Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

28 de febrero de 2013

Gabriela Castillo: "Macri busca tener una ciudad divida entre los que pueden y los que no"


En conversación con "Verano 1030", Gabriela Castillo, de la Comuna 2 del Frente para la Victoria e integrante de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital, se refirió a la Audiencia Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al posible aumento en el subte.

"Quieren que el aumento del subte pase desapercibido y se está hablando de $3.50 o $3.60 y encima Ritondo dijo que podía ser poco, con lo cual es una barbaridad porque ya impactó mucho en los bolsillos y hay un 30 por ciento menos de gente que ya no viaja porque le resulta sumamente caro”, sentenció.

Y subrayó: “Es un disparate total y un aumento que puede evitarse. Hablan de inflación y es una excusa, porque si fuera del 23 por ciento como dice Macri, no se coincide con el aumento que quieren dar”.

Asimismo dijo que “el Gobierno de la Ciudad debería llevar a cabo una política de subsidios, que sólo le representaría el 1 por ciento”.

“Se busca tener un servicio para pocos, van a colapsar los colectivos y una ciudad dividida entre los que pueden y no pueden, sin tener en cuenta que el subte no lo usamos sólo los porteños”.

Además dijo que “si se quisiera aumentar razonablemente, se tendría que haber hecho una auditoria no sólo de ocho días. No les importa quienes puedan viajar, les interesa darles un servicio a la gente de Belgrano”, cerró.

Fuente: Prensa Radio del Plata - Link audio: http://ow.ly/i93f9

Entrega de certificados a promotores de salud en Villa 21-24

El día jueves 21 de febrero la Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital llevó a cabo la entrega de diplomas a las vecinas de la Villa 21-24 que formaron parte de las capacitaciones en promotores de salud, desarrolladas en el Comedor Maná del Cielo.



Por una Justicia Democrática - Por una Seguridad Democrática - Ni un pibe menos

Los que formamos parte de la Campaña Nacional contra la violencia institucional, adherimos al Encuentro de Debate “POR UNA JUSTICIA LEGÍTIMA”, a realizarse los días 27 y 28 de febrero del año en curso, en la Biblioteca Nacional y por tal motivo, invitamos a concurrir, adjuntando el programa.
 
Durante los últimos diez años en Argentina hemos transitado un camino de democratización, no sin controversias. La ampliación de derechos inusitada de esta década no fue simple: ningún derecho se regala, nadie entrega sus privilegios sin reacción. Desde el 25 de mayo de 2003 en adelante, el pueblo debió enfrentarse a distintas corporaciones, la justicia fue una de ellas y podemos decir que hay batallas ganadas.

En materia de justicia, tras el destierro de la “mayoría automática” de la Corte que durante el menemismo avaló el desguace y vaciamiento del Estado vino el cambio de 180 grados respecto de los crímenes de lesa humanidad. No sólo el Congreso de la Nación se pronunció en contra de las leyes del perdón, sino también fue la Corte quien declaró su inconstitucionalidad y permitió que avanzaramos con los juicios. Tras esta decisión, acompañada por la política de Derechos Humanos de este gobierno, la justicia en general rejuveneció. ¿Qué autoridad tenía el Estado para imponer justicia en el litigio de dos vecinos de un barrio cualquiera del país, si en otro barrio más o menos lejano podían viajar en el mismo colectivo un sobreviviente de un centro clandestino de detención y su torturador? Terminar con la impunidad en Argentina le dio autoridad al Estado de Derecho y a la Justicia.

Generaciones de castas de magistrados que pensaban que el poder judicial era de ellos y no del pueblo convirtieron a la “justicia” en un bien privado. Le quitaron legitimidad, la distanciaron de pueblo y la volvieron contra él apañando los peores crímenes y la mayor entrega del patrimonio nacional. Así y todo, la palabra Justicia fue siempre un valor para el pueblo, a pesar de que las instituciones no estuvieran a la altura, “memoria, verdad y justicia” fue la principal consigna de los organismos de Derechos Humanos durante los años de democracia. Justicia y nunca venganza fue lo que el pueblo pidió.

Hubo batallas ganadas y otras que aún nos resta ganar: como todos sabemos, las empresas monopólicas de comunicación se atrincheraron detrás de las cautelares cuando la democratización llegó a los medios.

