Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

31 de diciembre de 2012

Taiana: “El kirchnerismo puede sacar más votos en la Capital”

* Por Fernando Cibeira

Hace más de dos años que Jorge Taiana no es canciller, pero eso no quiere decir que haya dejado de viajar. Acaba de llegar de un viaje a Emiratos Arabes, lugar que en breve visitará la Presidenta, para participar de un foro que busca estrechar relaciones entre ambas regiones. Pero ahora el ex canciller combina los asuntos internacionales con la política doméstica porque acaba de asumir como titular del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires. En ese rol habla de un electorado repartido en tercios en la Capital y de que el kirchnerismo puede ganar adhesiones si consiguen convencer de que el modelo actual también es beneficioso para las clases medias y medias altas. “Lo que debemos hacer es una tarea importante de diálogo y persuasión”, explica.


El encuentro, algo accidentado (ver recuadro), es en el bar Nucha, en Lafinur y Avenida del Libertador. Por cierto, típica zona de embajadas y diplomáticos. Al parecer, también de kirchneristas. Taiana cuenta que tiene de vecino en su edificio, en esta esquina, al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y que suele cruzarse con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El ex canciller vive en el mismo departamento con su mujer, la productora televisiva Bernarda Llorente, desde que volvió al país, en 2001. Le gusta hacer de guía turístico de la zona. A tres cuadras, comenta, está el Museo Evita, en una casona que durante el primer peronismo fue un hogar de tránsito que recibía chicas que venían del interior. Unas cuadras para el otro lado, en Siria al 3000, continúa, está el edificio donde asesinaron al general chileno Carlos Prats y a su esposa, hecho recordado por una baldosa conmemorativa. En tanto que a él, recuerda, lo detuvieron en su casa de Malabia y Cabello. Historias escondidas detrás de elegantes fachadas.



Taiana dejó la Cancillería en junio de 2010 luego de un entredicho con Cristina Kirchner. “Los ministros tienen que sentir que tienen un amplio apoyo. Si por equis motivo creen que esas condiciones no se cumplen, tienen que dar un paso al costado”, recuerda hoy. Con la Presidenta sólo ha vuelto a conversar circunstancialmente cuando coinciden en algún acto, pero nunca revisaron aquel episodio. Lejos de hacer como otros ex funcionarios que se convierten en comentaristas o directamente se pasan a las filas de la oposición, Taiana se integró en el Movimiento Evita, que luego pasó a formar parte de la Corriente Nacional de la Militancia, uno de los espacios del kirchnerismo que integran Unidos y Organizados.



Explica que la opción de pasar desde la provincia de Buenos Aires –por la que alguna vez fue diputado– a la Capital tiene que ver con la decisión de apuntalar el desarrollo del kirchnerismo en el esquivo distrito porteño. Taiana resalta un dato: la Capital fue, luego de la provincia de Buenos Aires, el lugar donde Cristina Kirchner sacó más votos en 2011. “Este proyecto saca en la Capital más que varias provincias sumadas”, insiste. Esos votos, entre el 33 y el 35 por ciento, es más o menos lo mismo que sacó Daniel Filmus en el ballottage para la Jefatura de Gobierno, lo que indicaría un porcentaje consolidado.



“Es un tercio de los votos y pueden ser más. Tenemos buenos argumentos, porque este proyecto beneficia a todos, aunque pongamos la atención en los más humildes. La ciudad tiene un ingreso per cápita a la altura de las grandes ciudades, pero los servicios no lo son. No se sabe qué va a hacer Macri con la basura, con el tránsito y con los subtes, porque hay estaciones que pueden ser inauguradas y no lo hace”, enumera. Aunque ya tiene su discurso porteño armado, adelanta que no piensa en una candidatura para las elecciones legislativas del año que empieza. “Estoy cómodo militando, ya tuve un buen rato en la función pública. El peronismo y el kirchnerismo de la Capital ya han tenido muchas divisiones y fraccionamientos, queremos trabajar para unir”, asegura.



Claro que el ex canciller no se aleja de las cuestiones de política exterior. Es director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad de San Martín, en donde acaban de graduarse 34 alumnos de 16 países en la maestría de Democracia y Derechos Humanos. Además mantiene una relación de asesoramiento con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que hoy está en la mira de Ecuador y Venezuela por sus críticas a la libertad de expresión en esos países. “Curiosamente, los países más críticos son aquellos que no tuvieron problemas de violaciones masivas a los derechos humanos”, indica. Según Taiana, la CIDH sigue cumpliendo un papel positivo en el fortalecimiento de los derechos y garantías en el continente pero, coincide, en las cuestiones de libertad de expresión sus posiciones se acercan a las de la SIP, que agrupan a los dueños de medios, y de allí el conflicto.


Como cierre, plantea algunas sutiles diferencias con respecto a posiciones del Gobierno. Sostiene que la postura mantenida frente a los arrebatos de los fondos buitre es la correcta, pero que también “sería importante” normalizar la deuda pendiente con el Club de París, tal como alguna vez anunció la Presidenta. Con respecto a las negociaciones abiertas con Irán por el atentado a la AMIA se muestra escéptico. “No las conozco en detalle, pero no soy optimista. En general, Irán siempre ha desconocido todo con respecto al atentado, dudo mucho que ahora acepten alguna responsabilidad”, apunta.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-210960-2012-12-31.html

28 de diciembre de 2012

Los docentes porteños también dicen "Ni un pibe menos"


En el día de ayer la Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, firmó un convenio de cooperación con la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional.

El motivo de este convenio es que los materiales y las herramientas que genera la Campaña Contra la Violencia Institucional estén presentes en las distintas Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires así como también se generen iniciativas de formación para jóvenes sobre cómo actuar en casos de detención.

Participaron de la firma del convenio el Secretario General de UTE, Eduardo López, La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado y el diputado nacional Leonardo Grosso, referente nacional de la JP Evita e impulsor de la campaña. También estuvieron presentes el secretario político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, y la responsable de la Secretaría de Educación del Movimiento Evita Capital y también miembro del Consejo Directivo de UTE, Carolina Brandariz.

El convenio firmado expresa que "desde el año 2003 a esta parte, con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, atravesamos un cambio de modelo en lo que respecta al rol que debe cumplir el Estado Nacional, como el garante de los derechos de todos los habitantes de nuestra Patria. En este marco, también somos protagonistas del camio de concepción en el abordaje de la problemática de la inseguridad."

"Bajo estos preceptos es que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) adhiere a la Campaña contra la Violencia Institucional y se comprometen a trabajar en conjunto en acciones que tiendan a fortalecer el enfoque de la participación ciudadana y la garantía de Derechos de los jóvenes en las Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires" continua el documento.

La campaña cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos como el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS). También fue declarada por la legislatura porteña de Interés Social y por los Derechos Humanos por propuesta de la legisladora del Movimiento Evita, María Rachid; como así también en el Congreso Nacional fue aprobado el 8 de Mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.



Notas relacionadas:

27 de diciembre de 2012

Cierre de fin de año del Frente de Profesionales Evita

Los compañeros del Frente de Profesionales y Técnicos del Movimiento Evita de la Capital realizaron la última reunión del año el jueves 20 de diciembre. Con la presencia del compañero secretario general Jorge Taiana, y el secretario político Sebastián Demiryi,  más de cuarenta compañeros, economistas, abogados, profesionales de la salud y otras carreras participaron, exponiendo las distintas actividades e iniciativas realizadas.

