Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de junio de 2013

Movilización contra las políticas neoliberales del PRO

El Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, junto con todas las organizaciones que componen Unidos y Organizados, sindicatos, organizaciones estudiantiles y vecinos se movilizaron el pasado viernes 28 de junio para denunciar las políticas neoliberales del macrismo.

Bajo la consigna "basta de maquillaje PRO" la movilización desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno puso el foco en temas como la baja del presupuesto de la educación pública porteña, el abandono de los centros de salud mental, el deterioro de edificios estatales como las escuelas y hospitales, las inundaciones por falta de obras de infraestructura, entre tantos otros.

La marcha concluyó frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad donde se realizó un acto en el que hablaron distintos representantes de quienes protagonizaron la protesta.

Por parte del Movimiento Evita Capital participaron compañeros y vecinos de las comunas de la Ciudad, la JP Evita, el Movimiento Univesitario Evita de la UBA, la Unión de Estudiantes Secundarios y trabajadores de la CTEP-Evita.

28 de junio de 2013

Se presentó el Instituto para la Producción Popular

Los principales referentes de las mesas Federal y Provincial del Movimiento Evita estuvieron esta tarde en el hotel Bauen, donde Emilio Pérsico, Secretario General del Evita, y el Ingeniero Enrique Martínez, ex titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dieron a conocer los lineamientos de la versión inicial del Plan estratégico del Instituto para la Producción Popular.

Ante representantes de organizaciones políticas y sociales de todo el país, Martínez pormenorizó los alcances del proyecto, otra iniciativa del Movimiento Evita para visualizar, contener y fortalecer a los actores de las economías informales.

Como coordinador del organismo, Martínez destacó que el proyecto no tiene antecedentes en el país y la región y propicia, por fuera del estado, un espacio de generación de propuestas y asistencia técnica para los sectores más humildes de la sociedad. “Este proyecto, todo lo que involucra, destacó, apunta a construir un tejido productivo digno y permanente para al menos 600.000 trabajadores en cinco años”.

En ese marco, destacó la viabilidad de generar producción popular de energía, de vivienda e infraestructura social, de indumentaria y calzados y de alimentos, incluyendo su comercialización, y cuidado popular del ambiente, ejemplificando que, “solo con recuperar e industrializar el vidrio y la madera que descarta la ciudad de Buenos Aires se generan tantos puestos de trabajo como hay hoy en Tierra del Fuego a consecuencia del régimen de promoción de la industria electrónica”.

Emilio Pérsico, Subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, subrayó la importancia que tiene la economía popular en la recuperación del tejido productivo argentino, con la gente común prescindiendo de la macro economía formal y protagonizando su propia recuperación, local o regionalmente, personal o asociativamente, al amparo de un proyecto de gobierno que favorece la inclusión social como nunca en la historia del país.

Cristina presenta a los candidatos del Frente Para la Victoria


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana, en el microestadio cubierto de Argentinos Juniors, el acto en el que serán presentados los candidatos que encabezarán las listas del Frente la Victoria en todo el país para las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto.

El acto que encabezará la jefa de Estado despertó una enorme expectativa porque reunirá a varias de las figuras políticas de todo el país, entre los que habrá una importante cantidad de mandatarios provinciales.

El acto que comenzará a las 12 en el microestadio “Malvinas Argentinas”, ubicado en Bauness al 800, en el barrio porteño de La Paternal, contará también con una contundente participación de intendentes, dirigentes sociales y políticos que respaldan la alianza oficialista y que ya confirmaron su asistencia.

Entre quienes participarán del acto estarán el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires; la actual presidenta del bloque del FpV en la cámara baja y segunda candidata, Juliana Di Tulio, y la presidenta del Concejo Deliberante de la Matanza, Verónica Maggiaro, tercera de la lista.

También acompañarán el resto de los candidatos oficialistas para la provincia de Buenos Aires: Héctor Recalde, Remo Carlotto, Teresita García, Carlos Kunkel, Carlos “Cuto” Moreno; Diana Conti y Edgardo Depetri.

Lo mismo ocurrirá con los candidatos a diputados y senadores del oficialismo por la ciudad de Buenos Aires ya que asistirán al evento Daniel Filmus y la economista Paula Español (candidatos a la cámara alta), y Juan Cabandié, Liliana Mazure, Carlos Heller, Ricardo Forster y Victoria Montenegro, que aspiran a conseguir sus bancas en diputados.

Desde las provincias vendrán, por ejemplo, Jorge Obeid, candidato a diputado nacional por Santa Fe y los senadores de Neuquén, Marcelo Fuentes, y de Río Negro Miguel Pichetto, que buscarán este año renovar sus bancas.

También asistirán la diputada rionegrina y aspirante a una banca en el Senado, Silvina García Larraburu, y los candidatos a la cámara baja por esa provincia, María Emilia Soria y Luis Bardeggia.

Desde Mendoza llegará el intendente del departamento de Guaymallén y titular del PJ provincial Alejandro Abraham, cabeza de lista de diputados, y desde Córdoba, provincia que pone en juego nueve bancas en la cámara baja nacional, la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto.

Completan la nómina de precandidatos que estarán presentes el senador del FpV por Entre Ríos y candidato a su reelección, Pedro Guastavino; el diputado formoseño Juan Carlos Díaz Roig (FPV), que este año busca renovar su mandato; y los precandidatos a senador y diputado por Chaco, Eduardo Aguilar y Juan Manuel Pedrini, respectivamente.

La nómina de presencias para el acto en el microestadio Malvinas Argentinas continúa con los precandidatos de Santiago del Estero por el Frente Cívico, Daniel Agustín Brué (Senado) y Ada Iturrez de Capellini (Diputados); el precandidato de Salta para el Senado, Rodolfo Urtubey; la fueguina Rosana Bertone que apunta a una banca en el Senado y los jujeños Héctor Olindo Tento y Silvina Cristina Sadir.

De Santa Cruz llegarán los oficialistas Mauricio Gómez Bull y Ana María Urricelqui, según se adelantó.

También fueron invitados a participar del acto los gobernadores oficialistas, que en su mayoría confirmaron su presencia.