Desde la “Campaña Nacional contra la Violencia Institucional” agregamos, además, que uno de los desafíos más importantes para avanzar en materia de justicia es luchar contra la impunidad de los casi 1900 muertos desde el año 2000 en manos de las fuerzas policiales. Impunidad garantizada por un Poder Judicial que no es parcial frente a las víctimas, sino que en la mayoría de los casos responde a intereses de la corporación policial.

La policía y la justicia han sido renuentes al control popular, es hora de que la democracia se haga cargo de ambas instituciones y sea el pueblo quien les de legitimidad a las mismas. La enorme mayoría de los jóvenes ha naturalizado la idea de que es “imposible denunciar a la cana”, frente a la lógica de la impunidad todavía debemos revertir la idea de que los de “gorra” tiene más derechos que los de “gorrita”.

POR UNA JUSTICIA DEMOCRÀTICA – POR UNA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

NI UN PIBE MENOS

CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

26 de febrero de 2013

Fue un éxito el Campamento de la JP Evita Capital con la participación de más de 250 jóvenes


En los días 22, 23 y 24 de febrero se realizó el 1º Campamento "Néstor Kirchner" de la JP Evita Capital en la isla del Movimiento Evita en el Tigre. A las jornadas asistieron más de 250 compañeros y compañeras de los diferentes barrios, villas, colegios y facultades de la ciudad, predominantemente de la zona sur, los cuales pudieron formarse e integrarse de forma exitosa.

La apertura del campamento estuvo a cargo del Diputado Nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, del Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, y del responsable de la JP Evita Capital, Rafael Villanueva. Ellos marcaron las pautas de organización y trabajo de las tres jornadas a la vez que dieron el sentido político de la participación en el campamento, resaltando valores como el compromiso, el esfuerzo, la organización, la voluntad de transformar la patria y el amor por los humildes y los trabajadores.

Más allá de ser una actividad organizada por los compañeros y compañeras de la JP Evita Capital, todo el Movimiento Evita del distrito estuvo comprometido de diferentes formas para el éxito del campamento.  Estuvieron presentes el Frente por la Igualdad dando formación sobre las reivindicaciones de la diversidad sexual, afrodescendientes, inmigrantes, personas privadas de su libertad; el Frente de Mujeres Evita bajo la coordinación de Susana Sanz y Ana María Suppa; la Secretaría de Salud del Movimiento Evita Capital con la participación de un equipo médico ante cualquier emergencia y con clases de RCP para los jóvenes; la Secretaría de Formación aportando los conocimientos necesarios para la capacitación política de los pibes; la Secretaría de Prensa y Comunicación que registró fotográficamente y audiovisualmentente los momentos del campamento; y por último la gran labor de logística y preparación de la Secretaría de Organización que tuvo que coordinar transporte de más de 250 personas, comida, agua, movilidad de expositores, entre otras cosas.

Un párrafo aparte merece el trabajo que despertó la mayor participación de todos y todas en torno a la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional junto con la participación de la Mesa de Abogados del Movimiento Evita Capital y de AJUS. En comisiones, y con el asesoramiento jurídico de los abogados, se discutió la problemática de la violencia institucional que ejecutan las fuerzas de seguridad en la Capital, se reflexionó sobre su carácter sistemático y sobre las herramientas que brinda la campaña. Se rescató en todas las comisiones la importancia de conocer y difundir los derechos a partir del "Si te Detienen" así como las diferentes instancias políticas e institucionales a las cuales acudir. Sin embargo, más allá de las herramientas, siempre se destacó el rol de la participación colectiva y de la organización popular como puntapié indispensable para resolver algo tan complejo en términos políticos, sociales, culturales y mediáticos como  lo son las diferentes manifestaciones de la violencia institucional.

Para finalizar, el último día contamos con la presencia y participación del Diputado Provincial y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, del Secretario de Formación del Movimiento Evita Capital, Carlos Vila, y el cierre a cargo de nuestro Secretario General, Jorge Taiana.

Ver album completo de fotos AQUÍ.




19 de febrero de 2013

Mural homenaje a Stefano Tapia, víctima del gatillo fácil en el Barrio Mitre

El pasado viernes 15 de febrero el Movimiento Evita, junto a compañeros de otros agrupaciones, acompañó en un emotivo homenaje a los padres de Stefano, militante del Barrio Mitre asesinado por el GEOF. 

