Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de junio de 2014

Taiana recuerda a Perón a 40 años de su muerte

Entrevista de Miradas al Sur a Jorge Taiana. Era uno de los jóvenes militantes del peronismo que vivieron la muerte de Juan Domingo Perón y, con una intensa carrera política de por medio –que incluyó la representación de Argentina ante el mundo como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto– reflexiona como actor y testigo de los cambios que llegan hasta el peronismo de hoy.


–¿Comenzamos por la muerte?



–La muerte de Perón instaló un sentimiento de soledad, como una sensación de lo que le esperaba al pueblo argentino: el desbarranque de un gobierno y la etapa más oscura que había vivido el país, con el genocidio y la dictadura. Fue una pérdida muy grande, pero el tiempo mostró que se podía seguir adelante. Muerto Perón, el peronismo tuvo que alcanzar la mayoría de edad. Aprendimos a superar las diferencias de modo político, sin antagonizar; con los de adentro y con los de afuera del movimiento.



–¿La organización venciendo al tiempo? 



–Sí, ésa era una idea-fuerza de Perón. Aprendimos a no esperar hombres providenciales y construir de otra manera. Lo cierto es que las tres banderas históricas del peronismo, soberanía política, independencia económica y justicia social, siguen vigentes, son actuales. Lo que llega para demostrar que el pensamiento de Perón tenía una proyección muy por delante de la contingencia inmediata. No hay duda de que las políticas desarrolladas en estos últimos años con Néstor y Cristina son una continuidad de lo que él pensaba y proponía. Como ejemplo podemos ver que antes de su muerte se hablaba muy poco de la unidad Latinoamérica, no era un tema que convocara, y hoy no es sólo un tema político, una aspiración, la realidad muestra que la unidad regional es un camino que recorremos todos y que se afianza cada día más.


–¿Tal vez la sociedad en su conjunto ha hecho suyas las tres banderas del peronismo?


–No tengo dudas. Y no sólo dentro de las fronteras de Argentina, podríamos afirmar que han llegado más allá de Latinoamérica, incluso a un espacio tan internacional como El Vaticano. En los mensajes del Papa Francisco se trasparenta un origen social –lo político es lo de menos–, porque el Papa es hijo de un tiempo en que los trabajadores podían pensar, y lograr, un futuro mejor para sus hijos; darles estudios. Un tiempo de movilidad social ascendente que concretaba la aspiración de que tuvieran una vida a la que ellos no habían podido llegar, siendo técnicos o profesionales. El Papa es una expresión del social cristianismo que propiciaba Perón.



–Otro tema de lo que se hablaba poco era del cuidado de la naturaleza, de la protección ambiental. Cuando Perón regresó a Argentina hablando de eso el peronismo joven lo miraba preguntándose si no sería verdad que se había vuelto un “león vegetariano”.



–Eso demuestra que era un estadista, que estaba por delante, y muy por delante. Hoy a nadie se le escapa que la protección ambiental es un problema que demanda toda la atención. Sólo que cuando Perón hablaba de eso nos parecía un poco exótico, y lo hacía hace ya cuarenta años. Sus ideas siguen vivas porque tenía visión de estadista; siempre veía mucho más allá de los que vemos todos. Otro ejemplo es el de la justicia social, que hoy es algo sobre lo que nadie tiene dudas. Recuerdo que Evita decía: donde hay una necesidad, hay un derecho. Era algo muy propio del pensamiento peronista, pero ya es una idea incorporada por todos los argentinos. Por eso puedo decir que las banderas que levantó Perón son hoy parte de la cultura del pueblo argentino.



–Ideas que se adaptaron a los cambios, porque el mundo ya no es el que era antes de su muerte en 1974, se ha modificado en muchos sentidos.



–Todo cambia, y también las relaciones internacionales, tanto económicas como políticas. Puedo decir que los gobiernos de Néstor y Cristina son la continuidad del peronismo histórico, pero es imposible que sea una copia. Ha cambiado, ha evolucionado, con aciertos y errores, como es lógico, porque la implementación de las ideas básicas tenía que adecuarse a la realidad. En estos últimos años se ha producido un rescate del país del peor pozo en el que había caído desde la constitución del Estado Nacional, en un escenario particular, determinado por los cambios internos e internacionales.



–La juventud de los ’70 reclamaba el “trasvasamiento generacional”. ¿Cómo se da, en esta etapa, cuarenta años más tarde, ese trasvasamiento?



–Creo que muy bien, y con características propias de una historia complicada como la de Argentina. Nosotros éramos hijos de la crisis permanente, donde los gobiernos elegidos duraban poco y las dictaduras imponían su violencia represiva, política y económica. Los jóvenes que hoy se suman a la militancia no tienen esa experiencia, no llevan encima esas heridas, esas marcas y esos rencores; son más libres. Ya lo dijo la Presidente, son la primera generación que crece en democracia. Y eso es determinante. Ciertas cosas que a nosotros nos parecían importantes para ellos son como pertenecientes al medioevo, tienen otra formación y prácticas democráticas. Lo que tenemos que hacer es apoyarlos para que se desarrollen, tomen el relevo y hagan su propia historia política.



–Seguramente queda alguna deuda. ¿Cuál señalaría?



–Creo que es la dispersión del movimiento obrero. Sus dirigentes han perdido peso específico en la sociedad, en incluso entre sus propios trabajadores. Se han desdibujado y son poco representativos.



–A pesar de no tener el mismo peso que en otros tiempos, los gremialistas, incluso los peronistas, parecen representar un descontento tal vez con poca memoria, ya que hace muy pocos años Argentina estaba infinitamente peor.



–Es que todos nos acostumbramos pronto a lo bueno y reclamamos más. Convertimos aquello que era el techo en el piso, y pedimos más. Es algo humano pensar que lo que tenemos es mérito propio y lo que nos falta culpa de otro. Un profesor que tuve señalaba que decimos “me saqué un 10” y “me pusieron un 4”. El diez me lo saqué, el cuatro “me lo pusieron”. Siendo positivo, es bueno que se ambicione estar mejor si no estamos mal.

