Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de abril de 2014

El legislador porteño Jorge Taiana anunció que mañana marchará junto a los trabajadores de la CTEP

El legislador porteño Jorge Taiana anunció que mañana a las 15 hs. marchará junto a los trabajadores de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), desde la Carpa Villera instalada en el Obelisco hacia el Ministerio de Trabajo, en conmemoración del 1º de mayo, Día del Trabajador, y para reclamar que se le otorgue el reconocimiento al sindicato de trabajadores populares y que se abran paritarias populares en todo el país.

Taiana expresó que “en la Argentina hay, aproximadamente, dos millones y medio de trabajadores que no están formalizados. Trabajan en cooperativas, asociaciones de hecho, en el campo, cooperativas de infraestructura social, empresas recuperadas, trabajadores de la vía pública, artesanos, paseadores de perros, o aquí en la ciudad como cartoneros”. “Estos trabajadores son los menos beneficiados y los que han quedado fuera del sistema de legalidad laboral y sin la protección de los derechos básicos”, explicó.

El legislador destacó que “es importante señalar que con la gestión de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo se avanzó mucho en el reconocimiento de la legitimidad de los trabajadores de la economía popular pero aún falta que se le dé el reconocimiento gremial”.

“Mañana, en el Día del Trabajador, nos vamos a estar movilizando con las cooperativas, los manteros, los trabajadores agrícolas, los cartoneros y los trabajadores de las fábricas recuperadas. Muchos de estos trabajadores son monotributistas sociales, se estima que hay cerca de 600 mil monotributistas de este tipo”, advirtió el dirigente del Movimiento Evita.

Por último, el ex Canciller sostuvo que “en este mundo post-industrial, las formas de trabajo informal crecen y por eso los trabajadores se están organizando”. “En Argentina, a través de la CTEP, los trabajadores luchan por mejores condiciones laborales y por eso mañana convocan a la marcha para solicitar el reconocimiento sindical y la creación de un Ministerio de Economía Popular que atienda a las necesidades de este nuevo actor social en la economía argentina actual”, dijo Taiana.

29 de abril de 2014

En defensa del Plan FinEs

Con pocos días de diferencia, dos artículos (el de Daniel Muchnik el 8 de abril; el de Claudia Peiró el 14) aparecidos en el diario Infobae denuestan con variados argumentos el Plan FinEs, por el cual pueden concluir su secundario quienes lo hubieran abandonado en su juventud.

En un primer momento (“FinEs puro” se lo llama hoy en día), el plan fue pensado para quienes adeudaran sólo algunas materias del último año. En 2010 se lanza el FinEs 2, gracias al cual toda persona que desee cursar todo el primario o todo el secundario, puede hacerlo, en el marco de este Plan, con la siguiente importante salvedad: la aprobación de las materias, la evaluación de los exámenes y la provisión tanto de los docentes como del material de estudio corre por cuenta de los Centros Educativos de Nivel Secundario (“CENS”) de las 23 provincias argentinas, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (http://fines.educ.ar/contacto.php), todos ellos dependientes del organismo de educación de máxima jerarquía de cada jurisdicción. Estos CENS datan de la década del ’70 y proceden de la entonces Dirección Nacional de Educación de Adultos (Dinea).

La normativa que justificó la creación del FinEs y que avala su calidad educativa es rigurosa: el Ministerio de Educación de la Nación celebra convenios con otros organismos del Estado (y de las provincias) para que la implementación del FinEs cumpla protocolos homogéneos de programas, criterios de evaluación y aprobación de materias, competencias de los docentes afectados al mismo, requisitos de cursada presencial de parte de los alumnos adultos y material de apoyo (libros, programas de Canal Encuentro, los 28 DVDs para quienes no pudieran seguirlo desde el televisor).

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está regido por la Resolución Nº 3520/10 de la Dirección General de Cultura y Educación (“creación del FinEs 2”), y las resoluciones del mismo organismo números 444/12 y 6321/95 (fuente http://fines2.wordpress.com/reglamentacion/).

La lectura de los “considerandos” de estas tres Resoluciones revela la voluntad del Estado de promover y fomentar una tarea muy difícil: la educación del adulto. La posibilidad de que una persona elija asistir a un secundario nocturno, está demostrado, es la opción de una ínfima minoría entre la población que trabaja ocho o más horas durante el día, porque el esfuerzo de regresar a casa a eso de las 11 de la noche para levantarse al día siguiente a las 4.30 provoca cuanto menos somnolencia en ambos ámbitos: el laboral y el del estudio.

El periodista Muchnik tiene el descaro de decir que el Plan FinEs provoca “un desaliento formidable para los que cursan normalmente en escuelas nocturnas y seguramente con esfuerzo”. La periodista Peiró, por su parte, titula su nota “La estrategia del gobierno es generar un ejército de analfabetos funcionales con titulo secundario”.

Ambos artículos aluden en primer lugar a un supuesto clientelismo (el Plan FinEs comenzó en 2008, en el primer año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero había surgido de una idea de Néstor Kirchner muy válida y fecunda: los adultos que no lo lograron en su juventud tienen que poder cursar el secundario en horario de trabajo y en su lugar de trabajo).

En segundo lugar esas notas alegan que la calidad educativa de un programa de tres años de duración con tres veces por semana de actividad presencial, es inferior a la del secundario de cinco días a la semana.

El primer argumento remite a la recurrente descalificación de los programas de políticas sociales de establecimiento de derechos: no son para beneficio legítimo de los destinatarios, sino para “ganar votos”. Hace ya 10 años que los dos gobiernos de Fernández de Kirchner y el de Kirchner han hecho de la inclusión social un norte. Y en esta sociedad de la información, establecer políticas para alinearse en la consigna “Primero, la Educación” contribuye al desarrollo con inclusión y al mismo tiempo, en la dimensión individual, constituyen genuinos medios de ascenso social.

La calidad educativa, para ir al segundo tema en debate, efectivamente puede considerarse inferior a la que se podría concretar si se dispusiera de tiempo y condiciones para cursar cinco años. El pensamiento mecanicista no reconoce el valor de las contradicciones, como sí lo hace el análisis dialéctico: el aspecto principal de la contradicción “inclusión social efectiva en educación versus calidad educativa” es inequívocamente el primero.

Pero, señora periodista Peiró, no hay tal “ejército de analfabetos”. De otro modo, ¿cómo podría explicarse que unos cuantos miles de compatriotas, de los casi 500.000 que consiguieron su título secundario gracias al Plan FinEs, ya estén cursando carreras terciarias (diplomaturas, tecnicaturas)?