Entre quienes confirmaron su asistencia se encuentra el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien expresó hoy su optimismo ante el lanzamiento de campaña electoral que encabezará mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que “el gobierno nacional y el provincial tendrán el respaldo del pueblo”.

También se espera la presencia de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Eduardo Fellner (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Daniel Scioli (Buenos Aires), Oscar Mario Jorge (La Pampa), Francisco Paco Pérez (Mendoza) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).

También fueron invitados a participar los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Misiones, Maurice Closs, y de Neuquen, Jorge Sapag.

26 de junio de 2013

El Evita presenta el plan estratégico del Instituto para la Producción Popular

El Movimiento Evita presentará la primera versión del plan estratégico del Instituto para la Producción Popular.

Se trata de un proyecto sin antecedentes históricos en el país o en la región: Un ámbito de generación de propuestas y asistencia técnica, desde fuera del Estado, para los sectores más humildes de la sociedad.

Con un planteo heterodoxo, confrontando con la lógica de mercado tradicional, se ha de construir espacios productivos que satisfagan demandas socialmente necesarias, para que sean implementados por organizaciones de trabajadores, en términos dignos, eficientes y sustentables. Con estos elementos es que se ha de interpelar a los distintos estamentos del Estado, buscando el apoyo que su responsabilidad de administración comunitaria les asigna.

La exposición será realizada por el Ing. Enrique M. Martínez y el Secretario General del Movimiento Evita Emilio Persico, coordinador del Instituto, en el Salón Congreso, piso 19 del Hotel Bauen el próximo jueves 27 de junio a partir de las 16 horas.

Mañana se presenta "Un Rubio Peronista" en la Comuna 13


    Mañana jueves 27 de junio a las 20hs se presentará en La Villalba (Teodoro García 2828) "Un Rubio Peronista". La entrada es libre y gratuita.
     
    El espectáculo de Gustavo Berger surge desde la base del humor como herramienta para la militancia y la risa como camino al pensamiento. Tras su exitoso paso por el dúo "Los muchachos humoristas", el comediante retoma el camino del humor político, esta vez con una propuesta unipersonal.

    Un dialogo fluido entre el cómico y el espectador, para analizar situaciones del peronismo desde una mirada nacional y popular, con textos del propio Berger y los inolvidables relatos radiales de Enrique Santos Discépolo como nexo entre el pasado y el presente de la realidad política Argentina.
     
    Están todos y todas invitados.

      A 11 años de la Masacre de Avellaneda, justicia por Maxi y Darío


      El 26 de junio de 2002, en un sangriento operativo represivo, fueron asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, cuando participaban en el corte del Puente Pueyrredón, en el marco de un Plan de Lucha coordinado por diversas organizaciones sociales.

      Tal como venía sucediendo en diversos puntos del país desde los años noventa, el reclamo se organizaba contra el hambre, la desocupación, los desalojos, la precarización laboral, los despidos y la judicialización de la protesta social. 

      Nosotros venimos de esas luchas, de esos piquetes, de la resistencia al neoliberalismo. Por eso sabemos que en la historia de la sangre derramada por la liberación de nuestra patria, Maxi y Darío constituyen en la consciencia de cada compañero una huella imborrable de compromiso y solidaridad para transformar la realidad. 

      Hoy, tras década ganada bajo la conducción de Néstor y de Cristina, nuestro pueblo recuperó derechos, recuperó dignidad en la vida. Sin embargo, existen actores sociales y políticos que no quieren un país más justo sino todo lo contrario. Nosotros a los noventa no volvemos más: nuestra tarea es consolidar y seguir profundizando el proyecto nacional y popular.

      A 11 años de esta masacre, acompañamos el reclamo de justicia, pidiendo por cárcel común, perpetua y efectiva a los autores materiales, y el juicio a los responsables políticos de la masacre.

      ¡MAXI Y DARIO PRESENTES!

      25 de junio de 2013

      Las políticas públicas de infancia en la Legislatura porteña

      Desde la Secretaría de Infancia y Adolescencia del Movimiento Evita Capital queremos informarles de la Jornada "Nuevas Miradas en las Políticas Públicas de Infancia" que se llevará a cabo el miércoles 26 de junio de 15 a 20 hs. en el salón San Martín de la Legislatura porteña (Perú 160).

      Disertará el compañero del Movimiento Evita José Machaín, consejero por la Legislatura (Bloque FPV) del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Participarán también Estela de Carlotto, María Elena Naddeo, Aníbal Ibarra, Nelly Minyersky, Angeles Burundarena, Graciela Di Marco, Vita Escardó, Alejandro Del Corno, Gilda Manco, Nora Schulman, Gustavo Gallo y Jorge Volnovich.

      19 de junio de 2013

      "En la Ciudad hay que tener propuestas, agenda y unidad" afirmó Taiana

      En el marco de las jornadas "El Evita Debate la Ciudad", el excanciller y actual Secretario General del Movimiento Evita Capital afirmó que "en la Ciudad hay que tener propuestas, agenda y unidad". "Tenemos que explicitar cómo consolidamos y profundizamos en esta Ciudad el proyecto político que viene transformarno hace una década nuestro país" agregó.

      Taiana expresó estas declaraciones ante más de sesenta vecinos y militantes de la Comuna 15 que se acercaron al Centro Cultural Dr. Arturo Sampay para escuchar al referente porteño del Movimiento Evita y discutir sobre la situación política de la Ciudad. Al lado del ex-canciller estaban presentes los compañeros Alberto Schprejer y Martín Di Tomas. 

      "Tenemos enormes posibilidades de crecer en política en este distrito" sostuvo Taiana. "El macrismo no existió siempre y eso nosotros lo tenemos que tener en cuenta en un balance histórico. Necesitamos construir mayores niveles de unidad política y convocatoria política. Tenemos que abrirnos, debatir y sumar".

      El Secretario General del Movimiento Evita Capital terminó sosteniendo que "Macri no solo expresa una concepción elitista sino también inconducente, profundamente ineficaz". "Macri hizo una ciudad más difícil de vivir" concluyó Taiana.

      Estuvieron presentes el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi y los miembros de la Mesa Política del Evita Capital, Donato Spaccavento, Fernando Melillo, Carlos Sozzani, Rafael Villanueva y Alejandro Martínez.

