Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

30 de abril de 2013

El Evita Capital exigió la renuncia de Montenegro por la represión en el Borda

Junto a otras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y profesionales de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se repudió el accionar de la Policía Metropolitana y se pidió la renuncia del Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

Hoy, martes 30 de abril por la mañana, el Movimiento Evita Capital integró la manifestación contra el accionar de la Policía Metropolitana, que el pasado viernes 26 ingresó violentamente al Hospital Borda, destruyó el Taller Protegido 19, reprimió ferozmente a cientos de personas, hirió a más de cincuenta y se llevó detenido a una decena.

La columna marchó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y contó con la presencia de Remo Carlotto, Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, María Rachid, legisladora porteña (ambos por el Frente para la Victoria) y Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita porteño conducido por el ex-canciller Jorge Taiana.

El reclamo giró en torno al repudio de los negociados inmobiliarios en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa del espacio público y en contra de la represión macrista, que ya accionara contra vecinos y manifestantes en el Indoamericano, en la Plaza Constitución, en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi.
 


 

28 de abril de 2013

El Movimiento Evita Capital convoca a movilización - Montenegro tiene que renunciar



El viernes pasado ocurrieron graves hechos de público conocimiento. La Policía Metropolitana entró al Hospital Borda, destruyó el Taller Protegido 19, reprimió ferozmente a cientos de personas, hirió a más de cincuenta y se llevó detenido a una decena.

Entre todos ellos había médicos, enfermeros, administrativos, pacientes, vecinos, legisladores, militantes y periodistas. De nuestra organización, la Policía Metropolitana hirió a tres compañeras y un compañero. 

Entre ninguna de estas personas se encontraban los instigadores de la violencia que quisieron instalar Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal en sus conferencias de prensas llenas de excusas y sin ningún tipo de autocrítica. Esto quedó comprobado por lo que se vio masivamente en los medios de comunicación.

La situación es peor aún teniendo en cuenta lo que afirmó nuestra compañera Maria Rachid en la legislatura porteña: que ninguna ley votada habilita a la construcción del Centro Cívico en los predios del Borda; que los terrenos del hospital están protegidos por considerarse Patrimonio Histórico Nacional, que estaba vigente una orden cautelar y de que hay dos procesos judiciales iniciados sin resolución de fondo con lo cual, la propia naturaleza de la causa impide que se ocupe y se destruya con represión un lugar de trabajo utilizado por los pacientes psiquiátricos del Borda.

En todo esto hay responsables políticos del PRO: la Ministra de Salud, Graciela Reybaud, el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y, principalmente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Él, sin importarle legalidad ni legitimidad alguna, siempre tuvo en mente los terrenos del Borda para realizar negocios financieros e inmobiliarios con la construcción de un Centro Cívico. Desde hace años el hospital vive un proceso de desguace, las instalaciones de gas fueron públicamente conocidas por no funcionar, el estado edilicio es deplorable y encima, desde el año pasado, se pretende cerrar el Taller 19. El macrismo claramente tiene un problema de prioridades sociales, políticas y humanas: en vez de dignificar la Salud Pública se la vacía, se la intenta cerrar y se llama a una constructora privada para realizar un negocio inmobiliario. Esta lógica es bien conocida por aquellos que resistimos en la década del 90 la avanzada neoliberal.

Pero también hay un responsable directo, el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro. Él es el jefe político de la Policía Metropolitana y la cabeza que por acción u omisión es responsable de uno de los hechos de violencia institucional más graves de la historia de nuestra Ciudad de Buenos Aires. No es nuevo que ante el conflicto social el PRO recurra al único diálogo que conoce: el sonido de las balas y de la represión. Lo vimos en el Indoamericano, en la Plaza Constitución, en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi. Lo que sí nunca fue visto es que esto ocurra dentro de una institución hospitalaria.

Ante la gravedad de esta situación convocamos a todos los sectores sociales, políticos y sindicales que repudian la represión de la Policía Metropolitana a movilizarnos el martes 30 de abril a las 10.30hs de Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno. Allí exigiremos, tal cual se expresó por todos los bloques opositores en la legislatura, la renuncia del Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, por ser el responsable político directo de los graves hechos ocurridos.

JORGE TAIANA - SECRETARIO GENERAL
SEBASTIAN DEMIRYI - SECRETARIO POLITICO
MOVIMIENTO EVITA CAPITAL

27 de abril de 2013

Federico Demiryi: "Estamos muy lejos de la otra FUA"

Federico Demiryi, del Movimiento Universitario Evita, anticipa el próximo congreso que hará la Federación Universitaria Argentina "de los estudiantes" (kirchnerista) en Mendoza. Las razones de la división.