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1k80KKX

Comuna 04: debate sobre el legado del peronismo en Sin Zonceras

A días de cumplirse 40 años de la desaparición física de Juan Domingo Perón, Nicolás Buonocore, referente del Movimiento Evita de la Comuna 04 fue entrevistado en el programa Sin Zonceras, por Radio Gráfica 89.3. El programa especial, que tuvo como eje la continuidad histórica del peronsimo en la última década, también tuvo como invitados a Héctor Amichetti, Secretario General Adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense; a Gabriel Fernández, Director de La Señal Medios y Director Periodístico de Radio Gráfica; y a Carlos Milanesi, Secretario General del PJ Comuna 4.

"Hoy cuando decimos "Patria o Buitres" no estamos hablando de otra cosa que no sea peronismo, que no sea "Pueblo o corporaciones". No hablamos de otra cosa que no sea defender la soberanía nacional, y eso es algo que instaló el peronismo, -explicó el referente de la Comuna 4 del Movimiento Evita-. Tenemos en claro que estamos en defensa de los intereses nacional. Creo que la decisión de Griesa es un golpe contra la soberanía y sobre la imagen de Cristina, porque lo que está en pugna es que este ciclo termine lo más dañado posible. Y nuestro rol es no permitirlo".

Sobre el rol del Movimiento Obrero Organizado, Nicolás Buonocore se refirió a la consolidación, reciente, de la organización de los trabajadores de la economía popular, que tiene su expresión en la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). "Las diferentes vertientes que fueron surgiendo de las luchas populares, como señaló Gabriel, son los que hoy están atravesando una nueva experiencia de organización y que da cuenta de un capitalismo que hoy está netamente basado en lo financiero, donde el trabajo formal tiende a desaparecer, la organización de los trabajadores de la economía popular es un paso adelante porque persigue que estas conquistas de los trabajadores de la economía formal lleguen también a los sectores más postergados", aseguró. 

Por último, en torno a la organización popular, Nicolás Buonocore consideró que "es necesario definir un programa, teniendo en cuenta que en pocos meses afrontamos un proceso electoral y lo que viene después es incierto. Tenemos que lograr que, quien asuma la presidencia, esté condicionado por el propio pueblo".

Fuente y audio del programa - Sin Zonceras: http://bit.ly/1iMX86l

28 de junio de 2014

Comunicado del Movimiento Evita sobre los fondos buitres


27 Junio 2014 - Frente a los recientes acontecimientos y a la dinámica futura del conflicto con los Fondos Buitres en los tribunales de Nueva York ante el Juez Griesa, el Movimiento Evita quiere resaltar, en primera lugar, la importancia de que un ataque como este, del segmento más radicalizado de un sistema financiero internacional perverso, se produzca en tiempos donde contamos con una presidenta, como la compañera Cristina Fernández de Kirchner, quien garantiza la lucha a favor de los intereses del pueblo argentino.  
Repudiamos la irracionalidad que implica la interpretación sesgada y cómplice que hace el Juez Griesa en el conflicto legal y, además, consideramos indignante el manoseo que dicho Juez pretende hacer con un país soberano como la Argentina.
No tenemos dudas que este conflicto se resolverá cuidando los intereses de la patria, cumpliendo con todos los compromisos que se han heredado desde el comienzo de este proyecto político. Lo hicimos con la llamada “deuda interna” implementando políticas productivas y sociales que nos sacaron del infierno en que recibió el país Néstor Kirchner. Al mismo tiempo que priorizamos el crecimiento y desarrollo local, nos hicimos cargo de una deuda financiera que era del 166% del producto cuando asumió Néstor.
Queremos dejar en claro que no le haremos el juego a aquellos que pretenden imponer la idea de que estamos viviendo una situación comparable a lo ocurrido durante el 2001. Lejos estamos de esa situación y la mejor muestra es la voluntad de pago que tiene nuestro país con el 92,4% de los deudores que aceptaron el canje durante 2005 y 2010.
Sabemos que de esta situación, como en tantas otras, debemos salir profundizando nuestros lazos estratégicos con los países de la región. Existe un consenso en la mayoría de los países (G77+China, UNASUR, países europeos, entre otros) sobre la necesidad de cambio tanto del sistema financiero internacional como de esta lógica de apropiación irracional del esfuerzo productivo de los pueblos del mundo por parte de las corporaciones y los capitales concentrados.
Por una patria libre y soberana, apoyando incondicionalmente a nuestra presidenta a favor de los intereses de la patria, repudiamos el accionar de los Fondos Buitres, del Juez Griesa y de todas aquellas aves de rapiña locales que sobrevuelan buscando beneficios propios en una situación que demanda un fuerte condimento de patriotismo. Porque aquí no condicionan a Cristina, extorsionan a la patria.

27 de junio de 2014

El PRO sigue endeudando a la Ciudad

En el día de ayer, el macrismo consiguió los votos para que el Gobierno porteño continúe endeudándose. Con los votos de los legisladores del PRO, junto al voto de la bancada de Confianza Pública y de la Coalición Cívica -que forma parte del interbloque UNEN- lograron la sanción del permiso solicitado por el Ejecutivo para "realizar operaciones de crédito público por hasta 890 millones de dólares" con el propósito de "alcanzar un mayor ordenamiento de la administración financiera de la Ciudad".

El miembro informante para comunicar el rechazo del bloque del Frente para la Victoria fue el legislador Jorge Taiana, quien expresó que “es paradójico que el PRO quiera tomar más deuda justo en estos días, donde el peso de las estrategias de endeudamiento continuo que tuvo la Argentina décadas atrás todavía se hace presente y de una manera muy gravosa para nuestro país”.

En ese sentido, el legislador detalló que “la Ciudad de Buenos Aires ha tenido un crecimiento de su endeudamiento en dólares exponencial, más del 300%. En el 2008 era 501 millones de dólares la deuda que tenía la ciudad, fueron 685 en el 2009, 1128 en el 2010, baja a 953 en el 2011, sube a 1400 en el 2012 y para fin de 2013 ya estaba en 1800 millones de dólares y esto sube más”.

“Es un endeudamiento que se toma en dólares a tasas verdaderamente muy elevadas, cuando los recursos de la Ciudad han crecido de una manera extraordinaria por la mayor actividad económica, por la mayor actitud recaudatoria y cuando incluso muchas partidas terminan siendo subejecutadas”, agregó. 