      Enlaces de interés:
      - Taiana en Página 12: Perspectiva K de la Ciudad
      - Taiana: "Una Ciudad desigual afecta los intereses de la mayoría de los porteños"
      - Taiana aseguró que en octubre la sociedad volverá a mostrar su apoyo
      - Taiana: "El común denominador de la oposición es la falta de una visión de la Argentina"



      17 de junio de 2013

      Se graduó la primera camada del Plan Joven en la Comuna 07

      Bajo el lema “Donde hay un necesidad hay un derecho” se realizó días pasados el acto de graduación de la primera camada del plan "Jóvenes Más y Mejor Empleo" en la Comuna 07. Dicho plan, perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación es una herramienta orientada a la juventud que vincula la educación al trabajo, entendiéndolos como derechos fundamentales.

      En esta oportunidad, luego de meses de trabajo, se graduaron 38 jóvenes con posibilidades de insertarse en el campo laboral tras abordar distintas temáticas como el conocimiento y valoración de sí mismos, el análisis de sus virtudes y defectos a la hora de la búsqueda de empleo, la confección de su CV, su presentación, entre otras cuestiones. Además reflexionaron, a partir de una mirada concreta, del espacio en el que viven, sus objetivos y sus deseos de progreso, entendiendo los factores sociales, económicos y culturales en juego.

      Al emotivo acto de graduación asistieron referentes de organizaciones, representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, padres, amigos y militantes de la comuna.

      Para lo que resta del año ya se están planificando los próximos cursos para seguir incluyendo a los jóvenes, reafirmando sus derechos y brindándoles herramientas para tener una educación y un empleo dignos
       
      Ver galería de fotos completa:  http://on.fb.me/14FLVdC

      16 de junio de 2013

      Taiana en Página 12: Perspectiva K de la Ciudad

      El secretario general del Movimiento Evita Capital y ex canciller, Jorge Taiana, afirmó que “es imprescindible tener una perspectiva metropolitana, no capitalina, para resolver los principales problemas de la Ciudad” y llamó a discutir “la concepción macrista de una ciudad aislada, amurallada de la provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional”. “Si no hay voluntad de coordinación política desde el macrismo los problemas no se resuelven más”, dijo Taiana en su presentación en el ciclo “El Evita debate la Ciudad”. “La Ciudad de Buenos Aires es particular. Tiene un presupuesto de ciudades desarrolladas, pero no tiene ni servicios ni garantía de derechos a la altura de éstas”, agregó Taiana.

      15 de junio de 2013

      Grosso, Garzón, Carlotto y Ferreyra discutiendo la Violencia Institucional en Comuna 01

       
      El jueves 13 el Movimiento Evita participó del encuentro que se realizó en el barrio de San Telmo en el marco de la presentación de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en el teatro La Máscara.

      Como parte del panel de debate –coordinado por Antonia Portaneri de “La Dorrego”- estuvieron el Diputado Nacional del FpV y militante del Movimiento Evita Leonardo Grosso, el Diputado Nacional Remo Carlotto, presidente de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, Pablo Ferreyra, querellante en la causa “Mariano Ferreyra” y el jurista español Baltazar Garzón.

      La violencia institucional es una de las cuentas pendientes de la democracia. Los casos de gatillo fácil, de violencia y abuso policial ocurren con las distintas fuerzas de seguridad y, en nuestra particularidad de la Comuna 1, son actos de todos los días.

      En este sentido, Leonardo Grosso remarcó que “la seguridad es un tema demasiado complejo para dejarlo solo en manos de la policía”. Pablo Ferreyra, señaló que “la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación con una cabeza civil es algo positivo, ya que cumple con el desafío de controlar a las fuerzas de seguridad que, de por sí, tienen un altísimo grado de autogobierno”.

      Por su parte, el juez Baltazar Garzón explicó que es necesario darle un marco de institucionalidad a las políticas de no represión, estableciendo una seguridad jurídica en el tema.

      En tanto, el diputado Remo Carlotto, explicó que la violencia institucional está directamente ligada a la imposibilidad de los sectores vulnerables de acceder a la justicia. Leo Grosso, por su parte, añadió que “la violencia institucional es una problemática propia de los sectores humildes en los que laburamos día a día, por eso militamos esta campaña” porque “la seguridad es un campo de lucha donde hay que construir poder popular”.

      Al finalizar el debate, el referente nacional de la JP Evita remarcó que “hoy se puede hablar de violencia institucional porque hay una década ganada que generó conciencia y ya no estamos en resistencia”.

      14 de junio de 2013

      Taiana: "Una ciudad desigual afecta los intereses de la mayoría de los porteños"

      Ayer se llevó a cabo la segunda charla del ciclo "El Evita debate la Ciudad" en donde Jorge Taiana expuso ante más de sesenta personas en el barrio porteño de Recoleta.

      Jorge Taiana estuvo flanqueado por las comuneras del FPV-Movimiento Evita Mónica Menghini (Comuna 08) y Gabriela Castillo (Comuna 02). La primera en hablar fue la compañera Gabriela Castillo, expresando su solidaridad con las víctimas y los familiares de la tragedia ferroviaria en Castelar. Luego presentó a Jorge Taiana resaltando la importancia de su presencia en el escenario político de la Ciudad. Concluyó expresando que "no solo hay que ser críticos del gobierno macrista, sino también propositivos, mostrarnos como alternativa de gobierno".

      El ex-canciller y Secretario General del Movimiento Evita Capital arrancó mencionando que "tenemos dos fechas cercanas muy caras a la historia e identidad de nuestro pueblo. En primer lugar el 12 de junio de 1974, que fue la última aparición pública en la Plaza de Mayo de Juan Domingo Perón. Y por otro lado, el 9 de junio de 1956, fecha en la que se produjo el levantamiento peronista liderado por Valle en contra de la dictadura de Aramburu. Llama la atención que tanto Dorrego como Valle fueron los únicos dos generales fusilados en la historia argentina. Sus asesinatos constituyeron respuestas elitistas en contra de un posicionamiento mayoritario y popular que no debemos olvidar".