Cuando alguien retoma a los 35 o 40 años algo inacabado, que en su momento estuvo asociado a un sentimiento de frustración e impotencia, es inevitable que reaparezca bajo la forma de “tengo miedo de fracasar de nuevo”. El apoyo de los tutores, el acompañamiento de los compañeros de estudio, la facilidad de contar con material de estudio provisto por el plan, todo contribuye a hacer “posible” este secundario en 3 años (30 materias, distribuidas en 6 cuatrimestres de 5 materias cada uno) certificados por los centros educativos de nivel secundario. El entrecomillado a la palabra “posible” alude a que este plan tiene un profundo sentido político, y así ha sido definida la política, nunca se sabe si debido a Aristóteles, Maquiavelo o Bismarck, como “el arte de lo posible”.

Política social con primacía de derechos, política de inclusión. No es la primera ni será la última vez que un pensamiento de derecha pone el acento en lo contrario de la inclusión: la exclusividad, lo dijo Norberto Bobbio enDerecha e Izquierda, hace justo 20 años.

Escrito por Horacio E. Anguita, compañero del Frente de Profesionales Evita

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1rCSbeF

27 de abril de 1979: Una huelga irrepetible


Sombras de olvido y sospecha ocultan todavía la huelga general del 27 de abril de 1979 a la memoria colectiva. Los protagonistas directos están muertos o muy ancianos, muchos sindicalistas se avergüenzan de las defecciones posteriores de algunos jefes de la jornada, para la “opinión culta” de derecha e izquierda se trató de una acción de la burocracia sindical y otros oportunistas que gozan “la gracia del nacimiento tardío” prefieren olvidarla, para que la Historia comience después de 1983 y puedan señalar con el dedo a todo sobreviviente del terror. Sin embargo, hace 35 años esta batalla fue el punto de inflexión en la resistencia contra la dictadura.

El gobierno de facto había sometido al movimiento obrero a duros ataques, pero desde el mismo golpe comenzó la resistencia, aunque inconexa y sin unidad. Ya en marzo de 1977 se formó una primera “Comisión de los 7” a la que se adhirieron otros sindicatos, hasta conformar en 1978 la “Comisión de los 25” que en junio de ese año fundó su brazo político semiclandestino, el Movimiento Sindical Peronista (MSP). En agosto de 1978 se escindió la dialoguista “Comisión Nacional de Trabajo”, pero “los 25” minaron sus bases ganando a seccionales y agrupaciones de los colaboracionistas. Se reunían en varios locales y casi nunca todos juntos. Uno de sus principales refugios era el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) de la Compañía de Jesús, en el actual barrio de Las Cañitas, donde el Padre Jacinto Luzzi coordinaba las reuniones. Ex profesor de Teología y Filosofía de la Universidad del Salvador, era un hombre pequeño, enjuto y siempre agitado (murió en 1986 por su enfisema de fumador empedernido). Con paciencia y constancia, entre 1977 y 1978 reunió a dirigentes sindicales opositores de las más diversas corrientes. Según me contó en junio de 1985 (la última vez que lo vi), los asesinos de los padres palotinos buscaban en realidad el CIAS para matar a los jesuitas y se equivocaron de edificio.

Me sumé a esa ronda a principios de 1978 de la mano de Julio D’Amato, ex asesor del Ministerio de Trabajo en 1975 y posteriormente asesor de Lorenzo Miguel hasta la muerte de éste en 2002. Lo había conocido antes del golpe en la CGT y lo encontré casualmente a mediados de 1977. Con él milité hasta mi ida a Alemania en 1980.

No había reuniones periódicas y su composición variaba. Recuerdo a Alberto Campos (UOM), Roberto García (Taxistas) y Abel Cuchetti (dirigente opositor de los telepostales). Otros asistían ocasionalmente. Nunca participé en los encuentros que se hacían en otros lugares, aunque (sobre todo durante 1979) mantuve reuniones con García, Alberto Campos, Carlos Cúster y Rodrigo Carazo (ATE), con Víctor De Gennaro y hasta me encontré clandestinamente con Alfredo Ferraresi a quien había conocido diez años antes en la CGT de los Argentinos. Yo tenía 28 años y nula experiencia sindical. Fui mensajero y enlace entre los dirigentes y otros sectores. De ese modo me tocó en octubre de 1979 vincular a los sindicalistas con los asesores del vicepresidente del PJ Deolindo F. Bittel (Carlos Chacho Álvarez, Alberto Iribarne, Chuzo Barbero y Norberto Ivancich) a quienes conocía desde JP Lealtad y aún antes (a algunos, desde el secundario). Ese grupo redactó el documento del PJ denunciando las violaciones masivas de los derechos humanos que fue presentado a la CIDH y casi cuesta la vida al escribano Bittel.

El 21 de abril de 1979 “los 25” convocaron a una huelga general por 24 horas para el día 27 demandando la restitución del poder adquisitivo del salario, el restablecimiento de las convenciones colectivas de trabajo, contra la reforma de las leyes de Asociaciones Profesionales y de Obras Sociales y por la normalización sindical. La dictadura reaccionó rápidamente convocando a los dirigentes al Ministerio de Trabajo, para responder un cuestionario. Ninguno de los interrogados respondió y 20 dirigentes fueron arrestados a la salida del Ministerio. No queda claro si Ubaldini también fue detenido o siguió organizando la medida de fuerza con el Comité de Huelga clandestino que previsoramente habían creado. El día 24 este comité ratificó la huelga, reclamando la libertad de los detenidos que finalmente fueron liberados tres días después de la medida. La paralización afectó principalmente el cinturón industrial del Gran Buenos Aires, las ciudades más importantes del interior del país, grandes fábricas del conurbano bonaerense y las líneas Roca, Mitre y Sarmiento. Comercio, servicios y transporte urbano funcionaron casi normalmente.

La huelga general de 1979 constituye una coyuntura interesante para apreciar, aún en forma parcial y limitada, el funcionamiento de la campaña de apoyo a los trabajadores a nivel internacional. Las reacciones internacionales se produjeron sobre todo a partir de la detención de los sindicalistas a la salida de la mencionada reunión en el Ministerio de Trabajo. Este hecho proporcionó a las organizaciones de exiliados la oportunidad de colaborar concretamente con los sindicalistas en suelo argentino, convocando a la solidaridad del sindicalismo internacional. La reacción de las organizaciones internacionales no se hizo esperar: las tres centrales mundiales enviaron telegramas pidiendo la inmediata liberación de los detenidos, numerosas centrales nacionales europeas (sobre todo la alemana, las francesas y españolas) presentaron inmediatas protestas y hasta voceros del gobierno de Estados Unidos manifestaron la preocupación del presidente Carter por los detenidos.