Se repasaron las líneas de trabajo en marcha y se analizó la manera de avanzar y profundizar el año próximo hacia una implementación más amplia y sólida de las actividades del Frente, de modo que nos contenga a todos y nos proporcione la posibilidad cierta y concreta de contribuir a la lucha común aplicando nuestras experiencias, vocaciones y conocimientos.

El cierre estuvo a cargo del compañero Oscar Valdovinos, quien destacó el compromiso la responsabilidad de los profesionales e intelectuales enrolados en el Movimiento Evita y su inserción entre los más desprotegidos y humildes de la ciudad y el país. El brindis y la alegría coronaron el final de la reunión.


Enlaces de interés:

- Abogados contra las Corporaciones: El Movimiento Evita se hizo presente en el Unidos y Organizados Abogados.

- Charla de la Mesa de Economía en Radio Gráfica.

26 de diciembre de 2012

Mañana se firmará convenio entre UTE y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional


Mañana a las 13hs. en la sede de UTE (Bartolomé Mitre 1984) se firmará el convenio de cooperación entre el sindicato docente y la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Estarán presentes Eduardo López, Secretario General de UTE y el diputado nacional Leonardo Grosso, referente nacional de la JP Evita e impulsor de la campaña.

El acuerdo muestra la voluntad de los trabajadores de la educación para que los materiales y las herramientas que genera la Campaña Contra la Violencia Institucional posibiliten espacios de reflexión entre los chicos y chicas que asistan a los colegios de la ciudad.

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional está destinada a combatir y concientizar sobre un tipo de violencia particular que es el ejercido por el accionar ilegítimo y arbitrario de las instituciones estatales, principalmente el personal policial, que tiende a estigmatizar y castigar a jóvenes de barrios humildes por la simple razón de serlo. La iniciativa cuenta con promotores y voluntarios que atienden casos de abuso y hostigamiento policial y detenciones ilegales. Además, hay más de cien abogados que prestan servicios de manera gratuita.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Seguridad de la Nación, el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), el Movimiento Evita, y una profusa cantidad de organizaciones políticas, sociales, culturales y de Derechos Humanos y se presentó a nivel nacional el último 12 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

En el camino para institucionalizar el debate sobre una seguridad democrática respetuosa de los Derechos Humanos, se aprobó la ley para declarar el 8 de mayo como Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional y se adjuntó al calendario académico nacional, posibilitando que esa jornada sea de reflexión sobre la problemática en todas las escuelas del país. A su vez, en el ámbito porteño, la legisladora del Movimiento Evita, María Rachid, presentó un proyecto que fue aprobado para declarar esta campaña de interés social y por los derechos humanos.

19 de diciembre de 2012

Se presentó el corto “La Loma, del dicho al hecho” en la Villa 21



El sábado 15 de diciembre se presentó el cortometraje “La Loma, del dicho al hecho”. La proyección tuvo lugar en el Centro Cultural La Loma en Villa 21-24 de Barracas.


Este video fue realizado por compañeras y compañeros del barrio, en el marco del Taller de Realización Audiovisual que se desarrolló conjuntamente con la Cooperativa de Producción Audiovisual Incorregibles y la Secretaría Nacional de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita.



A raíz de los debates que se dieron en el taller, sobre el rol de la comunicación y la importancia dar a conocer las historias y los hechos desde la cotidianeidad del barrio, los casi veinte jóvenes que participaron del cortometraje decidieron narrar cómo el merendero que ellos comenzaron hace seis meses se fue convirtiendo en un centro cultural, demostrando que se puede cambiar la realidad del barrio y rompiendo así los estigmatización de los sectores populares por parte de los grandes medios de comunicación.



Los vecinos del barrio se fueron acercando con sus sillas y cerca de las 21hs se dio inicio a la proyección. Entre los presentes estuvo el recientemente electo presidente de la villa 21-24, Cristhian Heredia.








Plenario de fin de año del Movimiento Universitario Evita de la UBA

El sábado pasado los compañeros del MUE se encontraron en el local central del Movimiento Evita Capital ubicado en Santiago del Estero 436 para cerrar el año. Haciendo el balance de lo que dejaron las elecciones en la UBA y proyectando con todo el año que viene.

Las comisiones fueron integradas por compañeros del MUE de la facultad de Exactas y Naturales, de Filosofía y Letras, de Ciencias Sociales y de Psicología, todas bajo la esfera de la Universidad de Buenos Aires. Allí los ejes que se plantearon fueron: 1) la cuestión gremial; 2) la cuestión académica y; 3) la cuestión de la extensión. Cada eje fue reforzado con los documentos desarrollados durante el 2012 en cada una de las facultades.

El encuentro se desarrolló por más de tres horas y contó con la presencia del responsable de la JP Evita de la Capital, Rafael Villanueva. Al terminar, los compañeros brindaron con sidra y pan dulce, despidiendo el año con toda la fuerza de la militancia.

¡Vamos el MUE!
¡Néstor vive en nosotros!
Movimiento Universitario Evita UBA

18 de diciembre de 2012

Charla de la Mesa de Economía en Radio Gráfica


El sábado 15 de diciembre, se realizó en Radio Gráfica (FM 89.3) el segundo encuentro de economía popular que forma parte de un ciclo de charlas que se vienen dando a lo largo del país impulsadas y desarrolladas por la Mesa De Economía del Movimiento Evita.

La charla, a cargo de Ariel Geandet, duró aproximadamente dos horas, pasando brevemente por la historia económica  y política del país, desde el pago de la deuda externa hasta lo que implica la soberanía nacional. Se resaltó que la  economía es una ciencia social, remarcando la importancia de analizar las medidas económicas en su integridad  y no de forma aislada, dado que detrás de cada medida hay un proyecto político que representa determinados intereses. Al final, se respondió una serie de preguntas que abarcaron desde los fondos buitres y la inflación hasta el sector inmobiliario. 

Participaron de la charla otras agrupaciones invitadas, entre ellas, La Cámpora, PC, Corriente Peronista Descamisados, y se contó con la presencia de Ariel ''Pollo'' Weinman de Radio Gráfica y Marta Yané, referente del Movimiento Evita Comuna Cuatro.

Aprueban Proyecto sobre Campaña Contra la Violencia Institucional

En la Sesión Ordinaria de la semana pasada se aprobó un proyecto de la Diputada del Movimiento Evita, María Rachid, por el cual se declara de Interés Social y de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la "Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional".


La “Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional” está destinada a combatir, erradicar y concientizar sobre un tipo de violencia particular que es el ejercido por el accionar ilegítimo y arbitrario de las instituciones estatales, principalmente el personal policial, que tiende a estigmatizar y castigar a jóvenes de barrios humildes por la simple razón de serlo. La campaña no solamente apunta a instalar el debate social, sino también busca quebrar las naturalizaciones y estigmatizaciones, a fin de deslegitimar las distintas violencias que enfrenta nuestra sociedad día a día.