Taiana concluyó sosteniendo que “nosotros como bloque del FPV no compartimos una política que sea de endeudamiento reiterado, en dólares, como parte cotidiana del funcionamiento. No es una cuestión de principios, no es que nos opongamos a toda forma de endeudamiento sino que nos oponemos a una estrategia donde el componente deuda externa es cada vez más elevado y paulatinamente más gravoso”

“El bloque del FPV votará negativo este endeudamiento de la Ciudad. La historia de esta Ciudad marca que los préstamos anteriores han tenido un patrón común de tasas muy elevadas. Este es un momento en donde tomar deuda no parece razonable ni oportuno y donde además el destino de los mismos préstamos es incierto y, en general, distinto para el que fueron tomados”, finalizó.

25 de junio de 2014

Se realizó la charla "Derechos de las Mujeres" en Colegiales

El 19 de junio el Frente de Mujeres Evita de la Ciudad de Buenos Aires brindó en el local de La Villalba de la Comuna 13 una charla sobre los "Derechos de las Mujeres" organizada por la JP Evita.
Con la presencia de la Dra. Esther Szlit; la documentalista Carolina Raynoso; la compañera Susana Sanz, responsable del Frente de Mujeres Evita CABA; y la Diputada Nacional por el FPV, Adela Segarra, responsable además del Frente de Mujeres Evita a nivel Nacional, se proyectó el documental de Raynoso “Yo aborto, tu abortas todxs callamos” que sirvió como disparador para el debate.
Susana Sanz expresó ante l@s vecin@s presentes que desde el Movimiento de Mujeres tratamos de instalar en el debate público los temas de género que, aunque parezcan exclusivos de la mujer, son extensibles a toda la sociedad. Entendemos que es fundamental que conozcamos cuáles son nuestros derechos para poder exigirlos. Porque no se exige lo que no se conoce”. Planteó que “los ejes centrales de los derechos de las mujeres están vinculados a la autonomía económica, la posibilidad de acceder a los ingresos y al control de recursos. Otro gran tema está ligado a la autonomía o independencia política, a la posibilidad de que las mujeres podamos participar en la toma de decisiones. Y otro aspecto fundamental es la autonomía física de las mujeres, que refiere a la capacidad de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo.” 
Señaló que entre los derechos que hacen al propio cuerpo está el derecho a “no sufrir violencia y decidir respecto a la maternidad”. “En nuestro país como en América Latina las temáticas de la salud reproductiva y la educación sexual han estado muy alejadas hasta no hace mucho, del debate público a pesar de que en nuestro país teníamos desde el año 1921 el art 86 inciso 2º del Código Penal que establece que: "El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto". La dirigente política expresó que “en nuestros países funcionó una norma informal que decía de esto no se habla, esto no se trata. Así podemos decir que desde el año 1921 hasta el año 2005 prácticamente la temática de los derechos reproductivos de las mujeres, de los abortos no punibles no eran parte de la agenda social. Solo de las feministas. Recién se instala en el año 2005. Y esto no es casual. Tiene que ver con los avances sociales, económicos y culturales que permitieron que las mujeres tomamos conciencia de nuestros derechos”. 
Recordó que “en 2004 se reglamentó la Ley de salud sexual y procreación responsable destinada a prevenir embarazos no planificados, promover la salud sexual de los y las adolescentes. Y en el año 2006 en la CABA se promulgó la Ley 2110 de Educación Sexual Integral que no se cumple en ninguna de sus disposiciones” En otra de sus intervenciones Sanz planteó que “es necesario el debate de la sociedad porteña para el avance por el reconocimiento de los derechos. Y el Estado debe difundir y establecer claramente cuál es el rol de las instituciones públicas con respecto a la satisfacción de estos servicios. Porque yo no puedo establecer un derecho si a su vez no vehiculizo la manera de llevarlo a cabo y de poder ejercerlo.”
Recordó que “en 2012 hubo un fallo histórico en el que la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. También estará exento de castigo el médico que practique la intervención. La sentencia, sentó importante jurisprudencia y, se dictó en el caso de una adolescente de 15 años.” 
Frente a la negativa de los profesionales de la salud para realizar interrupción del embarazo en los casos comprendidos en la Ley, la Dra. Szlit planteó que tiene que ver con “un problema ideológico de los profesionales de la salud. No hay obligación de un profesional de la salud en hospital público de denunciar a una mujer que haya intentado abortar. Primero una mujer que intenta abortar no está penalizada y segundo los profesionales de la salud no tienen porque dar cuenta de eso. La Corte también lo dice. Porque el secreto médico es superior a la obligación de denunciar este acto. Y sin embargo hace poco en la ciudad a una joven de 15 años en el Fernández la maltrataron no dando analgésicos, denunciándola, haciéndolo público. Estuvo 10 horas presa” .
La documentalista Carolina Raynoso acotó que “no hay dudas de que es ideológico. Por eso yo hablo de una educación en sentido amplio. Donde se pueda trastocar esto. Es significativo que la cátedra de Derechos Humanos en medicina sea opcional. Que sea una cátedra integral, troncal y que se pueda revertir la mirada que tienen los médicos sobre la sociedad y la comunidad que tienen que atender sino sobre sus propia función” .
Por su parte, la Diputada Nacional Adela Segarra autora de un proyecto de Ley sobre el aborto que deberá ser debatido en el Congreso planteó que “el aborto es la causa de mortalidad materna más importante en nuestro pais. Por ese motivo el Estado tiene una responsabilidad y en este caso es el Congreso el que tiene legislar. Es claramente un tema de salud pública. Además las mujeres tenemos que formarnos en la cultura de cuidarnos a nosotras mismas porque estamos formadas cultural, social y económicamente para cuidar a los otros. Tenemos que hacer un aprendizaje, y esto no es una decisión voluntaria porque está directamente ligada con el sistema de salud que debe acompañar este proceso. Esa es una asignatura pendiente que tiene el sistema”. 
Respecto del rol de la sociedad frente a la problemática en cuestión expresó que “es fundamental seguir debatiendo acerca de estos temas. Es prioritario que la mujer pueda decidir acerca de su propio cuerpo libremente cualquiera sea su circunstancia. Que la maternidad la podamos decidir libremente y del mismo modo decidir no tener un hijo. Porque tiene que ver con la libertad que nostras vamos construyendo y formando. Militar este tema es una forma de acompañar el debate que se está haciendo en el Congreso. Pero creo que la responsabilidad no es solo de la comunidad sino que fundamentalmente del Estado. La salud pública tiene que tener una mirada más integral que refuerce el cuidado de nosotras. “concluyó.