      Sobre la situación de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Taiana sostuvo que "es imprescindible tener una perspectiva metropolitana, no capitalina, para resolver los principales problemas de Buenos Aires. No se va a poder avanzar sobre los problemas de la infraestructura necesaria para no sufrir más inundaciones,  los problemas en el sistema de transporte, los problemas con la basura, entre tantos otros, sino discutimos la concepción macrista de una ciudad aislada, amurallada de la provincia de Buenos Aires, de los municipios adyacentes y del Gobierno Nacional. Si no hay voluntad de coordinación política desde el macrismo estos problemas no se resuelven más".


      "La Ciudad de Buenos Aires es particular. Tiene un presupuesto de ciudades desarrolladas pero no tiene ni servicios ni garantía de derechos a la altura de éstas" agregó Taiana. "Macri construyó una ciudad menos igualitaria de lo que era. Y esto nos atañe a todos, porque una ciudad desigual afecta los intereses de la mayoría de los porteños. Esto quiere decir que tenemos que valorizar la lucha política por el sentido en la Capital" concluyó.

      Estuvieron presentes miembros de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital: el Secretario Político Sebastián Demiryi, Emilce Moler; Susana Sanz; Juan Manuel Di Teodoro, Carlos Sozzani, José Machaín y Cristina Bidegain.


      12 de junio de 2013

      Taiana aseguró que en octubre la sociedad volverá a mostrar su apoyo

      El ex canciller Jorge Taiana aseguró hoy en Córdoba que en las elecciones de octubre próximo la sociedad volverá a demostrar su apoyo al proceso de transformación en marcha en el país desde 2003 y destacó la importancia de transformar las instituciones del Estado, como el Poder Judicial.

      "Tenemos diez años de Gobierno y el 25 de mayo se mostró el fuerte apoyo que tiene este proceso iniciado en 2003. Octubre es una fecha muy importante y hasta entonces habrá muchas tensiones y definicione políticas, pero el pueblo va a respaldar y a dar su apoyo mayoritario a este proceso", aseguró Taiana a Télam.

      Asimismo, el referente nacional del Movimiento Evita, que vino a Córdoba a impulsar una campaña contra la violencia institucional, destacó las reformas judiciales impulsadas por el gobierno nacional, porque "la transformación de todas las instituciones del Estado es una tarea muy importante y que no culmina nunca".

      "Ahora hay todo un debate sobre las leyes relacionadas con la Justicia. Este es un paso, porque tenemos un problema grave de acceso a la Justicia para los sectores más postergados. Algunas de estas reformas tienden a mejorar eso y habrá que seguir con otras", recalcó el ex funcionario nacional.

      En el mismo sentido, Taiana enfatizó: "algunos han debatido y cuestionado judicialmente parte de la legislación. Vamos a ver qué dice, finalmente, la Justicia. Pero poner en debate cómo es el sistema judicial y cómo lo queremos mejorar es bueno, en sí mismo, y se irá avanzando paso a paso".

      Por otra parte, el ex canciller destacó que la discusión sobre la violencia institucional, lanzada "por el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita", es "muy importante", en primer lugar, porque está instalada y "abarca a todo el país".

      "La idea es no sólo la búsqueda de justicia en los casos en que hubo violencia, sino generar una toma de conciencia para lograr una mejor prevención y que se eviten los casos de violencia institucional. Eso se está haciendo en todos lados y ya hubo jornadas muy importantes al respecto", puntualizó el dirigente.

      Asimismo, según el referente del Movimiento Evita, la cuestión es particularmente "trascendente" en Córdoba, "porque hubo varios casos de violencia institucional, tanto a nivel de la Policía provincial, como del sistema penitenciario".

      Con relación a Córdoba, Taiana lamentó los "evidentes casos de conductas inapropiadas o fuera de la ley por parte agentes de seguridad o del sistema penitenciario, lo que prueba que hay un problema".

      "A los problemas no hay que taparlos ni esconderlos, sino enfrentarlos, y esta reunión en Córdoba, con familiares de personas que han sido víctimas de la violencia institucional, con dirigentes que están trabajando en el tema, con militantes o con la ex rectora (de la Universidad Nacional de Córdoba), Carolina Scotto, es una tarea muy importante y oportuna", manifestó.

      Finalmente, Taiana enfatizó la alegría que le genera el trabajo militante, porque "haber sido canciller es un gran honor", que agradeció a "Néstor (Kirchner) y a Cristina" (Fernández de Kirchner), no obstante ponderó que "ser funcionario público no es lo único que uno hace en la vida, y el militante tiene el compromiso de estar con los compañeros".

      Durante el encuentro, celebrado en Radio Nacional Córdoba, en el que se refrendó un documento, estuvieron presentes -entre otros- la ex rectora Scotto, la diputada nacional Nora Bedano (Frente para la Victoria-Córdoba), Amdrés Guzmán (Movimiento Evita) y Carlos Vicente (coordinador local del AFSCA).

      También se encontraba, entre otros familiares de víctimas de la violencia institucional, Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre (21 años), quien responsabiliza a la Policía provincial por la desaparición de su hijo, hace quince meses, en febrero de 2012, tras haber concurrido a un baile en el centro de la capital cordobesa.
       
      Fuente: TELAM

      Taiana: "El común denominador de la oposición es la falta de una visión de la Argentina"

      En el día de ayer, el ex-canciller y Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, realizó declaraciones frente al marco electoral que se avecina, afirmando que " el peronismo se va a expresar con contundencia y plenitud en las elecciones de octubre apoyando este proceso de transformación. El PRO expresa la política más neoliberal y elitista, en cuanto al FAP y la UCR me parece que tienen pocas propuestas. El común denominador de la oposición es la falta de una visión de la Argentina”.

      Taiana expresó sus opiniones en una disertación organizada por el Partido Justicialista de San Isidro en el que se recordaron y homenajearon a los miembros de la resistencia peronista fusilados el nueve de junio de 1956 en los basurales de José León Suárez así como también a los mártires caídos en los días posteriores al levantamiento.

      La disertación hizo las veces de homenaje al haberse cumplido un nuevo aniversario el nueve de junio de los fusilamiento llevados a cabo por la autodenominada Revolución Libertadora, en el año 1956, tras el levantamiento peronista de recuperación de la institucionalidad democrática que fuera conducido por el general, Juan José Valle, fusilado el 12 de junio de aquel año y que produjo el asesinato y masacre de militantes en los basurales de José León Suarez. Entre ellos Nicolás Carranza y Francisco Garibotti, vecinos del Barrio Obrero Ferroviario de Villa Adelina.