Bajo el calor de la noche de Saavedra, con el humo de los choripanes a las brasas y un poco de música, un grupo de vecinos y militantes contra la violencia institucional y el gatillo fácil se acercó a la plaza del barrio para recordar lo que pasó, realizar un mural colectivo y continuar la lucha.
 
El 15 de febrero de 2012 treinta oficiales del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Federal (GEOF), sin orden de allanamiento y violando todos los principios legales, irrumpió en la casa de la familia Tapia, y mató a Stefano, de 19 años, mientras dormía en su cama. Así terminó trágicamente la vida de este miembro de Colectivo Militante, estudiante de ingeniería, amante y profesor del tango.
 
A pesar de la inacción encubridora y cómplice del fiscal de Saavedra José María Campagnoli, a mitad de año se realizará el juicio al asesino de Stefano, el oficial Rodrigo Valente. Aún queda el proceso pendiente para todos los miembros del GEOF que participaron del operativo por las numerosas irregularidades y la represión a la familia una vez cometido el crimen.

Desde el Movimiento Evita militamos en el Barrio Mitre, un lugar abandonado por el Gobierno de la Ciudad y estigmatizado por los grandes medios de comunicación para que no vuelvan a pasar hechos como éste. Por una sociedad más justa e igualitaria, seguiremos militando bajo nuestras convicciones y con los ejes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. ¡Ni un pibe menos!
 
Notas relacionadas: 

1º Campamento de la JP Evita Capital "Néstor Kirchner"



En los días 22, 23 y 24 de febrero se realizarà el primer campamento de la JP Evita de Capital "Néstor Kirchner", en la isla de Tigre que posee nuestro Movimiento.

El objetivo de este campamento es la integración y la formación política de los compañeros.

La idea es trabajar sobre cuatro ejes centrales. Primero, una discusión política general sobre nuestro posicionamiento, la etapa que vivimos, la posibilidad de transformar nuestra realidad y el rol del Movimiento y la JP Evita en eso. Segundo, la violencia institucional como uno de los ejes reivindicativos de frente. Tercero, la juventud, los trabajadores y el movimiento obrero organizado. Y por último, la igualdad y los derechos de las minorías.

La salida será el viernes 22 a las 8hs de la terminal de trenes de Retiro. Ahí vamos a juntarnos todos para salir al Tigre y, posteriormente, tomar las lanchas a la isla. El regreso será el domingo 24 por la tarde, alrededor de las 19hs.

Si te interesa participar enviá tus datos a campamentojpevita@gmail.com. Los menores de edad necesitarán autorización de sus padres.

A continuación, mandamos un listado de cosas necesarias para que lleve cada compañero:

Vaso y plato.
Cubiertos
Carpa
Bolsa de dormir
Repelente de mosquitos.

18 de febrero de 2013

Piden a la Justicia porteña la suspención del TC 2000 en Recoleta

La Comunera de Recoleta, Gabriela Castillo, perteneciente al Movimiento Evita, solicitó a la Justicia Porteña, mediante la presentación de una acción de amparo, que suspenda la carrera de automovilismo a realizarse la próxima semana santa en el proyectado circuito callejero de Recoleta, comprendido por la Av. del Libertador, Tagle, Av. Figueroa Alcorta y Ayacucho por poner en serio peligro el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y debido a los posibles daños ambientales sobre el entorno de Plaza Francia y Parque Thays.

El armado del circuito en tal espectro de la ciudad como la realización de la carrera en el mismo, puede implicar un grave y severo perjuicio, constituye un peligro para los bienes que se encuentran en el entorno del citado circuito callejero, el que estaría enclavado en el medio de un tradicional paseo porteño, con grandes espacios verdes en sus alrededores, que sirven de importante pulmón verde para nuestra Ciudad, y que incluye la importante zona de museos de la Av. Libertador.

Gabriela Castillo, Comunera de Recoleta del Frente Para la Victoria, sostuvo que: “No hace falta ser un avezado observador para darse cuenta que no estamos ante el mejor escenario para el desarrollo de una competición profesional de automovilismo” Asimismo agregó que “Observamos el incumplimiento de la Ley 123 de impacto ambiental, ya que la misma presume que este tipo de eventos a realizarse en una zona declarada como Área de Patrimonio Histórico, como lo es el APH Recoleta, son de relevante impacto ambiental y que por ello, debe realizarse una Audiencia Pública previamente a la autorización de la carrera”.