24 de junio de 2014

"Por ahora me defino como un pre-precandidato a presidente", señaló Taiana

Jorge Taiana se define como un "pre-precandidato" a presidente por el Frente para la Victoria a pesar de que el Movimiento Evita ya lo haya lanzado. El ex canciller y ahora legislador porteño prefiere "invertir el mecanismo" y poner el acento en el debate de ideas sobre lo que se debe priorizar en el próximo período presidencial y luego ver "quién puede representarlo mejor". En el entretiempo del partido entre Chile y España, dialogó con LaCapital y explicó lo que él llama "el segundo tomo" del kirchnerismo, que hace eje en el crecimiento y el desarrollo industrial para fortalecer los puestos de trabajo, una reforma tributaria y del sistema financiero y una mejora de las economías regionales.


—¿Va a ser candidado a presidente en 2015?



—Definido no está; hay compañeros, sobre todo del Movimiento Evita, que quieren plantearlo, y lo que estamos haciendo es invertir el mecanismo: poner el acento en que no se trata de personas sino de promover un debate sobre algunos temas de lo que yo he llamado "el segundo tomo", que es lo que pensamos que tiene que ser un gobierno del Frente para la Victoria después de 2015. El centro está puesto en eso, sabiendo que esas ideas requieren de alguna persona que las interprete y corporice.



—El Movimiento Evita ya dijo que esa persona es usted...



—Sí, ellos lo plantean, pero yo soy un poco más prudente; por ahora me definiría como un pre-precandidato.



—¿Podría explicitar los ejes del debate de lo que usted denomina segundo tomo?



—Tenemos que definir una estrategia que siga teniendo el centro del accionar en el crecimiento de la economía y el fortalecimiento del trabajo. Sobre esto último, es prioridad la disminución del trabajo informal, que tiene ciertos rasgos estructurales y que se ha mantenido a pesar de un período de alto crecimiento de la economía. Por eso, hablamos de crear un ministerio de la economía popular, porque al tema hay que encararlo como una situación de fondo.



—Eso implica también mayor producción y desarrollo...



—Ese es un segundo punto, consolidar un desarrollo industrial con acento en la pequeña y mediana empresa y en la utilización de ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el desarrollo de esas empresas. De lo contrario, esas empresas no podrán alcanzar un nivel de competitividad y calidad que les dé un horizonte regional. Esto requiere la creación de un Banco de Desarrollo Industrial. No conozco país que haya desarrollado su industria sin un banco que la fomente y fije prioridades. Y esto no es menor, porque en el gobierno del 2015 al 2019 Argentina va a terminar de definir el modelo de país y de inserción internacional.



—¿Esto implicaría reformas económicas pendientes?



—Nos debemos una reforma tributaria, donde se paguen los impuestos y se fortalezca aún más la estructura impositiva, pero que pierda su carácter regresivo y que no sea ni un castigo a los sectores populares, que son los que más tributan, ni una traba para la pequeña y mediana industria, que quiere desarrollarse y expandirse. También es imprescindible una reforma del sistema de servicios financieros, porque las ganancias del sector financiero se han mantenido elevadísimas en los últimos años y es indudable que tiene que haber una carga más repartida, que permita un mayor desarrollo de la economía real. Cuánto mayor es la ganancia de los servicios financieros, más sufre la economía real, porque son mayores las cargas.



—¿Cuál es su mirada sobre las economías regionales?



—La producción se ha seguido concentrando en estos años y en buena medida ha continuado la desnacionalización. Hay que lograr una mayor democratización y argentinizar la producción. Parte de esto es fortalecer las economías regionales, que juegan un lugar muy importante en la generación de empleo, estímulo económico y exportación, y hablamos desde los porotos de Salta a las manzanas de Río Negro. Si uno mira cómo están esas economías ve que hay una serie de problemas de precios, comercialización, financiamiento, costos de flete, que es muy importante atender para consolidar una estructura más federal y limitar al menos este proceso de concentración que se mantiene en la Argentina, y un elemento importante es la integración regional. No creo que haya futuro de desarrollo para Argentina si no avanzamos en la integración regional, y esto es una especie de condición para desarrollar un crecimiento exitoso.



—¿Cómo incide sobre los ejes que plantea el fallo de la Corte de EEUU sobre los fondos buitre?



—Es una muy mala noticia la decisión de la Corte de sostener el fallo de Griesa y de la Cámara. Es una mala noticia para el mundo, porque demuestra que el capital especulativo sigue teniendo un peso extraordinario dentro del sistema económico internacional. Recordemos que en 2008 fue la crisis del sistema financiero, y ahí se pensó que todo ese proceso de financierización del sistema económico mundial y su resultado de altos niveles de especulación iban a tener una limitación del accionar. El G-20 se empezó a reunir para limitar ese proceso, evidentemente eso ha tenido muy pocos resultados, la especulación sigue reinando y la Corte reafirmó esa tendencia. No es una buena decisión para Argentina, que la pone en una situación muy compleja.



—¿El fallo pone en riesgo los logros obtenidos en estos 10 años?



—Yo soy un hombre optimista y creo que se van encontrar soluciones y sortear el problema, pero ciertamente Argentina ha sido un país que sobre una enorme crisis y el default más grande de la historia hasta ese momento fue normalizando su situación financiera y la mora en sus compromisos internacionales. Aquel dicho de Néstor Kirchner de que "los muertos no pagan" sigue siendo la mejor receta; nosotros tenemos que seguir preservando el crecimiento del país, y cualquier solución a la que se llegue debe preservar esto, porque esa es la única forma de que Argentina pueda cumplir con todos los compromisos internacionales.



—Volviendo al tema político, ¿le sirve al kirchnerismo llegar a las Paso con esta cantidad de candidatos o en el medio se anudarán acuerdo para bajar ese número?



—Aún no se entró ni en el período preelectoral. Estamos iniciando un debate sobre el futuro de Argentina; algunos han expresado su decisión personal de participar en esa contienda, otros estamos tratando de plantear temas de debate y viendo cómo se moviliza una fuerza política. En el Frente para la Victoria, que lleva once años gobernando, es lógico que nos demos un debate sobre lo que hemos hecho y para qué queremos continuar el proceso de transformación del país. Creo que hay un proceso de transformación que tiene varios pasos, y me parece que hay que continuarlo para que sea una base de una onda larga de crecimiento que se transforme en desarrollo y en bienestar para la mayoría de los argentinos.