      Jorge Taiana destacó que “me gusta que haya un Partido Justicialista activo, que se reúne para discutir y recordar. Los fusilamientos son un hecho trágico en nuestra historia, de esos que los argentinos recordamos porque no queremos que vuelvan a suceder. Ha habido compañeros que lo dieron todo y que son verdaderos ejemplos, se trata de un hecho vergonzoso por los civiles fusilados y los militares fusilados: ha habido dos generales fusilados en la historia de la Argentina uno Dorrego en 1828 y el otro Juan José Valle”.

      En tal sentido subrayó que “los propios cómplices y autores de los fusilamientos quisieron ocultarlo negándolos. Hay que recordarlo para valorar la convivencia que hoy tenemos y la democracia”.

      “La represión de la dictadura del 76 y la destrucción del aparato productivo son el resultado del fracaso de la Libertadora de terminar con el peronismo. Los distintos fracasos no hicieron más que radicalizar la violencia que aplicaron contra el pueblo” agregó.
       
      Fuentes:
      - Zona Norte Diario Online: http://bit.ly/15WxiSd
      - Redacción Norte: http://bit.ly/11vlKkB
       


      11 de junio de 2013

      San Telmo: Artesanía y negocio inmobiliario

      Las amenazas de desalojo a los trabajadores en la vía pública en San Telmo. La cooperativa El Adoquín produce sus bienes y los comercializa en la calle Defensa. Denuncian el hostigamiento macrista y buscan acordar con comerciantes y vecinos una feria ordenada.

      Decir San Telmo equivale a hablar de un punto fuerte en circuito turístico de Buenos Aires. Librerías con títulos en lenguas extranjeras, sucursales de casas de ropa de los Palermos renombrados à la NYC, cajeros automáticos que no existían hace diez años, restaurantes étnicos y cocina de autor en convivencia con los bodegones de toda la vida, un Starbucks. Decir San Telmo equivale, en fin, a hablar de dinero. ¡Divisas! Aunque ahora menos dólares y euros que monedas de Chile, Uruguay y Brasil. En todo caso, cualquiera sea el color del billete, con él comienzan los problemas.

      Porque a la oferta tradicional de bienes del barrio, las antigüedades, se fueron sumando las artesanías que se venden los domingos de 9 a 19 a lo largo de la calle Defensa. Primero fueron 56 personas que hacían y ofrecían sus productos a los turistas jóvenes cuyo poder adquisitivo y sus intereses no los inclinaban hacia un jarrón de 25.000 dólares; luego el grupo se fue organizando como cooperativa, se nombró El Adoquín y creció hasta los más de 200 trabajadores que concentra hoy. Sin embargo y aunque su proyecto excede la ocupación de una vereda, se hallan siempre al borde de la expulsión, denunció a Miradas al Sur Gabriela Olguín, secretaria de la cooperativa: “Sobre nosotros pesa la posibilidad del desalojo porque somos ilegales”.

      ¿Por qué sería ilegal un grupo de trabajadores que, según la Resolución Nº 179/12 de la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue declarado “experiencia social protegida”? ¿Que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) consideró “de interés institucional por sistematizar conocimientos para el agregado de valor en la producción artesanal” y llamó por su nombre completo: Cooperativa de Artesanos, Manualistas y Microemprendedores El Adoquín, Trabajo Digno Hecho a Mano? Por no mencionar el apoyo, a fines de 2011, del entonces arzobispo porteño, hoy Papa Francisco: “Se deben explorar otras alternativas en el marco del diálogo y la convivencia”, escribió en un documento, “que puedan conciliar los distintos intereses, distinguiendo entre quienes lucran con la ilegalidad y los que buscan ganarse la vida digna y honestamente con su trabajo”.

      Simple: “La Legislatura votó una ley que declara ilegal la venta en San Telmo”, explicó a este medio el presidente de la cooperativa, Alberto Cortés, “aunque esta ley no está reglamentada”. El tema de fondo, agregó, tiene menos que ver con la venta de artesanías que con la de bienes más sólidos: “Desde que Mauricio Macri es gobierno comenzó una persecución sistemática para que desalojemos la calle y así dar paso al negocio inmobiliario que tienen como plan para toda la zona sur”.

      Terminaba el año 2011 cuando la Legislatura derogó el artículo 83 del Código Contravencional, que con pobre delicadeza en la denominación autorizaba “la venta en vía pública o transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, de la venta de mera subsistencia”. Los legisladores porteños “establecieron nuevos emplazamientos, pero nos dejaron afuera”, explicó Olguín. “Hubo mucha presión grupos inmobiliarios y de la (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) CAME. La ley no ha sido reglamentada, pero los aspectos jurídicos tienen poco valor cuando hay una decisión política: para reglamentarla debían mediar noventa días, y mucho antes de ese plazo, en enero de 2012, sacaron a los compañeros de la calle Florida”.

      Por el momento, El Adoquín no ha recibido notificación alguna, pero temen que un juez esté a punto de dictar la orden de desalojo. “Estamos acostumbrados al hostigamiento macrista con operativos intimidantes –siguió Olguín– y a las acciones, ya desde la Fiscalía, ya por denuncias de ruidos molestos u ocupación del espacio público. Cada vez que llega la fuerza pública, o un inspector o un funcionario, llamamos a la Defensoría de la Ciudad, que en su resolución de ‘experiencia social protegida’ se comprometió a remover todos los obstáculos que nos impidieran ejercer el derecho constitucional de trabajar”.

      Olguín destaca también la invalorable presión de la prensa que descalifica el trabajo de los artesanos, los confunde con vendedores de productos de factorías de explotación y habla de San Telmo como del Faubourg Saint-Germain. Una movilera de Jorge Lanata y redactora de Democracia, publicación de Crónica, denunció “la invasión de casi cuatro mil vendedores ambulantes”, que hicieron del lugar “un pequeño infierno en el que es imposible caminar”. En un país rico como la Argentina, a Mercedes Ninci la angustió saber que “los hoteles cinco estrellas recomiendan a los turistas no ir por la dudosa calidad de la mercadería que se expone en las siete ferias”, aunque no señala la fuente de siquiera un conserje.

