Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

29 de diciembre de 2008

Kirchner en Carta Abierta



Fuente: Carta Abierta

24 de diciembre de 2008

Felices Fiestas

17 de diciembre de 2008

Conferencia de Prensa en la Legislatura

DIGAMOS NO AL PRESUPUESTO DE MACRI Y MICHETTI


Un primer año con nada para festejar

A lo largo de estos 12 meses el gobierno de Macri – Michetti ha llevado adelante una política que atentó contra lo público como espacio de todos los porteños para la construcción de una ciudad más democrática, justa e igualitaria. Este plan de gobierno neoliberal tardío se plasmó durante el presente año en una pésima e inoperante administración del dinero de todos los ciudadanos.

Macri y Michetti han mostrado durante este año una clara ineficiencia e incapacidad en la ejecución del presupuesto. Esto se comprueba fehacientemente en la sub ejecución (no utilización de la plata destinada para tal fin) del gasto para obra pública y para infraestructura para salud y educación.

De la plata destinada a Infraestructura de Salud, de un presupuesto para construcción de $ 210,2 Millones solo se ejecutaron $ 30,2 Millones, con los gravísimos problemas edilicios de los hospitales en los cuales se atienden miles de porteños.

De la plata destinada a Infraestructura de Educación, de un presupuesto para construcción de $ 246,9 Millones, solo se ejecutaron $ 48,7 Millones. Esto explica por qué más de sesenta escuelas no tuvieran gas este invierno.

Como si esto fuera poco, Macri también subejecutó la plata destinada a efectuar obras públicas estructurales de la ciudad, como la extensión de la red de subterráneos y las obras hidráulicas contra las inundaciones. De los gastos de capital previstos para 2008, de $ 3.400 millones solo se han ejecutado $ 809,9 Millones; solo se ejecutó el 23,77% del presupuesto. Esto explica por qué, a un año de iniciada la gestión Macri – Michetti, ninguna de las principales obras públicas que la ciudad necesita se estén “haciendo”.

Asimismo, se observa durante el presente año un crecimiento del gasto burocrático. El número de funcionarios públicos aumentó, creándose casi 100 nuevos cargos, con sus respectivos asesores (se pasó de 473 funcionarios en 2007 a 570 en 2008), y debemos sumarle la “gratificación” de hasta dos sueldos y medio para los funcionarios en concepto de “productividad”, al mismo tiempo que Macri – Michetti sostienen que no hay plata para el aumento de los docentes y eliminaron los subsidios a las cooperadoras escolares.

En el 2009 Macri - Michetti van por más!…funcionarios y plata para el sector privado

Macri – Michetti no se conforman con esta patética muestra de mala administración e incumplimiento de todas las promesas de “eficiencia” y “capacidad de gestión” hechas durante la campaña, y van por más!

El Proyecto de Presupuesto 2009 enviado a la Legislatura intenta consolidar su proyecto de ciudad para pocos aumentando el presupuesto destinado al sector privado y disminuyendo los fondos que corresponden a servicios públicos esenciales en la construcción de ciudadanía y desarrollo social para los sectores medios y populares de la ciudad.

El mayor aumento presupuestario del Proyecto de Presupuesto 2009 es para el sector privado. Se trata del aumento concedido a los gastos por el servicio de recolección de residuos el cual pasa de $ 858 millones en 2007 a 1.118 millones en 2009. Ni más ni menos que la suma de $ 260 millones de aumento que saldrán de los bolsillos de todos los porteños para las empresas que manejan el negocio de la basura.

La falta de vocación por lo público se manifiesta en la disminución para 2009 de los porcentajes del presupuesto para educación, cultura y vivienda. En este último rubro se muestra crudamente la falta de una política de vivienda para la ciudad, pasando el presupuesto para tal fin de $ 481,3 millones en 2007 a $ 352,1 en 2008. Este hecho plantea de manera manifiesta que la gestión Macri - Michetti desconoce la importancia de derechos sociales básicos para la vida democrática.