La huelga general de 1979 es una bisagra en la historia de las luchas populares argentinas. Aunque la dictadura todavía promulgó en 1979 su Ley Sindical disolviendo las organizaciones de tercer grado, en enero de 1980 nació la CGT Brasil y las huelgas se sucedieron, hasta que a fin de 1982 la CGT moviliza 30.000 personas a Plaza de Mayo. Más allá de su éxito coyuntural la huelga impidió la cooptación del sindicalismo por la dictadura y destruyó la carrera política de Emilio Massera, quien se quedó sin base para su proyecto populista. La protesta sirvió para marcar los límites del terrorismo de Estado y unificar un frente sindical variopinto que, conducido por Saúl Ubaldini, sostuvo la resistencia hasta el fin de la dictadura, y devolvió al peronismo protagonismo en la política argentina. No resolvió los problemas del sindicalismo ni superó la corrupción de muchos dirigentes, pero dio a los trabajadores un instrumento para la negociación. Este movimiento no debe ser idealizado, pero tampoco olvidado: fue único por su coyuntura, por el giro que dio a la Historia Argentina y por la magnitud del triunfo que lograron dirigentes y activistas tan comunes como los que lo protagonizaron. Cuando se escriba la Historia (con mayúsculas) de la dictadura, los procesos de lucha no violenta, grises y poco nítidos, recuperarán su lugar en la memoria colectiva y permitirán entender las derivas recientes de la sociedad argentina.

Escrito por Eduardo J. Vior, periodista y militante del Frente de Profesionales Evita.

Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1jeX5gZ

28 de abril de 2014

El 1ro de mayo nos movilizamos por el trabajo y la inclusión social

En este nuevo aniversario tan importante en la historia de los trabajadores, es necesario abrir una nueva etapa de organización y conquista de derechos. Nuestro país, gracias a un proceso de avance político, económico y social ha mejorado los niveles de empleo, de salarios, de control del Estado en la economía, de un piso de derechos para todos y todas. Sin embargo, nuestro pueblo sabe bien que a pesar de todos los avances conseguidos, lejos estamos de vivir en una patria con justicia social plena.

Aun quedan sectores donde persiste la pobreza, el trabajo sin derechos, la explotación de los sectores más humildes, los jóvenes que todavía no estudian ni trabajan, los miles que no tienen una vivienda digna o las barriadas donde el narcotráfico arruina los lazos sociales más básicos. Todos ellos representan hoy el subsuelo de la patria. Sus necesidades las sentimos en lo más profundo y es por eso que nos convocan a redoblar el esfuerzo militante.

Si bien a nivel nacional podemos decir que ganamos una década y vamos por lo que falta, en la Ciudad de Buenos Aires nos encontramos con años y años de políticas en contra de las clases medias y populares. Solo un repaso por la situación de la vivienda, la urbanización de las villas, la educación y la salud públicas deja entrever que, en la ciudad más rica del país, la torta se la quedan unos pocos. La represión a los trabajadores, el desalojo a los humildes que no tienen nada, la promoción de la especulación económica y la distinción por parte de los funcionarios del PRO entre vecinos de primera y vecinos de segunda nos obliga a ponerle un freno con el frente social más amplio posible.

Es por estas razones que el Movimiento Evita Capital convoca y moviliza junto a quienes integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) para insistir en la necesidad de pasar a una nueva etapa de avance popular, de conciencia de los trabajadores y de organización de los más humildes. Solo contribuyendo a la unidad del movimiento obrero es que vamos a tener la fuerza necesaria para exigir el apoyo estatal concreto al sector de la economía popular.

Concentramos el jueves 1ro de mayo, a las 14hs, en Belgrano y Santiago del Estero.

CTEP - Movimiento Evita Capital

Taiana y el Movimiento Evita Capital presentes en el Plenario de la Militancia

En el día de ayer se realizó el Plenario de la Militancia en el Mercado Central. A once años de la victoria electoral de Néstor Kirchner, que abriría el proceso de recuperación económica, social y política más importante desde los gobiernos del General Perón, dirigentes sociales, referentes políticos, funcionarios, legisladores y miles de militantes se congregaron a discutir el futuro, a reflexionar sobre las necesidades de la actual etapa política y sobre cómo encarar la unidad necesaria para profundizar el modelo. 

El encuentro estuvo repartido en once comisiones donde se discutieron problemas, objetivos y estrategias. Bajo la consigna "la militancia debate y construye futuro" se discutió cómo seguir adelante  con las demandas sociales conquistadas con el proceso de transformación conducido por Cristina Fernández de Kirchner.

El Secretario General del Movimiento Evita Capital y legislador porteño, Jorge Taiana, participó del panel "Patria Grande y Política Internacional", junto con el director de la Casa de la Patria Grande Néstor Kirchner, Pablo Vilas; el representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social de la Cancillería, Oscar Laborde; el secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas Argentinas, Daniel Filmus, el secretario General del MUP, Federico Martelli y el secretario de Relaciones Exteriores de Cancillería, Eduardo Zuain.

El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, cerró el encuentro y aseguró que la tarea principal "no es buscar candidatos, sino interpelarlos y empoderar a la sociedad para que cada trabajador, cada persona reclame sus derechos". También recordó a Néstor Kirchner, a 11 años del triunfo que lo llevó a la presidencia en 2003 e indicó que ese plenario es el mejor homenaje posible hacia el ex presidente.

27 de abril de 2014

Universidad: contra la Mafia Morada, siempre

Frente a la maniobra de Nuevo Espacio y Franja Morada y ante la falta de quórum, desde el Movimiento Universitario Evita entendemos que no se puede titubear en una decisión política a la hora de participar de los órganos estudiantiles. La UBA está siendo gobernada por Barbieri, Yacobitti, y Richarte que defienden un modelo de universidad empresa, que privatizan los posgrados y que tienen una política de negociado con la universidad pública que, hoy y siempre, es financiada por los trabajadores. 

Esta es la imagen de la política de universidad del FA-UNEN y del radicalismo que el campo Nacional y Popular debe enfrentar. En este sentido, Nuevo Espacio y la Franja Morada son la pata estudiantil de estas políticas privatistas en la Universidad Pública que, una vez más, plantearon deslegitimar y vaciar la Federación

En el 2013 tomamos la definición política, con un conjunto de organizaciones estudiantiles del proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner (quien sostiene una política revolucionaria en educación superior), de construir una nueva gremialidad y asumimos la Secretaría General de la FUBA. Sin embargo, el 2014, evidencia una situación política del movimiento estudiantil crítica. El radicalismo avanzó en Medicina cuyo centro de estudiantes estaba en manos del Partido Obrero y se quedó con el control de la UBA poniendo como cajero de la universidad a Emiliano Yacobitti, militante de Nuevo Espacio y Franja Morada.