      Según informe de la Mesa de Economía del Movimiento Evita, la problemática de los artesanos en San Telmo, el incremento del turismo aumentó los precios de las propiedades en la zona y, tras el cambio de su composición con la alteración económica, la variedad de ofertas de bienes de menor costo se demostró sin impacto o competencia con la de antigüedades. “Con los pequeños comerciantes del barrio tenemos buenas relaciones porque cuando estamos los artesanos ellos trabajan tres veces más: los cybers, los supermercados, los quioscos y los polirrubros”, dijo la secretaria de la cooperativa. “Los cajeros automáticos se quedan sin dinero a media mañana”. Con los vecinos, en cambio, a veces hay armonía y a veces no. “Como sabíamos que teníamos un punto flojo, la ocupación del espacio público, intentamos actividades para ellos, como funciones de títeres el Día del Niño o entrega de escarapelas los 25 de Mayo. Pero a medida que crecíamos fue más difícil. Al principio estábamos todos en una cuadra, hoy estamos en tres y media.”

      Cuando se fundó la cooperativa, en 2010, se planteó un objetivo que trasciende la ocupación del espacio público. “Somos parte de la (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) CTEP y tenemos proyectos productivos, como hacer fundas para las computadoras del plan Conectar Igualdad con retazos reciclados por otra cooperativa, y ofrecer capacitación”, explicó Olguín. “No quereos perjudicar a nadie ni permanecer a cualquier costo. La CAME no son nuestros enemigos. Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y acordar un proyecto de feria ordenada, linda, visible, culturalmente en consonancia con la imagen de San Telmo. Queremos acordar con el barrio; lo que no aceptamos es irnos porque significa exclusión y falta de trabajo.”
       
      Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/ZHS47f

      Entrevista a Ricardo Piglia acerca de las relaciones entre literatura y realidad política

      Por Luciana Sousa, Agencia Paco Urondo

      El crítico, escritor y docente, Ricardo Piglia brindó el miércoles 22 de mayo una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, invitado por el Movimiento Universitario Evita. Ante más de 200 personas, el escritor reivindicó el espacio universitario como espacio político, y sugirió que de allí tendrían que impulsarse las medidas innovadoras en el campo literario. Insistió en que la disputa política está hoy vinculada estrechamente al uso de las nuevas tecnologías y a las posibilidades que brindan los nuevos medios de comunicación e información. “Si hubiésemos tenido esta democratización de medios y tecnología durante la dictadura, no hubiese habido 30.000 desaparecidos. Les hubiese costado muchísimo esconder lo que estaba pasando”, afirmó.

      Previo a la charla, Piglia charló con Agencia Paco Urondo.

      APU: ¿Existe la posibilidad de hacer una literatura que interpele al campo popular? ¿Qué tipo de género funcionaría?

      Ricardo Piglia: Yo creo que sí. Hay mucha tradición aquí de literatura que ha trabajado con esas cuestiones y ha tratado de llegar a ese público. Yo tengo la sensación de que esos caminos son mejores si uno trabaja con la no ficción. Creo que las historias de vida, la posibilidad de que el campo popular encuentre su voz, que Walsh lo abrió, y muchos con él, es más eficaz, más directo. Se puede hacer colectivamente: un grupo puede acercarse a una villa a buscar una historia de vida. Mientras que en una novela, o mediante tradiciones más elaboradas, con lecturas menos directas, son siempre más difíciles. Es difícil que vos encuentres una novela que pueda hacerlo: si vos la encontrás, voy a ir a escribir una igual. Pero va a ser difícil que la encuentres, porque ha habido novelas de denuncia y demás pero han circulado en espacios muy cerrados.

      Mi perspectiva es que sería interesante llevar adelante, utilizando todos los medios nuevos, formas nuevas de acercamiento y divulgación de experiencias de vida.

      AGENCIA PACO URONDO: Siempre en el marco del realismo.

      RP: Yo creo que eso va a ser mucho más eficaz. Me parece mucho más complejo, mucho más difícil lograr que eso pueda canalizar en una ficción, porque la ficción supone un tipo de lector particular. Las tecnologías nuevas nos permiten formas que todavía están abiertas. Y hay experiencias que se podrían tomar como base: la experiencia de los soviéticos en los años 20 que desarrollaron toda una serie de textos por ese lado. Ellos la llamaban “literatura fáctica”, que es la literatura del hecho. Ellos decían “para qué hacer una novela sobre una fabrica ideal si podemos ir a una fábrica y hacer esa novela, sobre la base de la realidad”. Esa es para mí la perspectiva, y creo que es la tarea que hay que proponer desde aquí (la universidad), a través de los estudiantes de letras. Ellos tendrían que ser los que promoverán e incentivaran a este tipo de experiencias.

      AGENCIA PACO URONDO: A partir de la entrevista aquella que le hiciera a Rodolfo Walsh, ¿qué variaciones cree que se fueron dando entre la militancia y la literatura?

      Walsh en aquel momento decía que no se puede hacer literatura aislado de la política. Él tenía una respuesta, él estaba haciendo en ese momento el periódico de la CGT. Y ahí él publicaba como folletín ¿Quién mató a Rosendo? que era su investigación sobre un delito del ámbito sindical. Él se ocupaba de que estuviera muy bien escrito y la gente que trabajaba con él era muy buena. En ese contexto volvemos a lo que yo decía antes.

      Quizás hoy hemos pasado esa etapa de reflujo, hemos pasado a una etapa de desarrollo y de auge, y siempre ha sido la etapa de desarrollo y de auge la que ha impulsado a los intelectuales. Cada experiencia que puedan ver, desde Tucumán arde, la experiencia de los plásticos; la película de Solanas, La hora de los hornos; las experiencias de teatro en villas de Briski; han sido posibles porque había un contexto social de movilización que permitía que los artistas se acercaran y establecieran esas conexiones. Es muy difícil que por sí mismo un escritor o un artista puedan intervenir en el campo popular sin la mediación de formas políticas desarrolladas en esos campos. La militancia ayuda porque crea espacios dentro de los cuales es posible realizar trabajos artísticos “de agitación y propaganda” como decían los rusos. El problema después es con qué medios realizarlo, como discutíamos antes, y me parece que es una cuestión que aquí, en la Universidad, deberíamos discutir: con qué técnica se llevaría a la práctica este trabajo artístico.
       