Por otra parte, en la presentación judicial realizada por la Comunera del Movimiento Evita, Gabriela Castillo, se señala el incumplimiento de la Ley 1777 de Comunas, ya que el Jefe de Gobierno debería haber remitido las actuaciones administrativas a la Junta Comunal de Recoleta para que emita opinión respecto a la realización de la carrera en la Comuna.

Entre los fundamentos del escrito presentado se añade que el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobado por Ley CABA N° 2148, en su artículo 5.2.5 prevé la prohibición de competencias en la vía pública, estableciendo que está prohibido disputar u organizar competencias de destreza o velocidad con cualquier vehículo en la vía pública, siendo la excepción su realización.

Además, el Dr. Juan Manuel Di Teodoro, dirigente también del Movimiento Evita manifestó que: “El Museo Nacional de Bellas Artes, el Monumento a Torcuato de Alvear, el Monumento al Gral. Alvear, el Monumento a Rubén Darío, el Monumento a Eva Perón, la Biblioteca Nacional, el edificio de la Facultad de Derecho, el entorno de la Plaza Intendente Alvear, el Centro Cultural Recoleta, el Cementerio de Recoleta son algunos de los bienes culturales que se verán afectados y que estarán en peligro y serio riesgo de deterioro si se realiza la carrera en el proyectado circuito callejero”.

Finalmente, la Comunera Castillo afirmó: “No nos sorprende el profundo desapego de Macri al cumplimiento de las leyes, todo lo que constituya un importante negocio está por encima de todo, del patrimonio histórico, del ambiente sano, y por ende, la carrera en el circuito callejero de Recoleta es más importante que los procedimientos legales para él”.

El amparo presentado el pasado viernes 15 recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 13 a cargo del Dr. Guillermo Scheibler.


En los medios:
1) La Nación: "Amparo contra la carrera de TC 2000 en Recoleta".
2) Noticias Urbanas: "Amparo para el TC 2000".
3) El Gráfico: "TC: el callejero porteño llega a la justicia".
4) Diario Z: "Vecinos de Recoleta piden que se suspenda el TC 2000".

15 de febrero de 2013

Declaración del Foro Juvenil de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo

En un momento histórico crucial para el mundo, de ferviente lucha por alcanzar un orden armonioso, humano, socialmente justo, antiimperialista y portador de las ideas del bien que el mismo Martí describiera, nosotros, jóvenes congregados en el Foro Juvenil de la Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo declaramos:
 
  • Fortalecer la lucha por la liberación de los cinco héroes cubanos;
  • Demandar el fin del bloqueo contra Cuba;
  • Apoyar las propuestas integracionistas del ALBA, UNASUR y CELAC, abogando por un mundo multipolar, solidario y justo;
  • Contribuir con la lucha de los estudiantes en el mundo por exigir el derecho a una educación libre y gratuita, así como el derecho a la autodeterminación de sus pueblos, y a la preservación de sus culturas ancestrales;
  • Apoyar los movimientos sociales que levantan su voz en demanda de mayor justicia y equidad;
  • Reafirmar el derecho soberano de Argentina sobre las Islas Malvinas; 
  • Ratificar la campaña de solidaridad por el Comandante Hugo Chávez y con el bravo pueblo Bolivariano
 
Comprometidos con el futuro de nuestras naciones, con la preservación de la especie humana, con una vida plena y feliz para todos, lucharemos para construir con nuestras propias manos y entre todos, ese mundo mejor que es posible.

Febrero 2013 - La Habana

14 de febrero de 2013

Macri pretende desalojar a los trabajadores artesanos en San Telmo

Los trabajadores de la cooperativa El Adoquín, que nuclea a artesanos, micro-emprendedores y manualistas, se encuentran peleando la permanencia de su feria de la calle Defensa, entre Independencia y Carlos Calvo, del barrio de San Telmo, donde el Gobierno de Ciudad pretende privatizar el espacio público para concesionarlo a bares y comercios.

Los trabajadores de la cooperativa expresaron que la semana próxima el Gobierno Porteño comenzará en la calle Defensa al 800 una obra de readoquinamiento, que se extenderá durante varios meses, y no les han informado dónde instalar la feria mientras dure el trabajo de mantenimiento.