Al respecto la Diputada María Rachid expresó: "La Campaña está orientada a defender los derechos de todos/as los/as ciudadanos/as y es una herramienta muy valiosa de difusión de la problemática de la Violencia Institucional. Es necesario quebrar las legitimaciones que sostienen el discurso de esta violencia, que afecta generalmente a los sectores más vulnerados, y de esta manera posibilitar la concientización de la población sobre la temática, construyendo nuevas condiciones a fin de arribar a la seguridad merecida por todos/as los/as habitantes de la Ciudad. El objetivo es una seguridad democrática, participativa y respetuosa de los derechos humanos, donde todos/as los/as vecinos/as tengan las herramientas necesarias para distinguir y denunciar la violencia en cada una de sus formas.”




17 de diciembre de 2012

Abogados contra las Corporaciones - El Movimiento Evita se hizo presente en el Unidos y Organizados Abogados


“El derecho, como la filosofía, llegan tarde al banquete de la liberación”; sostenían Eduardo Duhalde y Rodolfo Ortega Peña, en referencia al rol conservador y reaccionario desempeñado históricamente por el Poder Judicial. Ni los más optimistas de la voluntad previeron que en estos tiempos de ampliación de derechos podríamos nuevamente reeditar esa discusión.

El Movimiento Evita estuvo presente en el lanzamiento del Unidos y Organizados Abogados que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de diciembre a la convocatoria de las distintas vertientes del kirchnerismo que se dieron cita en el salón de Unione y Benevolenza. Sobre el escenario estuvo presente el Dr. Oscar Valdovinos, miembro de la mesa política del Movimiento Evita Capital y responsable del Frente de Profesionales. Cerca de 50 abogadas y abogados compañeros del Movimiento Evita Capital formaron parte de los más de 500 profesionales del derecho reunidos en el acto, convocados por la consigna “Democracia o Corporaciones”.

Esta consigna no parece un mero slogan. Por primera vez desde la recuperación de la democracia se plantea la posibilidad de democratizar el Poder Judicial, en el marco del conflicto por la plena vigencia de la Ley de Medios y Servicios de Comunicación Audiovisual, y en medio de la ola de indignación popular que inundó el país tras el veredicto absolutorio en el emblemático caso de Marita Verón en la Provincia de Tucumán.

El 9 de diciembre pasado en Plaza de Mayo la Presidenta Cristina Fernández instaló el debate sobre la independencia del Poder Judicial, debate que los sectores neoliberales reducen a la independencia respecto del Estado, ignorando que no es el Estado quien amenaza la independencia del Poder Judicial, sino las grandes corporaciones que defienden sus intereses económicos y constituyen poderes fácticos mucho más poderosos a veces que el Estado mismo. 

Cristina también recordó que fue la Corte Suprema la que avaló el golpe de estado de 1930, que permitió las siguientes rupturas del orden democrático, y también la trascendental decisión de Néstor Kirchner para terminar con la Suprema Corte heredada de la etapa neoliberal.

Los abogados kirchneristas celebraron la decisión de la Presidenta de avanzar en la democratización del Poder Judicial y también apoyaron la solicitada publicada por cientos de magistrados, fiscales, defensores, académicos y funcionarios del Poder Judicial de todo el país exigiendo autonomía e independencia del poder económico, lo que refleja el enfrentamiento de los intereses populares y las corporaciones en ese poder del Estado.


El acto contó con las intervenciones de Carlos Cruz (Presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires), Damián Loreti (miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales y uno de los redactores de la Ley de Medios) y Mariano Recalde (referente de la Cámpora e interventor en Aerolíneas Argentinas).

El Dr. Oscar Valdovinos, del Movimiento Evita Capital, fue presentado como uno de los fundadores del grupo “Calafate”,- el grupo político inicial del kirchnerismo-, quien destacó la importancia de que la convocatoria llegue a todos los abogados que apoyan el modelo instalado en 2003.

Participaron en la convocatoria abogados de todos los sectores agrupados en “Unidos y Organizados”, destacándose la participación de Abogados por la Justicia Social (AJUS) representado por la Dra. María Inés Fadel, así como Kolina, Ortega Peña, La Cámpora, la Tala Ventura, Pueblo Peronista, Nuevo Encuentro, el FUP, entre otras.

Si bien los abogados del kirchnerismo se proponen seguir avanzando en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, así como en la representación de los graduados de la Universidad de Buenos Aires, el acto es una iniciativa política que no responde a ninguna coyuntura electoral, sino que se inscribe en la necesidad planteada por la Presidenta de la Nación de avanzar en la democratización del Poder Judicial, y el Movimiento Evita dijo presente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA MILITANCIA PROFESIONAL AL SERVICIO DE LOS
TRABAJADORES Y MÁS HUMILDES



Los Abogados del Movimiento Evita Capital, somos una expresión del Frente de Profesionales del Evita, cuya militancia profesional específica se desarrolla actualmente en tres niveles.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, en su capítulo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, intervenimos de dos formas diferentes. Por un lado, llevamos adelante las tareas de fortalecimiento de los promotores territoriales de la Campaña a través del dictado de charlas, cursos e instancias de debate con ellos. A través de estas charlas es que llevamos delante, de forma conjunta, el pensamiento de estrategias que sirvan a la construcción de una seguridad democrática y popular en nuestros territorios. También conformamos la red de abogados para el territorio de la ciudad destinada a dar apoyo jurídico en aquellos momentos donde se producen abusos policiales y es necesaria la intervención en una instancia judicial.

Asimismo, y de forma paralela a la red de abogados, creamos un grupo de asesoramiento jurídico para aquellos conflictos derivados de la disputa por el derecho al acceso a la vivienda digna, a la participación popular de los espacios públicos, como así también y para cuando estas situaciones entran en crisis, intervenimos en materia de desalojos. Nuestro rol es asesorar a los compañeros al momento del armado de un comportamiento estratégico.

Por último, de forma institucional participamos en los distintos frentes gremiales de abogados tanto en el ámbito profesional, en las distintas expresiones del Unidos y Organizados en los Colegios Públicos, Asociaciones de Abogados, como también, en aquellas organizaciones en las que se nuclean las distintas ramas de la abogacía. Es desde la participación en estos espacios que formamos parte del grupo de graduados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

14 de diciembre de 2012

Presentación de primer cortometraje en la Villa 21


Este sábado 15 de diciembre, a las 19.30 hs, el Centro Cultural La Loma presenta el primer cortometraje realizado por compañeros y compañeras del barrio, en el marco del Taller de Realización Audiovisual desarrollado conjuntamente con la Cooperativa de Producción Audiovisual Incorregibles y la Secretaría Nacional de Prensa y Comunicación del Movimiento Evita.

Alrededor de veinte jóvenes vienen participando del taller desarrollado en la Villa 21, en el cual se debatió acerca del rol de la comunicación, la importancia de contar nosotros mismos historias propias desde el barrio y la necesidad de construir herramientas de difusión que salgan de los estigmas impuestos por los grandes medios a los sectores populares.

Este proyecto forma parte de un esfuerzo nacional por fortalecer, coordinar y dar visualización a las experiencias comunicacionales, con vistas a profundizar la organización y el protagonismo popular para terminar con los monopolios y lograr la plena aplicación de la Ley de Medios.