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación está la Organización Estudiantil del kirchnerismo?
Federico Demiryi: Hubo una conferencia de prensa el lunes 22 de abril en la Manzana de las Luces. En el espacio que venimos construyendo un conjunto de trece organizaciones, peronistas, kirchneristas, comunistas independientes que el año pasado decidimos dar un paso al costado. No seguir reconociendo las reglas de juego que la Franja Morada le venía dando a la Federación Universitaria Argentina y emprender un camino alternativo en la construcción de la organización gremial de los estudiantes. Convocamos una conferencia de prensa, en la que de alguna manera, hicimos pública la convocatoria al Congreso de la FUA, que va a ser el 29 de julio en Mendoza. Empezamos a recibir actas, de hecho ya empezamos a recibirlas en la sede de la CTA.
APU: ¿El encuentro en Mendoza qué sentido tendría?
FD: En encuentro en Mendoza es la discusión de la agenda estudiantil y de renovación de autoridades. No reconocemos el congreso que se hizo el año pasado porque entendemos que en ese congreso no reconocen federaciones regionales, no reconocen universidades, por eso decidimos no participar.
APU: Y en este encuentro en Mendoza, de julio ¿Se elegirían las autoridades de FUA de los estudiantes?
FD: Claro.
APU: ¿Esto ha tenido algún tipo de impacto en la otra FUA?
FD: No sé si en la otra FUA, sí hemos tenido un impacto del MNR que es otro brazo estudiantil del Partido Socialista que están atentos a lo que hacen las corrientes nacionales y populares del Movimiento Estudiantil, todo en un cruce de chicanas, en un debate político de baja estofa pero los compañeros reconocen que estamos caminando. La verdad es que no nos vamos a poner de acuerdo, ellos han emprendido un camino, nosotros otro. Hoy el nivel de discusión que se puede dar es simplemente de chicana.
Para nosotros lo que está pasando en la organización gremial de los estudiantes tiene que ver con un signo de época, tiene que ver con que las organizaciones gremiales están en discusión, en crisis y la FUA también está en crisis. No es simplemente que los universitarios somos raros y nos gusta de alguna manera fragmentar, esto es una selección de lo que está pasando en la política, en otros sectores de la sociedad que no se puede llegar a síntesis políticas. Ayer nos llamaba mucho la atención ver en el Congreso de la Nación a la Franja Morada y al Movimiento Universitario Sur juntos de la mano yendo a la reacción estudiantil a la reforma judicial.
Cosa que nos podría sorprender si nos hubiéramos levantado de un sueño de 10 años pero que no nos sorprende nada. Hace más o menos de un mes veíamos la foto de Victoria Donda y Emiliano Yacobitti sellando un acuerdo político en la ciudad de Buenos Aires construyendo la Centro Izquierda.
APU: ¿Te parece que esta dualidad de la FUA se va a mantener en el tiempo?
FD: Eso el tiempo lo dirá. Hoy nosotros estamos haciendo una serie de encuentros regionales de la FUA de los estudiantes. Terminamos de hacer un Consejo Nacional del Centro de Estudiantes donde se presentaron cerca de cien Centros de Estudiantes. Nos pusimos en movimiento, ante una FUA que no estaba en la calle, no discutía política, no discutía la agenda de los estudiantes. Del otro lado, los radicales hicieron lo suyo, una caravana educativa, en la costa comenzando su campaña electoral de cara al 2013.
 Creo que hay sectores de la izquierda de base, hay sectores independientes que tienen la misma caracterización de la Franja Morada. Tienen la misma caracterización de los sistemas fraudulentos y carentes de representatividad de la Federación Universitaria Argentina y que tiene que ver con una relación que pondera al Movimiento estudiantil como parte del Movimiento popular. Creo que estamos dando una discusión que si confluye o no en la otra FUA, sólo el tiempo lo dirá. La verdad que estamos muy lejos porque son dos lógicas diferentes.

El Movimiento Evita presente en la conferencia de prensa denunciando a la Metropolitana de Macri

Ayer por la tarde se realizó una conferencia de prensa en el Salón Cabezas del Congreso Nacional para repudiar fuertemente el accionar represivo de la Policía Metropolitana y las responsabilidades políticas del Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, y del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

La conferencia fue coordinada por el diputado nacional Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, y estuvieron presentes senadores nacionales, diputados nacionales, legisladores porteños y los trabajadores de ATE.

