Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de octubre de 2013

Democratizar es abrir la Universidad al Pueblo - Declaración del MUE-UBA

Toda la Universidad de Buenos Aires está imbricada en una discusión sobre la democratización de los órganos de cogobierno y su representatividad. El 5 de diciembre próximo se realizará la Asamblea Universitaria para elegir al Rector de la Universidad de Buenos Aires y todas las fuerzas estudiantiles estamos discutiendo cómo participar con mayor representación en las decisiones políticas de la Universidad. El actual Rector Hallú, aliado a las camarillas del PRO y de la Franja Morada, estaría apoyando a Alberto Barbieri, un aliado a las corporaciones profesionales, empresariales, y a las mafias reformistas y radicales de la Facultad de Ciencias Económicas, cuya máxima expresión es Emiliano Yacobitti. Aquellos sectores que han destruido la educación pública en la Argentina y que transformaron la Facultad de Ciencias Económicas en la embajada del Mercado en la UBA.

Pero no nos parece que la discusión se agote en un consejero más o un consejero menos, “lucha” de la izquierda fubista, sino en qué modelo de Universidad queremos y necesita el pueblo y el país. El Movimiento Estudiantil tiene que discutir la democratización de la UBA, tenemos que meternos en un debate profundo y responsable para modificar el actual status quo liberal y reformista de nuestra Universidad.

Los estudiantes tenemos que tener mayor representación en los Consejos, y los trabajadores no docentes deben poder llevar sus reclamos gremiales a los órganos de gobierno donde se toman las decisiones políticas de la Universidad. Pero al mismo tiempo, creemos que la UBA, que tiene el presupuesto de tres provincias argentinas, que cuenta con un Instituto de Investigación, y Hospitales Universitarios Públicos, se comprometa con los problemas del pueblo. No podemos hablar de democracia si la Universidad no da respuesta a las necesidades del pueblo trabajador y estás no son tenidas en cuenta en los órganos de cogobierno. No podemos hablar de democratización en la UBA si ésta sigue transformando la autonomía universitaria de su Estatuto en automatismo político.


DEMOCRATIZAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ES ABRIR SUS PUERTAS AL PUEBLO

Para nosotros democratizar la universidad es abrir sus puertas al pueblo argentino. Estudiar en la universidad pública es un privilegio que tenemos miles de estudiantes a lo largo del país, ser parte de la educación superior de manera gratuita es producto del esfuerzo del pueblo quien la financia todos los días. A ese derecho a aprender que nos lo brinda el pueblo trabajador, nosotros los estudiantes debemos responder poniendo nuestros conocimientos en función de la comunidad y la construcción de una sociedad más justa: cómo los estudiantes y graduados de la Universidad de Buenos Aires participan en la construcción de políticas públicas y sociales para terminar con los problemas habitacionales o la crisis de los salud pública en la Ciudad de Buenos Aires por poner un ejemplo.

El Movimiento Estudiantil no solo tiene que pelear para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes a la educación sino que también democratizar los espacios de cogobierno significa que el pueblo y los trabajadores participen en la decisiones políticas de la Universidad de Buenos Aires de cara a la Ciudad y al país.

Democratizar la universidad significa:

Implementación de los Consejos Sociales: tomando como experiencia la Universidad Nacional de la Plata, creemos fundamental que los trabajadores no docentes, las organizaciones libres del pueblo, las centrales obreras, las pequeñas y medianas empresas, puedan participar de los definiciones de los órganos que gobiernan la Universidad. Las necesidades y los problemas políticos, sociales y económicos de la sociedad deben ser tenidos en cuenta por la universidad pública para que de esta manera en un trabajo conjunto solucionarnos.

Implementación de las Prácticas Sociales Educativas: el actual Rectorado de la UBA ha dictaminado que los estudiantes deben realizar prácticas a lo largo de sus estudios universitarios. Pero estas no están reglamentadas, dejando a libre arbitrio de las distintas facultades y de las mismas direcciones de carrera su implementación, variando su modalidad dependiendo de cada carrera. Son las cátedras, en consonancia con las direcciones de carrera, quienes deben estipular el lugar de dichas prácticas donde se determinará cuál es el lugar más propicio para que el estudiante de cierta carrera realice su mejor trabajo social con el pueblo.


NO A LA UNIVERSIDAD EMPRESA DE BARBIERI - NO A LA VUELTA ATRÁS

Consideramos que la Universidad tiene una función social. Consideramos que la Universidad no debe estar atada a la dirección de empresas privadas cuando no transnacionales. Consideramos que la Educación es un derecho para el pueblo trabajador, de manera gratuita y pública.

Por eso el kirchnerismo universitario no está de acuerdo con el modelo de universidad empresa que actuales vicedecanos de la facultad de ciencias económicas desplegaron. El lucro que se viene realizando con el Centro de Estudio de Idiomas, los posgrados pagos, los convenios con empresas multinacionales, con cientos de docentes ad-honorem, y la búsqueda constante por mantener el actual estado de cosas y no propugnar reforma de los planes de estudios, cuando el modelo económico nacional gira cada vez más hacia la industrialización y hacia la necesidad de poner el conocimiento en función del desarrollo nacional, científico-tecnológico; el paradigma del neoliberalismo ha sido derrotado y necesitamos carreras acorde a los nuevos tiempos.

Desde el Movimiento Universitario Evita consideramos la necesidad de una candidatura que represente el nuevo paradigma en educación superior que se viene gestando desde el 2003 a la fecha, en consonancia con la creación de Universidades Nacionales a lo largo de todo el país y la cantidad de primeras generaciones de universitarios que hoy tienen las familias del pueblo argentino.