COMUNICACION POPULAR PARA VENCER A LOS MONOPOLIOS Y CONSTRUIR LA PATRIA QUE SOÑAMOS

13 de diciembre de 2012

Capacitación de ANSES para militantes del Movimiento Evita Capital


Seguimos organizando para defender los derechos del pueblo argentino...


El martes 11 y el miércoles 12 de diciembre en la sede del Movimiento Evita Capital se realizó un encuentro de formación con funcionarios de Anses sobre las prestaciones que brinda dicha entidad.

En el marco del Programa Integradores y con el desafio de incluir en la seguridad social a todos los argentinos y argentinas, Anses capacitó a más de 20 referentes barriales del Movimiento Evita Capital para que puedan trabajar con la AUH, para que conozcan en profundidad el PROCREAR, la Targeta Argenta y las múltiples prestaciones de Anses, tanto para compañeros que tienen un trabajo formal como para compañeros desocupados.
Estuvieron presentes en este encuentro el compañero Facundo Grosso, responsable del programa Integradores, Carlos Iñon Closs, funcionario de Anses y el compañero Juan Manuel Tignanelli, responsable del Programa Integradores.

En sintonía con este hecho politico, en noviembre realizamos operativos móviles de Anses en el barrio de San Telmo, en el Centro Cultural Atlas y este mes en el barrio Fatima en Soldati, en el Bachillerato Popular "Soñando Juntos". Por lo cual, cientos de vecinos pudieron realizar tramites y consultas.

Esta es una iniciativa para cualificar a nuestros militantes en la articulación de politicas publicas para solucionar problemas concretos en los territorios que caminamos todos los dias. Para que el proyecto nacional y popular esté presente en todos los barrios de la ciudad y en el hogar de cada uno de los argentinos.
Juan Montes de Oca
Sec. Produccion y Gestion.
Movimiento Evita Capital



"Creemos firmemente en el reordenamiento urbanístico de la Ciudad en función de los Pueblos y no de los mercados"


Ayer, la compañera Marta Yané, miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital participó de una de las audiencias públicas sobre las polémicas leyes tratadas últimamente en la legislatura porteña. En su exposición afirmó que "frente al elevado déficit habitacional existente en la Ciudad de Buenos Aires, y al cual el Gobierno de la Ciudad no da respuesta alguna, aplaudimos y festejamos la construcción de vivienda social por parte del Gobierno Nacional a través del Plan Procrear". 

En ese sentido expresó que "apoyamos la aprobación de la Ley objeto de esta audiencia" y agregó la preocupación de que "dichas viviendas estén destinadas a los sectores trabajadores y más humildes de nuestros barrios que han sido los eternos castigados por las políticas del neoliberalismo que los ha marginado del acceso al trabajo y la vivienda digna, y en particular a aquellos vecinos que se vean damnificados como consecuencia de los negocios inmobiliarios impulsados por el ejecutivo de la Ciudad en los barrios del sur."


En el final remarcó que "siguiendo la tendencia regional y nacional, creemos firmemente en el reordenamiento urbanístico de la Ciudad en función de los Pueblos y no de los mercados, y por lo tanto apoyamos la construcción de vivienda social, pero desestimamos la construcción de mega negocios inmobiliarios que abonen o abalen a un Proyecto de Ciudad expulsiva de los sectores trabajadores y humildes". El Movimiento Evita de Capital sostiene y lucha por  "el derecho a vivir en la Ciudad de todos y todas las que tenemos en estos barrios no solo nuestros hogares, y los de nuestras familias, sino también nuestra identidad histórica y cultural, que consideramos un derecho inalienable de todo ser humano."



12 de diciembre de 2012

Cierre de año del Frente Sindical Evita Capital con Taiana, Cáceres y López


En el día de ayer se realizó la cena de fin de año del Frente Sindical del Movimiento Evita Capital. Estuvieron presentes Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Luis Cáceres, integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y responsable del CEL (Centro de Estudios Laborales), y el anfitrión del espacio, Eduardo López, Secretario General de UTE.

Del encuentro participaron Jorge Salmón del Sindicato Ferroportuario en la Unión Ferroviaria y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo "Todos Unidos", la agrupación "Rodolfo Puiggrós" de CTERA, la Mutual de Motoqueros Trabajadores Argentinos, la agrupación "Néstor Kirchner" de los Bancarios, delegados de AATRAC del Sindicato de Correo, miembros de la Comisión Directiva de UTE y delegados de UTE, María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP Capital, delegados de ATE-Borda y la agrupación "Ramón Carrillo", delegados de ATE-Agricultura, integrantes de la Comisión Interna de FEDUBA de la Facultad de Filosofía y Letras, compañeros del Sindicato de Seguros y, finalmente, miembros de la Comisión Directiva y compañeros de UTOSBA del Policlínico de la Obra Social Bancaria.


El saludo inaugural estuvo a cargo del compañero Secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, que manifestó sentirse muy orgulloso de que el encuentro se haga en la casa del sindicato docente y, sobre todo, reivindicó la relación entre los docentes y el Movimiento Evita Capital en torno al papel que están jugando en la defensa de los estudiantes contra el abuso policial y los casos de gatillo fácil. En esos términos se refirió a la experiencia en una escuela de la Villa 21 Barracas con seis alumnos que fueron asesinados por la policía y en donde la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional ya se encuentra trabajando para que esto no vuelva a ocurrir. Por último expresó la importancia de la defensa de lo público en el contexto de la Ciudad, en especial la defensa irrenunciable de la Educación Pública como pilar de su sindicato.

Luego de que se presentaran todos los compañeros y compañeras, tomó la palabra Luis Cáceres, quién se presentó como una persona que tuvo que vivir muchos momentos históricos, reivindicando la pertenencia al peronismo revolucionario en un principio, a la resistencia contra el neoliberalismo en los noventa y marcando que, actualmente, vivimos otra etapa histórica. Ahora "la disputa no es por un plato de comida sino por dignificar el trabajo. Porque hay trabajo pero todavía le falta agregar los derechos". 


También abogó por la unidad de los trabajadores porque esa es la garantía de un movimiento obrero fuerte, pero "no solo en el plano reivindicativo sino como protagonistas políticos de un proceso de transformación." En ese sentido remarcó que el enemigo trata de dividirnos pero "nosotros lo que tenemos que lograr es consolidar las conquistas logradas pero a su vez profundizar los cambios, y eso no es contradictorio sino complementario, sino resolvemos el trabajo en negro, si no resolvemos las tercerizaciones, si no consolidamos al sujeto político de la economía popular a través de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), no podemos pensar en consolidar un proyecto político de país."

Para finalizar, dijo que "es importante siempre recordar nuestros orígenes. Nuestra organización política nación como MTD Evita, un movimiento de trabajadores desocupados con identidad peronista." Ahora estamos en otro momento con otros objetivos: "en primer lugar apoyar fuertemente la construcción de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), en segundo lugar constituir al CEL (Centro de Estudios Laborales) como un espacio de encuentro, análisis y discusión del movimiento obrero organizado, en tercer lugar construir las agrupaciones sindicales como elementos disparadores de la política, de la discusión política y de la politización de los sindicatos, porque los debates no se dan en la superestructura sino en las bases, con cada delegado, con cada comisión interna."