Además Macri – Michetti continúan con su aumento sin fin de los funcionarios públicos, pasando de los 570 funcionarios en 2008, a 608 en 2009, volviendo a aumentar el desmedido gasto administrativo de su gestión, de sus remuneraciones de sus funcionarios y de los sobreprecios que se pagan por los mismos insumos y servicios con respecto al año anterior.

Por si fuera poco, la mayor cantidad de recursos se obtienen a partir del aumento de impuestos, tasas y contribuciones que deben soportar todos los habitantes de la ciudad, sus unidades productivas y el comercio.

Ya tuvimos que soportar el aumento de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y la ciudad sigue tan oscura y mas sucia que antes; ahora se pretende aumentar el impuesto de sellos los gastos con tarjeta de crédito, a los contratos de seguros de automotores, a la compra-venta de autos usados, y el impuesto a los ingresos brutos sobre la industria manufacturera, la construcción y venta en hipermercados, con su consiguiente traslado a los precios de los productos a consumir.

Frente a esta lista de hechos que muestran a las claras que la gestión Macri –Michetti, además de inoperante e ineficiente, está dispuesta a avanzar sobre lo público en beneficio de los negocios privados, convocamos al conjunto de la ciudadanía y especialmente exhortamos a los dirigentes políticos con responsabilidad institucional y mandato popular a rechazar de manera terminante el proyecto de presupuesto elevado por Mauricio Macri y Gabriela Michetti, como así también los proyectos de ley tarifaria y fiscal en la Legislatura.

Firmas
Nueva Comuna, FPP Comuna 15, Frente Progresista y Popular, Peronismo Militante, IEDES, Espacio Juvenil Comedor Adolescente, Centro Comunitario Laura Obaya, Centro de Jubilados Rene Favaloro, Circulo de Tiza - Grupo Solidario, Asociacion Civil Con los Vecinos, Centro e Jubilados Raulies, Asociacion Circulo de la Paternal, Partido Frente Grande, DOCENTES Y GRADUADOS PORTEÑOS (UBA), Partido de la Victoria de la Ciudad, olectivo Militante, Asoc, Civil Aguafuertes, Agrupacion Estudiantil IURE, Agrupacion Estudantil RCP, Agrupacion Estudiantil DEMOS, Agrupacion Estudiantil la Scalabrini, COMUNArte Espacio social y cultural, Centro Político Rodolfo Puiggrós, Centro Cultural Scalabrini Ortiz, Agrupación Causa Estudiantil y Profesional, Agrupación Rodolfo Puiggrós, Centro Social y Político Almagro, FTV-Ciudad de Buenos Aires, GEN, Cooperativa Damasco, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Libres del Sur, Jóvenes de Pie, Movimiento Universitario Sur, Movimiento Secundario "Sudestada", Movimiento Evita, UTE-CTERA, ATE

14 de diciembre de 2008

Jornada sobre Educación y Vulnerabilidad Social

El miércoles 10 del corriente, desde las 9 hs, en el Salón Mercosur del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), se realizó la Jornada de debate denominada "El país que queremos, la fuerza que necesitamos" para abordar entre los representantes institucionales y los referentes de organizaciones políticas y sociales los tópicos niñez, juventud y vulnerabilidad social.


Pérsico, Basteiro, Aragón, Pasini y Depetri


En el panel de apertura participaron los diputados nacionales Ariel Basteiro, Ariel Pasini y Edgardo Depetri, junto a los dirigentes políticos Jorge Aragón del FB 19 y Emilio Pérsico del Movimiento Evita.

Depetri, Aragón y Pérsico coincidieron en que "todos confluimos en la identidad como trabajadores, los que tienen trabajo en blanco, los que aún no, y también los que están desocupados. Desde los Movimientos Sociales hemos trabajado estos años junto a las autoridades en Educación para conectar las escuelas con los barrios, y para acercar la educación a todos los compañeros, para que sea ésta una herramienta de inclusión y trabajo."