En este avance privatista de derecha tenemos que fortalecer las organizaciones libres del pueblo. De esto se trata echar raíces, de sostener con el cuerpo lo que decimos con la boca.

No seremos parte de maniobras inexplicables. Nuestro compromiso es construir una Federación que luche por los derechos de los estudiantes.

Comuna 09: Feria de Economía Popular en Los Perales

De forma rigurosa, todos los sábados se instala la feria de economía popular en el histórico barrio Los Perales, ubicado en Mataderos. De 09 a 14hs en la intersección de las calle Lisandro de la Torre y Monte, los compañeros y compañeras del Movimiento Evita de la Comuna 09 realizan esta tarea para beneficio de los vecinos y el barrio.

"Los compañeros y las compañeras hace bastante que están llevando adelante el mercado popular, particularmente de frutas y verduras" afirma Juan Montes de Oca, Secretario de Gestión y Producción del Movimiento Evita Capital, ámbito que articula con los compañeros del barrio con el objetivo de "fortalecer la experiencia con herramientas de políticas públicas como por ejemplo los camiones de venta directa, subsidios para la producción o ayudas para la comercialización".

 Estas ferias de la economía popular  logran conjugar dos necesidades: por una lado la necesidad de tener un trabajo y por el otro de ponerle un freno a los sobreprecios, sobre todo a los elementos de la canasta básica. "Este mercado popular es una manera de resolver las dos cosas mediante la inclusión de los jóvenes al trabajo y a la vez una solución al barrio en términos económicos".

"Los compañeros se organizaron en función de ir al Mercado Central, traer las frutas y las verduras a un precio popular y, con el dinero obtenido, reinvertirlo para seguir fortaleciendo la experiencia" agregó Juan Montes de Oca. 

El barrio recibe muy bien el esfuerzo genuino de los militantes del Movimiento Evita en Los Perales. El Secretario de Producción consideró que "en un lugar donde la presencia del macrismo es fuerte, el esfuerzo y la constancia de los compañeros para llevar esto adelante es reconocida y agradecida por la gente".

En un contexto de especulación sobre los precios, apostar por el fortalecimiento y la organización de la economía popular constituye un factor importante para los sectores trabajadores y humildes en su lucha contra las corporaciones económicas.



Comuna 13: Festival en Plaza Mafalda junto al INADI

Junto con el INADI, el sábado 26 de abril, los compañeros del Movimiento Evita Comuna 13 realizamos un festival en la Plaza Mafalda, en el barrio de Colegiales.

Con el objetivo de difundir y sensibilizar a la comunidad respecto de las practicas discriminatorias en general y, en especial, las referentes a la identidad de genero y diversidad sexual.

Contamos con una radio abierta a cargo de Diversia Trece de la cual participaron también los compañeros de Escuela para la Diversidad.

Luego recibimos a los Revoltosos de Chacarita que le dieron color a la tarde con sus galeras bien murgueras. El Peke Facundo Dima la rompió en el bandoneon y los chicos de En Bandeja arrancaron a puro rock seguidos por el trio Matias Colazo, ambos vecinos del glorioso barrio de Colegiales.

Más tarde llegó La Torera con música de la buena. Y cerró una hermosa tarde de otoño el gran Cuino Scornik Prensa y sus amigos.



23 de abril de 2014

Declaración del MUE respecto al Congreso de la FUBA

¡Fortelezcamos el lugar de los estudiantes en la FUBA! ¡Conquistemos el Boleto Estudiantil Gratuito!¡Por una FUBA en movimiento!


La Universidad de Buenos Aires es pública pero acceder a ella cuesta el bolsillo de muchos estudiantes, algunos de ellos vivimos en las lejanías de las distintas facultades que la componen. Esto se hace cada día más difícil con un Gobierno de la CIudad como el del PRO que aumenta el costo del boleto del subte indiscrecionalmente de $3,50 a $4,50, justificandolo como “ajuste inflacionario”.

No queremos un transporte para pocos y privilegiados. Es por eso que tras las audiencias públicas que se convocaron a principio de año y ante el reclamo de distintos sectores, María Rachid, legisladora del Frente para la Victoria ha acompañado el reclamo presentando junto a otros legisladores y legisladoras un proyecto de Ley (Expte. 334 -D-2014.- Proyecto de Ley. TARIFA SOCIAL Y BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL Y GRATUITO) para que todos los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios podamos acceder al servicio de subte. La Educación pública es un derecho, y nosotros vamos por la conquista de otro: Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes. En cada consejo directivo, en cada comisión directiva de los centros de estudiantes, en la Federación tenemos que darle más fuerza a este reclamo.

Pero no solo el macrismo diseña una política para privilegiados, sino que quienes gobiernan la Universidad de Buenos Aires muestran el mismo desinterés por los problemas de mas mayorías populares: la crisis de la educación pública que sufrieron miles de familias, la marcha por la Vivienda Digna realizada el 19 de Marzo contra los desalojos y la urbanización de las villas, y muchos menos sobre el transporte público. Van 300% de aumento del subte y la UBA no dice nada???

Los estudiantes queremos una universidad que tome su responsabilidad y se comprometa con la ciudad donde está emplazada. No queremos una Universidad Burbuja, ni mucho menos una Universidad Empresa donde todos los posgrados sean pagos y se lucre con el Centro Universitario de Idiomas. 

A la desidia del rectorado por los problemas y necesidades en la Ciudad, le sumamos que el próximo sábado 26 de abril tendremos un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El mismo radicalismo que gobierna el Rectorado con Barbieri, Richarte y Yacobitti tiene sus expresiones estudiantiles: la Franja Morada que se dedicó a hacer negociados con la educación pública, hoy se nos presenta como "Nuevo Espacio", que de nuevo no tiene nada. Con sus aliados de Nuevo Derecho (son quienes conducen los centros de estudiantes de Ciencias Económicas, Medicina, y Derecho), pretenden disputar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Queremos una FUBA que discuta cómo construimos una Universidad cada día más pública, más popular, mas comprometida con los humildes de la patria. Por eso ante los aumentos del macrismo apañados por los oídos sordos de la Universidad de Buenos Aires, convocamos a todos los estudiantes a organizar el reclamo con una Coordinadora por el Boleto Estudiantil que la conquiste, que sea amplia y donde nos podamos encontrar TODOS los que queremos conquistar este derecho: Rosario, Corrientes, San Luis, Córdoba son ejemplos de que en la más amplia unidad se puede. Necesitamos que nuestra Federación abandone las mezquindades a las que las viene llevando el Partido Obrero, se organice con amplitud, amplie la participación de los estudiantes, y luche por los derechos de los más humildes.