Luego, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi, hizo llegar los saludos de la compañera Gaby Olguin, responsable de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública dentro de la CTEP, que por motivos personales no pudo asistir al encuentro. A continuación enmarcó el presente del Frente Sindical en tres hechos de la política que está desplegando el Movimiento Evita Capital: en primer lugar la inauguración de nuestra Sede Central como cuestión relevante; en segundo lugar la contundente movilización en la Fiesta Patria Popular del 9D y, por último, la decisión comprometida y militante de Jorge Taiana para conducir y representar al Movimiento Evita en la Ciudad.

Por último, habló el compañero Jorge Taiana que comenzó su discurso expresando "la satisfacción por el lugar del encuentro y la importancia del rol docente". En ese sentido remarcó el valor de la educación como herramienta indispensable de los sectores populares para luchar por sus reclamos.


A continuación realizó un análisis sobre la situación social, económica y política de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que "no hay razones objetivas para que la Ciudad no apoye un proyecto nacional". Para dar la batalla política sostuvo que hay que "ser muy humildes pero muy convencidos de que estamos en el lado correcto y que defendemos una causa justa, que hay que ser amplios y discutir con todas las expresiones del campo popular para contribuir a la unidad." También retomó las palabras de Luis Cáceres al enfatizar la importancia de la Economía Popular y la CTEP en relación con la unidad del Movimiento Obrero Organizado.

El Secretario General del Movimiento Evita Capital también tuvo tiempo para contar anécdotas sobre históricas figuras del peronismo como Ramón Carrillo y Rodolfo Puiggrós, al tiempo que afirmó que "la extraordinaria movilización popular del 9D permitió volver a ganar la calle y dejar en claro el rol clave de la participación organizada."

Para finalizar, Taiana hizo una reflexión sobre la realidad venezolana y latinoamericana al tiempo que pidió un brindis por la pronta recuperación del comandante Hugo Chávez.

Basta de Justicia corrupta y corporativa


El Movimiento Evita repudia el vergonzoso fallo de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, que absolvió a los trece acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.

Con esta escandalosa sentencia, este tribunal volvió a desaparecer a Marita, y volvió también a manifestar de una manera descarnada la imperiosa necesidad de que haya en la Argentina una justicia verdaderamente independiente de las corporaciones, una justicia verdaderamente consustanciada con el respeto a los derechos humanos, sociales, políticos y económicos de nuestro pueblo, y no al servicio de la impunidad y el poder económico.

Le extendemos a Susana Trimarco nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro entero compromiso para seguir luchando por justicia para Marita y para terminar con la trata de personas en nuestra Patria.

La indignación y el dolor que genera la vergonsoza actitud de Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano, magistados de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán no nos debe paralizar. Debemos seguir luchando contra la trata y denunciando proxenetas. El secuestro, la esclavitud, la mercantilización, la explotación y la promoción de servicios sexuales son delitos, seguiremos defendiendo e impulsando la total aplicación de la Ley contra la Trata.

Basta de jueces corruptos, que se dicen independientes, pero fallan desde el dogma del patriarcado y a favor de intereses económicos y de grupos monopólicos.

Susana Trimarco te acompañamos y te apoyamos en tu lucha! Este fallo no nos va a detener!

Todas y todos somos Marita Verón, Exigimos Justicia por Marita Verón y por todas las víctimas de Trata, Sin Cliente No hay Trata!

MOVIMIENTO EVITA

10 de diciembre de 2012

Gran participación del Movimiento Evita Capital en la Fiesta Patria Popular

La asistencia masiva a la Fiesta Patria Popular convocada por el Gobierno en vísperas del 29º aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina, en un nuevo aniversario del Día Universal de los Derechos Humanos, a 100 años de la Ley Saenz Peña, desbordó cualquier expectativa. La jornada convocó a unas 400 mil personas en los alrededores de la plaza, y a otras 400 mil en las diferentes actividades realizadas a lo largo del país. La militancia popular le puso el color a una Plaza de la Democracia en la que se ponía de relieve la tensión existente en estos días entre la soberanía popular frente al apriete corporativo. El Movimiento Evita Capital movilizó 700 militantes a la nutrida columna nacional del Movimiento Evita de más de 20 mil compañeros y compañeras de todo el país, de todas las barriadas populares, acompañando a Cristina, acompañando la Fiesta Patria Popular: murgas, bombos, banderas, estandartes, color, alegría, pasión por transformar la Patria, amor por los humildes y trabajadores que recuperaron la dignidad con este Modelo Nacional, Popular y Democrático en marcha. Además de la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense se hicieron presentes importantes contingentes de Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Formosa, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Chaco, Corrientes y Misiones.

El momento de los artistas pasó y la expectativa popular estaba puesta en la llegada de la Presidenta a la Plaza de Mayo. Decenas de figuras fueron destacadas y premiadas por su labor en la lucha y defensa de los Derechos Humanos: periodistas, trabajadores, militantes de organismos de derechos humanos, madres valientes como Susana Trimarco que lucha contra la trata de mujeres. Y ella llegó aplaudida por una multitud, por una masiva Plaza de Mayo que esperaba sus palabras. Fue la compañera presidenta que destacó que esta Plaza era “una verdadera movilización y fiesta popular de alegría y amor”. Como diría Don Arturo Jauretche “ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”. Por otro lado Cristina agradeció “el honor de estar acompañado por hombres y mujeres artistas, organizaciones de derechos humanos, nuestras Madres, nuestras Abuelas, artistas comprometidos” y deseo que “ojalá siempre los que hubieran hecho llorar al pueblo, hubieran sido solo los artistas, hubiéramos tenido una historia mucho mejor. Pero la venimos cambiando, amigos, la venimos cambiando fuerte, compañeros y compañeras, argentinos y argentinas, venimos cambiando una historia de marchas y contramarchas.”

Recordó también que en esta movilización y fiesta popular estábamos festejando los 100 años de la Ley Sáenz Peña, aquella ley que otorgó el sufragio universal y secreto, para los hombres, claro, para las mujeres tuvo que llegar Evita, pero bueno, 100 años de voto popular, pero solo 29 años de democracia, menos de un tercio de nuestra historia desde que los argentinos pueden votar lo hemos vivido en democracia.” Con ese rol docente que la caracteriza, como gran estadistas de la historia de la Patria Grande, hizo un repaso de nuestra historia política recordando la figura de Hipólito Yrigoyen, “el primer presidente popular, democrático y nacional de nuestra historia”, y de cómo los golpes de Estado al Peludo Yrigoyen o al General Perón no fueron “caídas”, no fueron “tropiezos”, fueron “derrocamientos y destituciones las que tuvieron los gobiernos populares del presidente Perón y del presidente Yrigoyen”, y que en el caso de Yrigoyen la entonces Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró legítimo y legal los golpes militares.”