DEMOCRATIZACIÓN SIGNIFICA TRANSFORMAR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN POPULAR

Creemos fundamental avanzar en la discusión sobre la reforma de los órganos de cogobierno pero no solo quedarnos en ello sino también profundizar el debate y profundizar los cambios que necesita nuestra Universidad.

Democratizar significa:

Reformar el Estatuto de la UBA. 
Desde su paradigma positivista y academicista, lograr una verdadera reforma del estatuto redactado en el onganiato, que modifique la representación de los no docentes y los estudiantes en los Consejos, que garantice por completo el bienestar estudiantil a través de Becas Estudiantiles (no meritocráticas) y Comedores Universitarios, y ponga a la UBA en función social para terminar con su autismo político.

Mayor Representación del Claustro Estudiantil en los Consejos

Voz y Voto de los Trabajadores No Docentes

Elección Directa del Decano y Rector

Consejos Sociales

Seguir apostando a una Nueva Ley de Educación Superior como lo hacen otras universidades nacionales por ejemplo la Universidad Nacional de Córdoba

Recuperando la política y el pensamiento del ex Rector de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires de 1973, consideramos que la universidad tiene que estar en función del desarrollo nacional, que las cátedras y docentes no pueden trabajar para empresas multinacionales y privadas, y que la universidad debe dar a la patria los mejores cuadros técnicos y políticos para solucionar las necesidades de las grandes mayorías populares. Se trata de que la universidad abra sus puertas al pueblo, ya que es la Universidad del pueblo; es el pueblo en su Universidad. El Movimiento Estudiantil tiene que luchar por esa democratización. Por eso nos parece que el debate no se debe acortar en un consejero más o menos, sino en modificar el status quo liberal y atrasado de la Universidad de Buenos Aires.

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA (UBA)

Palabras de Jorge Taiana tras las elecciones del 27 de octubre

Pasada la jornada electoral y con los resultados finales quiero felicitar a todos los porteños por la ejemplar jornada democrática que vivimos, que tiene mucho valor si tenemos en cuenta que esta semana se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia en nuestro país.

En particular quiero felicitar al Dr. Iván Petrella que encabezó la lista ganadora del PRO, a Gustavo Vera de UNEN por los resultados obtenidos y hacerla extensiva al resto de los candidatos a legisladores.

Deseo agradecer muy especialmente a todos aquellos que depositaron su confianza en el Frente Para la Victoria y me honraron con su voto. Así como a todos los compañeros y compañeras que pusieron todo su empeño militante a lo largo de la campaña electoral.

Por mi parte quiero reiterar mi compromiso para realizar los mayores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los porteños y lograr la Buenos Aires que soñamos y nos merecemos.

Jorge Taiana
Secretario General del Movimiento Evita Capital
Legislador electo del Frente Para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires

21 de octubre de 2013

Taiana: "Macri y el PRO no tienen ninguna construcción de vivienda social"

En A cara lavada, el candidato a legislador por el FpV dijo que se debe legislar para subir los impuestos de las viviendas desocupadas a fin de incrementar la oferta de alquiler.

Jorga Taiana sostuvo: “Tendríamos que tener alguna forma impositiva, tributaria, con ABL que estimule que no haya 160 mil viviendas vacías”.


“Si nosotros ponemos un impuesto mayor a viviendas que permanecen desocupadas un tiempo largo, hacemos que vayan al mercado y entonces bajen los alquileres”, indicó.



Respecto a la actualidad en la ciudad de Buenos Aires, Taiana destacó que hay leyes que no se cumplen en la ciudad.



Entre ellas hizo referencia a la la ley de comunas, que busca descentralizar y aseguró que “una ciudad grande como Buenos Aires es difícil que funcione si no tiene descentralización y participación comunitaria”.



Explicó que ley de las comunas ha creado los fueros comuneros, que están en funciones en las quince comunas, “pero no les pasan el presupuesto y se mantiene centralizado”.



“Una ciudad como Buenos Aires no puede manejarse centralizadamente. Pero esa ley hay que cumplirla, hay que distribuirle el dinero y hay que permitirle que cumplan su labor, que es ocuparse de muchos temas: la poda, el arreglo de las veredas, el mantenimiento de los parques, una serie de tareas vecinales que las pueden encarar mucho más eficientemente”, explicó.



Por otra parte, solicitó que se legisle en materia de urbanización de las villas, para su integración a la ciudad y destacó que “en eso tampoco se ha avanzado y en general se le da cada vez menos presupuesto”.



Taiana aseguró que hay dos o tres temas centrales en los que la ciudad no trabaja de manera definitiva y “donde la visión de la ciudad, aislada de su área metropolitana, impide una solución efectiva”.



En tal sentido, dijo que se refiere “al tema inundaciones, me refiero al tema transporte -a la integración del transporte- y me refiero al tema de la recolección de residuos”.



Y subrayó: “Eso requiere una visión metropolitana que Macri se ha negado a tener”.



Respecto a la situación en las villas, dijo que “Macri y el PRO no tienen ninguna construcción de vivienda social. La única vivienda que se construye o que se va a construir en la ciudad es la del gobierno nacional, la del PoCreAr”.



Consideró lamentable el accidente protagonizado por una formación del Sarmiento en la estación Once y destacó el trabajo que realiza Florencio Randazzo al frente del Ministerio de Interior y Transporte.



Al ser consultado sobre el conflicto en torno a la ex Botnia, Taiana dijo que “Uruguay ha vuelto a hacer lo mismo. Ha vuelto a tomar una decisión unilateral a pesar de lo que dice el tratado del río Uruguay que dice que cualquier medida que afecta la calidad de las aguas debe ser consensuada en la CARU, la comisión administradora del Río Uruguay, ha vuelto a hacer lo mismo respecto a la ampliación de la producción de Botnia”.