¡Vamos por una UBA Pública y Popular!

Un Ministerio de Vivienda para la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño sigue sin atender la grave situación habitacional que atraviesa nuestra Ciudad. Ante la falta de respuesta del macrismo, habitantes de distintas villas de la Capital Federal instalaron el lunes una carpa frente al Obelisco para exigir que se declare la emergencia habitacional y socioambiental, y que se dé cumplimiento a las leyes de urbanización de las villas y asentamientos.

El acampe, que ya lleva dos días, busca también que el Ejecutivo porteño realice una auditoria de las cooperativas y las empresas que trabajan en los barrios, y que se regulen los alquileres y subsidios habitacionales. Sin embargo, la protesta responde, principalmente, al incumplimiento de leyes como la 1770 de urbanización de la Villa 20 o la ley 403 de urbanización de la Villa 1-11-14, que fueron sancionadas hace años y siguen sin implementarse. 

Para llevar a cabo la urbanización de los asentamientos es necesario dotar de fondos y poder político a los organismos que se encargan de realizarlas. Vuelvo a resaltar que las instituciones como el IVC y la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que se ocupan de este tema, están desprestigiadas, sin poder político ni presupuestario suficiente para dar respuesta a la crisis de vivienda que vive la Ciudad. El PRO ha dividido la gestión de esta área en diversos organismos estériles, cuyo resultado es la ineficiencia y la falta total de soluciones. Es necesario que el gobierno de Macri reforme la Ley de Ministerios y cree un Ministerio de Vivienda que planifique y ejecute las políticas de construcción de viviendas populares de la que hoy carece la Ciudad. También debería abocarse a tratar el gravísimo problema de las 150 mil viviendas ociosas que hoy se encuentran desocupadas, que encarecen los alquileres y dificultan el acceso al crédito hipotecario. 

El proyecto que presenté para crear el Ministerio aún no tuvo tratamiento en la comisión de vivienda de la Legislatura. Esperemos que los diputados del PRO agilicen el debate de esta iniciativa y cuanto antes se comience a trabajar en esta cuestión. Creo que es necesario y urgente convocar al diálogo a todos los sectores involucrados, para intercambiar propuestas que agilicen las soluciones que reclaman los vecinos que habitan los barrios más humildes de la CABA. Es inadmisible que en una Ciudad rica como Buenos Aires, alrededor de un 20% de la población viva en malas condiciones de habitabilidad.

Jorge Taiana
Legislador porteño del Frente Para la Victoria
Secretario General del Movimiento Evita Capital

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1gRdAf0

La protesta es la madre de los derechos sociales

Desde la CTEP manifestamos profunda preocupación por el proyecto de ley que pretende limitar el derecho a la protesta y expone a los sectores populares a la criminalización y represión por parte de las fuerzas policiales.

Tanto el texto de la ley como el contexto en el que se propone pareciera ser un obsequio que allana el camino a los sectores antipopulares que planifican la destrucción de las conquistas sociales y las aspiraciones de avanzar en la restitución de derechos para conquistar crecientes niveles de justicia social.

Esta normativa afecta a todo el campo popular, muy especialmente a nuestro sector ya que al estar excluidos del empleo registrado y la sindicalización, del derecho a huelga y la conciliación laboral, nuestra única forma de hacer oír nuestra voz y luchar por nuestros derechos son las manifestaciones en el espacio público.

Los argumentos para impulsar esta ley no tienen sustento alguno en la realidad. Durante los últimos diez años, en miles de piquetes y manifestaciones, los casos de violencia han sido mínimos y en su mayor parte ocasionados por las corruptas fuerzas de seguridad. Las organizaciones populares nunca tiramos a un discapacitado de un puente; la utilización de este lamentable episodio para estigmatizarnos es un acto vil y repudiable, máxime cuando existe un enorme andamiaje jurídico para castigar a quienes cometieron semejante atrocidad.

Según el proyecto de ley “Toda manifestación pública debe ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas”, para ser considerada “legítima”. El proyecto sostiene que toda manifestación “ilegítima”, y que afecta “derechos de terceros”, puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad.

El margen de arbitrariedad y el ridículo plazo impuesto son verdaderas limitaciones antidemocráticas al más elemental de los derechos: la protesta. La protesta popular es madre de los derechos sociales: los engendra, los cría y los protege. ¡Que nadie se atreva a tocarla!

Nuevamente repudiamos este golpe artero a los derechos del pueblo pobre y trabajador en tiempos donde el poder económico concentrado pretende avanzar sobre nuestras conquistas y exigimos a los diputados que la impulsan y a todos los partidos políticos desistan de semejante proyecto, seguros de que es un enorme retroceso en los niveles de tolerancia que habíamos logrado..

Sería mucho más útil para afianzar la paz en nuestra Patria la creación de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos sociales para que los poderes del Estado, en vez de determinar la legitimidad de una protesta o reprimirla, atiendan las causas de las mismas, escuche los reclamos populares y garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, laborales, económicos y culturales que enuncia nuestra constitución y cuyo incumplimiento sistemático es en última instancia el motivo de las protestas del pueblo pobre y trabajador.

¡No hay paz sin justicia! ¡Sin poder popular no hay justicia social! ¡Sin derecho a la expresión popular no hay democracia!

Fuente - CTEP: http://bit.ly/1iLIMAz

19 de abril de 2014

Entrevista a Jorge Taiana sobre violencia en espectaculos deportivos

El legislador porteño cuenta su proyecto de ley para la creación de fiscalías especializadas en el tema. Explica los fundamentos del proyecto y expone las razones que apuntalan esta nueva herramienta para la Justicia porteña.

Por Facundo Martínez

El legislador porteño por el Frente para la Victoria, Jorge Taiana, presentó un proyecto de ley para la creación de cuatro fiscalías especializadas en temas de violencia en espectáculos deportivos y/o artísticos, que funcionen en el área metropolitana. En diálogo con Página/12, el ex canciller explica los fundamentos del proyecto y expone las razones que apuntalan esta nueva herramienta para combatir desde la Justicia porteña este flagelo que lleva más de 50 años de crecimiento más o menos continuo

–¿Cree usted que la Justicia de la Ciudad está en condiciones de afrontar el desafío que le plantea el proyecto de ley?