También le rindió un homenaje al compañero, al militante, al ex presidente Néstor Kirchner, que “que con apenas el 22 por ciento hizo cosas que si las hubiera dicho, nadie le hubiera creído”, porque “él decía que la historia no se construye con las palabras ni discursos, sino por las acciones, los hechos concretos y las políticas que incluyen cambios y transformaciones.” Cristina destacó que hoy Néstor Kirchner “nunca me va a abandonar, porque está en cada uno de ustedes, en cada una de esas banderas que levantan miles y miles de jóvenes, en cada uno de esos artistas e intelectuales que nos acompañan, está presente en los miles y miles de latinoamericanos que cuando voy a sus países lo recuerdan con cariño y con afecto”.

Recordó el momento en que Néstor renovó la Corte Suprema de Justicia, despojando a esos magistrados del menemato, de la entrega neoliberal. Y fue anunciada al pueblo, en cadena nacional, Néstor le “habló al pueblo y habló al Parlamento y tuvimos una nueva Corte” con un método para la selección de los magistrados que estuviera sometido a la opinión pública. En ese contexto señaló que “es importante que hoy todos juntos valoricemos esta democracia y demandemos también mayor profundización en la democratización de los tres poderes del Estado. Es necesario que la independencia sea no sólo en el poder político, sino también del poder económico de las corporaciones.” Llamó a fortalecer “una democracia plena y profunda comprometida, sin privilegios.” Recordando haber visto “Néstor Kircher, la película”, dirigida por Paula de Luque y producida por el compañero del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y el Topo Devoto, señaló que Néstor “hablaba de que primero tenían los fierros, los fierros de los tanques, de las Fuerzas Armadas y cuando esto se acabó, tenían los fierros mediáticos, creo que utilizaron esa palabra, se refería precisamente al hecho que había y lo escuchábamos recién al presidente Alfonsín, víctima también de esos fierros mediáticos, víctima también de esos intentos de golpe militar donde el peronismo estuvo al lado de él como debía estarlo, porque sabíamos que éramos las principales víctimas.” Cristina contundentemente señaló a los resabios corporativos del Poder Judicial en realidad opera otra situación, porque “cuando a algunos les fallan los fierros mediáticos intentan construir fierros judiciales para poder tumbar a cualquier gobierno. Sé que hay alguien que anda diciendo por ahí de que con 4 fallos se cae el gobierno.” Finalmente la compañera Cristina pidió por la salud de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolviariana de Venezuela, compañero que sufre una enfermedad muy fuerte, y así se lo expresó “querido Hugo: acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría.”






8 de diciembre de 2012

Ante cientos de compañeros, Taiana inauguró la Sede Central del Movimiento Evita Capital



Ayer, ante 300 compañeros y compañeras, se inauguró la Sede Central "Néstor Kirchner" del Movimiento Evita Capital, bajo la conducción de nuestro Secretario General y ex-canciller, Jorge Taiana.


Nos brindaron sus palabras el diputado nacional Remo Carlotto, el Secretario General de UTE, Eduardo López, el Secretario de Formación del Movimiento Evita Capital, Carlos Vilas, la Comunera de la Comuan 2, Gabriela Castillo, la legisladora porteña María José Lubertino, el Secretario Político del Movimiento Evita Capital, Sebastián Demiryi y, por último, el Secretario General, Jorge Taiana.

Remo Carlotto afirmó que "la mesa del Evita Capital es un orgullo por su larga historia de militancia, de lucha, y con compañeros jóvenes con la voluntad de decidir, de participar, de debatir y de construir. Con la conducción política de Jorge Taiana nos sentimos comprometidos con el futuro, con lo que viene." "Cada vez que abrimos un local, un espacio de discusión y participación, estamos construyendo y estamos haciendo homenaje a lo mejor de nuestra historia, que siempre estuvo enmarcada en el avance junto a los sectores más populares, los sectores más postergados a los que debemos darle efectiva participación en nuestras decisiones y generar un proceso de inclusión en la Argentina", agregó el diputado nacional.

Carlos Vilas aseguró que "es bien oportuno el momento en que estamos inaugurando esta casa porque explicita la voluntad, la lealtad que tenemos en el Evita con el proyecto de la compañera Cristina en momentos donde el combate por el proyecto nacional y popular adquiere un nivel de intensidad que hacía mucho que no teníamos. Desde la 125 la oligarquía no había demostrado sus garras de una manera tan explícita como lo ha hecho ayer en ese fallo tan infame de la Camara Civil y Comercial, y hay que decirlo con todas las letras, con la ambigüedad y la tibieza de esa Corte de Justicia que está ahí porque fue la movilización del pueblo la que la puso ahí, a través de la voluntad política de Néstor. Es importante que la realidad se sincere: ese fallo infame es sacarse la careta de los intereses nefastos antipatria y colonialistas contra los cuales Cristina y todos nosotros estamos dando la pelea." Luego concluyó que "ahora sabemos quién es quién. Este es uno de los momentos de verdad de la historia del pueblo argentino. Aquí nadie se engaña. Estamos el pueblo, y está la antipatria, el imperialismo, están los tibios."


Sebastián Demiryi expresó que hay "que destacar dos hechos que no son menores para la construcción de la fuerza política del Movimiento Evita en la Capital: la inauguración de este local, de la casa central Néstor Kirchner. Tiene que ver con un esfuerzo muy grande del Movimiento Evita a nivel nacional. Y el segundo aspecto que me parece importante destacar, es poder contar con un compañero de lujo, como el compañero Taiana, al frente de la Capital."

Agregó que "el mandato de la militancia y el compromiso se transmite de generación en generación, y esto es lo rico de una fuerza como la nuestra: tenemos compañeros que hacen un gran aporte desde la militancia de otro tiempo y una juventud que empezó a convocarse desde 2003, y 2008, en los momentos cruciales del debate en la Argentina, que se convocaron por un proyecto que va para adelante, que no afloja, y por eso es que decidimos ponerle el nombre a esta casa central, del compañero Néstor Kirchner. Lo que nos deja Néstor es la devolución de la política como herramienta de transformación de nuestro pueblo y ese es el principal elemento que tenemos que reivindicar. Muchas veces escuchamos definir a la política como “el arte de los posible”. Creo que Néstor demostró todo lo contrario. Un tipo que asumió con el 22% e hizo todo lo que hizo, demostró que la política es mucho más que el arte de lo posible: que la política es instrumento de cambio y de transformación, justamente para ampliar los límites de lo posible y transformar la patria para la felicidad de nuestro pueblo." reflexionó el Secretario Político del Movimiento Evita Capital.

"Son justamente los embates que venimos viviendo en estos últimos tiempos del poder económico, del poder concentrado, pero también de muchos grupos que sin una voluntad destituyente como la del grupo Clarín, buscan modificar una política económica de este gobierno. Y que también quieren volver para atrás, para antes del modelo que iniciamos en 2003. No confundamos: la lucha por la aplicación de la Ley de Medios no es una lucha contra Clarín únicamente. Clarín es la vanguardia del poder concentrado, es la punta del iceberg de un montón de grupos económicos que quieren aplicar un modelo de exclusión y quieren volver para atrás y nosotros no se los vamos a permitir. En la década de los 90 teníamos un discurso político gobernado por economistas neoliberales que nos cruzaban con tecnicismos económicos. Hoy la moda es por el lado del constitucionalismo: tenemos un montón de constitucionalistas que se pasean por los medios de comunicación con tecnicismos jurídicos. Compañeros, la política es la herramienta del pueblo, y el pueblo es el que va a demostrar acá para que lado va la historia de la Argentina" concluyó.