“Es lamentable porque vuelve a introducir un conflicto con nuestro país, un conflicto que no es deseable, somos países hermanos. Pero es un conflicto donde Uruguay prefiere acordar con Botnia antes de acordar con la Argentina y Botnia la presiona”, aseveró.

Fuente - Radio Nacional: http://bit.ly/17cKpE8

20 de octubre de 2013

Gran inauguración del Centro Cultural y Político "Alan Tapia"

Ayer a la noche se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural y Político "Alan Tapia" que contó con la presencia destacada de Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital y 1º candidato a legislador porteño por el Frente Para la Victoria.

Frente a más de cien vecinos y compañeros,  uno de los primeros en hablar fue Milton Tapia, hermano de Alan Tapia: "estoy muy agradecido y feliz de que la JP Evita haya elegido el nombre de mi hermano, me pone muy orgulloso. Es un mimo y un abrazo a mi familia." Por su parte, Claudia Riveros, madre del jóven asesinado por el Grupo GEOF de la Policía Federal dijo que "Alan está en cada uno de estos militantes. Sé que ustedes van a respetar el nombre de mi hijo. ¡Aguante la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional!"

Luego intervino Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital sosteniendo que "para nosotros es un orgullo compartir con los vecinos y las fuerzas políticas compañeras este que es el primer local que abrimos en la Comuna 12". En referencia a Alan Tapia, el candidato a legislador porteño dijo que "falta una justicia legítima y una policía que respete a todas las personas por igual. Para eso necesitamos construir la organización popular, el poder popular necesario para que casos como el de Alan y tantos otros no ocurran más."

Hacia el fianal, Taiana arrancó su discurso afirmando que "la inauguración de un local es una apuesta a la militancia, a la política, a la gente. Como candidato tengo que expresar un primer agradecimiento a todas las fuerzas políticas que están aquí presentes. Pero como dirigente del Movimiento Evita la alegría es doble como así también el reconocimiento a todos ellos, los compañeros y compañeras que laburaron, es mérito de ellos."

"Más significativo es el nombre que estos jóvenes decidieron pornerle, Alan Tapia. Es todo un mensaje como lo expresó su mamá. Quiere decir que vamos por lo que falta, que tenemos que trabajar la solidaridad, trabajar con los vecinos y trabajar con la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional" agregó el ex-canciller.

Sobre la Ciudad, Taiana rescató la presencia del compañero Joaquín Noya ya que "es militante y vecino de Vicente López. Lo quiero destacar porque el vino ya que tiene en cuenta una valoración metropolitana de los problemas de toda el complejo urbano de Buenos Aires, más allá de sus jurisdicciones. Destaco esto porque Mauricio no se junta con Jorge, ambos Macri, amos primos, ambos con responsabilidades como ser Jefe de Gobierno uno e Intendente el otro. Si ellos no se reúnen ¿qué perspectivas tenemos de que el PRO trabaje de forma seria, global y metropolitana los problemas de la ciudad?

Sobre la situación política nacional, Taiana fue contundente: "un proceso de transformación no se hace solo desde un liderasgo político o desde la centralidad del Estado. Es también necesario la más amplia participación popular y militante para fortalecer la decisión política de Cristina de consolidar este proyecto y profundizarlo".

También participaron con unas palabras Javier Iriondo, responsable del Movimiento Evita Comuna 12; Joaquín Noya, referente del Movimiento Evita de Vicente López y candidato a consejal; Pablo Om, comunero de la Comuna 12; los candidatos a legisladores porteños por el FPV José Campagnoli y Lisandro Teszkiewicz. Estuvieron presentes Donato Spaccavento, referente nacional del Movimiento Sanitario Argentino, la Mesa Política del Movimiento Evita Capital como así también otras fuerzas políticas como Nuevo Encuentro, La Cámpora, Colectivo Militante, Agrupación Dangelo , AgrupaciónVictor Ballestero, Confluencia Peronista, Kolina, Corriente Peronista Descamisados y el Frente Transversal.




Enlace de interés:
- TELAM - Taiana acusó a "los grandes negocios inmobiliarios" por las inundaciones en el Barrio Mitre: http://vimeo.com/77310545

"Hay que darle más peso político a la legislatura"

El candidato del FPV advierte que el PRO está desperdiciando la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los porteños.

Por: Martin Piqué

Jorge Taiana se reclina sobre el balcón de una terraza de Buenos Aires. El primer candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria es porteño, hincha de River Plate, fue preso político de la dictadura. Luego se comprometió con los Derechos Humanos. Estudio sociología y fue canciller. Un matrimonio de mediana edad, vecinos de Palermo, lo identifica entre las mesas. Se acercan con timidez a saludarlo. Le desean buena suerte. "A la Legislatura hay que ponerle más volumen político", es una de las conclusiones que lanza Taiana cuando este diario le pregunta por su futuro tras el 10 de diciembre. Esa respuesta, además, engloba buena parte de sus reflexiones sobre la Ley de Comunas incumplida y desfinanciada por el PRO, sobre la problemática de la vivienda en la ciudad, sobre las villas de emergencia del territorio porteño.
 
El dirigente del Movimiento Evita cuestiona la gestión macrista, responde sobre la inflación: "Al calentamiento del crecimiento y la demanda hay que regularlo, pero sin cambiar el modelo", propone. Advierte que, por culpa del PRO, la ciudad está perdiendo la oportunidad de mejorar la calidad de vida. El razonamiento de Taiana parte de enumerar tres hechos: el aumento del presupuesto, el incremento de la recaudación, la multiplicación por tres del endeudamiento externo de la Ciudad, y una población que se mantiene desde hace años en menos de 3 millones de personas.
 