–En el marco de la legislación vigente, la Justicia de la Ciudad debe ir desarrollándose un poco más, sobre todo en lo que tiene que ver con las competencias: penal, correccional y de faltas. En el caso de la competencia penal es muy poco lo que se abarca, en general delitos menores. Pero dentro del proceso de transferencia de la Nación a la Ciudad, que se está dando paulatinamente, lo que tenemos que hacer quienes queremos desarrollar más a la Ciudad es que la Justicia porteña vaya tomando cada vez un poco más de las cuestiones que le corresponden dentro de la competencia penal.

–El tema de la violencia en el fútbol se ha vuelto cada vez más complejo...

–Justamente, para nosotros el tema de los espectáculos deportivos y artísticos dentro de la Ciudad y el de la violencia vinculada a los mismos es un tema de creciente importancia. Sobre todo en el caso del fútbol. No sólo porque se han incrementado los casos de violencia, sino porque la situación tiende a transformarse en una limitación directa al espectáculo. Ahora estamos con los partidos sin hinchas visitantes, ¿no? Desde el punto de vista del espectáculo es un absurdo. Entonces, hay un problema.

–¿Qué sentido tiene crear fiscalías especializadas en este tipo de hechos de violencia?

–Buscamos jerarquizar la problemática en lo que respecta a la prevención, a la investigación y a la represión del delito, de las contravenciones y de las faltas. Las ventajas de esto es que habrá alguien que comenzará a acumular la información, se formarán cuadros de la Justicia que se irán especializando en este tipo de delitos, y habrá gente capacitada para ir uniendo los cabos sueltos. No hay que perder de vista que, cuando hablamos de violencia en el fútbol, hablamos de tramas delictivas que pueden ser muy complejas. Antes, los hechos de violencia se presentaban como hechos aislados, ahora tienen formas delictivas más organizadas, y una parte de eso le toca a la Ciudad. Es decir no de todo, pero hay una parte de la que la Ciudad debe hacerse cargo.

–¿Cuáles serían estas competencias, delitos más leves?

–Las amenazas, las lesiones leves, los ingresos ilegales en los espectáculos deportivos o artísticos, los desórdenes, la venta de cosas que no corresponda. Es decir, le toca la parte todavía más suave. Pero nos parece que es muy importante que la Ciudad se haga cargo de lo que sí le corresponde. Queremos que deje de aceptarse como normal lo que está ocurriendo y que envuelve al espectáculo de una suma de irregularidades que no lo favorecen en lo más mínimo.

–¿Qué trabajo específico deberán hacer estas fiscalías?

–Nos parece que estas fiscalías podrían avanzar en cuestiones de investigación y prevención, ver la trama de alguno de esos problemas e ir armando un diagnóstico más profundo de cuáles son las causas de la violencia en el fútbol. Insisto, es sólo una parte, pero hay que asumirla en su totalidad. No podemos aceptar tener una Justicia que no se desarrolle, ni dejar que prolifere un fenómeno que no le hace nada bien a los espectáculos deportivos.

–En los últimos años se han presentado varias herramientas para frenar a la violencia, pero los resultados no parecen ser positivos. ¿Cuáles son sus expectativas?

–Esta es una forma de llamar la atención sobre una problemática en la que la Ciudad se hace la distraída. Pensamos que hay que meterse en el tema para comenzar a trabajar y ver hasta dónde se puede llegar. Insisto, nosotros tenemos una Justicia nueva en la Ciudad y tenemos que seguir desarrollándola. La Justicia porteña tiene una Corte Superior, tiene distintos fueros, tiene una Procuraduría, es una Justicia que se ha ido desarrollando y que va a tener que seguir desarrollándose más en la medida que se le vayan agregando más competencias. Es en este contexto, creemos que esta problemática tiene que tener su lugar.

–¿Considera que este proyecto contará con el apoyo de los demás legisladores?

–La creación de fiscalías especiales no es una práctica que no exista. En general, cuando un tema tiene importancia, en muchos sistemas judiciales del mundo se crean fiscalías especializadas para formar gente que conozca y pueda procesar la información que se va reuniendo. Además, no será algo oneroso para la Ciudad, ya que lo que se pide es la creación de cuatro cargos de fiscales, o en el peor de los casos derivar otras fiscalías existentes hacia este tipo de problemas.

–Usted plantea que se trabaje también con las víctimas de la violencia. ¿Cuál es el trabajo concreto en este sentido?

–Estas fiscalías deben también atender a las víctimas, que por lo general no son tenidas muy en cuenta o tienen poca importancia. La fiscalía deberá recibir las denuncias y contener a la víctimas. Tendría que existir un centro para la contención psicológica y de apoyo a las víctimas.

–¿No cree que se debería trabajar también con las fuerzas de seguridad en la concientización de esta problemática?

–La Ciudad tiene una cuestión ahora compleja, que es tener dos policías: la Metropolitana y la Federal. Lo que tenemos que hacer desde la Ciudad es capacitar a la Policía Metropolitana. La Federal, entiendo, ya lo ha hecho.

–Muchas veces se pasan la pelota entre la Federal y la Metropolitana...

–La Metropolitana tiene que desarrollarse y tiene que ir abarcando cada vez más competencias. Pero eso requiere de coordinaciones políticas presupuestarias y de orientación que no son completamente sencillas de lograr. Tenemos que trabajar para que esto sea posible. Creo que con una mayor coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional esto es viable.

–¿Sabe usted que son escasas las causas judiciales dentro de esta problemática en las que los procesados hayan tenido condena?

–Por supuesto, y lo hemos contemplado en el proyecto de ley. Esperemos que las fiscalías den la información y la experiencia necesaria para ir encontrando soluciones. Este ha demostrado ser un problema nada sencillo, con múltiples causualidades.

–¿Este proyecto de ley podrá ser mejorado con el aporte de otros bloques en las comisiones de la Legislatura?

–Esa es la idea. El proyecto deberá pasar por varias comisiones: Deporte, Presupuesto, etc... En ese proceso se harán las modificaciones que se tengan que hacer y si se avanza y se tiene un dictamen de mayoría, llegará al recinto para su aprobación y reglamentación. Pero insisto, me parece que en esta etapa lo importante es levantar el tema, es decir: ya que estamos hablando de fútbol, tenemos que poner la pelota en la cancha.

–¿Esta iniciativa suya responde a un interés más general por parte del gobierno nacional?

–Yo creo que sí. Existen proyectos similares en otras provincias. Todos tenemos que tomar conciencia y ayudar para que el problema de la violencia en el fútbol no siga creciendo. Hay experiencias positivas en el resto del mundo, en Europa, donde estos problemas se han solucionado.

–¿Usted va seguido a la cancha? ¿Qué es lo que ve?