“Somos muchas familias que vivimos de esto, naturalmente vamos a emplazarnos en otro lugar, pero le hemos realizado una propuesta a la Dirección de Espacios Públicos para trasladarnos organizadamente a la calle Independencia y ni siquiera nos han respondido”, afirmó Gabriela Olguín, secretaria de la cooperativa, “lo que sucede es que el gobierno de la ciudad no piensa en los trabajadores de la economía popular, no hay una política para nosotros, ellos utilizan la palabra mantero para definir a todos los compañeros que trabajan en la calle o en el piso, para ellos es todo lo mismo”, agregó.

“La legislatura de la ciudad el año pasado aprobó una ley donde se declara ilegal toda esta feria, porque considera que es un espacio histórico dónde no se puede vender en la calle”, expresó Beto Cortés, presidente de la cooperativa, “pero fue gracias a nuestra presencia que este lugar se consolidó como zona turística, que incrementó el valor comercial, y hoy es muy ambicionada por los sectores que pretenden privatizar el espacio público”.

El Adoquín organiza a unos 200 compañeros que producen y venden sus artesanías, como cooperativa, no permite la presencia de empleados ni revendedores, todos son titulares de sus propios puestos, de este modo han logrado vencer a las mafias y especuladores que suelen explotar a los trabajadores de las ferias populares. Además, se encuentran nucleados en la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde participan de un espacio de lucha y resistencia para la reivindicación de sus derechos laborales.

“El solo hecho de ser un trabajador de la economía popular implica una gran presión, nosotros dependemos pura y exclusivamente de nuestro trabajo y nuestra venta, somos los productores y los vendedores. No sólo tenemos la presión del gobierno, si llueve o estamos enfermos no podemos trabajar”, expresó Cortés, “este problema en la Ciudad de Buenos Aires involucra a casi 15 mil personas, que se encuentran en condiciones paupérrimas de trabajo, sin jubilación, sin obra social y sin vacaciones, son los trabajadores de la exclusión y que la CTEP tiene la proyección de representar”, concluyó. 

Fuente: http://www.economiapopular.coop/mauricio-macri-pretende-desalojar-los-trabajadores-artesanos-de-el-adoqu%C3%ADn-en-san-telmo-0

10 de febrero de 2013

MUE: Primer encuentro del taller de formación de verano 2013

El día de ayer, sábado 9 de febrero, finalizó el primer encuentro de formación política-universitaria "Facundo Quiroga". Contó con la participación del MUE-UBA y compañeros de la universidad de San Martín, UNTREF, General Sarmiento y de la universidad de La Matanza.

Las comisiones debatieron sobre varios ejes detrás de la propuesta de exponer cinco desafíos para el kirchnerismo a casi diez años del inicio del proceso político, teniendo como referencia textos de Hernandez Arregui, Jauretche, Aritz Recalde, Scalabrini Ortiz y las noventa propuestas de la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires llevadas adelante por Rodolfo Puiggros en el año 1973.

En el primer encuentro se debatió alrededor de la disyuntiva "Universidad reformista y Universidad popular". El proximo encuentro sera el bado 16 de febrero a las 16hs. en Santiago del Estero 436, local central del Movimiento Evita Capital, y el eje sera "Movimiento estudiantil y movimiento Nacional"

Acordate que podes pedir los materiales enviando un mensaje privado al facebook del Movimiento Universitario Evita UBA.

9 de febrero de 2013

Los Rotosos de Monstserrat en los corsos de febrero

La Agrupación Murguera “Los Rotosos de Montserrat” se fundó el 8 de mayo del 2011 en la placita de San José y México, a pocas cuadras del Obelisco, luego de todo un año de arduo trabajo social de militantes del Movimiento Evita junto con otras organizaciones sociales y vecinos del barrio.

Esta murga, conformada por aproximadamente 50 integrantes quienes en su gran mayoría son niños y adolescentes, es un espacio artístico que ensaya todo el año para demostrar durante los corsos de febrero el producto del trabajo y la organización de todo un colectivo que logró, con tan solo un año de vida, entrar al circuito oficial de carnaval de la Ciudad.

Sin embargo, la murga no se limita simplemente a bailar; por ejemplo, para realizar un espectáculo de 50 minutos se requiere de una producción de un año: organización, conseguir los recursos para obtener la tela, los bombos, las zapatillas. Coser, bordar, cortar. Componer, ensayar, convivir. Los rotosos no solo movilizan a los 50 murgueros: moviliza 50 familias, moviliza un barrio.