Para finalizar, Jorge Taiana emitió agradecimientos: "Esta inauguración es el cumplimiento de algo que nos propusimos: la mesa nacional se propuso trabajar para reactivar el Evita Capital. Eso tuvo un compañero que le dedico un esfuerzo importante: Gerardo Rico. Quiero agradecer a todos los compañeros del Evita Capital y a su mesa directiva que trabajó mucho para rearmarse, para sumar referentes y trabajar en conjunto. Están acá acompañándome muchos de ellos y de ellos es el mérito. Somos una mezcla de distintas extracciones políticas, de distintas generaciones políticas, pero debemos reconocer que el gran esfuerzo ha estado en los compañeros jóvenes y por ello quiero, en ellos representados en Sebastian, hacer un reconocimiento a todos."

Luego expresó las líneas políticas del Movimiento Evita Capital al afirmar que "este local significa la voluntad política del Movimiento Evita de tener una presencia firme en la Ciudad. Primero porque como Movimiento tenemos que tener una presencia activa en un distrito tan numeroso. Segundo, porque creemos que el conjunto del peronismo y del kirchnerismo de la Capital necesitan de la contribución y del esfuerzo de todos y nosotros vamos a constituir ese esfuerzo. No venimos a competir ni a desplazar ni a actuar contra nadie. Venimos simplemente a sumar la voluntad política, la experiencia y la convicción de los compañeros del Movimiento Evita que apoyamos este proyecto, al trabajo de todos los compañeros peronistas y kirchneristas de la Capital. Venimos a sumar. Tenemos que estar todos unidos, de lo contrario vamos a seguir siendo derrotados en Capital."

 Taiana analizó que "somos minoría en la Capital Federal. Pero no somos una minoría irrelevante: somos el 35% de este padrón político. Más de un tercio de los ciudadanos de Buenos Aires apoyan este proceso político puesto en marcha en el 2003 y nosotros a todos ellos le debemos el apoyo político y debemos hacer los mayores esfuerzos para representarlos políticamente." Agregró que "en esta ciudad hay una mayoría que ciertamente es opositora. Nosotros vamos a unificar la fuerza propia, vamos a movilizar al peronismo y al kirchnerismo de la ciudad, pero vamos a dar el debate político frente a la oposición porque creemos que muchos de los que hoy son opositores pueden sumarse como se han sumado en el pasado y acompañar un proyecto nacional. No hay un 60% de gorilas en la Capital, hay un porcentaje minoritario de oligarcas y de reaccionarios y hay un sector importante que está confundido o que no ve los beneficios del proyecto." Es por eso que "hoy no se gobierna en la ciudad para los más humildes y los más vulnerables. Es una ciudad que tiene un ingreso per capita propio de una capital del país más desarrollado y tienen un servicio y una atención propio de un país subdesarrollado, de la marginación social, económica y política. Acá hay ciudadanos que son considerados de segunda por el macrismo y nosotros vamos a defenderlos y representarlos."

El Secretario General del Movimiento Evita Capital concluyó afirmando que "Cristina decía en Huracán que ella sola no podía, que necesitaba la ayuda de todos nosotros. Necesita la ayuda para el apoyo y para la organización. Para la organización abrimos este local: para dar el debate político, para no hablar tanto entre nosotros sino hablar con el resto, y persuadirlos políticamente. La política es aunar voluntades en torno de un proyecto y de esto es lo que tenemos que hacer acá en Capital. Debemos romper el aislamiento relativo a los que están sometidos las fuerzas nacionales y populares en esta ciudad y dar el debate amplio con todos los compañeros."

Estuvieron presentes los miembros de la Mesa Nacional del Movimiento Evita: Emilio Pérsico, el Chino Navarro, Gerardo Rico, Leonardo Grosso, Adela Segarra y Gildo Onorato. También del Movimiento Evita estaba presente la diputada provincial, Patricia "la Colo" Cubria y las integrantes de la Mesa Política de Capital Susana Sanz y Cristina Bidegain.


Por su parte, se acercaron a la inauguración el referente de FORJA y Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, las legisladoras porteñas del FPV Gabriela Alegre y María José Lubertino, la legisladora porteña Claudia Neira, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sergio Caletti, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Adriana Clemente, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Héctor Hugo Trinchero, el Secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Gugliotta, el referente de Proyecto Comunidad, Diego Murrone, Humberto Sabattini de la Corriente Nacional de la Militancia, Tomas Mereles, Secretario Adjunto de UTOSBA del Policlínico Bancario, como así también miembros de la Agrupación Ramón Carrillo de ATE Borda, Agrupación Néstor Kirchner del Sindicato de Bancarios, el presidente de la Federación de Cooperativas "Todos Unidos", Jorge Salmón, la agrupación 14Bis de la Facultad de Derecho y la agrupación La Rearte. Por su parte mandaron sus adhesiones la compañera Milagro Sala de la organización Tupac Amaru, Edgardo Form de Nuevo Encuentro, los compañeros del PC, PCCE, Marcelo De Mateis de ATTRAC, Eduardo Sigal del Frente Grande, Agrupación El Mate, entre otros. 


Estuvo presente toda la mesa ejecutiva del Movimiento Evita Capital: el Secretario General Jorge Taiana; el Secretario Polìtico Sebastián Demiryi; el diputado nacional del FPV Remo Carlotto; la legisladora porteña del FPV María Rachid; la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion, Emilce Moler; el Presidente del Centro de Estudios Socioeconómicos y Territoriales de Buenos Aires, Oscar Valdovinos, el Director del Ente Regulador de Agua y Saneamiento, Carlos Vilas; el exsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Edgardo Binstock; Martín Navarro, responsable de la Mesa de Economía del Movimiento Evita; Juan Manuel Di Teodoro, Secretario Parlamentario de la Legislatura Porteña; Carlos Hugo, responsable del Frente Territorial del Movimiento Evita Capital; y Rafael Villanueva, responsable de la JP Evita de la ciudad.


5 de diciembre de 2012

Inauguración de la Sede Central "Néstor Kirchner"

"El Movimiento Evita constituye un componente esencial de la fuerza política caudalosa y multiforme que, bajo la conducción de Néstor y Cristina y en el rumbo histórico del peronismo, ha transformado al país en los últimos diez años. En ese sentido, el Movimiento Evita de la Capital Federal asume sus propias responsabilidades y afirma su voluntad de profundizar y extender cada vez más su inserciónen la vida social y política de la ciudad.

Estamos dispuestos a ser una parte sustancial del cauce en el que todos esos sectores confluyan, se unifiquen y se potencien, hasta convertirse en un torrente capaz de cambiarlo todo. Así es como rendiremos homenaje a Nestor Kirchner, aportando a la misma causa emancipadora por la que sacrificó su vida. Y así honraremos la conducción de la Presidenta Cristina Fernandez, garantizando la continuidad y profundización del proceso que ellos encabezaron.

No ignoramos que las dificultades a superar son grandes y duras, pero sin duda no tan firmes ni tan grandes como nuestra voluntad de enfrentarlas y vencerlas."