–Ahora no mucho. Pero cada tanto voy con mi hijo, caminando. El espectáculo ha decaído mucho. Además, ir con el resto de la familia se vuelve cada vez más complicado. La violencia me ha tocado de cerca. Yo tengo un sobrino, Diego Bolaño, que fue herido de bala en un Boca-River. No se murió de casualidad. Tuvo un balazo en la panza y tuvo suerte, pero no es aceptable que esto sea así.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/QviLut

18 de abril de 2014

Comuna 09: Feria de la Economía Popular en Perales

Este sábado 19 de abril, desde las 09hs hasta las 14hs en Montiel y Lisandro de la Torre se realizará la feria de la economía popular en el barrio porteño de Los Perales. 

Allí podrán encontrar frutas y verduras de calidad y a precios populares como todos los sábados. En este fin de Semana Santa, también habrá pastas, panificados, lácteos y  pan con precios y promociones inigualables. 

¡¡¡Comprar a los productores de la economía popular es cuidar el bolsillo y el trabajo de los argentinos!!! 

Invita: Movimiento Evita Capital

¡¡¡Copiamos abajo la lista total de precios y las promociones que se pueden encontrar!!!

PESCADOS:
Aletas de Calamar: 20$
Pejerrey: 25$
Salmón Rosado: 105$
Tubos: 68$
Rabas: 70$
Calamar: 28$
Salmón Blanco: 60$
Merluza: 33$
Cornalitos: 42$
Langostinos pelados: 79$
Mejillones: 35$



PASTA
COMBO 1 Unidades
Ravioles Ricota y Espinaca 1
Tallarines 1
Ñoquis Semolin 1
Tapas Empanadas  Horno 2
Tapa de Pascualina 1
Total combo  $       55,00
COMBO 2 Unidades
Ravioles Ricota y Espinaca 1
Capelletis 4 quesos 1
Sorrentinos Muzarella y Pernil 1
Ñoquis Semolin 2
   
Total combo  $       65,00
COMBO 3 (Tapas) Unidades
Tapas Empanadas Horno 4
Tapa de Pascualina 2
Total combo  $       35,00
COMBO 4 (Fideos) Unidades
Tallarines 5
Total combo  $       55,00
COMBO 5 (Ñoquis) Unidades
Ñoquis Semolin 5
Total combo  $       55,00
COMBO 6 (Ravioles) Unidades
Ravioles Ricota y Espinaca 4
Total combo  $       55,00
QUESOS 
Cremoso Master Cheese x kilo  $       38,00
Muzzarella Master Cheese x kilo  
Port Salud Master Cheese x kilo  
Barra Master Cheese x kilo  
Cremoso Amanecer x trozo  $       40,00
Port Salud Amanecer x trozo  $       42,00
Gouda x trozo 1/8 horma  $       30,00
Gouda x trozo 1/4 horma  $       60,00
Sardo Amanecer 1/8 horma  $       35,00
Sardo Amanecer 1/4 horma  $       70,00
Fimbo x trozo 1/4 horma  $       70,00
Muzzarella la Holandesa x kilo  $       40,00
Cremoso Shermann HORMA x kilo  $       40,00
Sardo Oferta x trozo  $       38,00


LACTEOS EL AMANECER  
Yogurt POTE 200grs $ 4,00
Yogurt bebible de litro x 2 litros $ 11,00
Dulce de Leche x 400 grs. $ 15,00
Dulce de Leche x 1 kg $ 28,00
Postrecitos Vainilla / Chocolate  $ 4,00
Flancitos  $ 4,00
Caramelos de leche x unidad $ 40,00
Caramelos de leche x caja  $ 25,00

PAN
COMBO 1 Unidades
Pan de Panchos x 6 1
Pan de Hamburguesas x 4 1
Pan Lactal Grande 1
Prepizza x 2 1
Total combo  $       38,00
COMBO 2 Unidades
Pan de Pancho x 6 2
   
Total combo  $       16,00
COMBO 3 Unidades
Pan de Hamburguesa x 4 2
   
Total combo  $       16,00
COMBO 4  Unidades
Prepizza x 2 4
Total combo  $       20,00
COMBO 5  Unidades
Pan Lactal Grande  Blanco o Salvado 2
Total combo  $       28,00
COMBO GALLETITAS Unidades
Galletitas TURIMAR diferentes gustos 5
Total combo  $       20,00
COMBO ALFAJORES Unidades
Alfajores Triples TURIMAR 70 grs 3
Total combo  $        6,00
COMBO ALFAJORES Unidades
Alfajores Simples TURIMAR  12
Total combo  $       12,00
VARIOS Unidades
Aceitunas x frasco $ 11,00
Salsa de Tomates x litro $ 12,00
Yerba La Colina x kilo $ 30,00
Dulce de Batata o Batata c/ choco x caja $ 22,00
Dulce de Membrillo x caja $ 24,00
   
   
FIAMBRES Unidades
Salamines $ 16,00
Mortadelas $ 20,00
Longanizas $ 20,00
Longanizas grandes $ 30,00

Ni "Gaturro" ni "Nik" son modelos para nuestros niños

José Machain, Secretario de Infancia del Movimiento Evita Capital y Consejero por la Legislatura (Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), escribió una carta abierta a los funcionarios de UNICEF Argentina a partir de la campaña "Aprendo Jugando. Mi escuela Gana".