      Enlace de interés: http://bit.ly/16eGy8v

      El Centro Cultural La Loma festejó un año transformando el barrio

      El domingo se realizó el festejo del primer año del Centro Cultural La Loma, en Villa 21-24, Barracas. El espacio nació en mayo de 2012 (siendo inciativa de los propios pibes del barrio) como un merendero tres veces a la semana, para palear las necesidades de los más chicos. En el transcurso de seis meses tal espacio se convirtió en un Centro Cultural, con talleres que compañeros y vecinos se acercaron a dar de lunes a sábados.

      El festejo conto con la presencia de Cristhian Heredia, Presidente de la 21-24, Mónica Rueja, Presidenta de la Junta Vecinal Los Piletones y Marta Yané, responsable del Frente Villero del Movimiento Evita Capital. Hubo juegos, choripaneada, proyección de un corto que los pibes realizaron con los testimonios de los vecinos y para cerrar chocolatada con pasta frola para todos.

      A un año de ''La Loma'', cada vez son más los pibes que se integran y deciden dejar la esquina para dar algo por su barrio, por los chicos y por sus vecinos. Ese crecimiento en organización se traduce como construcción del poder popular, por todo lo que falta y por más justicia social, en manos de los pibes y con el barro de la historia.
       





       

      Mañana se realizará el seminario "subjetividad y salud" en Psico

      Mañana miércoles 12 de junio no te pierdas el seminario sobre "Subjetividad y salud: Las prácticas del psicólogo en el territorio".

      Contaremos con la presencia de importantes personalidades de la Salud Pública como Alicia Stolkiner, Mario Rovere y Giglio Prado.

      * Lugar: sede Independencia - AULA 125
      * Horario: 19.45 hs.

      Invita MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA / Facultad de Psicología
       
       

      Ante las elecciones de gradudos en Derecho

      Finalizaron las elecciones del claustro de graduados de la Universidad de Buenos Aires, en las que “Abogados Pluralistas” -Lista 1- se impuso a “Unidad en la Diversidad” -lista 2- por 4.307 a 1.683 votos, lo que equivale a un 71.58% contra el 27.97% de los sufragios. Desde la Mesa de Abogados del Frente de Profesionales Evita queremos agradecer a todos los colegas que nos acompañaron con su voto, y saludar a los ganadores del comicio.

      Las elecciones que se pierden no siempre implican una derrota, por segunda vez consecutiva obtuvimos la minoría por el claustro de graduados, espacio electoral que disputamos desde hace menos de una década y en el cual seguiremos trabajando, con la firme convicción de que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires debe ser el lugar por excelencia en el que se formen los referentes jurídicos del campo popular, y desde el cual se revierta el discurso de aparente neutralidad política – ideológica del derecho que se ha consolidado en los núcleos de producción y transmisión de pensamiento jurídico.

      Las consecuencias del resultado electoral son claras, bajo la histórica denominación de “Abogados Pluralistas” la Franja Morada -brazo universitario de la UCR- incorporó al Consejo Directivo a sectores estrechamente vinculados al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires -el de la calle Montevideo-, representantes del macrismo y de los grandes estudios jurídicos corporativos, muchos de los cuales son defensores de autores de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar que en 2011 habían perdido, en manos del Frente de Abogados para la Victoria, la representación de la minoría en el Consejo Directivo.

      Desde hoy el claustro de graduados volverá a estar integrado por el espacio más conservador, elitista y excluyente de la profesión, pero esta vez como parte del oficialismo.

      Vivimos tiempos interesantes para el derecho en nuestro país, hoy por primera vez desde la recuperación democrática el debate sobre el rol del Poder Judicial en nuestra sociedad, y su indispensable democratización, pudo salir de los seminarios académicos y los círculos de iniciados y se ha hecho carne en el conjunto de la sociedad.

      Hoy en cualquier café, en la cola del cine o en un viaje en taxi, nos encontramos intercambiando opiniones con circunstanciales interlocutores sobre si los jueces pueden ser apolíticos o si esa es otra de las ficciones del derecho, si la independencia del Poder Judicial es solo de los restantes poderes constitucionales, o si es posible construir una independencia que abarque a los poderes fácticos y corporativos, o si es posible pensar una justicia que no siga repitiendo el modelo del Viejo Vizcacha, de jueces amigos y tela de araña.

      Desde Abogados Unidos y Organizados y el Frente de Abogados para la Victoria venimos organizando la militancia y los esfuerzos de los profesionales del campo popular para seguir extendiendo y profundizando estos debates y transformaciones en todos los ámbitos, y así fue como apostamos a constituir el espacio "Unidad en la Diversidad" para que ese debate esté presente en los claustros universitarios.

      Ante este escenario es que el oficialismo de la Facultad de Derecho de la UBA se recuesta sobre lo más conservador de la profesión y apuesta a obturar el debate sobre la democratización del Poder Judicial y la circulación de nuevas ideas en la Justicia. Militamos para cambiar esa realidad, para colocar a la Facultad en la vanguardia de los nuevos desafíos, como abogados que entienden al derecho como una herramienta a utilizar en favor de la concreción de los derechos económicos, sociales y culturales cuya realización sólo es posible en el marco de una patria justa, libre, y soberana. 

      8 de junio de 2013

      Taiana en las comunas 02 y 15 debatiendo la Ciudad que queremos


      El Secretario General del Movimiento Evita, Jorge Taiana, realizará una serie de charlas-debate en torno a la situación política de la Ciudad de Buenos Aires. En anteriores oportunidades, Taiana había expresado que “el Movimiento Evita quiere abrirse a las distintas vertientes del kirchnerismo en la Capital, incorporando nuevas figuras, jovenes, militantes, que amplíen perspectivas y hagan más plural nuestra propia fuerza. Estamos en una etapa de sumar, potenciar, y entusiasmar la militancia de los compañeros porque creemos que tenemos que fortalecernos en Capital, porque el kirchnerismo en conjunto tiene que ampliarse en Capital y porque tenemos vocación de trabajar por las mayorías y queremos volcar esa vocación en la Ciudad”.