—Y con aquellos dirigentes que ya han anunciado su candidatura, ¿con quién tiene mayores coincidencias?



—Con Agustín Rossi he compartido muchas cosas con la Corriente Nacional de la Militancia, con (Florencio) Randazzo he compartido ya antes el gabinete en la provincia de Buenos Aires; Daniel Scioli ha sido el gobernador cuando yo era ministro, con Agustín y con (Sergio) Urribarri hemos tenido varias actividades en común. Creo que el diálogo es muy importante; cada uno expresa distintas visiones de cómo actuar dentro del marco del Frente para la Victoria y habrá que ir viendo quién tiene mejores posiciones y nuclea más sectores. Al fin y al cabo la política se trata de aunar voluntades en torno de un proyecto, y a este proyecto hay que reformularlo para los próximos años, y quien lo exprese mejor sin duda va a contar con el apoyo de los demás.

Fuente - La Capital: http://bit.ly/1mbdDna

18 de junio de 2014

Comuna 13: Charla sobre los derechos de las mujeres en Colegiales

El jueves 19 de junio a las 19:30hs en La Villalba (Teodoro García 2828) se llevará a cabo la proyección del documental "Yo aborto, tu abortas, TodXos Callamos" y una posterior charla debate con la presencia de la directora de la película, Carolina Reynoso; la médica ginecóloga Esther Szlit, la responsable del Frente de Mujeres de Capital, Susana Sanz, y la diputada nacional del FpV y referente del Movimiento Evita, Adela Segarra.

El objetivo es poder discutir en el barrio sobre los derechos de las mujeres, todo lo que hemos conseguido, pero también, todo lo que falta. Debatiremos sobre el aborto, el aborto no punible, el marco normativo vigente y los proyectos de ley para la interrupción del embarazo, siempre en el marco de la consigna histórica del movimiento de mujeres: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir.

¡Los esperamos!

17 de junio de 2014

Organizaciones sociales y políticas marcharon a la embajada de Estados Unidos contra el fallo que favorece a los fondos buitre

Organizaciones sociales y políticas marcharon ayer por la tarde a la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires en repudio al fallo de la Corte Suprema de ese país que deja firme la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre.

La marcha comenzó pasadas las 19 ante la embajada de Estados Unidos, ubicada en avenida Colombia 4300, y finalizó con los discursos de Luciano Álvares de la organización Los Pibes; del referente de Marea Popular, Itaí Hagman; de Sergio Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y de Esteban “Gringo” Castro, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

"Desde la CTEP venimos diciendo que en este proceso político se ha logrado mucho. Es en el marco de la unidad de la clase trabajadora y en el marco de la unidad de latinoamérica como vamos a enfrentar el proyecto imperialista, el proyecto de los que se quieren llevar todo, de los que quieren concentrar la riqueza al máximo" afirmó en el discurso de cierre Esteban Castro.

Los organizadores estimaron la convocatoria en 500 personas y expresaron que “siempre son los humildes los que pagan con su sacrificio y hambre la prepotencia de los sectores concentrados del poder económico”.

Por su parte, a la noche y por cadena nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el fallo “es la convalidación de un modelo de negocios a escala global, una forma de dominación mundial en base a la especulación, a los negocios con títulos y derivados, para poner de rodillas a los países y a su población".

También aclaró que el conflicto con los fondos buitres no refiere a un problema económico, jurídico o legal, sino eminentemente político. “Argentina va a cumplir con su deuda reestructurada, no vamos a defoltear nuestra deuda con los bonistas, pero no vamos a aceptar extorsiones: no queremos ser cómplices de aquellos que están dispuestos a hacer negocios sobre la miseria de la gente", concluyó la mandataria.





Spaccavento dirigirá el hospital Posadas

La presidenta Cristina Fernández designó al médico Donato Spaccavento, ex director del Hospital Argerich, como nuevo titular del Consejo de Administración del Hospital Posadas, a través del decreto 905/2014, publicado en el Boletín Oficial el 10 de junio último. Dirigente del kirchnerismo porteño, ex ministro de Salud durante la gestión de Aníbal Ibarra en la jefatura de Gobierno, Spaccavento tiene un largo vínculo con la militancia por los Derechos Humanos. Su hermana Adriana fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1977. Donato, a quien sus conocidos llaman "Tano", es allegado a la familia presidencial. Su nombramiento al frente del Hospital Posadas, el complejo hospitalario dependiente del Estado nacional más grande del país, que en los últimos años viene siendo ampliado por la Nación, encarna varios desafíos, tanto en condiciones de trabajo de los empleados –médicos, enfermeros, personal administrativo y de maestranza– como en infraestructura hotelera para los familiares de los pacientes internados en terapia intensiva. 

"Vamos a trabajar para transformar al Posadas en el hospital insignia nacional, para que sea la referencia de todo el sistema público de salud. Queremos hacer un aporte para que el Posadas se convierta en el hospital de derivación de una zona de 6 millones de habitantes. Vamos a resolver los problemas de personal y de estructura orgánica. También vamos a armar un sistema de seguridad institucional, tanto para pacientes como para el personal”, adelantó Spaccavento a Tiempo Argentino al ser consultado sobre los primeros objetivos de su gestión. 

Aparte de su importancia para la zona oeste y norte del conurbano, el Hospital Posadas tiene una historia oscura: en sus instalaciones funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, conocido como "el chalet".

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1r19O97

15 de junio de 2014

Bajo el lema "Ni casas sin gente ni gente sin casas" se debatió la problemática de vivienda en la Ciudad

El sábado 14 se llevó a cabo una jornada de debate para discutir la problemática de vivienda en la Ciudad. Con el lema “Ni casas sin gente ni gente sin casas” y organizado por el Frente de Profesionales del Evita, referentes académicos, militantes y profesionales estuvieron reunidos en la casa de la Confederación Docente Universitaria para intercambiar perspectivas, diagnósticos y señalar la necesidad de construir iniciativas políticas y ámbitos de organización que articulen las distintas demandas y los distintos espacios y organizaciones que vienen sosteniendo una lucha por la vivienda digna, por una ciudad más justa, democrática e igualitaria.