Me dirijo a Uds. para expresarles la profunda preocupación (que también hago saber a quienes copio -que estimo que compartirán- estas líneas, todas/os ellas/os referentes indiscutibles en la defensa y promoción de derechos de las infancias en Argentina), por la utilización de la imagen del personaje de historieta conocido como “Gaturro” en la campaña impulsada por UNICEF Argentina, dirigida a los/las estudiantes de las Escuelas de la República Argentina: “APRENDO JUGANDO. MI ESCUELA GANA” (ver imagen adjunta N° 01), según consta en la web oficial del Organismo, como en el perfil oficial del Organismo en la red social Facebook.
Motiva esta carta el hecho que no considero que tal personaje de historieta sea conveniente tomar como referencia o modelo para la niñez y la adolescencia, avalado por UNICEF. Debido a diferentes expresiones que su autor, Cristian Dzwonik –cuyo alias es “Nik”- pone en boca del personaje; y hasta manifestaciones expresadas tanto en las viñetas humorísticas que publica periódicamente en medios de comunicación, como en perfiles (reconocidos como propios por el autor) en las redes sociales; las cuales distan muchos de los mensajes que podrían considerarse virtuosos en la construcción subjetiva y de ciudadanía de nuestras infancias.
Existen diversos ejemplos (algunos de los cuales quedan ilustradas en imágenes que adjunto) en donde quedan de manifiesto mensajes discriminatorios, descalificatorios, haciendo apología del olvido (ver imagen adjunta N° 02) y la desmemoria (ver imagen adjunta N° 03), en vísperas de la conmemoración del “24 de marzo”, frente a la revalorización de la Memoria que la sociedad Argentina -en su gran mayoría- ha asumido como propia en un país donde aún quedan cientos de niños/as (hoy adultos) con identidades suplantadas en el marco del Plan Sistemático de Robos de Bebes de la última Dictadura Cívico-Militar (1976-1983) según lo definiera la Justicia Argentina. O agraviantes (ver imágenes adjuntas N° 04 y 04a) hacia millones de ciudadanos/nas argentinos/as que piensan o valorizan a determinadas figuras políticas, sociales y culturales de forma muy diferente a lo que lo hace el Sr. Dzwonik. Todos estos ejemplos, representan la exaltación de las ironías políticas (despreciando a las mayorías populares), el individualismo y la descalificación hacia los demás. Todo lo opuesto a un modelo recomendable para niños/as y adolescentes.
En tal sentido, cabe recordar la reflexión que otro humorista gráfico, Miguel Rep, hiciera en columna suya publicada en el año 2002 titulada “DiscrimiNación” (Diario Página/12, 31/05/2002) en la cual repudiaba la viñeta que el humorista Nik (Cristian Dzwonik) publicara en el Diario La Nación el día 26/05/2002; la cual, mediante un montaje fotográfico (ver imagen adjunta N° 05) constituye una muestra clara de discriminación, violencia de género y denigración hacia la entonces Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Graciela Camaño; y en la cual era parte del mensaje descalificador la propia imagen del personaje de historieta en cuestión: “Gaturro”.
Otro capítulo que merece tomarse en referencia a la hora de expresar esta preocupación, son las acciones y/o valores que quedan representados y habilitados en el Portal de Juego infantil, denominado “Mundo Gaturro” (www.mundogaturro.com), el cual es parte constitutiva de la campaña de referencia.
Para empezar, destacar que “Mundo Gaturro” es un MMORPG (juego multijugador masivo en línea), apunta al público infantil, y la “jugabilidad” depende bastante de microcompras extras que los pequeños consumidores cautivos exigirán a sus padres (vía compras con Tarjetas de Crédito): ropas, accesorios, beneficios, juegos, etc.
Si bien el acceso y creación de usuario es gratuito, como varios juegos y acciones a desarrollar por el niño/a, la accesibilidad a los juegos más atractivos o a la adquisición de “bienes" u “objetos” depende de la adquisición de un Pasaporte. Un “Pasaporte mensual” para acceder a este maravilloso mundo felino cuesta desde $40.- en adelante.
Sorprende entonces que el concurso “gratuito” patrocinado por UNICEF Argentina esté incentivando y promocionando el ingreso a un Portal de Juegos para el mundo Infantil, en donde se destaca la propensión al consumo. A esto se debe recordar la proliferación del “merchandising” relacionado con la marca “Gaturro” en muñequitos, yogures, agendas, almohadones, muebles, avisos institucionales, relojes, zapatillas, juguetes, tazas, útiles escolares y teléfonos; siendo el protagonista de más de 50 libros, de obras de teatro, video juegos y aplicaciones para celulares.
En dicho portal, claramente asociado a la comercialización de productos y servicios relacionados al personaje y a su autor, se han detectado –por parte de madres y padres de niñas y niños usuarios- situaciones no virtuosas desde una perspectiva de derechos.
Por mi función institucional, he sido receptor de innumerables mensajes de padres alarmados por situaciones que han tomado conocimiento a partir del ingreso de sus hijos/as a dicho Portal. Ejemplo de ello es lo que describe Daniel, padre de una niña usuaria:
“…el juego consiste en realizar actividades que otorgan puntos a los niños, estos puntos acumulados les permiten comprar objetos, hacer una casa mas grande, compra objetos de lujo, etc. Si los padres autorizan mediante el uso de la tarjeta de crédito se puede obtener más puntos (dinero). El juego re crea lo peor del consumismo, generándose entre los niños una competencia por tener más, acumular más que los otros, de hecho hay niños ricos (los que han comprado puntos) y niños pobres. Como en el juego los avatar de los niños pueden interactuar se producen maltratos de los niños acaudalados hacia los niños "pobres". Me di cuenta hace unos días al observar la secuencia del juego, cuando mi hija de 8 años estaba jugando y vi como un "inocente" gatito, le decía al gatito de mi hija "hola pobre". Es un juego que re-crea lo peor de desigualad social, dado que los niños desean tener una casa más grande con varias habitaciones, llena de objetos incluso se pueden comprar hasta diamantes, pero solo unos pocos niños lo logran. Las casas de los niños más pobres no son visitadas por los otros niños/gatitos y viceversa, es un juego perverso escondido en la supuesta inocencia de Gaturro, he hablado con mi hija al respecto y ya por suerte no lo juega más.”
O lo que Clarisa describe “espantada”, que:
“…el juego incita a que los niños le pidan a su padres la tarjeta de crédito para acceder a más niveles de juegos!”
Otro papá, Carlos, relata que en el juego:
“…está habilitada la “estafa”, mi hijo me describió la posible operatoria. Dado que existen las transacciones entre los usuarios, es posible que el “vendedor” finalmente no entregue el objeto acordado, sino que pueda cambiarlo por otro de “menor valor”, quedando así configurada la “estafa”. Obviamente no lo dejé seguir jugando allí”
Sería oportuno que los equipos técnicos de la Oficina de UNICEF en Argentina puedan realizar una evaluación de calidad del Portal y corroborar las experiencias descriptas.
Huelga ahondar, ante especialistas en temáticas de infancias de la envergadura de Uds., en las implicancias que conlleva que un Organismo Internacional de tanto prestigio como UNICEF resalte determinadas imágenes o personajes como modelos, y la incidencia que esto produce en la recepción y asimilación de los discursos y mensajes que dichas referencias, avaladas por UNICEF, significan para la ciudadanía en general y para los niños, niñas y adolescente en particular.
Todo lo expuesto con anterioridad refuerza el pedido a UNICEF Argentina para que reconsidere seguir utilizando y asociando su imagen a la del personaje de historieta “Gaturro” como a su autor Cristian Dzwonik –alias “Nik”-, que claramente no representan un camino virtuoso de comunicación para los fines y objetivos que tiene vuestro Organismo.
Saludo a Uds. muy respetuosamente.
Fuente - Agencia Paco Urondo: http://bit.ly/1menIW9