Los secretarios generales de CONADU y CTERA, Carlos De Feo y Estela Maldonado, reseñaron con minuciosidad la evolución de los planes educativos, el rol docente, las expectativas de la sociedad, desde el nivel básico hasta las universidades: "Las acciones de todos los responsables de la Universidad, deben estar bien reguladas, ya que la denominación autónoma y autárquica, no implica el libre manejo de los subsidios que se le otorgan para desarrollos de nuevas tecnologías, que en algunos casos son vendidos a empresas privadas, para beneficios particulares, y no para incrementar el patrimonio de la universidad".


Puiggrós, Tedesco, Depetri y Aragón

Las conclusiones de la Jornada le fueron presentadas al Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, cerrando la jornada con un panel en el que también participaron la diputada nacional y ex directora de educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, Depetri y Aragón.

El evento fue organizado por el Partido Intransigente, Frente Grande, Proyecto Popular, Frente Barrial 19 de Diciembre, Causa Popular, Militancia Social, Movimiento Evita y Frente Transversal Nacional y Popular.



Rubén Castro (Secretario de Educación del Mov. Evita) junto a otros referentes educativos


Fuentes:
http://encuentromilitante06.blogspot.com
http://agenciapacourondo.blogspot.com

12 de diciembre de 2008

Brindis de la militancia

18 de diciembre a las 19 hs en el Hotel Bauen
Callao 360 2º piso Salón Cascada

10 de diciembre de 2008

En la misma sintonía

Por Sebastian Abrevaya

“El camino de la unidad ya comenzó: en las dos centrales eligieron a un Hugo como secretario general”, bromeó Hugo Moyano. Más allá del chiste, la imagen habló por sí sola: acompañado por líderes de los movimientos sociales kirchneristas, el líder de la CGT y el titular de la CTA, Hugo Yasky, compartieron un acto para discutir sobre la crisis internacional y sus consecuencias en Argentina. El mensaje fue claro: ante la crisis habrá “unidad de acción” del movimiento sindical. Durante el encuentro repitieron una y otra vez las coincidencias entre las dos centrales obreras, recordaron la unidad de la histórica marcha federal del ’94 y llamaron a combatir juntos contra el neoliberalismo. El líder camionero dijo que “no se puede descartar nunca” una unión con la CTA y aseguró que “la pelea tiene que ser en conjunto, en la calle y en los espacios de poder que podamos ocupar”. “Si hay un mandato que surge claro de nuestros compañeros en las bases, si hay una convicción, es que tenemos que construir más unidad para tener más fortaleza en nuestras disputas para construir un país más justo”, agregó Yasky.

Si existen coincidencias entre la CGT y la CTA, todas ellas fueron mencionadas ayer en el debate organizado por el Movimiento Evita y el Frente Transversal, que conducen Emilio Pérsico y el diputado Edgardo Depetri, respectivamente. “La unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”, fue el canto obligado, que se convirtió en preámbulo y cierre del acto. Por ahora, el acuerdo alcanza solamente a un accionar conjunto para enfrentar la crisis internacional pero se reconoció que puede ser “el primer paso” para un acuerdo más profundo. En diálogo con Página/12, Moyano afirmó que el encuentro de ayer fue “una demostración de que lo que dicen de enfrentamientos entre nosotros no existe”. “Nosotros tenemos una muy buena relación y tenemos un objetivo, a lo mejor tenemos distintas formas de encararlo, pero tenemos como objetivo lograr la mejora de la calidad de vida de los trabajadores”, explicó el líder de la CGT.

Yasky fue un poco más cauto. Consideró que no se trata de una señal de unidad, pero que eso no significa que no se puedan tomar medidas de acción conjuntas. El secretario general de la CTA remarcó que no pertenece orgánicamente al kirchnerismo y también señaló algunas dudas ante las últimas medidas oficiales para enfrentar las crisis internacional. “Hoy por hoy estamos a la defensiva, porque los empresarios se ponen debajo de la piñata de los subsidios del Estado. Es bueno que genere subsidios, pero hay que discutir a quién se subsidia y para qué”, advirtió. Moyano también consideró “importantes” las medidas, pero manifestó que hay que esperar para ver sus resultados. Los dos advirtieron que se debe buscar la forma para que “los especuladores de siempre no se aprovechen de esta situación”.