      "La ciudad no merece la conducción política que tiene, y el futuro que le espera con esta conducción" agregó el ex canciller de la nación, "por eso convocamos a debatir. Debatimos no solo entre nosotros sino con el conjunto de los compañeros ciudadanos de Buenos Aires, debatir qué ciudad queremos, por qué están conduciendo por un camino de desigualdad y por qué le conviene a la ciudad sumarse al gobierno que desde el 2003 comanda el país”.

      Próximos encuentros:

      - Comuna 02: Jueves 13 de junio, 19.00hs. en la Casa Cultural Recoleta K (Paraná 1021)

      - Comuna 15: Viernes 14 de junio, 19.30hs en el Centro Cultural Dr. Arturo Sampay (Cucha Cucha 2521)

      Se gradúa la primera promoción del Plan Jóven en la Comuna 07

      El Movimiento Evita Comuna 07 tiene el agrado de invitar a Ud. al acto de graduación de la primer promoción del plan "Jóvenes más y mejor Trabajo" que se llevará a cabo el día domingo 9 de junio a las 15hs en la sala "Nelly Omar" del Centro Cultural "El Desván" (Saraza 1069, entre Av. Centenera y Av. J.M. Moreno - Parque Chacabuco).

      7 de junio de 2013

      7 de junio: Día del Periodista

      “El periodismo es libre o es una farsa”, Rodolfo Walsh

      El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta de Buenos Aires, primer diario de la etapa independentista argentina. 203 años después, los argentinos luchamos por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada en 2009, con el espíritu de quebrar el monopolio mediático argentino e impulsar la comunicación popular.

      Desde el Movimiento Evita Capital, saludamos a los trabajadores de prensa, agradeciendo su compromiso con la democratización de la información, y solidarizándonos con sus reclamos sindicales.
       
      Movimiento Evita Capital

      Jorge Taiana participó del Congreso Internacional sobre Tortura en la Biblioteca Nacional

      En el marco de la Campaña Nacional contra la Tortura Jorge Taiana, ex canciller y actual Secretario General del Movimiento Evita Capital, participó de un panel en el Congreso Internacional sobre Tortura llevado a cabo en la Biblioteca Nacional junto a reconocidos referentes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos como Dinah Shelton, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alberto Pérez Pérez, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

      “Gracias a los tratados internacionales de derechos humanos la prohibición de la tortura genera en los Estados la responsabilidad de su prevención y su obligación de reparar el daño causado a través de medidas compensatorias y de políticas públicas”, explicó Taiana.

      Asimismo, señaló que “la comisión de actos de tortura configura un delito internacional que pueden constituir crímenes de lesa humanidad y caer bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. La comprensión, el significado y alcance de estas protecciones legales requiere de determinados comportamientos de los Estados en cuanto a los métodos de detención de detenidos, de las condiciones de encierro de las personas privadas de la libertad y de protecciones específicas para niños, niñas y mujeres”.

      Entre las medidas y mecanismos utilizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Taiana destacó la “competencia para realizar informes en los que se analiza el accionar de los Estados en cuanto a la prevención de la tortura en el sistema penitenciario, comisarías e institutos de salud mental y su capacidad para dictar medidas cautelares a efectos de proteger la integridad de personas determinadas en circunstancias en que exista el peligro inminente de tortura o trato inhumano”.

      Para finalizar, el Secretario General del Movimiento Evita Capital se refirió a la situación de la prevención de la tortura en Argentina, donde “la sociedad y el Estado ha persistido en la construcción de mecanismos sólidos para la prevención de la tortura, que se ha visto reflejada en el ámbito judicial, en el legislativo y en el impulso que ha tenido por parte del Poder Ejecutivo en medidas que han sido acompañadas por los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil”.

      “Argentina enfrenta aún hoy una serie de desafíos en cuanto a la erradicación total de las prácticas de tortura. Para ello debe seguir con el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Asimismo, es necesario abordar la cuestión de la seguridad ciudadana en el caso de las personas privadas de la libertad, en su mayoría sin condena, en cárceles, comisarias e institutos de menores donde se ven inmersas en una situación de vulnerabilidad frente a condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y prácticas sistemáticas de violencia”, concluyó.

      Además de Taiana, participan del Congreso Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación y Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria.

      El Congreso Internacional contra la Tortura forma parte de las actividades de la Campaña nacional contra la Tortura, iniciada en la semana del 20 de marzo en la Ex ESMA con el objetivo de sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes que aún existen y de mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción. Este evento cuenta con el apoyo institucional de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos, además de ser coauspiciado por los ministerios de Seguridad, Justicia y Relaciones Exteriores; la Procuración Penitenciaria de la Nación; la Defensoría General de la CABA; de Abuelas de Plaza de Mayo; Amnistía, el CIEP, el CELS y ONU Argentina, entre otros.

      5 de junio de 2013

      El centro cultural La Loma cumple un año transformando el barrio


      El domingo 9 de junio se celebrará el primer año del Centro Cultural La Loma, en Villa 21-24, Barracas. El festejo comenzará cerca de las 13hs, con juegos y actividades para los chicos. Luego habrá música, una choripaneada, la exposición de un corto con los testimonios de los vecinos y una murga del barrio.

      El espacio se abrió el 25 de mayo del 2012 conformándose como un merendero dos veces por semana. Para octubre de 2012 ya era un Centro Cultural con diversos talleres brindados de lunes a sábados por compañeros y vecinos. El Centro Cultural La Loma busca responder a las necesidades del barrio y constituirse como un espacio de contención de la juventud, por eso se realizaron talleres de apoyo escolar, la elaboración de una revista, talleres de producción audiovisual, torneos de futbol entre tantas otras cosas. 

      Enlaces de interés:
      - Gran triunfo del kirchnerismo al PRO en la Villa 21-24
      - Homenaje al Movimiento Villero Peronista en la Villa 21-24
      - Se lanzó el Taller Audiovisual en Villa 21: Por más Comunicación Popular para vencer a los Monopolios
      - 25 de Mayo en "El Poli" - Villa 21
      - Se presentó el corto “La Loma, del dicho al hecho” en la Villa 21