"La Ciudad tiene un ingreso per cápita altísimo, propio de las ciudades más ricas de Europa o EE UU. Sin embargo, no tiene ni por casualidad la calidad de vida, ni la igualdad de oportunidades de una ciudad desarrollada. Buenos Aires merece estar mucho mejor", convoca.

–¿Qué balance hace de las iniciativas concretas que llevó adelante el PRO en estos años?
 
–Uno de los puntos que señala el urbanista catalán Toni Puig es que Buenos Aires ya no luce como solía. Hoy es hoy una ciudad que no está a la punta como en otras épocas. Sigue siendo una ciudad extraordinaria –yo soy porteño y estoy muy orgulloso de eso– pero es una ciudad con atrasos importantes. Se habla del Metrobus como un gran descubrimiento, cuando lo descubrió Bogotá hace 15 años. Y acá lo tenemos como un gran descubrimiento. En la oferta cultural, lo mismo. Un segundo punto es cómo percibimos la ciudad en relación al área metropolitana. Buenos Aires no puede solucionar muchos de sus problemas fundamentales si no se la concibe junto al Gran Buenos Aires. Sus problemas no empiezan de la General Paz o del Riachuelo para adentro. Un caso típico es el tema de las inundaciones. O los problemas de transporte, o los residuos. La participación del PRO en las instancias de ámbito metropolitano es baja y pobre. En ACUMAR, que tiene que ver con el tratamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, la Ciudad de Buenos Aires no cumple ni siquiera pone la plata que le corresponde. No muda a las viviendas que tiene ordenado hacer, que están en la zona del Camino de Sirga, lindante al Riachuelo, en la Villa 21 de Riachuelo, donde los vecinos tienen una contaminación altísima de plomo en sangre, y son muy pocas viviendas. Desde el punto de vista de los recursos, cuando Macri subió al gobierno, en 2007, el endeudamiento externo eran unos 500 millones de dólares pero hacia finales del año que viene va a ser de entre 1300 y 1800 millones de dólares.
 
–En la Legislatura hay una acusación que se repite y es que allí existe un acuerdo entre el PRO y el FPV en torno a determinadas iniciativas. ¿Qué dice sobre eso?

–Si uno mira todas las leyes, y he hablado sobre esto con los legisladores actuales, y revisa todas las leyes aprobadas, puede comprobar que los partidos opositores de la Ciudad, incluido el FPV, han tenido un 70% de coincidencia con el PRO en las votaciones. Todos los opositores: los más de izquierda, el FPV, UNEN. Quienes critican al FPV lo hacen por un acuerdo que son tres leyes, que tienen su importancia para el gobierno nacional, porque son las leyes que permitieron la construcción de 4000 viviendas del plan Pro.CRe.Ar. Un objetivo legítimo. Recordemos que el gobierno de Macri no construye vivienda social, y que lo único que auspició son los desarrollos inmobiliarios de alto valor, de 3000 dólares el metro cuadrado.
 
–En las campañas se suelen escuchar promesas sobre la urbanización de las villas. ¿Qué va a hacer usted con ese tema?

–El PRO puso el acento en lo que dijo (Gabriela) Michetti, que es la cuestión de la titularización. Es un concepto basado en las políticas de los '90 del Banco Mundial: pone el acento en conceder la propiedad pero sin resolver los otros problemas. El resultado de eso es que las personas terminan obteniendo un título y perdiéndolo muy rápidamente, porque no pueden sostener la propiedad y la venden. Las experiencias más exitosas han sido de otro tipo: de dar primero los servicios y buscar alguna forma de experiencia en donde la tierra sea dada en usufructo. Hay que avanzar. El censo de 2010 da 160 mil personas en villas. Es un sub-registro, debemos estar en no menos de 200 mil.
 
–En el caso de la vivienda, uno de los refugios de valor en este escenario económico son los fondos de inversión o los "pozos" para comprar un departamento que aún no está construido. Y para después ponerlo en alquiler como una renta. Pero eso encarece mucho los alquileres…

–El problema es que ni siquiera lo ponen en alquiler. En la Ciudad hay no menos de 160 mil departamentos sin ocupar. Eso encarece mucho. Son viviendas de construcción cara, hay poca vivienda construida para clase media-media o media-baja. Acabamos de hablar de los sectores más pobres y marginales, pero hay otro problema de vivienda, que abarca a la clase media y a los jóvenes.
 
–El acceso a la primera vivienda.
 
–Hoy un joven no puede acceder. Hay muy pocas posibilidades.
 
–¿No se puede impulsar una ley para contrarrestar esa situación?
 
–El Frente para la Victoria ha impulsado una ley que no tuvo apoyo del PRO. Así que habrá que insistir. Si tenemos más gente en la Legislatura podremos insistir con mayores posibilidades: el proyecto de ley busca regular la vivienda ociosa. Se pueden reducir los ABL de los propietarios que tienen su propiedad en alquiler. Se puede favorecer el acceso haciendo más sencillo el mecanismo de las garantías. Si un joven que crece en un barrio no puede vivir cerca de los padres y si las circunstancias lo llevan a irse al Gran Buenos Aires, estamos afectando la identidad del barrio. En 20 años, ese barrio va a ser otra cosa, un barrio sin jóvenes.
 
–En las preocupaciones sociales, también en la Ciudad, la inseguridad aparece en los primeros lugares.
 