El líder de la CGT admitió que se viven “coletazos de la crisis global”, que hay rotaciones de vacaciones, suspensión de personal eventual y despidos, pero que aclaró “no estamos en el 2001”. “Los medios de comunicación plantean un tsunami para evitar que los trabajadores reclamen por aumentos salariales”, criticó Moyano.

Entre las butacas del teatro Margarita Xirgu se pudo ver, por la CTA, a sus máximos dirigentes del sector docente: la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; el de UTE, Francisco “Tito” Nenna; el de Suteba, Roberto Baradel. Por la CGT, en cambio, estaba el diputado Héctor Recalde, su secretario de Derechos Humanos, Julio Piumato, y el dirigente camionero Pablo Moyano, entre otros. Además, estaban presentes los diputados del Frente para la Victoria Adela Segarra, Gloria Bidegain y Stella Maris Córdoba. Y mandaron su adhesión el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, y su compañera de bancada, Patricia Fadel.

También hubo presencia de dirigentes de otros partidos políticos que apoyan el proyecto del Gobierno, como los presidentes del Partido Intransigente, Gustavo Cardesa, y del Frente Grande, Eduardo Sigal. Además, concurrieron el ex secretario de Derechos Humanos bonaerense Edgardo Binstock y el consultor Ricardo Rouvier, en representación del espacio Carta Abierta. No fueron, en cambio, los referentes de la CTA más alejados del Gobierno, como Víctor De Gennaro, Pablo Micheli o el diputado Claudio Lozano.

Un párrafo aparte mereció el proyecto de bajar la edad de imputabilidad de los menores, impulsado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Nadie que tenga sentido común puede creer que un chico de 14 años puede ser juzgado”, lanzó Moyano. Minutos antes, Yasky había rechazado la iniciativa con la misma intensidad. A su turno, Pérsico y Depetri sumaron sus argumentos para avanzar en la unidad sindical: “Hay una relación directa entre el poder de los trabajadores y la distribución del ingreso”, afirmó el líder del Movimiento Evita. “De la crisis no vamos a salir financiando a las empresas, sino al consumo popular. Vamos a estar defendiendo codo a codo cada uno de los puestos de trabajos”, completó Depetri.


Fuente: Página 12

6 de diciembre de 2008

“El país que queremos, la fuerza que necesitamos”

Mesa Debate sobre "El Fin del neoliberalismo y la construcción del Proyecto Nacional"

Disertarán los Compañeros Hugo Moyano, Hugo Yasky, Edgardo Depetri y Emilio Pérsico

Martes 9 de diciembre, 19:00 hs., Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875 - Ciudad de Buenos Aires



1º Encuentro de Educación de las Organizaciones Sociales “Niñez, Juventud y Vulnerabilidad Social”

Miércoles 10 de diciembre, 8:00 hs., INAP, Av. Belgrano 637 2º piso Salón “MERCOSUR” - Ciudad de Buenos Aires

9:00 hs APERTURA: “Políticas Públicas en Educación”
Expositores: Dip. Nac. Adriana Puiggrós, Dip. Nac. Edgardo Depetri, Cro. Emilio Pérsico, Dip. Nac. Ariel Pasini, Dip. Nac. Ariel Basteiro, Cro. Jorge Quito Aragón

10:00 hs PRIMER PANEL
Expositores: Sec. Gral. CONADU Carlos De Feo, Sec. Gral. CTERA Estela Maldonado, Sec. Gral. UTE Francisco Nena

13:00 hs SEGUNDO PANEL
Expositores: Del Viso “Ciudad Educativa”, Madres contra el Paco, Dip. Nac. Adela Segarra, Lic. Marta Arriola, Hijos, Madres y Padres por la Justicia, Adela Juárez, “Red de Jardines Comunitarios”

16:00 hs CIERRE
Sr. Ministro de Educación Dr. Juan Carlos Tedesco

Convocan: Partido Intransigente, Frente Grande, Proyecto Popular, Causa Popular, Militancia Social, Frente Barrial 19 de Diciembre, Movimiento Evita y Frente Transversal, Nacional y Popular

5 de diciembre de 2008

“Estoy más cerca que nunca”

El referente del Movimiento Evita dijo que es “central” acompañar a la administración K. Se diferenció así de Jorge Ceballos y Humberto Tumini, quienes hoy dejan la gestión. Hugo Moyano rechazó que Néstor Kirchner se repliegue en el PJ.