De la Declaración Política del Movimiento Evita Capital.

Los esperamos!

4 de diciembre de 2012

Taiana: “En la Ciudad gobiernan el atraso y el privilegio”


Referente del Movimiento Evita porteño y director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín, cree que en Buenos Aires “más que un problema, hay un desafío” y que no está preparada para el futuro. Y sostiene que la re-reelección es un debate que la oposición quiere plantar.

Por Patricio Tesei

Aquellos agitados días de junio de 2010 quedaron en el pasado: la cuerda de la relación diplomática con Uruguay estaba en su pico máximo de tensión por el conflicto desatado por la pastera Botnia, y las relaciones con China, hoy convertida en el segundo socio comercial de Argentina y en la gallina de los huevos de oro en materia económica a nivel mundial, todavía no eran aceitadas. En aquel momento, Jorge Taiana, decidió presentar su renuncia como Ministro de Relaciones Internacionales.

Aunque el empujón final, aseguran algunos funcionarios de Casa Rosada, se lo dio la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien llegó a revolearle el incómodo mote de “desleal”; a él, que acredita carrera dentro del peronismo, militancia. Ahí llegó el portazo y una reclusión académica que rompió hace algunas semanas, cuando decidió ponerse al frente de la cruzada del Movimiento Evita en la Ciudad de Buenos Aires. “Los que apoyamos el proyecto nacional y popular tenemos que saber explicarlo, y saber persuadir a aquellos que no piensan de la misma manera”, aseguró, sin resquemores, en la inauguración de la Mesa Política de la corriente que encabeza Emilio Pérsico.

En paralelo, Taiana dirige el Centro Internacional de Estudios Políticos (Ciep) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que, al cierre de esta edición, realizaba un congreso sobre los desafíos que enfrenta el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la participación del presidente del Cels, Horacio Verbitsky, y otros especialistas. “En la región hay muchos lugares donde los habitantes no gozan de todos los derechos”, asegura, en diálogo con Noticias Urbanas.

–¿Por qué la batalla hay que darla en la Ciudad?
–Participo en el Movimiento Evita desde hace más de dos años y considero que es uno de los sectores más dinámicos que se han creado a partir del 2003 en apoyo a este proceso de cambio en la Argentina. La Capital es un distrito que no es mayoritariamente favorable a nosotros, por eso tenemos que multiplicar los esfuerzos para transformarnos en mayoría, es un esfuerzo que tenemos que hacer. Apostamos a tener una presencia más activa y más fuerte porque es una caja de resonancia tradicional y porque en la Ciudad no gobierna el peronismo ni el proyecto nacional y popular: gobierna el atraso, la reacción y el privilegio, y nosotros queremos cambiar eso.

–Les cuesta tanto hacer pie, digo, al peronismo…
–Hay una realidad que es la característica socioeconómica de la Ciudad: un ingreso per cápita propio de una ciudad desarrollada, que no refleja la realidad del país y ni siquiera la del Gran Buenos Aires. Muchas de las personas que viven en ella tienen una visión de su vida y de donde viven; además de que la Ciudad es sede de muchas empresas y de muchos sectores ligados a la actividad financiera. Sin embargo, tiene también un sector de la población que es vulnerable y que a pesar de esos altos ingresos no se le dio la respuesta adecuada.

–Pero el peronismo, en los últimos años, no supo encontrarle la vuelta, por deficiencias propias o virtudes ajenas…
–Más que un problema tenemos un desafío. Podemos contar que partimos de una base de un tercio que apostó por el gobierno de Cristina Kirchner; tenemos que ampliar esa base y persuadir a la población para la consolidación de este proceso que está en marcha. Si los porteños recordaran cómo se vivía en la Ciudad en el 2001 y como lo hacen ahora, se darán cuenta de que hemos mejorado mucho. Hacer comprender esto tiene que ser resultado del esfuerzo de todos…

–¿Cuál es tu análisis de la gestión de Mauricio Macri?
–Es una gestión que no ha dejado un balance positivo. Es una Ciudad con muchos recursos, pero la calidad de vida y los servicios que reciben los porteños es baja. No se ve una preparación de la Ciudad para el futuro.

–La movilización del 8N y el paro de Moyano y Micheli, ambos en oposición al Gobierno nacional, ¿marcan algún cambio a nivel político?
–Son dos cosas distintas. El paro tiene un sentido de reivindicación de algunas de las consignas que plantea toda la clase trabajadora, pero la diferencia es que la mayoría eligió no parar, sólo lo hicieron los opositores. Por otro lado, lo que se vio fue una movilización de distintos sectores donde se combinaron diversos reclamos, con un fuerte núcleo antiperonista, y que reflejó también la actividad de los medios concentrados enfrentados con el Gobierno y la orfandad de los dirigentes de la oposición, que no tienen propuestas ni idea de país.

–Uno de los reclamos del 8N fue contra la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. De Vido, Kunkel, Depetris, entre otros, se pronunciaron a favor, ¿y usted?
–Me parece que no es un tema para tratar en este momento. Creo que la oposición nos quiere plantar ese debate ahora y para mí lo central es lo que dijo Cristina en Huracán el año pasado, cuando planteó que un cambio es sólido cuando es tomado como propio por la sociedad. Por eso me parece que lo que tenemos que hacer es trabajar para que la sociedad asuma los cambios y los progresos que logramos en estos años como propios.

–¿Qué visión tienen los organismos internacionales de la Argentina?
–En el ámbito multilateral, la Argentina ejerce un claro liderazgo en la política de Derechos Humanos que llevó adelante el gobierno desde el 2003, que se apoya en los tres pilares fundamentales, que son la verdad, la memoria y la justicia. Como ex secretario General de la Cidh puedo decirte que nuestro país es reconocido mundialmente en esta materia. Ha realizado en los últimos años importantes contribuciones como, por ejemplo, impulsar la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas en Naciones Unidas.

En este momento de crisis económica mundial, muchos miran con atención a la Argentina e incluso sugieren, como hacen Paul Krugman y Stiglitz –dos premios Nobel de Economía–, tomar algunos elementos de nuestra experiencia (también traumática) y las políticas heterodoxas que permitieron salir de la peor crisis económica y social de nuestra historia.

A nivel regional, Argentina, junto a Brasil, han impulsado en estos últimos años la consolidación del Mercosur, la creación de la Unasur, que tuvo a Néstor (Kirchner) como su primer Secretario General, como reconocimiento por su rol activo en la política de integración regional y el compromiso con el proceso de paz entre nuestros países hermanos, como lo demostró su mediación entre Venezuela y Colombia.

–¿Que opina sobre la gestión de Timerman como canciller?
–No corresponde a un excanciller juzgar a otro.

Taiana y el 7D
“Esperamos que desde entonces haya plena vigencia de la ley de servicios audiovisuales, no en contra de nadie, sino a favor de la democratización de la información en la Argentina. En los últimos años creció la concentración de la información y de los medios, y eso da poder a quienes la manejan. La ley viene a terminar con eso y a permitir que otras voces se expresen. Por eso vamos a apoyar la plena aplicación de esta ley”.

Fuente: Noticias Urbanas, 3 de diciembre de 2012