Por el Movimiento Evita participaron el diputado nacional Leonardo Grosso, impulsor de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la diputada nacional Adela Segarra, la legisladora porteña María Rachid, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, la Comunera de Recoleta, Gabriela Castillo y la integrante de la Mesa Política del Evita Capital, Marta Yané.

En su intervención, María Rachid, leyó citas del legislador del PRO De Andreis y del Presidente de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, del debate de la venta del Edificio del Plata y la construcción del Centro Cívico, en la que los funcionarios macristas decían explícítamente que no se iba a intervenir en el predio del Borda. Por otra parte "el FPV nunca votó que la construcción del Centro Cívico se haga en el Hospital Borda sino en la zona sur de la Ciudad. Por nuestra trayectoria y posición pública, nunca hubieramos aprobado una ley que fuera en contra de la salud pública" sostuvo la referente del Frente Nacional por la Igualdad del Movimiento Evita.





Enlaces de interés:




Nuestra compañera Silvia Panceira en Duro de Domar

En la noche de ayer, nuestra compañera y delegada de ATE Borda, Silvia Panceira, fue invitada a participar del programa Duro de Domar que se emite por Canal 9. Allí explicó el largo conflicto con el Gobieno de la Ciudad y los negocios inmobiliarios con el Centro Cívico que pretende hacer Maurico Macri a costa del Hospital Público. También se refirió a la represión brutal que sufrieron pacientes, médicos, enfermeros, administrativos, vecinos y militantes que solidariamente se acercaron para denunciar semejante atropello.

26 de abril de 2013

La Metropolitana de Macri reprime a médicos, pacientes y vecinos del Borda



A las 6 de la mañana, cientos de miembros de la Policía Metropolitana irrumpieron en el Taller Protegido 19, dentro del predio del Hospital Borda,considerado por ley Patrimonio Histórico de la Nación. Sin ningún tipo de aviso previo, de diálogo, sin mostrar orden de desalojo  u orden judicial alguna, sin saberse quién es el responsable del operativo, la Policía Metropolitana reprimió salvajemente a los trabajadores, a los pacientes, a los médicos, a los periodistas, a los vecinos y militantes que solidariamente se acercaron para defender el hospital público. Hay decenas de compañeros heridos por golpes, balas de goma y gas pimienta, entre ellos la legisladora porteña del FPV-Movimiento Evita, Maria Rachid y el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi.

También hay compañeros y compañeras que se encuentran detenidos pero nadie informa de su paradero o en qué comisaría se encuentran. Entre ellos están Horacio Melnik, trabajador de Talleres Protegidos, el Dr. Guillermo Puerta, Jefe de Servicio del Hospital Borda, una enfermera del Hospital Garrahan entre otros que aún no están identificados. 

Denunciamos públicamente que toda la responsabilidad por los hechos ocurridos es de Mauricio Macri y su deseo de construir un Centro Cívico para beneficio de los negociados inmobiliarios, a costa del Hospital Público, a costa de la falta de diálogo total, a costa de detenidos y heridos. 

Semejante atropello no se puede permitir. Convocamos a todos los compañeros y compañeras a acercarse en solidaridad con los trabajadores del Hospital Borda, en defensa de lo público.

JORGE TAIANA - SECRETARIO GENERAL
MOVIMIENTO EVITA CAPITAL

25 de abril de 2013

Arrancó el 2º Curso de Políticas Sanitarias del MOSA y la Fundación Argerich

En el día de ayer, y con el Auditorio de UTE lleno, arrancó el Segundo Curso de Políticas Sanitarias organizado por el MOSA (Movimiento Sanitario Argentino "Néstor C. Kirchner") y la Fundación del Hospital Argerich. Expusieron en esta oportunidad el Dr. Donato Spaccavento, referente del MOSA en la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Fernando Nunes, miembro del equipo técnico de determinantes de salud de la UNASUR y Director General de Salud Ambiental de ACUMAR.

El primero en intervenir fue Spaccavento quien expresó que "el campo de la salud es un lugar donde se puede construir organización y poder popular". Cruzando visión política con problemáticas de salud, el referente del MOSA advirtió que si bien es mucho lo que se avanzó en estos diez años de gobierno del kirchnerismo, aun hay cosas que faltan debatir y solucionar.

"Nuestro Gobierno generó mucha más salud desde el punto de vista económico y social pero aún nos falta mucho. La salud no está en la demanda consciente de nuestro pueblo y es por eso que, bien entendida, hay que politizar la salud" sostuvo Spaccavento.