–Creo que los principales afectados por problemas de inseguridad son los sectores populares. La primera medida que debiera tomar la ciudad para mejorar la seguridad es poner más luz. Si uno recorre la ciudad lo primero que comprueba es lo mal que está la luminaria pública. Hay poca luz. Segundo, la Policía Metropolitana no ha sido una experiencia exitosa.
 
–¿No?

–No. Eso no significa que yo piense que la ciudad no debe tener su propia policía. Por supuesto que debe tenerla, ampliarla; extenderse a todas las comunas. Ahora, la verdad, tampoco deberíamos aceptar que sus dos principales experiencias de intervención hayan sido durante la ocupación del parque Indoamericano y el conflicto por los talleres protegidos del Borda.
 
–¿Y qué piensa del despliegue de Prefectura y Gendarmería en los barrios del sur por iniciativa del gobierno nacional?
 
–Ha sido bueno. Pero con problemas. Porque el caso de Kevin Molina ha despertado un fuerte repudio de los vecinos del barrio Zavaleta a la actuación de las fuerzas de seguridad. No porque en la muerte de Kevin hayan tenido una responsabilidad directa, pero sí porque hubo una omisión, en no haber actuado, por la cual sí está denunciada la fuerza de seguridad.
 
–¿Qué objetivos se impuso para su futuro desempeño en la Legislatura?
 
–La Legislatura puede poner en valor temas. Ponerlos en la agenda y levantarlos más políticamente, al trabajar más con la sociedad civil. Si Macri pudo hacer 107 vetos, quiere decir que en la ciudad la correlación de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo está muy a favor del Ejecutivo. Y que puede hacerlo sin pagar costo político. Esto se da en relación al legislativo sino que también se da en relación a las comunas. Uno de los temas políticos pendientes, y ese es otro tema de la Ciudad, es la ley de comunas. Porque esa ley existe, los comuneros existen, pero lo que no existe es la distribución de la plata para dar vida y funcionamiento a esas comunas. A la Legislatura hay que ponerle más volumen político. Ninguna ciudad del mundo del tamaño del de la ciudad de Buenos Aires funciona centralizadamente. Es necesaria la descentralización y es necesaria la participación comunitaria, la participación de los vecinos, para que haya control. Y no hay control.
 
–Usted fue canciller mucho tiempo, y uno de los temas más graves de la política exterior argentina es el conflicto que se abrió con la república islámica de Irán después del atentado a la AMIA. En la Ciudad hay una colectividad judía muy grande. ¿Qué expectativas tiene sobre el avance de la causa a través del Memorándum de entendimiento? ¿Y qué opina de las intervenciones de otros sectores políticos en este tema?

–Esta semana estuve con la DAIA, con la cual tengo una larga relación de trabajo y amistad. Hablamos mucho. Sobre todo del trabajo que están haciendo en relación a la lucha contra la discriminación. No sólo al antisemitismo, sino con todas las formas de discriminación. Ellos están trabajando en una cosa muy amplia y muy interesante, que me comprometí a apoyar. Quedamos en seguir trabajando. También hablamos de lo que salió en el debate sobre el candidato Pino Solanas (NdR, se refiere a la aparición de una carta firmada por Solanas dirigida al ex presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad), y sobre las declaraciones que hizo el presidente de la DAIA sobre eso. Lo de Solanas es verdaderamente inconsistente y contradictorio. Porque no se acuerda, cuestiona a la Justicia, cuestiona el Memorándum. Es una posición muy oscilante. Yo creo que –lo he dicho como canciller en su momento, y lo he hecho antes como hombre de Derechos Humanos, y lo sigo pensando ahora– es imprescindible esclarecer un crimen atroz como es el de la AMIA. Corresponde darle todo el apoyo a la justicia argentina, y eso tiene que ser una posición inflexible. Por otro lado, en relación al Memorándum, es conocido que yo siempre he sido escéptico respecto de la voluntad iraní de colaborar con el avance de la investigación. Igual espero equivocarme.
 
–Le quiero preguntar por la incertidumbre que produjo la internación de la presidenta, y ahora el reposo. ¿Cuándo y de qué forma va a volver la presidenta?

–Va a volver, y va a volver fantástica. Y va a volver cuando los médicos le digan que pueda volver. Así que hay que tomárselo con calma. Todos los partes médicos dicen que está muy bien, así que –parafraseando un viejo dicho– "calma, radicales", o en este caso (ríe): "calma, peronistas". Cristina está bien.

–Una frase del gobernador Scioli, luego aclarada, circuló mucho en los últimos días. Dijo "que las herramientas de lucha contra la inflación fracasaron". ¿Está de acuerdo?

–La inflación es producto de un alto nivel de crecimiento de la economía y de un alto nivel de mantenimiento de la demanda. Cuánto de ese calentamiento hay que mantenerlo y cuánto hay que regularlo y cuánto eso estimula en demasía el tema de los precios es una cosa que depende de las distintas variables económicas y de la perspectiva del conjunto. Eso hay que regularlo sin cambiar el modelo. ¿Qué quiere decir sin cambiar el modelo? Mantener el crecimiento de la producción, el estímulo a la demanda, el nivel del salario, el empleo, y al mismo tiempo un dólar competitivo y cubrir las obligaciones internacionales.

–Después del episodio que vivió Juan Cabandié, hay sectores que pronostican un "fin de ciclo" para la juventud kirchnerista. Entre los allegados a Sergio Massa incluso dicen que hay dos generaciones que se "van a jubilar" en los próximos años: la generación setentista, de la que usted forma parte, y la generación de jóvenes que comenzó a hacer política en los '90, en 2001 y tras la muerte de Néstor Kirchner.