Jaime Sorín, ex vicerrector de la UBA, Raúl Fernández Wagner de la UNGS y miembro del espacio Habitar Argentina y la compañera Marta Yané, referente en la lucha por vivienda y militante del Movimiento Evita expusieron en la primera parte de la jornada. Luego Jorge “Abasto” Barone, referente de la organización de inquilinos y miembro del Congreso por la Vivienda, Lisandro Teszkiewicz, abogado y Alfredo Garay, miembro del directorio del programa PROCREAR, continuaron el debate. Urbanización de villas, marcos legislativos, el proceso de especulación inmobiliaria y una fuerte crítica a la política excluyente del gobierno macrista fueron algunos de los temas debatidos.

Para el cierre de la jornada, el legislador y Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, expuso su reflexión sobre el tema y el objetivo de hacer visible el problema político del acceso a la vivienda a través de su iniciativa legislativa, que propone la necesidad de crear un Ministerio de Vivienda en la Ciudad de Buenos Aires.

Tanto los organizadores como los distintos participantes coincidieron en la necesidad de unificar acciones y posiciones en un ámbito que potencie la lucha por el derecho a la vivienda y que se enfrente a la política elitista y el modelo de ciudad excluyente que propone el macrismo.




13 de junio de 2014

Jorge Taiana: “No creo que los porteños sean ni oligarcas ni gorilas”

El legislador porteño por el FpV dice que el gobierno del PRO es poco sensible con los sectores más vulnerables y promueve la creación de un Ministerio de Vivienda para poner el problema habitacional en el centro del debate.

Los modales, el tiempo que se toma para con­testar y la profundidad de sus respuestas mues­tran las huellas de su vasta expe­riencia diplomática. No por casua­lidad se desempeñó durante cinco años como canciller. Ocupa una banca legislativa desde el año pasa­do, cuando encabezó la lista de le­gisladores del Frente para la Victo­ria. Recién mudado a un despacho con vista a la Plaza de Mayo, Jor­ge Taiana analiza la situación políti­ca en la ciudad sin descuidar la dis­cusión por 2015 que, dice, pondrá en juego el modelo de país.

¿Cómo evalúa los primeros me­ses como legislador?

Es una Legislatura activa, pero con la particularidad de que hasta el ma­crismo ha sufrido numerosos vetos a la legislación aprobada. Esto des­virtúa parte del trabajo. La Ciudad tiene un esquema moderno, con una buena Constitución, un Ejecu­tivo, un Legislativo unicameral más ágil y un sistema de comunas mu­cho más democrático y cercano a los problemas cotidianos. Mi impre­sión es que el gobierno de Macri ha tratado de concentrar el poder en el Ejecutivo, quitándole protagonis­mo al Legislativo y por eso hay esa cantidad de vetos. No ha puesto en práctica el sistema de Comunas, no se les han dado todas las funciones y recursos. El esfuerzo que debe­mos hacer es visibilizar más los de­bates legislativos que tienen impac­to en la vida de la Ciudad.

¿Cuál es la agenda que propone el kirchnerismo?

Hay una cuestión tradicional que es la representación de los más vulne­rables, ante quienes el gobierno del PRO en general es poco sensible. Esto lo vemos con las personas que están en emergencia habitacional: las leyes de urbanización de las vi­llas que no se cumplen, el acampe villero en la 9 de Julio y la reacción del gobierno ante la ocupación de los terrenos frente a la Villa 20 son muestra de esto. Hay un sector im­portante de la población de la ciu­dad que está en estado de vulne­rabilidad y encuentra muy pocas respuestas en el gobierno.

¿Por qué propone crear un mi­nisterio de Vivienda?

Para poner en el centro del deba­te el problema habitacional. No hay construcción de viviendas sociales y lo único que se está haciendo es lo que se planteó desde el Procrear. Las respuestas del gobierno porte­ño no son suficientes. Hoy, si no te­nés un familiar que te preste plata, no podés acceder a una vivienda. In­cluso para alquilar hay muchos pro­blemas por las garantías. No es sólo una cuestión de desigualdad so­cial, sino que además mo­difica la configuración de los pro­pios barrios. Hay sectores humildes que han sido llevados a guetos y es­tán ahí disponibles, como mano de obra no calificada y barata. A bue­na parte de los sectores medios se les hace cada vez más difícil vivir en la ciudad y eso afecta la identidad, que se vuelve más monocorde. En 20 o 30 años va a terminar cam­biando la identidad de los barrios. Y esto no es menor. Los porteños te­nemos una identidad barrial fuerte. No tiene que ver con una cosa me­lancólica, sino con lazos de perte­nencia, el tejido social, asociaciones barriales y de fomento, la vincula­ción en las cooperativas de las es­cuelas. Tenemos que trabajar para que la textura social se fortalezca. Hoy sucede lo contrario.

¿Qué margen tiene el kirchne­rismo para imponer esa agenda en la Legislatura?

No es fácil porque el PRO está muy cerca de tener mayoría propia, y ha sido bastante insensible en algunos temas. Sin embargo, hemos logra­do algunas cosas, como la aproba­ción de las viviendas del Procrear. No es una tarea sencilla.

¿En qué proyectos trabajan?

Reflotamos la ley de financiamiento educativo, para dotar de más pre­visión a la inversión. Está claro que tenemos un problema en educa­ción inicial y de vacantes con mala distribución geográfica. En la zona sur la carencia es mayor a pesar de que allí es más necesaria la presen­cia de la escuela estatal. La Legisla­tura puede hacer una contribución en conjunto con la comunidad edu­cativa, con la que podemos identi­ficar cuáles son las prioridades de cada comuna. Esto no es sencillo y lógicamente todo el mundo tiro­nea, pero creemos que hay posibili­dades de hacer una asignación más racional del presupuesto educativo. Siempre, por definición, los recur­sos son escasos. Entonces la asig­nación tiene que ser lo más preci­sa y útil posible. Porque si no, pasa como con los container, que en di­ciembre se dieron cuenta de que no alcanzaban con las aulas.

¿Por qué al peronismo le cuesta tanto ganar en la Ciudad?