Luego, cerró su intervención remarcando el orígen y la identidad de la organización: "El MOSA se basa en la identidad nacional y popular" al mismo tiempo que "se referencia en nuestro gobierno nacional" indicó. Como objetivo intenta fortalecer "la atención primaria de salud y la planificación de la salud. Nosotros damos una lucha en este sentido ya que estas dos cuestiones son bastardeadas por la medicina hegemónica. Nosotros queremos construir en un primer momento un sistema integrado de salud que tenga en cuenta una alianza estratégica entre el sector público y las obras sociales, y en un segundo momento de máxima un sistema único de salud."

 A continuación vino la disertación del Dr. Nunes sobre determinantes de la salud, quien expresó desde un comienzo que de lo que se trata es de analizar "las causas de las causas" y cuyo objetivo es reducir la inequidad en salud y en los servicios de salud.

"En determinantes de salud nosotros vemos inequidades expresadas en clase social, calidad de empleo, educación, genero, ambiente, obra pública y reglas culturales". El médico especialista pasó a comentar ejemplos concretos de cómo afectan cada uno de estos determinantes a la salud de las personas y como su impacto es diferencial de acuerdo al grado de exposición y vulnerabilidad de los grupos sociales.

También sostuvo que "no puede estar ajena la participación social en la producción de la salud" y que hay que sostener una batalla política e ideológica por la medicina que nosotros creemos mejor. "No solo hay que hablar de salud sino de algo más profundo como lo es la calidad de vida, y en ese sentido nosotros tenemos una riqueza ideológica en el peronismo para dar el debate. Por supuesto que en esto pienso en Ramón Carillo pero también en nuestro caro concepto de Comunidad Organizada". 

Finalizó con la lectura de una cita del más famoso sanitarista argentino: "los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría."

Enlaces de interés:





24 de abril de 2013

A 40 años de la Federación Universitaria para la Liberación Nacional de Buenos Aires - Refundemos la FUBA


El movimiento universitario debe comprometerse con los intereses del pueblo y descolonizar el pensamiento, más allá de si la UBA es gobernada por un estudiante más o uno menos, como si se tratara de acciones de una corporación. Te acercamos algunas reflexiones del Movimiento Universitario Evita de la UBA acerca del próximo congreso de la FUBA donde se elegirán nuevas autoridades.
La crisis política del 2001 como expresión de la implosión del modelo neoliberal hegemónico desde 1975, dejó al descubierto una patria dominada por las corporaciones. El poder de las corporaciones, denigró la actividad política reduciéndola a una idea tecnocrática de gestión de lo dado, independiente de ideología, y  transformando de esta forma, a los derechos sociales como la educación en meros servicios ejercidos solo por quienes podían acceder a ellos. Pero con la recuperación de la política como herramienta de transformación de la realidad concreta de las personas, gracias a Néstor Kirchner y la resistencia de todo un pueblo, reconstruimos el poder del Estado, recuperando así el lugar que antes ocupaba la anarquía del libre mercado, donde valía más un Ministro de Economía que un Presidente.
En esta década ganada, se vive en nuestro país un proceso de refundación cultural que discute el sentido de las instituciones, y que sin embargo, aún no hace eco en la UBA, en sus presentes mecanismos de gobierno sin representación de las organizaciones libres del pueblo (el Consejo Superior y el rectorado no han avanzado en la creación de un Consejo Social de la UBA) y en su formación educativa liberal desconectada del desarrollo socio-productivo nacional y regional. En este panorama, hay organizaciones estudiantiles que insisten en la representación corporativa de los estudiantes como sector social con sus problemas específicos, separado de los problemas nacionales. Desde su posición opositora al gobierno nacional y haciendo uso de los organismos de representación estudiantil, estas organizaciones se dedican solo a demostrar defectos  en los procesos de avance popular, como lo hacen los estudiantes escuálidos venezolanos, convocando a marchar el 18 de abril contra la democratización de la Justicia como lo hizo la fuerza que conduce la Vicepresidencia de la FUBA o como el caso de la Asamblea de Psicología que votó en contra de la Reforma Judicial la semana pasada.
Las organizaciones que "gestionan" la FUBA con ezquizofrenia (PO+Mella+Sur+La Corriente-ex PCR) y por un acuerdo económico, a la hora de la disputa política en la UBA parecen estar más preocupadas por ver qué sector de la corporación universitaria de la UBA la gobierna, que en asumir un compromiso con el pueblo y la realidad en que ésta inserta, siendo partícipe de una política nacional educativa que garantice el desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología argentina, el acceso, permanencia y egreso de todos los que elegimos este camino formativo, pero sobre todo con el pleno derecho a la educación que es de toda  la sociedad y no sólo de un sector social privilegiado. Por lo tanto, creemos que la famosa lucha por la democratización es en realidad una expresión mas del desinterés de estos sectores para contribuir a la resolución de los problemas nacionales y a la producción de conocimiento socialmente relevante para la sociedad.
Ellos no se preguntan qué profesionales debería formar la UBA, cuáles son las demandas de la región donde se inserta la UBA, cómo podría intervenir la UBA de manera responsable y con prácticas socialmente relevantes a las problemáticas que aquejan al sur de la ciudad de Buenos Aires; qué tiene que decir la UBA sobre la dependencia cultural, tecnológica y científica que todavía sufre el pueblo argentino y que con esfuerzos estamos superando ¿Podría acaso la FUBA exigir al rectorado que impulse equipos interdisciplinarios de estudiantes para aportar a la solidaridad que han demostrado el conjunto de los argentinos con los damnificados por las inundaciones? ¿Podría movilizarse la FUBA en contra del aumento del boleto de subterráneos y exigirle al macrismo una tarifa especial para los estudiantes universitarios? ¿Podría haber tenido un papel activo en la defensa de la educación pública porteña que el macrismo quiere destruir cerrando las Juntas de Clasificación y fusionando grados?
Creemos que podría hacerlo pero no lo hace porque no le interesa discutir PROBLEMAS CONCRETOS y aportar  RESOLUCIONES prácticas solamente le interesa hacer como que discute y lucha para que los estudiantes no nos demos cuenta que no lastiman ni tuercen la orientación político pedagógica de la UBA. Si escinde sus debates de lo que pasa en el país (el año pasado sesionaron el Congreso en medio del debate nacional por la soberanía hidrocarburífera y la recuperación de YPF) más lo hace de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires.
Para pintar la universidad de pueblo, hace falta superar el infantilismo de izquierda, pero sobre todo; los esquemas del modelo liberal de universidad desligada de los problemas concretos del pueblo. Ese es el debate ausente en este nuevo Congreso de FUBA donde seguramente se pretenderán quebrar el estatuto de la Federación como lo hacen negando la posibilidad de estatuto en distintas facultades de la UBA como Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas o Psicología.
Con este norte desde el MUE vamos por un movimiento estudiantil comprometido en una real transformación de la UBA, que impulse y plantee una nueva Ley de Educacion Superior que institucionalice la politica universitaria que se ha venido construir en estos diez años y desplace los resabios neoliberales normativos que todavía rigen en la Educación Superior, que ligue a la Federación con los conflictos de la Ciudad de Buenos Aires y fortalezca los derechos de los estudiantesEl debate es pueblo o corporaciones, quienes pongan por delante de los procesos colectivos a su organización no pueden democratizar nada.
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
Secretaría de Descolonización Pedagógica del CECSo, CEFyL, CEP y CECEN