–No es lo único en lo que se equivocan. Acerca de pronosticar la jubilación de estas dos generaciones. Y respecto a lo de Juan, estoy un poco cansado que sigamos dando vueltas sobre eso. Ya Juan se ocupó. Lo que quiero es felicitarlo porque ha sido papá de nuevo.
 
Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/17C8UoG

18 de octubre de 2013

Mañana se inaugurará el Centro Cultural y Político "Alan Tapia" en Saavedra

Mañana sábado 19 de octubre a las 18 horas, Jorge Taiana, 1º candidato a legislador porteño del FPV y Secretario General del Movimiento Evita Capital, junto a otros candidatos, realizarán una caminata por el Barrio Mitre que comenzará en Naon y Correa, donde se reunirá con los vecinos y analizarán las necesidades del barrio y evaluarán sus necesidades para trabajar en soluciones conjuntas.

Luego, a las 19hs en Miller 4502, el ex-canciller inaugurará el Centro Cultural y Político "Alan Tapia" en honor al jóven víctima del gatillo fácil. Con el permiso de Claudia Riveros, madre de Alan Tapia, los compañeros decidieron nombrar así a su local ya que desde un principio fueron parte de la lucha por justicia por Alan en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

Taiana participó de entrega de microcreditos organizado por Proyecto Comunidad en Lugano

Ayer a la tarde el ex canciller y 1° candidato a legislador porteño, Jorge Taiana, encabezó un acto de entrega de certificados de microcréditos en Lugano y dialogó con los más de 200 vecinos que se acercaron a participar del encuentro. Luego de recorrer los emprendimientos productivos junto a Alberto Gandulfo, Director Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , el candidato a legislador porteño Alejandro Rofman, representantes sociales y referentes políticos de la zona, Taiana destacó que "en este día tan significativo tenemos que recordar que la lealtad del peronismo es lealtad hacia la clase trabajadora y de los trabajadores con Perón. Pero principalmente es lealtad y respeto hacia los derechos de los trabajadores y este acto de entrega de certificados de microcréditos es una manera muy linda de honrar esa lealtad. La dignidad del trabajo es lo que estamos celebrando y es lo que tenemos que mantener. Esa es la verdadera organización, la que se arma alrededor del trabajo digno."

En ese sentido, Taiana felicitó a Diego Murrone y al resto de los responsables del Proyecto Comunidad por el trabajo que llevan adelante en el barrio e invitó a los vecinos a "festejar en este 17 de octubre que tenemos un gobierno nacional y popular que trabaja por los derechos de todos y especialmente de los trabajadores. Hoy estamos celebrando un nuevo 17 de octubre insertos en un proyecto de transformaciones que viene desde 2003 cambiando la Argentina."
Más temprano, Taiana participó de un encuentro en la Federación de Jubilados de Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, donde se reunió con cerca de 100 jubilados con los que dialogó y a los que les aseguró "quiero ponerme a su disposición, la campaña es una parte de la tarea, pero en la Legislatura quiero una política de puertas abiertas, de diálogo y confío en poder trabajar junto a ustedes. Un representante, un legislador es un servidor público. Tenemos que estar a disposición de ustedes, como ciudadanos de Buenos Aires, para presentar sus intereses y cumplir con sus demandas”

Taiana también hizo referencia al Día de la Lealtad al reflexionar que “el 17 de octubre es un día que simboliza los derechos de los trabajadores y obviamente a ustedes que han trabajado toda una vida y que ahora tienen el derecho a una jubilación digna que no sólo es una medida de justicia social, sino también de inteligencia económica ya que el mercado interno se abastece del consumo de todos."
 
 
 

 

17 de octubre de 2013

Taiana: Argentina en estos diez años "ha realizado muchos de los objetivos" del movimiento fundado por Juan Domingo Perón

El primer candidato a legislador porteño por el FPV destacó la "lealtad" como un símbolo del peronismo, y afirmó que Argentina en estos diez años "ha realizado muchos de los objetivos" del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

"La lealtad es un símbolo del peronismo, así como también lo es la justicia social, la soberanía política y la independencia económica, todos estos valores unidos hoy a un proyecto de gobierno que lleva diez años", dijo Taiana a Télam en el marco de un nuevo aniversario del día de la Lealtad Peronista.

Taiana agregó que hoy la Argentina celebra este nuevo aniversario de la fundación del movimiento peronista con "diez años de gobierno nacional y popular", que "ha realizado muchos de los objetivos del peronismo", y destacó que esto genera "una gran satisfacción" entre los peronistas.

Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no estará hoy participando de los festejos por este nuevo aniversario por problemas transitorios de salud, Taiana destacó que igualmente "estará presente", mientras todos esperan su recuperación.
"La lealtad es un símbolo del peronismo, así como también lo es la justicia social, la soberanía política y la independencia económica"
Taiana recordó que el día de la Lealtad es una fecha fundante, porque es cuando nace el peronismo, de la mano de Juan Domingo Perón y su fuerte vínculo con la clase trabajadora.

Recordó también que desde ese momento, todos los 17 de octubre se renueva el compromiso de unir la suerte del movimiento peronista con la de los trabajadores, siempre en búsqueda de la justicia social.

El 17 de octubre de 1945 se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores.

Los manifestantes, en su mayoría provenientes del sur del Gran Buenos aires, ocuparon la Plaza de Mayo y lograron la libertad de Perón.

Al año siguiente, Perón fue elegido presidente de la Nación, y ese 17 de octubre fue considerado como el día del nacimiento del peronismo.

Fuente - Telamhttp://bit.ly/19Uf6ya

17 DE OCTUBRE - TODOS A LA PLAZA

17 de Octubre - Día de la Lealtad

¡Hoy todos a la Plaza!