Ha ganado: no es una tarea impo­sible. Hay una cuestión relaciona­da con la identidad de la ciudad: hubo que hacer una guerra para fe­deralizarla en 1880, donde murie­ron tres mil personas. Esto ha he­cho que la ciudad mantenga una identidad diferenciada del resto del país. Las tensiones vienen desde la época de la colonia y es­tán relacionadas con benefi­cios que ha tenido la ciudad, como la concentración de la renta en base al monopolio de la aduana y el puerto. La construcción de la Argenti­na agroexportadora bajo in­fluencia de la hegemonía bri­tánica se hizo en forma radial sobre Buenos Aires. Hay ra­zones por las cuales la ciudad busca ser distinta.

¿Es una ciudad opositora al gobierno central?

En general, busca no ser ofi­cialista en relación a la fuer­za nacional, cualquiera sea el signo. Como muchas ve­ces el peronismo ha sido go­bierno nacional, la ciudad no acompaña. También tiene que ver con la composición social, que está basada en la clase media y sectores estu­diantiles, que históricamente no han apoyado al peronis­mo. El primer diputado socialista de la Argentina fue electo acá, Alfre­do Palacios, pero con los votos de La Boca. Uno podría pensar que el sector popular debía apoyar a Yri­goyen (que ganó en la provincia de Buenos Aires), pero no, apoyaron a Palacios con la ayuda de secto­res mitristas desplazados. Y por su­puesto existen elementos de la co­yuntura actual que influyen. Creo que esta ciudad comparte los li­neamientos del proyecto nacional, aunque muchas veces no nos haya acompañado. No creo que los por­teños sean oligarcas y gorilas. Hay sectores medios sensibles a la soli­daridad, a las políticas sociales, la inclusión, pero no siempre hemos podido expresarlo políticamente.

¿Por qué?

El peronismo en la capital es una cosa rara… el peronismo, por de­finición, es un movimiento de ma­yorías. En los lugares donde no es mayoría, tiene problemas con su identidad. Por ejemplo, los peronis­tas neuquinos tienen la contradic­ción de formar parte de un movi­miento de mayorías, pero al mismo tiempo son minoría. En la ciudad pasa algo similar. Esto hace que sea más difícil encontrar los mecanis­mos de representación. Éste es un error nuestro, pero al mismo tiem­po es un desafío interesante por­que pienso que los porteños tienen vocación para que se avance con la inclusión social, la justicia, que haya trabajo, una buena distribución sala­rial y una industria fuerte.

Algunos sectores lo pro­mueven como precan­didato a presidente en 2015.

Es muy apresurado hablar hoy de candidaturas, pero además no tengo interés es­pecial en ser candidato.

¿Y jefe de Gobierno?

Yo fui candidato el año pa­sado… creo que mi tarea es contribuir a crear, tanto a ni­vel nacional como en la ciu­dad, las mejores condiciones para que el proyecto nacio­nal continúe. A nivel nacio­nal, me parece que tenemos que avanzar en la confección de lo que yo llamo el “segun­do tomo”. Es decir, invertir los términos de discusión: no enfocarnos en quiénes deberían ser los candidatos, sino para qué que­remos seguir siendo gobierno.

Si se dieran las condiciones, ¿le gustaría ser jefe de Gobierno?

Creo que hay otros compañeros también. No quiero entrar en esa discusión porque desvirtúa parte de lo que hago. En capital hay una contradicción entre los votos que sacamos y el espacio que podemos construir. Sacamos el 25% y pode­mos llegar al 35%, que es lo que sacó Cristina. En la Ciudad hace fal­ta confeccionar un primer tomo. Esto es más importante que lo otro. Y si se avanza, después vemos.

El 2014 es quizá el año econó­micamente más difícil del kirch­nerismo, ¿cree que esto puede afectar la continuidad que us­ted propone?

Es cierto que se va a crecer menos, pero se va a crecer menos en toda esta década en comparación a la pasada. No sólo la Argentina, sino toda la región. Pero el hecho más significativo es que por primera vez, en muchas décadas, la Argentina no va a explotar. Y eso es un mé­rito importante del proceso pues­to en marcha en 2003. Cristina va a garantizar que eso no suceda y al mismo tiempo esto crea condicio­nes extraordinarias para el desarro­llo futuro. Porque esto de explotar cada 10 años y tener que arrancar de nuevo, con un signo político-ideológico contrario, no es bueno para un país. El gobierno va a dejar un país en muchas mejores condi­ciones para seguir creciendo.

¿Qué se juega en 2015?

El modelo de país. Sobre todo en cuanto a la inserción internacional, es una discusión parecida a la del si­glo XXI. ¿Qué es lo que proponen Macri o Massa? O volvemos a la Ar­gentina con una economía primaria exportadora, que vive de los granos y ahora también de los hidrocarbu­ros y minerales, es decir, una eco­nomía extractiva dependiente de los precios internacionales; o utiliza­mos esa renta extraordinaria para desarrollar una industria con alto contenido tecnológico, en un mar­co de integración regional. En esto se ha avanzado, se ha recuperado parte del tejido industrial, hubo in­tegración regional, pero ahora hay que poner la fuerza en avanzar. El modelo agroexportador garantiza un cierto nivel de desarrollo que no incluye a un amplio sector y plani­fica salarios bajos; el otro modelo, con integración productiva, tecno­lógica y regional, nos garantiza un desarrollo sostenible.

En esa disputa que usted plan­tea, ¿cree que todos los secto­res del FpV quieren lo mismo?

El FpV tiene un componente mo­vimientista que ha reconocido di­versas tendencias. Creo que todos comparten esta cuestión central en la que nos hemos enfocados en los últimos 12 años: una Argentina con un Estado activo, un sector produc­tivo fuerte, una demanda elevada, con desarrollo científico y con in­clusión. Algunos sectores creerán que esto se profundiza un poquito de una manera y otros de otra. Para eso hay que debatir, porque no es un camino sencillo.

Taiana sorprendió con la presentación de un pro­yecto para crear una fiscalía especializada en pre­vención y represión de la violencia en espectáculos deportivos.

¿En qué instancia está?

Creo que puede andar. Fuimos al Comité de Seguri­dad Deportiva, donde tuvo buena recepción. Lo ha­blé con el jefe de los fiscales, Martín Ocampo, que también lo ve bien. Sabemos que hay complicaciones e intereses en juego, pero me parece perfectamente razonable que tengamos un cuerpo de fiscales que se especialicen en este tema y no que la tarea recaiga en el fiscal de turno.