Facebook: Movimiento Universitario Evita Uba
Twitter: @MuEvitaUBA
Mail: mue.organizacion@gmail.com

23 de abril de 2013

Taiana, Garré, Verbitsky y Blaustein homenajearon a Augusto Conte

Hace instantes en la legislatura porteña fue homenajeado el político y militante de derechos humanos Augusto Conte, fallecido en 1992.  El panel estuvo integrado por el Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, el reconocido periodista y presidente del CELS, Horacio Verbitsky y el cineasta David Blaustein.

Estuvieron presentes en el acto los legisladores porteños Gabriela Alegre, Francisco "Tito" Nenna y Maria José Lubertino. 

Conte fue un luchador incansable en defensa de los derechos humanos tras la desaparición de su hijo Augusto María, el 7 de julio de 1976. Su búsqueda lo llevó a investigar y denunciar los crímenes de la dictadura, y a un profundo análisis del funcionamiento del Estado terrorista.

En 1979 fundó junto a Emilio Fermín Mignone, quien también buscaba a su hijo desparecido, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y fue vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Al regreso de la democracia, Conte fue diputado nacional por la Democracia Cristiana y continuó en su lucha por la verdad y justicia de los delitos de lesa humanidad, hasta su fallecimiento, el 5 de febrero de 1992.



Solidaridad y organización de los artesanos de la calle Defensa

Una vez más los trabajadores de la cooperativa El Adoquín, que nuclea a artesanos, micro-emprendedores y manualistas, se encuentran peleando la permanencia de su feria de la calle Defensa, entre Independencia y Carlos Calvo, del barrio de San Telmo.

El domingo pasado los artesanos fueron amenazados con ser desalojados por la Policía Metropolitana aunque ellos expresan que no es la primera vez que ocurre. Además, desde el Gobierno de la Ciudad no se contempla ningún tipo de solución en términos de política social, que garantice el trabajo en condiciones dignas para cientos de familias. Es decir, que promueva el equilibrio de derechos en el espacio público y el diálogo. 