FUERZA CRISTINA


16 de octubre de 2013

Nota especial: Eli, entre desalojos y demoliciones

Casa tomada en San Telmo, al 1600 de la calle Perú, en un tramo que aún conserva  los viejos adoquines lustrados por el tiempo. Es una construcción de fines del siglo XIX o principios del XX construida y firmada por A. M. Rebagliati constructor, un italiano especialista en edificar inquilinatos por las zonas de Constitución, Barracas y San Telmo, para sus paisanos desalojados y corridos del sistema a fuerzas de hambrunas y otras miserias, generadas por las crisis de la Europa de esos tiempos.
 
Ahí vive como "okupa" Elizabeth Malerba, portadora vivaz de un apellido tanguero y criollo. La Eli, como la conocen en la casa y en el barrio es una desalojada de esta pampa edificada y que hoy es la ciudad hostil de Buenos Aires. “Esta sería la segunda vez que me desalojan, pero ahora estoy más fuerte, tengo otra cabeza para enfrentar las cosas… ahora estamos mejor organizados entre todos los que vivimos acá que, la primera vez yo no sabía porque pasaban estás cosas, ahora lo estoy aprendiendo junto con los compañeros”. Morocha, flaquita, aguerrida, aclara para que no queden dudas: “soy la parte que no recibe nada de un negocio inmobiliario, le estamos haciendo juicio al Gobierno de la Ciudad para que nos dé un terreno donde podamos hacernos nuestras viviendas, todos acá trabajamos y podemos pagar un crédito”.
   
Cuando Eli rememora el primer desalojo se emociona: “Éramos veintitrés familias con cincuenta pibes, estuvimos diez días acampando en México al 1200, salimos en todos los medios y por suerte los compañeros del Evita nos ayudaron a bancar la situación, ahí empecé a tomar conciencia de que estas cosas es mejor pelearlas unidos, de ahí vinimos a parar acá y organizamos la cooperativa de vivienda Fuerza y Resistencia, porque estas cosas se resuelven estando organizados, eso está claro”.
   
El edificio entra dentro del grupo de edificios catalogados como patrimonio del casco histórico de la ciudad y debería entrar en  algún plan de conservación del gobierno citadino. En realidad el plan existe, pero es inaplicable en la práctica; la multa por demoler estas edificaciones es tan irrisoria que las empresas constructoras las pagan como el valor de una propina. Eli enciende un pucho y cuenta: “Nosotros hicimos muchos arreglos, pintamos el frente, hicimos aquel mural, hasta los vecinos de la cuadra nos ayudaron, nos prestaron las escaleras y además hicimos el Centro Cultural Atlas, era el nombre que tenía el hotel y vienen compañeras a dar clases de apoyo escolar, acá viven como cuarenta pibes. Yo tengo cuatro de todas la edades, tres, cinco, once y doce. A partir de todo esto es que algunos compañeros comenzaron a filmar un documental que se llama Fuerza y Resistencia 1220”.
   
La sigo por el pasillo construido por el tano Revagliati hace un poco más de un siglo, las piezas con paredes de 40 cms. son sólidas como las manos de pinturas que cada nueva generación de desalojados europeos y criollos dejó en las paredes, pasamos por una de las cocinas de compartir un guiso o el agua para el mate y se abre ante los ojos un patio de otro tiempo, donde el centro cultural funciona a pleno. Una galería cubierta con un techo de chapa a dos aguas divide al patio al medio y termina en unas piletas de hormigón para lavar la ropa. En una de las esquinas, casi bajo la parra unos diez pibes reciben clases de apoyo escolar en una mesa de hormigón cubierta de cuadernos, carpetas y lápices que quieren aprender a escribir otra historia alejada del desamparo.
   
Una de las madres le da la teta a su crío y acomoda las botellas con jugo encima de la mesa. Eli me cuenta: Las compañeras que dan las clases son del Movimiento Evita, vienen lunes, miércoles y viernes, los jueves dan clases de plástica y los sábados de música y tae kwon do, nosotros lo que queremos es mejorar como personas, vivir de otra manera, a mí el Gobierno de la Ciudad me da $1200 para alquilar una pieza en un hotel, pero yo lo que quiero es una casa, me quiero quedar acá porque mis hijos ya son de este barrio, van a la escuela de acá y además en los hoteles no te quieren con los pibes, pero dicen que el desalojo es dentro de poco”.
   
Los planes de conservación del casco histórico urbano implementado por el Gobierno de la Ciudad no se corresponde con la lógica que debiera emplearse para tal fin, en realidad se trata de una copia de utilería de modelos europeos que nada tienen que ver con el tipo de ciudad americana en la cual vivimos los porteños, este concepto que encubre negociados con empresas constructoras que, muchas veces son elegidas por contrataciones directas, amenaza envolver a Buenos Aires en una universalidad casi anónima en el que las personas no cuentan demasiado, salvo en el negocio que se pueda hacer con ellas. A decir verdad, nadie es tratado como vecino o ciudadano, todos somos consumidores y usuarios de una ciudad expulsiva de quien no entre en esa categoría.
   
Eli muestra la escalera de madera oscura bien conservada y se entusiasma: “Claro que me gustaría quedarme a vivir acá, que nos arreglen la casa, nosotros arreglamos como pudimos los caños, la luz y pintamos las paredes… arriba viven algunos de mis hermanos, somos nueve, yo soy la mayor. Hay ejemplos en Quito y en Montevideo que se pueden restaurar y reparar viviendas históricas con habitantes en las mismas, integrados y responsables del conservacionismo. Es este un hecho de verdadera humanidad, en el que va arraigada la esencia de la identidad de un pueblo, un barrio y sus habitantes. También marca la pertenencia a una comunidad organizada como la que  fue armando esta Eli a corazón y ponchazos, en ese ámbito con el patio y los pibes, la música y la plástica y los panes de cada día. Desde ese lugar es que surge la pregunta:

-¿Por qué militás en El Evita?