¿Por qué?

Es necesario que estén sobre el tema, que se in­formen específicamente y que tengan un mapa del problema. La procuración general tiene fiscales que se especializan en diversos temas. Es sensato. Por supuesto que no se soluciona todo porque hay delitos que no le competen a la justicia porteña, pero sería un avance en materia de seguridad de espectáculos.

¿Qué intervención tendrían?

Se investigarían amenazas, lesiones leves, contraven­ciones. Estamos en una situación que no podemos aceptar como normal, no puede ser que cuando hay un partido de fútbol, únicamente puedan asistir hin­chas de un solo equipo. Es un disparate. Cuando uno ve los preparativos para un partido se da cuenta de que hay algo raro. Hay un problema serio, multicausal y que tiene que ver con buena parte de la dirigencia de este país. Me parece que nuestro proyecto es una contribución en pos de solucionarlo. Soy optimista, es un proyecto que no tiene contraindicaciones. Mu­chas veces hay sectores reticentes, pero la recepción fue muy positiva.

Fuente - Diario Z: http://bit.ly/TTaZg4

11 de junio de 2014

Jueza López Iñiguez rechazó la figura de asociación ilícita y suspende el desalojo en el predio de Lugano

La jueza María Gabriela López Iñiguez rechazó un planteo de la fiscalía porteña para declararse "incompetente" en la causa por ocupación de un predio en Villa Lugano, ocurrido el 24 de febrero último, y suspendió el desalojo "sin fecha" hasta que pueda garantizarse "la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas".


La resolución de la magistrada fue comunicada durante una audiencia pedida por la fiscalía, que planteaba que la ocupación de los terrenos del ahora denominado "barrio papa Francisco" configuraba el delito de "asociación ilícita" y no de "usurpación", por lo que la causa debia trasladarse al fuero federal.

La jueza rechazó el planteo por no lograr la fiscalía acreditar fehacientemente las razones que invocaba y colocó el conflicto referido al saneamiento y urbanización "en el marco de la ley 1770, de eminente carácter local".

También resolvió "diferir la fijación de fecha para el libramiento de la orden de allanamiento hasta tanto se encuentren reunidas las condiciones para garantizar adecuadamente la vida e integridad física de las personas que puedan verse afectadas".

En este aspecto aseguró que existen "discordancias de criterio expuestas entre la Policía Metropolitana y por las fuerzas federales" y que ello determina que "por el momento resulte inviable llevar a delante de manera razonable y segura"  el desalojo.

La jueza López Iñiguez instó a las partes "a reunirse en una mesa técnica para que retomen las reuniones que han suspendido, y concentren sus esfuerzos en lograr conciliar las graves discrepancias".

La toma de los terrenos de unas diez hectáreas en Fernández de la Cruz y Pola, lindero con la villa 20, ocurrió el 24 de febrero y, tras un intento fallido de desalojo por parte de la Policía Metropolitana y fuerzas federales, se iniciaron negociaciones para solucionar el problema habitacional de los ocupantes.

La jueza Elena Liberatori, que tenía una causa para urbanizar la villa 20 conforme a la ley 1770 aprobada en el 2005 por la Legislatura, acordó su puesta en marcha con el gobierno porteño y, hace 15 días, junto a la Defensoría del Pueblo, realizó un censo que determinó la presencia de 1.800 personas en el predio tomado.

En forma paralela, se inició una causa penal para determinar quiénes fueron los instigadores de la ocupación, por la cual está detenido con prisión preventiva Marcelo Chancalay, ex dirigente de la villa 20 y hay otros diez imputados, entre los cuales esta Marta Yané, dirigenta del Movimiento Evita.

Yané expresó que "el PRO quería embarrar la cancha para no hacerse cargo del problema de viviendas. Por eso inventaron que éramos parte de mafias y asociaciones ilícitas, pero la jueza entendió que no hay pruebas".

"Ahora no hay más excusas, tienen que hacerse cargo y avanzar con el saneamiento del terreno y la urbanización como lo marca la ley", dijo la dirigente.

Sostuvo además que "llegó el momento de que muestren un poco de voluntad en dar soluciones. Los vecinos se han movilizado, han sido solidarios, han armado proyectos de urbanización y construcción de viviendas en conjunto con arquitectos de la UBA".

Juan Manuel Di Teodoro, abogado de Yané, destacó que "los Fiscales no han podido sacarse la causa de encima y la misma seguirá en manos de la Jueza López Iñiguez".

Añadió además que la fiscalía "nunca aportó las pruebas para intentar demostrar la comisión de delitos en el barrio Papa Francisco, delitos que sólo han existido en la fantasía y en las ansías de sacarse de encima la causa para ocultar las deficiencias de la investigación".

Fuente - TELAM: http://bit.ly/1hKdoV2

Jornada de debate: ni casas sin gente ni gente sin casas

El problema habitacional en la Ciudad de Buenos Aires no solo involucra a las villas y viviendas precarias, sino también a amplios sectores medios que se ven imposibilitados de acceder a una vivienda digna ya sea como propietarios o inquilinos.

Es por eso que se hace necesario desarrollar mecanismos de discusión y creación de consensos acerca de la función social de la vivienda y de la tierra, que reconoce la existencia de un límite en el derecho de propiedad.

El habitat urbano y la infraestructura social plantean una serie de interrogantes que debemos ir respondiendo para mejorar la accesibilidad a la vivienda y por lo tanto efectivizar un derecho establecido en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto el Movimiento Evita deberá comenzar con la tarea de crear el soporte ideológico, político, técnico e institucional que instale la discusión acerca de la creación del Ministerio de Vivienda en el ámbito de la Ciudad.

Este será un primer encuentro para comenzar una discusión interna que deberá continuarse con dispositivo de participación y acción.

MESA 1: Acceso a la vivienda en sectores populares: villas, asentamientos, inquilinatos, hoteles, gente en situación de calle.

MESA 2: Acceso a la vivienda en sectores medios: alquileres, acceso a la primer vivienda, viviendas ociosas.

Exponen: Jaime Sorín, Lito Borello, Alfredo Garay, Jorge Barone, Raúl Fernández Wagner, Lisando Teszkiewicz.