Sin embargo, gracias a la organización de los trabajadores de la vía pública y la solidaridad de compañeros y compañeras de la CTEP de otras localidades se pudo evitar la situación. De hecho, se realizó una asamblea en la que participaron cerca de 300 trabajadores de la economía popular en la que se denunció la campaña de difamación y de mentiras que se realizó en medios de comunicación como el programa radial de Lanata. 

Dicha campaña de difamación parte de solo algunos anticuarios de la zona que expresan una discriminación sin sentido hacia compañeros y compañeras que dignamente sostienen su fuente de trabajo y que están organizados para defenderla. 

Justamente eso es lo que se expresó el domingo pasado. Solidaridad entre trabajadores, organización y consciencia política de que la lucha por las reivindicaciones de la economía popular se defienden y se cumplen solo con más participación, más compromiso y más trabajo colectivo.

Notas relacionadas:




22 de abril de 2013

2º Curso de Políticas Sanitarias organizado por el MOSA y la Fundación Argerich

Los invitamos al 2°Curso de Políticas Sanitarias 2013 "Factores Determinantes de Salud". Contaremos con la presencai del Dr. Eduardo Busto Villar, Viceministro de Salud de la Nación. El encuentro se realizará este miércoles a las 19hs en el Auditorio UTE (Bartolomé Mitre 1984). Organizan el Movimiento Sanitario Argentino "Néstor C. Kirchner" (MOSA) y la Fundación Argerich.

Comenzaron los talleres para promotoras de salud en Villa 20

Comenzaron los talleres de formación de promotoras de salud en la Villa 20 ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano, Comuna 08. La actividad se llevó adelante en el Centro de Jubilados "Las Delicias de Lugano", en Miralla al 4200, manzana 27, casa 19, entre las calles José Barros Pazos y Chilavert.

Los talleres los lleva adelante la compañera Nora Aller junto a otros compañeros de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital. Durante la cursada se trataron y se seguirán tratando diferentes temas puntuales como la prevencion de enfermedades, la salud materna e infantil, la salud fisica, la mental y la emocional. Aplicados a diferentes contextos para que sea mas detallada su definicion y concepto.

Los talleres cuentan con más de 24 personas inscriptas que se formarán todos los lunes durante los próximos cuatro meses. Los talleres estan avocados no solo a trabajar sobre la enfermedad, sino en la prevención de la misma, desde los territorios hacia los propios vecinos, siendo estos mismos eje fundamental para desarrollar un plan de salud con las necesidades, tanto de insfraestructura, de recursos humanos en los hospitales e insumos fundamentales de los hospitales y CESAC (centro de salud comunitario) que pertecen a Ciudad.
 

 

20 de abril de 2013

Mataderos: Festival de Rock en el marco de la Campaña Contra la Violencia Institucional

Festival de Rock con Bandas del Barrio 
Homenajeando a Walter Bulacio y Ramón Carballo
Campaña Nacional contra la Violencia Institucional
Sábado 20/4 a partir de las 14hs en Guamini y Ercilla (Lisando de la Torre 1190)


18 de abril de 2013

Justicia para Mariano Ferreyra - Carcel a Pedraza y todos los asesinos

Viernes 19 de abril
15.30hs en la Torre de los Ingleses frente a la estación Retiro
Sentencia juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra
Cárcel común, perpetua y efectiva para Pedraza y todos los asesinos

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL



17 de abril de 2013

Taiana: “el medio millón de votos que sacamos en la Capital no son el techo del kirchnerismo"

En el día de ayer, Jorge Taiana realizó una disertación organizada por el Frente Aduanero para la Victoria, el Grupo de la Defensa y la Unión de Recorrido en donde el referente del Movimiento Evita Capital expresó numerosas definiciones sobre la situación política en la Ciudad de Buenos Aires y el rol del kirchnerismo porteño.

El excanciller de la Nación comenzó afirmando que “este es el tercer gobierno peronista consecutivo, algo de por sí histórico. Son tiempos en que nos jugamos el futuro de la Argentina y para ello debemos consolidar y profundizar esta opción política”. En ese sentido agregó que “a veces nos cuesta diferenciar lo principal de lo secundario: tenemos que romper con una dicotomía falsa entre consolidar el proyecto y profundizarlo”.