El mundo de la murga que contiene a toda esta gente tiene una propuesta concreta: dar a conocer la voz de los pibes del barrio mediante el arte y la cultura popular. Al concebir la murga como un espacio transformador y creativo, donde se trabajan conceptos como los de compañerismo, trabajo en equipo, solidaridad, cuidado del cuerpo propio y del compañero, la igualdad y la libertad de decir y decidir, estos espacios se hacen imprescindibles para lograr una profunda transformación social, dando un paso más para ganar así la batalla cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
La importancia de este espacio, entonces, se ve reflejada en que son los jóvenes de Montserrat quienes hoy tienen un lugar de poder y decisión dentro de la murga y son, asimismo, protagonistas reales del desarrollo cultural y social del barrio.

Los Rotosos se presentan todos los fines de semana de febrero en los siguientes corsos:

Sábado 2 – Lugano II (Av. Cruz e/ Lisandro de la Torre y Cosquín) – 00:00 hs

Domingo 3 – Paternal I (Av. Nazca e/ Magariños Cervantes y Beláustegui) – 20:00 hs (corso evaluativo)

Sábado 9 – San Justo – 22:00 hs

Domingo 10 – Piedrabuena (2 de abril e/ Gral. Paz y Montiel) – 19:00 hs
Balvanera (Av. Corrientes e/ Uriburu y Riobamba) – 01:00 hs (corso evaluativo)

Lunes 11 – San Telmo (Av. San Juan e/ Tacuarí y Perú) – 19:30 hs
Villa Crespo (Av. Scalabrini Ortíz e/ Corrientes y Lavalleja) – 22:00 hs

Martes 12 – Saavedra II (Av. García del Río e/ Zapiola y Freire) – 21:00 hs
Bajo Núñez (Arias e/ Cuba y Arcos) – 23:00 hs

Sábado 16 – Villa Soldati – 20 hs

Domingo 17 – Montserrat (Av. Independencia e/ Sáenz Peña y San José) – horario a confirmar

Viernes 22 – San Justo – 20 hs

Sábado 23 – Pompeya II (Av. Perito Moreno e/Av. Sáenz y Pepirí) – 22:00 hs
Lugano I (Av. Riestra e/ Olidén y M. Leguizamón) – 00:00 hs

Domingo 24 – A confirmar.

7 de febrero de 2013

No queremos represión - Para nuestros pibes trabajo y educación




El abuso, la intimidación, el apuntar con armas largas, el indebido proceso a menores de edad y la persecución política son algunos de los hechos que obligan a replantearnos seriamente el estado de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba.



Esta realidad, entre amenazas de “asesinato” y “desaparición”, la tuvieron que vivir nuestros compañeros del Movimiento Evita de Córdoba la noche del sábado 26 de enero por parte de una de las fuerzas de (in)seguridad más reaccionarias del país. Desde ya repudiamos este hecho y hacemos llegar nuestra solidaridad a los compañeros agredidos.



Las acciones, los discursos y la política para-la-foto (a la que dirigentes porteños están muy PROpensos) del Gobernador de Córdoba motiva un contraste donde lo que él llama democracia es algo que hace un año no puede vivir Facundo Rivera Alegre al ser desaparecido por la policía cordobesa; lo que él promueve como una provincia ejemplo no incluye el respeto por los derechos humanos; lo que él pregona como el orden no disimula el desorden del autogobierno policial.



Lo de Córdoba no son casos aislados. En Santa Fe fueron 28 los días que pasaron desde que tres militantes del Movimiento Evita fueran baleados por bandas narcos, 11 desde que realizamos las jornadas en el barrio Nuevo Alberdi bajo el lema “ni un pibe menos”, 3 días desde que el socialismo gobernante removiera por segunda vez desde octubre a la cúpula policial denunciada por enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico. En la provincia de Buenos Aires hace 4 días que rememoramos con jornadas militantes y con un acto político el segundo año del asesinato de Franco Almirón y Mauricio Ramos por parte de la policía bonaerense.