-Porque estoy aprendiendo a saber por qué pasan estas cosas.



Texto: Eduardo Silveyra
Foto: Carla Masella

Encuentro de profesionales para debatir los problemas de la Ciudad

En el día de ayer se llevó a cabo la jornada de "Espacio metropolitano y derechos ciudadanos" en la UMET con el fín de formular un espacio de propuestas para el debate en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro, coordinado por Nicolás Salerno Ercolani, fue motorizado por diversos profesionales, científicos e intelectuales del Frente para la Victoria porteño.

El ex canciller y actual 1° candidato a legislador porteño, participó junto a Alejandro Rofman y otros candidatos del FPV, del cierre de la jornada. Taiana destacó la importancia de la jornada "porque nos sirve para profundizar el trabajo de planificación y concepción metropolitana para el eficaz empleo de los recursos que tenemos en la Ciudad. Los problemas más urgentes que debemos resolver como las inundaciones, el déficit habitacional, la crisis con el sistema de tratamiento de residuos, el transporte, la salud, la educación y la seguridad, deben abordarse a través de políticas públicas para todo el área metropolitana".

Respecto a la gestión del gobierno porteño, Taiana aseguró que "hay muchas medidas que son tomadas sin justificación y uno supone que son medidas recomendadas por el marketing o por impulsos súbitos. Como es el caso del Metrobus en Cabildo que va a tirar por la borda el esfuerzo presupuestario puesto ahí para remodelar la avenida y ahora se vuelve a empezar todo nuevamente con otra idea completamente distinta".

En el cierre, Taiana reiteró que "la Ciudad de Buenos Aires tiene un PBI y un presupuesto que la hacen una ciudad rica, que además aumenta impuestos y por ende, recauda más, se endeuda y encima subejecuta el presupuesto. Todos estos elementos nos hablan de una administración que no se preocupa por el interés público sino por el interés privado".

A lo largo del día y contando con una gran presencia de asistentes, se discutió sobre vivienda y hábitat; basura y residuos; el transporte; las inundaciones y las cuencas hídricas; y el trabajo y la producción.
 
 

14 de octubre de 2013

Mañana se realizará la jornada "Espacio metropolitano y derechos ciudadanos"

En las elecciones del 27 de octubre compiten en la Ciudad de Buenos Aires tres opciones: una que “une” cualquier fuerza para oponerse al gobierno nacional y al porteño, sin formular ninguna propuesta; otra, la del Gobierno del PRO, que pretendió una Ciudad aislada y la tornó invivible, y una tercera, la del Frente para la Victoria, que entiende que los habitantes y ciudadanos de Buenos Aires sólo podremos vivir bien en una Patria que viva bien. 

La Ciudad de Buenos Aires tiene un producto bruto interno (PBI) y un presupuesto propios de una ciudad importante de Europa o los Estados Unidos. Sin embargo, la calidad de la vida en nuestra ciudad dista mucho de ese nivel. Los partidos predominantes en el distrito y sus corporaciones amigas tratan a las y los porteños, como si no viviéramos en el Área Metropolitana. Por el contrario, para el Frente para la Victoria sólo puede haber solución para los problemas de la ciudad en cooperación con los municipios circundantes. Los problemas más urgentes que debemos resolver (inundaciones, vivienda, residuos, transporte, salud, educación y seguridad) sólo pueden encararse con políticas públicas para todo el área metropolitana.

En paneles de discusión, con la participación de reconocidos especialistas en las respectivas cuestiones, los profesionales y técnicos del Frente para la Victoria vamos a discutir el futuro de la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva metropolitana.


Martes 15 octubre de 14,30 a 20,00 hs.
Universidad Metropolitana para 
la Educación y el Trabajo (UMET)
Sarmiento 2037
Organizan: Técnicos y Profesionales del Frente para la Victoria (FPV) contacto: profesionales.fpv@gmail.com - 11-3244-7771



Propuestas para el debate de nuestra Ciudad


Programa: 

Mesa “La vivienda y el hábitat”. Exponen:
-          Arq. Carlos Pisoni (Director Instituto Hábitat Urbano)
-          Arq. Gustavo Cañaveral (especialista en temas de Urbanismo)
-          Diego Murrone (Resp. Proyecto Comunidad)
-          Arq. Jaime Sorín (Docente e investigador FADU-ex Vicerrector UBA)

Mesa “La Basura-residuos”. Exponen:
-          Jorge Amar (Pres. Asociación Civil Centro Basura Cero)
-          Juan Grabois (MTE – CTEP)
-          Lic. Sandra Carlino

Mesa “El Transporte”. Exponen:
-          Luis Yanes (Geógrafo- investigador especialista en tema Transporte)
-          Ing Pablo Cagnasso (especialista en tema FFCC)

Mesa “Las inundaciones y las cuencas hídricas”. Exponen:
-          Ing. Gustavo Villauría (especialista Sub Secretaría Recursos Hídricos)
-          Ing. Pablo Paiavonskis (Infraestructura- ACUMAR)
-          Arq. Jaime Sorín

Mesa “Trabajo y Producción”.Exponen:
-          Dr. Eduardo Vior (Investigador-Periodista)
-          Oscar Galante (INTI)
-          Juan Montes de Oca (Secretaría Producción Mov. Evita Capital)



- 18:30 Cierran la jornada los compañeros 

Jorge Taiana y Alejandro Rofman, y otros candidatos y candidatas del FPV