Sobre el escenario porteño, el Secretario General del Movimiento Evita Capital sostuvo que “la Ciudad es una caja de resonancia nacional que el peronismo debe disputar.” “Tenemos un peso numérico grande, la Ciudad es el segundo distrito del país que aporta votos a la presidenta, alrededor de medio millón de votos.” agregó Taiana.

A su vez, en términos electorales, el dirigente porteño aseguró que “el medio millón de votos que sacamos en la Capital no son el techo. No creo que dos tercios de los porteños estén comprometidos con intereses corporativos. El problema es político, de discusión, debate, persuasión, siempre en el plano de la lucha por la consciencia”.

Sobre el contenido de las políticas del kirchnerismo porteño, Taiana expresó que “no podemos ser localistas en el sentido de deslindarnos del debate nacional y del modelo de país que queremos. Tampoco podemos hacer la inversa del localismo, es decir, solo bajar líneas nacionales sin atender a los reclamos particulares, sin lograr expresar el proyecto nacional en la Ciudad”.

Luego se refirió a los sujetos sociales en la Ciudad. En primer término se refirió a que “en la Ciudad tenemos nuestro más fiel base histórica peronista en los vulnerables y excluidos; como peronista tenemos el deber de defenderlos.” Pero también agregó que “solo representando a ese sector no vamos a ganar la ciudad, no es el sector mayoritario. Nosotros tenemos una inmensa base de ciudadanos que deberían identificarse con el proyecto nacional que crea puestos de trabajo, que expresa una renovación cultural, una modernización, un desarrollo científico, una integración latinoamericana, entre tantas otra cosas”.

Por último, se refirió al macrismo sosteniendo que “nosotros necesitamos una propuesta de Ciudad más democrática, que no siga la lógica darwiniana que propone Macri que es la supervivencia del más rico”. Como ejemplo mencionó al Barrio Mitre en Saavedra, lugar que visitó la Presidenta Cristina Kirchner después de las inundaciones: “la situación delBarrio Mitre y el conflicto con el shopping DOT se constituye como muestra grosera de la ganancia fácil que estimula el Gobierno de la Ciudad. Ahí se privilegió la renta en vez del desarrollo armónico del espacio público.” En todos estos desafíos, “el debate de la reconstrucción del peronismo en la Ciudad es central para disputarle la hegemonía al macrismo. Yo creo que en el 2013 se puede hacer una muy buena elección y creo que en el 2015 se le puede ganar al macrismo porque creo en la bondad de un proyecto nacional que beneficia al conjunto del pueblo. Sé que es complejo, sé que es difícil, pero no es imposible. Octubre no es solo un simple debate electoral sino que hay que tener mucho protagonismo militante para que no nos corran el eje. Y el eje es claro y lo definió Cristina: hasta que no haya un pobre en la Argentina no podemos parar.”

16 de abril de 2013

"Capriles trata de erosionar la legitimidad del Gobierno de Maduro", indicó Jorge Taiana

El ex ministro de Relaciones Exteriores y columnista exclusivo de Mañana Sylvestre analizó el ajustado triunfo del presidente de Venezuela en las elecciones celebradas el domingo y dijo que su error fue exaltar demasiado la figura de Chávez, y no centrarse tanto en él. “El triundo es perfectamente legítimo, pero que indudablemente tiene menos fuerza política de la que se pensaba antes de las elecciones”, dijo
“Fue elección muy justa y fue una sorpresa. Y tengo la impresión de que efectivamente en los últimos días de campaña la diferencia se achicó. Creció Capriles, y se estancó o bajó Nicolás y se llegó a un resultado muy justo”, indicó Jorge Taiana sobre los comicios celebrados en Venezuela y que dieran el triunfo a Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles, por cerca de 250.000 votos.
“Lo primero que hay que decir es que el triunfo fue reducido pero claro y limpio. Esto es importante porque a la hora de las protestas que está haciendo Capriles, puede quedar confundido esto. Y de hecho las 3.000 incidencias denunciadas, no alcanzan a modificar el resultado electoral, por eso es que se hacen auditorías, y por eso no se ha concedido lo que pide Capriles que es un generar una situación de revisión total de los votos”, refirió el ex canciller.
“Lo que está haciendo Capriles es un hecho político, el de tratar de erosionar la legitimidad del gobierno de Maduro, que es perfectamente legítimo, pero que indudablemente tiene menos fuerza política de la que se pensaba antes de las elecciones, cuando se pensaba en un gran triunfo que le diera un espaldarazo para enfrentar una situación económica compleja que va a requerir de decisiones importantes”, destacó.
En Radio Del Plata, Taiana analizó las razones de la paridad final entre ambos candidatos y dijo que “habrá que revisar si fue el tema económico o si fue por el tono de campaña. Maduro cometió un cierto error, en el sentido de insistir demasiado en el culto de Chávez, y no en lo que quiere Venezuela, que es un presidente chavista, un hombre que continúe la obra de Chávez”.
Los liderazgos carismáticos no se heredan, sino que (Maduro) tiene construir su perfil de líder”, consideró el ex diplomático.