En nuestro distrito, la Ciudad de Buenos Aires, el macrismo avanza en la apropiación de los espacios públicos en función del desarrollo de los negocios privados y, cuando surge el conflicto, utiliza a la nueva Policía Metropolitana que supo contener al viejo y PROcesado Fino Palacios, como fuerza represiva. Así ocurrió en los desalojos de Plaza Constitución en noviembre del año pasado. Así ocurrió hace 9 días en el conflicto del Parque Centenario. En ambos casos se perjudicó principalmente a los trabajadores de la economía popular al expulsarlos sin ningún tipo de articulación o alternativa en torno a la fuente laboral. Por el contrario, los supuestos paladines del “diálogo” y la “gestión” en ambas oportunidades operaron sin ningún tipo de aviso a los vecinos y trabajadores, generando así hechos de tensión, violencia y represión innecesarios.



Estos son solo algunos de los cientos de hechos que desnudan un problema terrible y complejo como lo es la violencia institucional. Desde el Movimiento Evita hace tiempo que venimos denunciando el mal accionar de las fuerzas que en teoría están para protegernos, sus connivencias con sectores del Poder Judicial, la estigmatización de la pobreza por parte de algunos medios masivos de comunicación y el oportunismo de ciertos políticos que aceptan las demandas simplistas de “mano dura” de algunas expresiones de la sociedad.



Ante las adversidades, ante los palos en las ruedas, nosotros vamos a seguir firmes en la convicción de construir una seguridad democrática, al servicio del pueblo, con control político de las fuerzas, respetuosa de los derechos humanos y en donde se promueva la participación ciudadana. Porque estuvimos, estamos y vamos a seguir estando en las calles, en los barrios, sentimos en nuestros corazones y sabemos en nuestras consciencias que ningún pibe nace chorro.

Jorge Taiana - Secretario General
Sebastián Demiryi - Secretario Político
Remo Carlotto - Diputado Nacional FPV 


Movimiento Evita Capital 

6 de febrero de 2013

Taiana habló del tema Malvinas y del Seminario Jose Martí en Cuba

El ex canciller Jorge Taiana advirtió ayer que "los británicos están tratando de subir el impacto del presunto referéndum que van a hacer en marzo en las Islas y han aprovechado el viaje de Timerman para subir su apuesta". Taiana habló del tema Malvinas en su primera participación radial como columnista de política exterior del programa Mañana Sylvestre, y en su calidad de titular del Centro Internacional de Estudios Políticos de al Universidad de San Martín.

"Es obvio que siendo ingleses van a decidir que quieren seguir siendo ingleses, pero el punto central no está ahí. Están concentrados en subir el debate en torno a la autodeterminación, tratando de hacer olvidar la historia territorial", sostuvo. El ex canciller admitió que la Organización de las Naciones Unidas "es un organismo con limitaciones", pero aclaró: "Al mismo tiempo es lo único que tenemos." "Muchas veces no sirve; no sirvió para evitar la guerra de Irak, pero es el único espacio donde se puede encontrar igualdad", agregó, respecto del organismo cuyos pronunciamientos viene reivindicando la Argentina a la hora de fijar posición sobre el reclamo soberano respecto de las islas.

Taiana se refirió luego a su participación en el seminario regional sobre el pensamiento y el legado de José Martí en Cuba, que cerró el ex presidente de Brasil Inácio Lula da Silva, entre otras personalidades. Al respecto indicó que "Lula nunca se fue" del cónclave. "Tuve la oportunidad de estar con él y se lo ve muy bien de salud, muy activo, estuvo con Fidel y con Raúl e hizo un fuerte apoyo a los gobiernos populares que están reformando América Latina", expresó.


Enlaces de interés:

5 de febrero de 2013

Inauguramos un nuevo mural en Parque Patricios


El sábado 2 de febrero, se llevó a cabo la inauguración de un mural realizado por el Movimiento Evita Comuna Cuatro junto a la Brigada Muralista Ricardo Carpani, del Movimiento Universitario Evita, en la plaza Luna (Luna y Los Patos), en Parque Patricios. 

La realización del mural contó con la ayuda de vecinos y de los chicos de la Escuelita de Fútbol ''La Academia de Luna'', que realiza sus prácticas deportivas en la cancha que posee la plaza, quienes al finalizar la jornada, cerca de las 20hs, tomaron pinceles, tachos de pintura y dibujaron en las veredas rayuelas y caminadores con los colores de Huracán, para que puedan disfrutar todos los chicos que concurren a la plaza. 

Seguimos flameando las banderas de la Cultura Popular, seguimos creciendo en organización en los barrios.


 

 


Enlaces de interés: