosto de 2014

Lanzamiento de la Seccional CTEP Capital con una Feria de Economía Popular

El sábado 2 de agosto se realizará el lanzamiento de la seccional CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) de la Ciudad de Buenos Aires con una feria de economía popular. El evento será desde las 11 hs. hasta las 16 hs. en Mitre 3300, Balvanera. La actividad reunirá a cooperativistas y productores de la economía popular, para mostrar y vender el producto de su trabajo.

Afirma Esteban Castro, Secretario General de la organización: “la CTEP es una organización que reivindica y defiende los derechos de los trabajadores populares que se encuentran fuera de los convenios colectivos de trabajo, a lo largo y ancho de la Argentina.Inauguramos la seccional Capital con el objetivo de contener y nuclear a todos aquellos que forman parte de la economía popular en la Ciudad".

Asimismo remarcó que “el sector de la economía popular viene expandiéndose en la última década, y este fenómeno ha alcanzado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que día a día se concentra la actividad de miles de cuentapropistas, trabajadores familiares, cooperativistas, trabajadores a domicilio, y vendedores ambulantes. Entendemos que estos trabajadores pertenecen al sector más precarizado desde el punto de vista de los derechos. A la vez, exigimos el reconocimiento sindical del sector y la posibilidad de negociar en lo que llamamos paritarias populares, discutir las políticas dirigidas al sector de la economía popular, con dirigentes democráticamente electos, con un padrón oficial de los trabajadores de la economía popular para que tengan fuerza de ley como los convenios colectivos de trabajo".

La feria de economía popular se llevará a cabo durante el día sábado 2 de Agosto en Mitre 3300, en el barrio de Balvanera.

Participan: Movimiento de Trabajadores Excluidos – Trascartón; Cooperativa de Serigrafía – MTE Chacarita; Iniciativa Autogestiva del Bachillerato popular Vientos del Pueblo – Patria Grande; Movimiento “Vendedores Libres” (Manteros); Cooperativa de Trabajo Nuevo Horizonte Ltda del MPLD; Cooperativas de Productores Rurales del FPDS; Garrafa Social - MPLD; Cooperativas del Plan Argentina Trabaja; Cooperativa de Pescadores de Chascomus; Puesto de venta de milanesas de pollo y carne preparadas, del Comedor Copitos; Productos de almacén y lácteos de FOPAL; Botines artesanales - Marlene; Zapatero-zapatos, botas y remiendos - Villa 31; Cooperativa de Vivienda Solidaria Suarez - Botas de vestir de Mujer; Tijuana - Velas artesanales, tachos, chalinas; Los Pibes - Textil, Covilpi; Panes Artesanales - Nati; Radio Abierta (FM Riachuelo, Caterva).