Realizamos un mural en el barrio Ramón Carrillo

Desde el Merendero y Centro Cultural Karrillo, el sábado 13 se realizó un mural en el barrio Ramón Carrillo (Villa Soldati, Comuna 08) en los pasajes C y Martínez Castro. La actividad se llevó en conjunto con vecinos del barrio que también ayudaron a pintar la plazoleta que se encuentra en frente del mural.

La temática del mural se centró en preservar el medio ambiente de nuestro planeta tierra y el rol de la juventud en marcha como futuro de una sociedad más justa.




La Patria es el Otro - Jornada Solidaria en La Plata

El fin de semana pasado el Movimiento Evita Capital participó de las jornadas solidarias "La Patria es el Otro" en La Plata, Berisso y Ensenada para asistir a los damnificados por el temporal del 2 de abril. Las principales tareas desarrolladas en esta nueva etapa fueron limpieza de arroyos, zanjeo, desmalezamiento, reconstrucción de viviendas, de plazas, pintura de clubes y escuelas. También se continuó con el relevamiento de las zonas afectadas, con el objetivo de identificar aquellos casos que aún necesiten asistencia.

La Jornada involucró a más de 10 mil personas (entre militantes y voluntarios de Unidos y Organizados) que, divididas en grupos, recorrieron durante el sábado y domingo las localidades de La Plata, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira, Tolosa, Altos de San Lorenzo y Ringuelet; y Berisso y Ensenada. Funcionaron como bases operativas en el territorio durante los dos días los Centros de distribución (instituciones intermedias, como escuelas o clubes) desde los que se repartieron donaciones durante toda la semana.

Esta nueva Jornada fue una continuidad del operativo de asistencia montado desde el 4 de abril en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, luego de que se realizara una jornada de ayuda inmediata a las zonas más afectadas el día posterior al temporal.

Con la organización de los recursos y la logística se pudo lograr una identificación minuciosa de los afectados, en un intento de identificar todas aquellas zonas que más sufrieron los efectos del temporal, ya sea por las consecuencias del accionar del agua como por las condiciones socioeconómicas del lugar.

En total se llevó ayuda a más de 80 mil familias afectadas (estimativamente, 250 mil personas) a través de los relevos constantes de la militancia organizada y los voluntarios, movilizados por el espíritu solidario. Además del relevo y distribución de donaciones, se asistió a los damnificados a lo largo de la semana en las tareas de limpieza y recolección de basura. Participaron, hasta la fecha, más de 20 mil personas, llegando a picos de 6 mil durante el fin de semana pasado.

La base de operaciones funciona como centro de acopio de donaciones y de logística. En una tarea incesante, se cruzan los datos que llegan desde el territorio y se trabaja sobre las necesidades identificadas. Se utilizaron en total 572 camiones provenientes de distintos organismos del Estado Nacional, municipios y el ejército.

Se distribuyeron en total:

• 130 mil litros de agua

• 10500 colchones

• 16 mil frazadas

• 15 mil bultos de ropa

• 180 mil kilos de comida

• 280 mil pañales

• 19 mil artículos de limpieza

• 53 mil litros de leche
 
Cabe destacar la acción conjunta de diversas organizaciones políticas de Unidos y Organizados en la tarea. Formaron parte del operativo el Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Miles, Segundo Centenario, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, Nuevo Encuentro, Octubres, Martín Fierro, el MUP, Frente Transversal, la JP Descamisados, CANPO, la CNP25, la Güemes, PCCE, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Proyecto Nacional, Frente de Agrupaciones Peronistas, PC, Socialistas Para la Victoria. Durante las tareas de acopio y distribución de mercadería, se trabajó hombro a hombro con los efectivos del Ejército argentino, que además desplegó un importante número de camiones y maquinaria.

Durante las jornadas se siguieron desarrollando diversas tareas entre diferentes aéreas del Gobierno nacional como Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, de Defensa, de Seguridad, de Salud, de Educación y de Industria; los ministerios de Infraestructura y de Salud de la Provincia de Buenos Aires; ANSÉS y PAMI. A esto se sumó el aporte de las gobernaciones y municipios de la Provincia de Buenos aires y del resto del país, ya sea con apoyo de logística, voluntarios o donaciones.