Con la salida de la administración kirchnerista de los dirigentes sociales Jorge Ceballos y Humberto Tumini, se profundizan las diferencias entre los distintos movimientos sociales kirchneristas. Ayer, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, rechazó la decisión que Ceballos y Tumini atribuyeron a un repliegue de Néstor Kirchner hacia el PJ y ratificó su adhesión al Gobierno. “La alternativa tomada por Barrios de Pie es chica, ideologista y no resuelve el problema de los compañeros en los barrios. Para nosotros lo central, sobre todo a partir de esta crisis, es estar más cerca que nunca del Gobierno”, enfatizó el líder del Evita.

El dirigente del Movimiento Evita justificó su posición con el argumento de que el Gobierno toma “medidas revolucionarias” que se deben “apoyar para defender el trabajo de los argentinos”. También sostuvo que el triunfo de Aldo Rico en San Miguel con respaldo del kirchnerismo fue responsabilidad del propio oficialismo, que lo enfrentó con dos listas por separado. “La culpa es nuestra, que nos dividimos”, analizó.

Pérsico salió a respaldar al Gobierno a pesar de haber quedado fuera de carrera para asumir al frente de la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía. El nombramiento había sido publicado en el Boletín Oficial, pero finalmente esa tarea recaerá en otra persona. Según fuentes del Ejecutivo, quien rechazó el nombramiento de Pérsico en esa área dependiente del Ministerio de Trabajo fue el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. En las filas del Movimiento Evita, en cambio, dicen que el principal obstáculo fue el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada.

Ceballos y Tumini oficializarán hoy sus renuncias a la Subsecretaría de Capacitación Popular y al Consejo Federal de Derechos Humanos, respectivamente, durante una conferencia que darán en el Hotel Bauen a las once y media de la mañana. “No nos sentimos contenidos dentro de este kirchnerismo. Entramos al gobierno nacional compartiendo el proyecto del ex presidente Kirchner y también compartiendo la idea de la construcción de una nueva fuerza nacional”, explicó el líder de Barrios de Pie. En tanto, Tumini consideró que “la estrategia política (del oficialismo) fue perdiendo fuerza y ahora con el gobierno de Cristina Fernández, el gobierno se volcó al PJ”. Para Tumini, “el gobierno de Néstor Kirchner expresaba la idea de construir una nueva fuerza política”, pero ahora “se ha pejotizado y es el PJ el que pone la cara en este gobierno”.

Moyano salió al cruce de esas acusaciones y aclaró que Kirchner “es el presidente del Partido Justicialista y no el presidente de una coalición”. El sindicalista consideró que quienes “no están dentro del justicialismo no pueden pretender” que el jefe partidario “hable de temas internos con ellos”. “No sé bien a qué se refieren cuando dicen que se encierra y no habla del tema. Los temas del justicialismo los habla con hombres del justicialismo, no los puede hablar con otros sectores”, insistió el secretario general de la CGT.

Página 12, 5 de diciembre de 2008

2 de diciembre de 2008

“Contra el impuestazo”

Al tiempo que el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, daba su informe ante los legisladores, agrupaciones opositoras porteñas realizaron un abrazo simbólico a la Legislatura en rechazo a las subas de impuestos contempladas para el presupuesto del año que viene. “Contra el impuestazo, no al presupuesto de Macri”, resumió la consigna que lanzaron la Asociación Trabajadores del Estado, la Unión Trabajadores de la Educación, el Partido de la Victoria, el Frente Progresista Popular y el Partido Solidario. También participaron el Frente Grande, Libres del Sur, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Partido Proyecto Popular, el Partido de la Concertación y el Partido Comunista.

Fuente: Página 12

Abrazo a la Legislatura (Noticias Urbanas)